Territorio

Paso de los Libres 28.08.2017

Intimidaciones contra una candidata

Familiares de la postulante a concejal por Unidad Ciudadana Libres, Rosalía Rolón, recibieron amenazas y son hostigados. No es el único caso en esta localidad de Corrientes. Sospechas contra el gobierno local.

Unidad Ciudadana Libres (UCL) de la localidad de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, denunció que el jueves por la mañana familiares de Rosalía Rolón, candidata a concejal por este espacio, recibieron intimidaciones, supuestamente, de personal policial.

Desde el espacio que integran Convocatoria Popular, Nuestra Causa, Kolina y la Democracia Cristiana se advirtió que este tipo de situaciones son consecuencia de la actividad política de Rosalía y su hermano Adrián Rolón. “La familia Rolón viene sufriendo hostigamientos desde hace un tiempo y varios integrantes de la familia temen por su situación laboral”, recalcó UC, tras lo que hizo hincapié en que “este atropello tiene relación con la intensa participación política de Rosalia y Javier, como opositores al oficialismo local”.

El hecho tuvo lugar el jueves por la mañana en el domicilio de Selva Barboza, madre de Rosalía y Javier Rolón, donde se presentó un grupo personas que dijeron ser policías pero no llevaban uniforme ni otra identificación. Ahí, los individuos intentaron ingresar a la casa para realizar un allanamiento argumentando una supuesta denuncia.

Ante la negativa de la mujer de permitirles el paso, ya que no poseían orden judicial, estas personas se retiraron y amenazaron con que volverían más tarde.

“Es inadmisible permitir cualquier coacción, hostigamiento, amenazas veladas o cualquier atropello a nuestras libertades”, señaló UCL y añadió que “la participación política y la pertenencia a un espacio político, son derechos garantizados por la constitución nacional”.

Este pronunciamiento fue firmado por la Asociación Civil por la Memoria la Verdad y la Justicia, Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido Liberal, Partido Autonomista, MID, La Campora, Es Posible, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista, entre otras fuerzas.

 

Preocupante

Así las cosas, por medio de un comunicado UCL señaló su “más categórico repudio a las presiones de variada índole que viene siendo objeto la familia de Rosalía Rolón y Adrián Rolón” tras lo que recalcó que este hecho presente “profunda gravedad en un estado democrático” al tiempo que es “una amenaza pública por su naturaleza persecutoria”.

También recordó que la familia Rolón “viene sufriendo hostigamientos desde hace un tiempo y varios integrantes de la familia temen por su situación laboral, estando convencidos que este atropello tiene relación con la intensa participación política de Rosalia y Javier, como opositores al oficialismo local”.

Y que otra denuncia de idéntico tenor fue efectuada, en la misma fecha, por una persona de apellido Nardelli “que relata en su perfil de facebook que recibió amenazas a través de mensajes e intimidación y amenazas en su domicilio”.

 

 

Notiamba

22.08.2017

 

Preocupación

La posibilidad de quedarse sin trabajo es la mayor preocupación que tienen quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo revela un trabajo que realizó la Consultora Intervalar, que señala que el 45,6 por ciento de los vecinos de la Capital federal temen perder el empleo y caer en la pobreza. En este índice, le siguen la inseguridad y el narcotráfico, con el 20,2 por ciento y, detrás, el aumento de precios y tarifas con el 12,4. Pero cuando se agrupa al peligro de caer en la pobreza con el de quedar desempleado y las problemáticas de educación y salud, el ítem alcanza al 56,6 por ciento de la población.

 

En venta

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura que, si prospera, lo va a autorizar a vender dos parcelas que pertenecen a la Administración de Bienes del Estado, ubicadas entre las calles Brasil, Caboto, Gualeguay, Arnarldo D’Espósito y la avenida Pedro de Mendoza, en el barrio de La Boca. La iniciativa pretende que, además, la Legislatura autorice la construcción de edificios torre al estilo de los de Puerto Madero.

 

21.08.2017

 

El productor del 13

La directora del jardín de infantes Tiempo de Crecer, ubicado en la localidad de Villa Caraza, dijo que el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, fue quien le propuso ventilar, en el programa de Jorge Lanata, los robos sufridos en ese establecimiento. Ahí comenzó a urdirse la historia de El Polaquito, un pibe de once años a quien entrevistaron en la puerta de la escuela y, vulnerando sus derechos, lo indujeron para que se inculpe de varios delitos.

 

Los amigos de Uber

Mientras Uber sigue funcionando sin pasar muchos sobresaltos, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad a cargo de María Julia Correa, condenó a seis asociaciones de taxistas a pagar una multa de 75 mil pesos por “obstruir la circulación del tránsito” durante las protestas contra el servicio de Uber. Los multados son la Asociación Taxistas de Capital, la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Cámara Empresaria del Autotaxi, la Unión de Propietarios y Mandatarios de Argentina, la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro y la Federación Nacional de Conductores.

 

Investigación

23 concesiones de las más importantes de la Ciudad de Buenos Aires serán investigadas por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas están los centros Buenos Aires Design y el Metropolitano de Diseño, así como el sistema de grúas de tránsito y el predio de Costa Salguero. Se evaluará el desempeño de la Dirección General de Administración Concesiones de la Ciudad que entiende en los procedimientos inherentes a las concesiones y permisos de uso, ocupación y explotación. La Dirección depende del Ministerio de Modernización que dirige Andy Freire.

 

Capitán Frío

La Unión de Trabajadores de la Educación denunció que el ejecutivo que encabeza Horacio Rodríguez Larreta mantiene congeladas las asignaciones familiares y recordó que, en 2015, los propios diputados y senadores del PRO votaron de forma favorable la ley que contempla aumentos semestrales de las asignaciones familiares.

 

Preocupante

De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, desde enero el sector dejó de ganar 65 millones de pesos como consecuencia de la prohibición a los comercios de la Ciudad de entregar bolsas plásticas. También señaló esta cámara que esto provocó, al menos, cuatrocientos despidos. Como se ve, para los empresarios la variable de ajuste siempre son los trabajadores, con o sin bolsita.

 

Alarmante

Como consecuencia de la caída del consumo ocasionada por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, cierra un restaurante por día en la Capital Federal. La estadística la reveló la Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires. La semana pasada, otro emblemático restaurante cerró sus puertas donde su dueño puso un falso cartel de clausurado y dejó en la calle a veinte trabajadores que denuncian que les deben sueldos, aguinaldo y vacaciones.

 

Peatonalización

Si avanza el proyecto gubernamental de volver peatonal un segmento de la avenida Corrientes, va a haber alrededor de ochocientos despidos. Así lo advirtió la Cámara de Garages. La iniciativa prevé que Corrientes tenga una parte peatonal entre Callao y 9 de Julio, en tanto que de Callao a Florida habrá carriles exclusivos para el transporte público y por eso estará prohibido doblar a la derecha.

 

Productividad

En Ensenada, los operarios de Astillero Río Santiago exigieron que María Eugenia Vidal los reciba, después de4 que la gobernadora la tildó a esta planta naviera de ser “la única empresa estatal no productiva en el ámbito provincial”.

Travesticidio en Santa Fe25.08.2017

Sigue el reclamo de justicia por Pamela Tabares

“Con las condiciones de vida que hay bajo este gobierno que hambrea y reprime, cada vez más compañeras van a tener que subsistir de la prostitución a merced de que nos pasen cualquier cosa”, lamentó la activista travesti y militante del Partido Comunista, Florencia Guimaraes García.

“Es bastante complejo el tema porque la compañera venía pidiendo ayuda a varias organizaciones desde hace tiempo, ya que estaba en situación de prostitución y en un pozo depresivo, porque su mamá había fallecido hacía poco tiempo; ella pedía trabajo y que la ayudaran, y lamentablemente tuvo que volver a una esquina, a la noche, madruga y tuvo este triste desenlace que se está investigando”, dijo la activista travesti y militante del Partido Comunista, Florencia Guimaraes García, al referirse a Pamela Tabares, la trans de 36 años asesinada de cinco disparos en un camino rural de la localidad santafecina de Pérez.

Pamela Tabares tenía de 36 años cuando fue encontrada muerta, el 26 de julio. Su cuerpo exhibía, al menos cinco balazos. El asesinato se suma a la lista de travesticidios que afectan a la comunidad trans como la consecuencia extrema de la discriminación y violencia que padece cotidianamente ante la pasividad del Estado.

Pamela Tabares vivía en una situación de extrema vulnerabilidad, estaba en estado de prostitución, pese a eso la Municipalidad nunca respondió favorablemente a sus pedidos de ayuda. Dos semanas antes de que fuera ultimada la habían echado de la pensión donde vivía.

Su asesinato y la movilización que provocó en Rosario, vuelve a poner sobre el tapete el estado de exclusión que vive la comunidad trans -el promedio de una persona trans es de 35 años- que, mayoritariamente, debe superar constantes y difíciles escollos para acceder a derechos básicos como la educación, el trabajo, la salud y la justicia.

 

Cuadro de situación

Al respecto, Florencia Guimaraes lamentó que “esta forma de vida es la que padecen muchas compañeras que están en situación de prostitución en Argentina, así te paga la noche, a ella la levantaron, la llevaron a un descampado y le pegaron nueve tiros, esto ocurre por la desidia del estado que no escucha a las compañeras travestis que piden no solamente por el cupo laboral, sino que solicitan acceso a la vivienda y a otros derechos más”.

Y fue clara al señalar que “esta compañera, como muchas de nosotras, tuvo que volver a una esquina y ese fue el desenlace, porque en la noche y en las callea pasan muchas de estas cosas”, tras lo que recordó que “fue asesinada con mucha saña, algo común contra nuestra comunidad lamentablemente”.

Asimismo, en esta dirección, recordó que a Diana Sakayan “le dieron casi veinte puñaladas, a Marcela Chocobar le cortaron la cabeza, a Laura Moyano la mutilaron, por lo general todos los travesticidios son así, por eso nos diferenciamos de los feminicidios porque la manera de los asesinatos son brutales y crueles”.

Tras lo que recalcó que “con las condiciones de vida que hay bajo estos gobierno neoliberales que nos hambrean y nos reprimen, cada vez más compañeras van a tener que subsistir de la prostitución y estar parada en una esquina, en una ruta, en un descampado, porque muchas compañeras que accedieron a un puesto de trabajo se están quedando sin el sustento para poder sobrevivir, entonces nuevamente vuelven a la calle, por eso estamos a la merced de que nos pasen cualquier cosa”.

 

 

AMENAZAS A ORIGINARIOS EN JUJUY25.08.2017

“Te vamos hacer desaparecer como a Maldonado”

Fue una de las expresiones utilizadas por dos empresarios al increpar al líder de la comunidad ocloya.

“Esto vuelve a mostrar que en Jujuy se vive en un Estado policial por lo que todos estamos en peligro”, sentenció el secretario del Partido Comunista de esta provincia, Leonardo Rosales, al referirse al episodio en el que dos empresarios amenazaron y atacaron al líder de la comunidad originaria Ocloya, Néstor Jerez, a apenas 17 kilómetros de la ciudad de San Salvador.

Todo ocurrió el viernes pasado, cuando Daniel Enrique Verzini y Ariel Amaranto, ambos directivos de la empresa Papelera NOA, se cruzaron con Jerez en un camino rural. Ahí intentaron atropellarlo con una camioneta, efectuaron disparos y lo amenazaron de muerte: “te vamos hacer desaparecer como a Maldonado, indio mechudo”, le dijeron antes de retirarse.

Pero la historia comenzó antes. Desde 2010 este pueblo originario viene denunciando que sus integrantes son víctima de atropellos, amenazas e intentos de desalojo lo que delineó un escenario que se enrareció, todavía más, desde que Gerardo Morales asumió el cargo de gobernador.

Desde entonces, en una preocupante similitud con el caso que los mismos Verzini y Amaranto citaron al proferir la amenaza, la connivencia entre las fuerzas represivas del estado y los empresarios se volvió mucho más evidente.

Vale recordar que el pueblo Ocloya –alrededor de noventa personas- desarrolla una larga lucha por el derecho a permanecer en sus tierras ancestrales de las que, recurrentemente, se los quiere desalojar.

En este contexto y con el antecedente de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Jerez reclamó la intervención del Poder Judicial “para prevenir un hecho no deseado o anticiparse a lo que decimos de todas las maneras posible que es el hecho de que estamos al borde de la muerte”.

Y fue contundente cuando denunció que “nos cierran caminos ancestrales, meten candados, electrifican portones para cerrarnos el paso”, pero también “nos amenazan”, al tiempo que aseveró que los empresarios reaccionaron con tanta violencia “al ver que hacemos denuncia de sus violaciones a los derechos humanos”.

 

El camino de la represión sistémica

Leonardo Rosales comentó que “no es nada raro que se hayan dado estas amenazas” porque “hay un contexto en el que ciertas familias terratenientes avanzan sobre las tierras de las comunidades originarias avaladas por un gobierno que va a privilegiar a estas familias, ligadas al poder político provincial, para que se queden con las tierras”.

Sostuvo que en Jujuy “la policía es un factor de presión muy importante” y de carácter “represivo” que “en el marco de lo que viene pasando nacionalmente, se siente con la impunidad de avanzar en forma despectiva contra las comunidades, reprimiendo a los compañeros y maltratándolos”.

“Hubo casos en los que estos terratenientes mataban ganado como forma de presionar a los integrantes de los pueblos originarios”, denunció y agregó que los uniformados policiales obran “poniendo todas las armas de la Justicia, que también en Jujuy está totalmente comprada, a favor de estas grandes familias”.

“A esto no lo podemos tolerar”, dijo tajantemente y recalcó que desde el PC “venimos denunciando, desde que asumió este gobierno que tiene como metodología la violencia institucional, la coerción a través de la policía y la impunidad a través de la Justicia”. “Repudiamos todas estas situaciones y denunciamos públicamente la situación que se viene dando en esta provincia”, agregó.

Por otro lado, adujo sobre la prisión injusta de Milagro Sala que “a pesar de la presión internacional de la ONU y la Cidh todavía no hacen efectiva su prisión domiciliaria, argumentando un montón de situaciones que desde lo legal no tienen consistencia”. Repuso que al respecto “el poder Ejecutivo viene armando todo un circo donde continúan demonizando la figura de Milagro y cuestionando la legitimidad de organismos internacionales de Justicia”.

Recordó que “la Cidh la última vez que vino fue en el 79 por las denuncias por desapariciones de compañeros” y que, pese a ello, los gobiernos nacional y provincial jujeño “no tienen reparos en tratar de ganarse a la opinión pública y seguir poniendo eso como eje político en la provincia sin atender un montón de situaciones que van desde los bajos salarios de los trabajadores a la persecución, la precariedad, la inflación y los casos de corrupción”.

CAUSA POR SANTIAGO MALDONADO24.08.2017

Con la verdad no se ofende ni se teme.

La fiscal recaratuló el expediente como de “desaparición forzada”.

El expediente que investiga la desaparición de Santiago Maldonado estuvo hasta ayer rotulado bajo la inextricable fórmula “NN sobre averiguación de delito”, que no explicaba con suficiente exactitud que el NN es, justamente, Santiago Maldonado ni cuál es el delito investigado. Pero desde hoy esas fojas, como obra de la fiscal subrogante que atiende la causa, Silvina Ávila, tienen claramente de carátula las palabras “desaparición forzada”.

Así se atiende por fin el reclamo de familiares y organismos políticos y de derechos humanos. Asimismo, queda abierta la puerta para investigar con más vigor la responsabilidad de la Gendarmería, habida cuenta de que, según testimonios que constan en la causa y que, pese al intrincado y vasto andamiaje político y mediático que se tramó en contra de esa versión, la última vez que se vio con vida al joven fue mientras era arrastrado a un vehículo de esa fuerza represiva.

Además, se amplió sobre el expediente la figura del secreto de sumario por otros diez días corridos a contar desde hoy y la fiscal solicitó a la Procuración General que dé curso al pedido de la familia por ser partícipe de las investigaciones sobre la desaparición forzada.

La determinación se da también luego de que organismos de derechos humanos, entre ellos la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se reunieran con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para presentar sus demandas sobre el asunto y obtener, por toda respuesta, palabras y comportamientos cínicos y hasta irrespetuosos por parte de la funcionaria.

Iris Pereyra de Avellaneda, co presidenta de la Ladh, luego de la reunión dijo que la desaparición de Santiago “es una vergüenza” y afirmó que “Patricia Bullrich está tapando a la Gendarmería”. Y arriesgó: “Gendarmería lo tiene, ni hablar, hay testigos, lo han visto”. “No puede ser que haya un desaparecido a esta altura del partido”, se quejó.

También cuestionó el maltrato recibido por los organismos de derechos humanos en el ministerio. Recordó que Bullrich “es de acá, de Hurlingham” y que “fue una mujer que ha estado con los Montoneros, que políticamente la tenía bien clara y ahora ha entregado tanto a este gobierno de mierda”.

Definió el comportamiento de la ministra ante los organismos (hacía dibujos en un cuaderno mientras le presentaban las demandas) como “una falta de respeto hacia los compañeros de tantos años de lucha”. “Es una hija de mil putas”, expresó sin tapujos y agregó: “la bronca que tiene una es por eso, porque no puede ser que en democracia tengamos a (Julio) López y ahora a este compañero, lleno de vitalidad, desparecidos”.

“Yo tengo dos hijos perdidos, uno chiquitito, de meses, y el Negrito, que tenía catorce”, dijo considerando el dolor de la madre de Santiago Maldonado. Repuso: “imaginate cómo puede estar esa madre después de haber perdido a este chico”. “No lo entiendo”, aseveró y postuló: “todo depende de nosotros, de seguir machacando para que esto nunca más ocurra y que digan dónde está Santiago”.

 

Con vida lo queremos

En el día de la fecha, la familia de Santiago Maldonado emitió un comunicado público, en el que exigen la aparición con vida del joven. En el mismo, enfatizan con claridad que este “es víctima de desaparición forzada” y que “la desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado –Gendarmería- seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades”.

Recalcan, a tono con la jurisprudencia argentina, que “la desaparición forzada es un delito que sólo lo comete el Estado” y que es “un delito continuado” porque “todos los días se comete desaparición forzada hasta que aparezca Santiago”. En ese sentido, remarcan que “por eso la causa penal no puede archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas”.

También piden a las autoridades que no presuman el fallecimiento del muchacho, rechazan la pérdida de tiempo en las investigaciones sobre hipótesis que no sean las de desaparición forzada, reclaman su derecho y el de la sociedad a la verdad y exigen: “inmediata aparición con vida de Santiago”, el inicio de una “investigación imparcial, seria, eficaz y pronta”, la conformación de un equipo de investigación y garantías a la familia para participar en las pesquisas y para preservar la seguridad física y psicológica de los familiares de Santiago.

Estos, finalmente, piden a los medios de comunicación la asunción de “un rol responsable frente a este hecho” y que “sean respetuosos con Santiago y nuestra familia evitando todo tipo de hostigamiento”. Y agradecen a los organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y a todas las personas que los han acompañado desde el inicio de las actuaciones solicitándoles, a la vez, la difusión del documento.

 

 

La Rioja24.08.2017

Homenaje a Patricio Echegaray

La realización tuvo lugar ayer por la tarde en el SUM de Asociación de Maestros y Profesores. Ahí Rogelio De Leonardi, destacó el papel asumido par Patricio tras la caída del bloque socialista soviético.

Militantes de diversas organizaciones riojanas homenajearon la figura de Patricio Echegaray, el histórico referente del partido Comunista Argentino, fallecido el pasado 9 de agosto en Buenos Aires tras resistir una larga enfermedad. La realización tuvo lugar ayer por la tarde en el SUM de AMP.

El activo Salón de Usos Múltiples del sindicato docente esta vez fue testigo de un encuentro cargado de emotividad y también de significancia política, ya que honrar la memoria de Patricio Echegaray es también repasar su historia de coherencia como dirigente nacional, como destacado militante revolucionario de América Latina y el Caribe, impulsor de la unidad contra el imperialismo y de la construcción de de poder popular.

Entre los participantes se encontraban, Jorge Kreynes,

Secretario de Relaciones Internacionales del partido Comunista de Argentina, y Florencia Guimaraes García, referente comunista del movimiento de travestis de La Matanza, ambos llegado desde Bs. As. especialmente para el homenaje. También participaron del homenaje con su testimonio, Delfor “Pocho” Brizuela del Frente Transversal, Chingolo Barrionuevo de La Juntada, Sergio Bermúdez de KOLINA y Néstor Trinchera de Nuevo Encuentro, Miguel Godoy de ex presos; Belén Perea de la federación Juvenil Comunista. El acto fue conducido por Claudia Moreira y Pano Navazo.

 

Camarada imprescindible

Rogelio De Leonardi, anfitrión de la jornada e intégrate del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina desde hace más 30 años, centró el homenaje a su camarada en la imprescindible actitud que este asumió en momentos de derrota, de avances de la derecha y el neoliberalismo . En se sentido De Leonardi destacó el papel asumido par Patricio tras la caída del Muro de Berlín y el Bloque Socialista Soviético, un papel que se sintetizaría o en la histórica “Carta de los Cinco”, como un mensaje de convicción, firmado por cinco fuerzas revolucionarias, decisivo para las fuerzas revolucionarias de América Latina y el Caribe, en momentos en el que desde el poder capitalista se vaticinaba la derrota de del socialismo.

Las organizaciones que se sumaron al acto de homenaje fueron: Resistiendo con Aguante, Kolina, Frente Transversal, Frente Ciudadano, Partido Comunista, Agrupación 26 de Julio, Colectivo de Hijos de ex Presos Políticos de La Rioja, La Juntada, Federación Juvenil Comunista, Cefma, Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja, AMP, Frente Grande, CoNaT Docente, El Yunque, Sidiunlar, Movimiento Evita, ATE, CTA de los Trabajadores.

Sobre el Consejo de las Américas...24.08.2017

Maldonado, Milagro y el crimen friendly

Besos y abrazos entre el gobierno y empresarios en un encuentro de una organización creada por David Rockefeller. Estado Liberal Burgués y poder corporativo: una historia de amor ¿Qué tendrá que ver todo esto con Santiago Maldonado?.

“Argentina está normalizando su economía y su vida republicana”. Quien dijo esto es el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Jorge Di Fiori, y lo hizo ante un auditorio selecto, el Consejo de las Américas, reunido en el Alvear Palace Hotel, para inaugurar el encuentro en el que el empresario advirtió sobre el “elevado costo argentino” e instó a “generar confianza en inversores locales e internacionales”.

Tras cartón, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo hincapié en los “valores” y la convicción del ejecutivo “en las instituciones democráticas, en la República, en el poder como servicio y en que estamos de paso en el poder”.

Vale recordar que el Consejo de las Américas fue creado, en 1965, por David Rockefeller, con la intención de agrupar a las más importantes transnacionales con cabecera en EE.UU. y bajo la premisa de que, la defensa de “los mercados libres y los emprendimientos privados” favorecen “el crecimiento y la prosperidad económicos de la región”.

Desde entonces el Consejo creció y ya suma a más de doscientas compañías que representan a la mayor parte de los intereses privados estadounidenses en América Latina. Ahí están, entre otras, Bank of America, Barrick Gold Corporation, Bunge Limited, Cargill Incorporated, Cisco Systems, Citigroup Inc., Coca-Cola Company, Direct TV Latinoamerican, Exxon Mobil Corp., Federal Express, Financial Times, Ford Motor Company, General Electric Company, Goldman Sachs, Google Inc., Hewlett Packard Company, IBM Corp., J. P. Morgan-Chase, Johnson & Johnson, Kraft Foods International, Marriot International, Mc Donald Corporation, MetLife Inc., Microsoft Corporation, Monsanto Company, Pepsico, Visa International, Wal-Mart Stores Inc., Western Union Company.

Pero, además, incluye a otros integrantes corporativos cuyo origen no es estadounidense. En este segmento destacan el Banco Santander, Cemex, Cisneros Group of Companies, Credit Suisse, Grupo Televisa, Itaú Unibanco Holdings, Odebrecht, Petrobras, Repsol, Shell International, Aeropuertos Argentina 2000, Bridas Corporation, Celulosa Arauco y Constitución, Irsa Inversiones y Representaciones SA, Lan Argentina SA y Techint Incorp.

 

¿Agua y aceite?

Así las cosas, como en una perfecta exaltación del carácter simbiótico entre el Estado Liberal Burgués y el poder corporativo, en el Alvear Palace –toda una paquetería- el Consejo felicita y el gobierno promete lealtad y reafirma su fe. Es que mientras en foros como éste se abona un discurso que señala que el universo corporativo y el Estado son como el agua y el aceite y que, por lo tanto, el Estado no debe intervenir porque lo mejor que puede pasar es que el mercado se autorregule, en la realidad, la cosa parece ser muy diferente.

De ahí que a la hora de organizar relaciones sociales, formas de producción y cómo distribuir los recursos y la riqueza, nada como la regulación ejercida por el Estado Liberal Burgués para garantizar que prosiga y se maximice la ronda de ganancias del poder corporativo, el proceso de acumulación y valorización del capital.

Por eso, el mercado es un coto cerrado para que el poder corporativo explote a los trabajadores y quien custodia que nadie pueda salir o entrar, no es otro que el propio Estado Liberal Burgués.

Y lo hace por medio del cuerpo de leyes que es consecuencia de procesos históricos profundamente enraizados en la propia génesis del Estado Liberal Burgués, por las que provee condiciones legales que garantizan las relaciones establecidas por estos mercados. También dispone y orienta la infraestructura –redes viales, hidrovías, etc.- que fomentan un determinado tipo de perfil productivo. Una cosa resulta de un Estado que fomente la construcción de vías férreas que garanticen conectividad entre las economías regionales y otra cuando lo que se hace es promover que casi lo único que funcione bien sea el transporte que lleva la producción de comodities a los puertos de Rosario, Buenos Aires y Bahía Blanca.

Pero, sobre todo, establece y garantiza cuál es el criterio de legalidad que rige las relaciones sociales y lo hace –básicamente- por medio de un Código Penal, Poder Judicial y las fuerzas de seguridad, ya que, la cosa pasa por resguardar el crecimiento de la tasa de ganancia corporativa y, para ello, es preciso regular el daño social que inexorablemente este esquema provoca. Y esto lo hace a los palos.

Así las cosas, el Estado Liberal Burgués, provee además un horizonte cosmovisional que naturaliza y custodia el mito -y el sistema de creencias que de él deriva- para legitimar el nivel de imbricación que tiene con el poder corporativo. “La democracia no es perfecta, pero es el mejor sistema que conozco” es una de tantas frases dichas en tal sentido -que seguro quien lee este artículo habrá oído muchas veces- que asumen que la forma excluyente de democracia es la que se explica por medio de la simbiosis entre el Estado Liberal Burgués y el poder corporativo.

Pero para ello hay otro actor inestimable. Es que el Estado Liberal Burgués también garantiza la “libertad de expresión”, que no es otra cosa que libertad del poder corporativo para concentrar industria massmediática y cultural que, a su vez, devuelve el favor en forma de legitimación de las normas y los actos –aún los más abyectos- que en nombre de la “justicia”, la “libertad de mercado” y la “propiedad privada”, perpetra el aparato estatal.

Y es aquí donde la cosa pasa del business friendly al crimen friendly. La cosa es tan evidente y quizás por eso sea tan fácil de naturalizar: el capital le da sustento y constituye al Estado Liberal Burgués que, por sus propias razones históricas, no tendría razón de existir sin el poder corporativo al que le garantiza las condiciones que el capital precisa para desenvolverse sin ningún obstáculo.

Y hablar de condiciones es hacerlo una estructura necesaria que sólo el Estado es capaz de garantizar para sustentar y proteger, por consenso y la vía violenta, a la propiedad privada. Pero también y fundamentalmente, para regular el orden social que tiene a la propiedad privada en su génesis y como sentido de existencia, y permitir su reproducción.

Por eso el derecho que sustenta las leyes y códigos que rigen las relaciones sociales tiene, desde su propio nacimiento, un sello de clase y, como no podía ser de otra manera, se desarrolló para blindar a los mecanismos que propician y garantizan la acumulación de capital. Es que, nunca mejor dicho, una mano lava a la otra pero siempre las dos forman parte del mismo organismo.

Entonces, en un camino que recorre desde la biopolítica hasta la necropolítica, no existe dicotomía entre Estado Liberal Burgués y el poder corporativo que nunca resigna su estrategia de largo plazo que -más allá de la dinámica y variables que aparezcan- tiene objetivos evidentes y enunciados con claridad, tal como quedó expresado en la inauguración del encuentro que celebra el Consejo de las Américas, donde los discursos se focalizaron en la promoción de modificaciones regresivas a las leyes laborales, pero también en el orden tributario, para que los que más tienen, paguen menos todavía.

Pero nada de esto es inocuo. Es que el crimen friendly es, por encima de todo, crimen, ya sea que se trate de crimen estatal facilitado por el poder corporativo o aquel que el Estado Liberal Burgués permite que sea perpetrado por la corporación.

¿Acaso puede desenmarañarse los niveles de responsabilidad de los gobierno Nacional y el de Jujuy, el Poder Judicial con la Corte Suprema a la cabeza, la corporación massmediática y aquella ligada a la construcción para meter presa a Milagro Sala y machacar –día a día y a cada minuto- para intentar instalar en el sentido común que la ella y la Tupac Amaru son una banda de facinerosos dedicados al bandolerismo?

¿Dónde está el límite entre Benettón Group, Gendarmería, Patricia Bullrich, Canal 13, TN, la AFI, el juzgado federal de Esquel y el intendente de esta localidad, La Nación y todos los que ni siquiera ocultan su compromiso con la tarea de llenar de basura el camino que podría llegar a dar con Santiago Maldonado?

Difícil poder discriminar niveles de responsabilidad, porque este funcionamiento es parte de la lógica que rige al Estado Liberal Burgués, independientemente de quiénes sean sus protagonistas. Esta es una relación construida y amalgamada durante siglos. Lo que quieren hacer ver como Estado moderno es esclerotizado y letal, como aquello a lo que sirve y que a su vez lo justifica: el capitalismo.

Es que, si la lógica del capital impone que la producción de bienes y riqueza sea social y la toma de ganancias sea privada, es imposible que el cuidado de objetivos ligados al bienestar social forme parte de la lógica del poder corporativo. De ahí que delito contra la seguridad y la estabilidad de los trabajadores, el fraude, el robo y negociado financiero, la contaminación ambiental y alimentaria no sean valorados como daños sociales sino como herramientas para reducir costes y maximizar beneficios

Por eso asumen el daño social en renglón de costes y beneficios, saben que el Poder Judicial está de su lado y sólo evalúan, en el peor escenario para ellos, cuánto deberán pagar en concepto de juicios indemnizaciones. Todo si la olla no se destapa y, si se destapa, tiene a la massmedia dominante dispuesta a machacar con el rótulo “escándalo” para denominar a aquellos que lisa y llanamente es un crimen.

EN EL RECLAMO POR SANTIAGO24.08.2017

Los jóvenes se organizan con la CTA

En la central se convocó a jóvenes de distintas organizaciones con el objeto de ir sentando las bases para visibilizar el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado.

En un encuentro en el que participaron representantes de diversos espacios que integran la central, entre ellos, Miguel Cash en representación de la CoNaT, la Juventud de la CTA convocó a referentes juveniles de distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales para llevar adelante iniciativas para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Fue el primer encuentro para acordar la realización de un festival en algún lugar significativo, como podría ser la Plaza de Mayo y que va a tener lugar en una fecha que se estudiará mañana viernes. También jornadas en facultades, escuelas y puestos de trabajo, tendientes a visibilizar la desaparición de Santiago Maldonado, quien como se recordará fue visto por última vez el 2 de agosto, cuando era perseguido por personal de Gendarmería.

En este sentido, se dispuso realizar un mural y un festival, así como una campaña de difusión del tema con materiales propios y hacer un pedido a diferentes organismos internacionales para que se involucren en el reclamo de aparición con vida de Maldonado.

En la reunión, además, estuvieron Juan Valdez, de Reconquista; Aldana Martino, de Proyecto Popular, Maru Bielli, de El Hormiguero; Julian Hofele, de Usina; Camilo Vaca Narvaja, de Generación Patriótica; Adrián Lutvak, presidente de la Fuba e integrante de Patria Grande; Pablo Móbili, presidente del Centro de Estudiantes de Sociales e integrante de La Cámpora; Rafael Villanueva, de la JP Evita; Julián Goya Prieto, de Buenos Aires 3D; Daniel Fernández, del MPE; Rocío Cabrera; del PM; Gustavo Cañete, de la Juventud de CTA Ciudad; Jorge Insaurralde Taján y Mauro Romo, de Sitraju; Luciana Flesler, de APA; Erwin Hochbaum, de ATE Capital; Jimena Barón, de Canpo; Federico Vitale, Consejero Estudiantil del Mariano Acosta e integrante de la Juventud de UTE-Ctera; Mauro Picoli, secretario de Juventud de CTA provincia de Buenos Aires y Matías Zalduendo, secretario de Juventud de CTA Nacional.

También se dio cita el integrante de Hijos, Charly Pisoni, quien se refirió al planteo de los organismos de Derechos Humanos respecto a la desaparición forzada de Maldonado. “Como jóvenes nos preguntamos ¿Donde está Santiago? Y le pedimos al presidente Mauricio Macri y a Patricia Bullirich que el Estado se haga cargo y dé respuesta. Santiago es un joven solidario que defendiendo una causa justa. Hoy más que nunca gritamos y exigimos aparición con vida de Santiago Maldonado”, sintetizó.

 

Juventud comunista presente

Miguel Cash, recordó que “Santiago es un compañero, un militante de las causas populares que está desaparecido en democracia” y que “la principal responsable en términos políticos es la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y, obviamente, el Estado nacional”.

“Como Fede y como Conat venimos trabajando ya desde la desaparición de Santiago, haciendo murales, pintadas, afiches en las universidades y demás”, puntualizó y observó que “la CTA nos convocó con la misma idea y decidimos participar porque entendemos que en este marco de unidad todavía le podemos dar mayor visibilidad”.

“Los grandes medios de comunicación no solamente esconden la noticia sino que tergiversan la información y venden pescado podrido”, expresó y manifestó después que “la familia de Santiago viene sufriendo hostigamiento psicológico”. Añadió como pedido tanto de la Fede como de la juventud de la Conat: “que aparezca con vida porque vivo se lo llevaron”.

Cash también habló de la creciente violencia institucional contra jóvenes y pobres. En ese sentido recordó que “este modelo del ajuste que viene llevando adelante el macrismo sin represión es difícil de sostener”. Y analizó que “en estos últimos 18 o 19 meses hemos visto cómo la fuerza de seguridad, el aparato coercitivo del Estado, ha cambiado radicalmente su forma”.

“Estamos viendo que determinadas libertades que la sociedad tenía para reclamar distintas cuestiones en el ámbito público, van viendo cercenadas”, repuso y consideró que “los grandes monopolios y las multinacionales intentan por todos los medios evitar un corte de ruta o un bloqueo en la fábrica”.

“En el caso de la desaparición de Santiago y la represión, la Gendarmería, además de responder a Patricia Bullrich y al Estado nacional, respondía también a Benetton”, remarcó. “Podemos observar un cambio radical en el aparato represivo del Estado, que viene respondiendo desde hace 18 o 19 meses a los jefes del gobierno, que no son otros que los Ceos de las grandes trasnacionales y las empresas monopólicas”, agregó finalmente.

Ecos de las paso23.08.2017

Se hizo un buen trabajo en Chaco

Así lo señaló el secretario del Partido Comunista de esta provincia, Raúl Toto Galván quien destacó el crecimiento del frente que integran los comunistas.

“En una provincia en donde las elecciones han sido polarizadas, somos una fuerza que se constituye prácticamente a pocos días y hemos trabajado en la construcción de Unidad Ciudadana, que participó de estas elecciones nacionales triplicando la cantidad de votos que se había sacado a nivel provincial”, celebró el titular del PC de Chaco, Raúl Toto Galván al analizar el 7,2 por ciento de los votos obtenido en las legislativas.

Unidad Ciudadana nació de la fuerza que, poco antes participó en las elecciones provinciales como Frente Grande, que incluye a varias fuerzas políticas.

Entonces había cosechado 16 mil votos, pero en este caso consiguió sumar43 mil. “Se ha hecho un buen trabajo” recalcó Galván y recordó que la lista del espacio que integra el PC, encabezada por Fabricio Bolatti, se ubicó como tercera fuerza de la provincia, lugar del que desplazó al Partido Obrero, por lo que hizo hincapié en que “el balance que hacemos es positivo”, pero también en que “de aquí a octubre hay que trabajar fuerte”, ya que “tenemos que duplicar esos votos para poder llegar con un diputado a nivel nacional”.

Vale recordar que la lista de Unidad Ciudadana que encabeza Bolatti, postula también a Lilian Marolo, Viviana Núñez Rojas y Oscar Maciel.

 

Paso adelante

Vale recordar que en las legislativas celebradas en julio, la Lista 41 que integraba el PC se había colocado en el cuarto lugar detrás del partido Obrero, fuerza a la que ahora superó.

En ese momento, Galván, quien había sido candidato a legislador, se había mostrado optimista en el aprendizaje que ese momento significó para este flamante frente político y lo anticipaba como el paso inicial y momento de consolidación de este frente que ya trabajaba de cara a las Paso y las elecciones de octubre.

Por eso sin dudarlo volvió a recalcar que “hemos constituido Unidad Ciudadana en la que estamos trabajando” y adelantó que “hay una intención de continuar con este proceso de debate en nuestro frente, para poder profundizarlo y seguir avanzando en la construcción de una alternativa política que se instale en el Chaco con la posibilidad de que en 2019 juegue un rol más fuerte”.

Algo a lo que, “como PC, vamos a seguir apostando porque creemos en esta construcción que sintoniza con nuestra línea, la de trabajar con estos sectores y poder llevar adelante un proceso de debate más profundo que logre diferenciarnos”.

 

 

ARGENTINA INJUSTA22.08.2017

Amigos del poder en los estrados

La acción del “partido judicial” y la presión del “partido empresario” permitieron el desplazamiento de Freiler y queda poco en la Justicia argentina que no controle el macrismo.

Una maniobra artera realizada a los fines políticos de desplazar a un magistrado poco permeable a la impunidad macrista en Comodoro Py, permitió que se suspendiera al juez Eduardo Freiler, integrante de la Sala I de la Cámara Federal de los tribunales de Comodoro Py, por donde pasan algunos de los más importantes casos judiciales argentinos o, al menos, los más resonados mediáticamente.

La maniobra consistió, primero, en desplazar del Consejo de la Magistratura al senador peronista Ruperto Godoy con una maniobra que es anticonstitucional, ya que se esgrimió para hacerlo el hecho de que no es abogado como para integrar este organismo, cosa que no estipula ninguna norma argentina pero que se instaló en los medios concentrados con enorme fuerza.

De esta manera, se dio vio libre para que el Consejo, ahora de mayoría automática PRO, en una sesión escandalosa pidiera la suspensión y el juicio político de Freiler. Fue para esto esencial el rol del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, que postergó sin aviso y durante varias horas la jura legal del suplente de Godoy, el senador Mario Pais.

Vale recordar que Freiler, que ahora está impedido de atender los peliagudos casos que trata, no es uno de los jueces que busca tener Macri en la Justicia. Ni mucho menos el todopoderoso Grupo Clarín, que lo tomó entre ojos desde que insistiera en indagar a los dueños del multimedios y de La Nación por la apropiación, bajo torturas durante el último genocidio, de Papel Prensa.

Tanto agradó al presidente la noticia que, en presencia del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo: “es un paso enorme hacia la Argentina de la seriedad, hacia el fin de la impunidad”. Felicitó a los miembros del Consejo de la Magistratura y arriesgó, sin dar mayores explicaciones: “por este camino vamos a ser más confiables y previsibles, predecibles, creíbles y eso va a generar una reducción sistemática de la pobreza”.

 

Partido judicial

Pedro Dinani, abogado integrante del equipo jurídico de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), dudó de la legalidad de la estratagema contra Freiler y sostuvo que estamos ante una “maniobra política” con un “trasfondo de disciplinamiento a los jueces que tienen en sus manos la investigación de las causas de corrupción del gobierno”.

“Freiler era una de los que tenía que decidir sobre todas las causas que se han iniciado al gobierno de Macri, que tiene a más de cincuenta funcionarios con causas penales”, recordó, así también como que entre los señalados por corrupción “el primero es el presidente”.

Abogó por “una justicia independiente y honesta por sobre todas las cosas y no cómplice del vaciamiento de la Argentina que está llevando adelante Cambiemos” y puntualizó que desde la Ladh “esas son todas las condiciones que nosotros venimos denunciando”.

“El partido judicial ha estado operando durante largos años en la historia argentina, pero se hizo virulenta su acción particularmente en los 12 años de Néstor y Cristina, donde cooperó para que, en principio, se suspendieran los juicios por crímenes de lesa humanidad que se habían iniciado”, remarcó el letrado y agregó: “operaron en el armado de causas contra (Amado) Boudou, contra Cristina (Fernández de Kirchner) y contra dirigentes opositores”.

Repuso que “ese partido judicial es un partido de la oligarquía argentina, que maneja poder y tiene, a su vez, en sus manos la posibilidad del inicio de causas”. En ese sentido, puntualizó: “es la Justicia que armó la causa contra Milagro Sala” y “son los mismos que liberan a los genocidas con la prisión domiciliaria”.

“Cae en esta jugada la propia corte que dictó el 2x1”, dijo. Pero se esperanzó: “queda un espacio para que nosotros critiquemos esas medidas y luchemos en su contra”.

Observó que “lo que está pasando con Freiler es una tajante violación a sus derechos constitucionales al debido proceso y la debida defensa” y fue tajante: “hay corrupción enquistada en el gobierno, la Corte Suprema y el partido judicial”. Ironizó: “quien te investiga tiene conductas más observables que las del propio Freiler”.

 

Partido empresario

Por si con las arteras maniobras judiciales fuera poco para desplazar a los jueces díscolos al macrismo, debemos decir que ahora entró al ruedo que hace leña del árbol caído (y de paso presiona con poder), el espectro empresarial. Hablamos de pesos pesados porque seis importantes organizaciones empresariales, entre las que se encuentran la AEA, la Sociedad Rural y (sin suspicacias lo decimos) la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, firmaron la declaración “Sin Justicia no hay República”.

En la misma dan lecciones sobre “el correcto funcionamiento de la Justicia, como requisito indispensable para que haya República”. Y aducen: “los Jueces, que tienen facultades para decidir sobre la libertad y el patrimonio de las personas, deben mantener comportamientos éticos ejemplares, sin sombra de dudas y ser referentes de ello para la sociedad”.

Y presionan: “es vital que la propia Justicia funcione de manera transparente para preservar la institución que el Juez representa, tomando las medidas necesarias para asegurar que todos los jueces cuya probidad esté objetivamente en duda, sean investigados y juzgados en forma rápida y efectiva”.

Articulan todo, dicen, para contribuir al “clima adecuado para el desarrollo de las empresas y la atracción de inversiones de largo plazo que generen empleo digno y sostenible”.

En tanto se multiplican los casos de violación de toda norma legal en la Argentina. Una presa política notable, Milagro Sala, y un desaparecido a manos de las fuerzas del Estado, Santiago Maldonado, son testimonios de una institucionalidad desdibujada, a tono con la ausencia de inversiones y la pobreza creciente. El escenario es claramente de injusticia.

CORRIENTES ELIGE21.08.2017

Ampliar para ganar

Desde Convocatoria Popular se llamó a incluir más representación de izquierda en las listas de Camau Espínola. El objetivo: desplazar a ECO-Cambiemos en el gobierno provincial.

Luego de que en las últimas elecciones Paso, en Corrientes el aparato estatal de la cuestionada ECO-Cambiemos lograra superar por 10 puntos al kirchnerismo, desde Convocatoria Popular (CP) se emitió un comunicado titulado “Corrientes Podemos Más debe expresar la mayor amplitud posible”, el cual está dedicado a la fuerza que postula al ex medallista olímpico Carlos Mauricio Camau Espínola a gobernador de la provincia.

Desde el documento público se enfatiza el apoyo de la fuerza que integra el Partido Comunista a la postulación de Espínola, pero se destaca como “imprescindible” la inclusión en sus listas de “la representación clara de los sectores progresistas, de izquierda, nacionales y populares que reflejen la necesaria amplitud para derrotar a un modelo de atraso y exclusión que gobierna hace 16 años la provincia”.

Asimismo, desde el llamamiento se observó: “nos preocupa que las listas de diputados y senadores provinciales sean conformadas exclusivamente con sectores que se ubican del centro a la derecha del espectro político provincial”. Y se destacó que estos sectores que proponen ser representados en la lista de Corrientes Podemos Más (CPM) tienen “propuestas claras para dar respuesta a problemáticas sociales concretas que hoy sufre nuestro pueblo”.

En ese sentido, desde CP propugnaron el acceso a la tierra urbana, la urbanización de asentamientos, la “construcción de miles de viviendas para paliar la profunda crisis habitacional que sufre Corrientes”, una “política de distribución de tierras rurales” y la defensa a los pequeños productores y al que llamaron “recurso natural más importante” de la provincia: los esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní.

Luego de expresar esto, desde CP concluyeron que la mejor representación para avanzar en estas acciones es la que surge de la referente comunista Sonia López, que ya fuera diputada provincial. “Su extensa militancia política y social, así lo avalan”, afirmaron los militantes de la ex legisladora y expresaron que es “necesario que nuestros diversos espacios puedan traccionar con sus propios referentes y candidatos el apoyo popular que necesita este proyecto encabezado por Camau Espínola para ganar”.

 

Ampliación

La premisa de ir ampliando el espacio político de CPM con la idea concreta de desplazar a la familia Colombi y sus acólitos de derecha del gobierno correntino ya se está llevando adelante, aunque no tanto en el sentido que reclama CP. En efecto, ya Camau Espínola formalizó que Eugenio Nito Artaza su fórmula para la gobernación con él a la cabeza y el humorista como vice.

Es el resultado de febriles negociaciones y es para destacar que Espínola ponderó esta construcción con el ex senador de la UCR y hoy radical afín a Massa diciendo por carta sobre su compañero: “cuando habla se le nota la sangre radical. Levanta los ideales de (Raúl) Alfonsín, como lo hacia su padre, y de (Hipólito) Yrigoyen, como lo hacia su abuelo”. Y destaca que el dirigente “como radical también decidió disentir con su partido y enfrentar el autoritarismo y caudillismo que maneja la UCR correntina”.

Por su parte, Artaza dijo ya como candidato a vicegobernador: “hoy la realidad golpea a nuestra tierra y por ende a los correntinos con la falta de empleo genuino y por tener los sueldos más bajos del país que provocan pobreza”. “Somos una de las provincias más pobres de la Argentina”, agregó.

Así ya se amplió la fórmula de Espínola. Y si bien hay que decir que pareciera acumular por derecha, es digno destacar que en las Paso Eco-Cambiemos, el gran rival de Corrientes Podemos Más, obtuvo el 45,44 por ciento de los votos contra el 34,66 de la fuerza de Camau.

En tanto, el massismo alcanzó el 11,52 por ciento que falta para vencer. De modo que la perspectiva de quitarle una provincia a Cambiemos, de sumarse al frente la referencialidad de izquierda es no sólo una realidad posible sino también una urgencia que desafía las contradicciones a la luz de la posibilidad de triunfar.

 

 

POR LA DEMOCRACIA18.08.2017

Bolivarianos y democráticos

Una manifestación frente a la cancillería argentina exigió que el gobierno nacional reconozca el resultado de las elecciones a la Asamblea Constituyente en Venezuela.

El Partido Comunista participó, junto a un amplio abanico de organizaciones, de una importante manifestación frente a la Cancillería de nuestro país con el objeto de entregar un pliego en el que se rechazan las declaraciones del gobierno nacional argentino sobre el resultado de la elección a la Asamblea Constituyente en Venezuela.

De esta manera, el PC y las organizaciones participantes masificaron un reclamo evidente en contra de las manipulaciones realizadas desde la política y los medios en contra de la democracia venezolana. Así también ratificaron su acompañamiento a la democracia, que pese a los embate de dentro y de fuera de Venezuela sigue resistiendo en sus perspectivas socialistas.

Recibió el pliego con los reclamos el vicecanciller Daniel Raimondi, tras lo cual se llevó adelante un acto en el que se vio una nutrida presencia de las banderas rojas del PC y el MTL. Se leyó públicamente el texto entregado y las múltiples adhesiones a los reclamos.

En la última parte y con un aplauso se enfatizó la voluntad del pueblo argentino para que el presidente venezolano, también, siga teniendo la Orden del Libertador General San Martín, que oportunamente le entregara la presidencia argentina, que hoy quiere negársela.

 

Persecuciones

Los medios de comunicación de nuestro país, en su inmensa mayoría, otorgan a Venezuela un espacio casi central. Pero lo utilizan para denostar y agredir el proceso que tiene al frente a Nicolás Maduro y lleva en sus banderas, como símbolos máximos, a Simón Bolívar y Hugo Chávez, grandes promotores indudables de la unidad de los pueblos de Nuestra América.

Sin embargo, poco se encarga la prensa masiva argentina de difundir la notable violencia que se ve en contra de la militancia bolivariana dentro y fuera de Venezuela. De ese accionar que tiende a coartar la vida democrática en el país hermano y limitar las manifestaciones de solidaridad para con él, poco se habla.

Desde este medio, en cambio, nos hemos encargado de difundir que, entre otras cuestiones, desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y con asesoramiento del abogado Pedro Dinani, se ha formalizado una denuncia judicial por amenazas de muerte a dos jóvenes estudiantes chavistas que radican en Argentina.

Hoy fue ratificada la denuncia judicial en audiencia a tales fines. Al respecto, Dinani aclaró: “el Partido Comunista, a través de la Liga, me encomendó el inicio de la denuncia por amenaza a dos estudiantes venezolanas que se encontraban militando por la Constituyente”.

Y recordó: “se encontraban haciendo una actividad para comunicar a los residentes venezolanos el inicio de la Asamblea y con motivo de eso tuvieron amenazas de muerte, de que las van a quemar”.

Remarcó que las amenazas se realizaron a través de perfiles colectivos de facebook y que fueron cerca de una decena. “Los tenemos identificados por nombre de perfiles”, informó el letrado y manifestó: “vamos a solicitar las medidas inmediatas para identificar a estas personas”.

Por otro lado, adujo que “las redes sociales están sirviendo para ampararse en el supuesto anonimato para proferir todo tipo de amenazas” y que “este medio es efectivo también para que la persona amenazada se sepa amenazada”.

Advirtió que “cuando se organizan grupos de facebook para proferir este tipo de amenazas ya estamos hablando de que hay una organización detrás, que pueden ser los grupos de derecha fascista venezolanos que están radicados acá como, también, grupos de derecha fascista argentinos que también están en contra del proceso revolucionario bolivariano”.

Sostuvo que “hay una intención de cortar ese proceso y parte de esa situación es llevada adelante irresponsablemente por el gobierno nacional y el presidente, que es el primero que hizo el compromiso con el vice de Estados Unidos para seguir atacando al gobierno de Venezuela”. “Es terrible”, agregó.

Puntualizó que el asunto reviste “alta gravedad” y observó que “dentro del tema de amenazas también rescatamos su situación de mujeres y del abuso que perciben por ello.” Repuso: “son agredidas por residentes venezolanos masculinos”. Y, enfatizó: “abusan de esa situación para generar mayor miedo y efectividad en la amenaza”.

PERSECUCIÓN A LA TUPAC18.08.2017

Los chicos educados ya lo saben

Aunque desde los gobiernos provincial jujeño y nacional lo nieguen, se sigue hostilizando a la organización de Milagro Sala en las escuelas que fundó.

La Tupac Amaru ha tenido durante los años previos a la prisión de su líder, Milagro Sala, el buen tino de crear una gran cantidad de escuelas primarias, secundarias y terciarias a lo ancho de la provincia de Jujuy, una de las más atrasadas del país a ese respecto. Pero no conforme con el más de un año y medio de prisión injusta con que el gobernador Gerardo Morales castiga a Sala, ahora estas escuelas están sufriendo el abandono gubernamental.

Este hostigamiento, que se suma al que ya hace meses viene recibiendo la Tupac, se traduce en el progresivo abandono del Estado a estas instituciones ejemplares fundadas para educar e incluir. En ese marco, desde que asumiera Morales se divide al profesorado y ya desde hace meses que los empleados no cobran absolutamente nada, lo cual agrava la situación.

Pero los estudiantes no se quedaron con los brazos cruzados y salieron a manifestar masivamente la solidaridad con los trabajadores educativos de la Tupac, organización que salió a hacer lo que es Estado jujeño hizo poco o nada: educar a los pobres en sus propias culturas para brindarles más y mejores herramientas de desarrollo personal y colectivo.

Por eso, los más de mil estudiantes del colegio secundario Olga Aredez, creado por la organización de Milagro en pleno centro de la capital provincial, manifestaron el martes, masivamente, su pleno apoyo a docentes, porteros y preceptores de la institución. Para hacerlo, coparon las instalaciones (a las que ellos mismos o sus padres ayudaron a edificar), pese a que el gobierno de Morales, estigmatización de la Tupac mediante, respondiera sólo enviando a efectivos de la policía provincial.

Así, los chicos desafiaron la lluvia en solidaridad con los educadores, que no cobran sus sueldos desde marzo y, de paso, denunciando maltratos, hostigamiento y burlas por parte de los directivos y la ministra de Educación provincial, Isolda Cansina, quien pretende trasladar de manera compulsiva a los preceptores a otras instituciones menos combativas.

Esta situación no es única de la Olga Aredez porque, vale destacar, todas las otras escuelas fundadas por la Tupac en Jujuy pasan por lo mismo. En ese sentido, ya se está haciendo sentir la rebeldía tupaquera ante tanta injusticia en San Pedro, Libertador General San Martín, El Carmen, Humahuaca, La Quiaca, Calilegua, Perico, Volcán Palpalá y Alto Comedero, entre otras localidades de la provincia.

 

El PC solidario

Leonardo Rosales, secretario del PC provincial y padre de un alumno del Olga Aredez, fue claro al afirmar que “hay un conflicto” en el marco del cual “el gobierno quiere trasladar a los porteros a otros establecimientos y les adeuda seis meses de sueldo”. “Desde marzo no están cobrando ni el personal de portería ni el administrativo ni el docente”, repuso.

“Esto claramente nos demuestra que no les basta con tener encarcelada a Milagro sino que intentan dispersar, destruir, todo lo que tenga que ver con la Tupac Amaru, hasta la simbólico”, consideró y agregó: “puntualmente, apuntan a los pocos compañeros que todavía tienen trabajo y están en el establecimiento para dispersarlos y hacerles sentir el peso del oficialismo”.

Aclaró que está “por detrás”, también, “toda la vulneración de derechos que tienen como trabajadores al adeudarles el sueldo”. “Eso marca una vez más el hostigamiento del gobierno, la criminalización de la protesta social, la estigmatización”, le sumó y sostuvo que “todo esto acompañado por el aparato represivo y el mediático, que sirven a los caprichos del gobernador”.

 

 

La inflación se come los salarios18.08.2017

Un pacman en el bolsillo de los trabajadores

La inflación es uno de los problemas que, en el marco de las políticas de ajuste, más consecuencias tiene sobre los trabajadores. Mientras miles de millones de dólares son fugados al exterior, los pesos en los bolsillos de los sectores populares valen cada vez menos.

De los tres pilares sobre los que se asientan históricamente las crisis económicas en nuestro país -endeudamiento y fuga de capitales, desindustrialización e inflación-, que se traducen en destrucción del mercado interno, aumento del desempleo, la pobreza y la indigencia, la inflación es, sin dudas, la que impacta más rápidamente en los sectores populares, reduciendo en términos reales los ingresos salariales de los trabajadores.

En Argentina, dada la estructura económica dependiente moldeada por el modelo agroexportador y la importancia que tienen determinados insumos importados para la actividad agroindustrial, el precio del dólar es una de las variables fundamentales que afecta, rápidamente, el índice de precios.

Por ello no extraña que, según dio a conocer el propio Indec en estos días, la inflación en precios mayoristas durante el mes de julio haya sido del 2,6 por ciento. La cifra no hace más que poner blanco sobre negro respecto a una verdad evidente a la luz de los hechos: la imposibilidad del gabinete económico para cumplir con la meta inflacionaria establecida por el Banco Central en un 17 por ciento anual.

La fuerte devaluación del 15 por ciento en casi dos meses, impactó fuertemente en este segmento de la economía, que velozmente influye en el precio de los alimentos y artículos de consumo popular. A contrapelo de lo que argumentan los miembros del gabinete nacional, y sus escuderos mediáticos, las variaciones del dólar impacta, fuertemente, sobre los precios de la economía.

Así se confirma una vez más la tendencia histórica de que las crisis económicas para los sectores populares en nuestro país cabalgan al ritmo de endeudamiento, inflación y desindustrialización, lo que redunda inmediatamente en una pérdida del poder adquisitivo y, por ende, en la destrucción del mercado interno.

 

Proceso récord y ¿salida ortodoxa?

La Argentina está sumergida en el proceso inflacionario más severo de las últimas décadas, producto de las políticas económicas del gobierno. Tan sólo el año pasado, la inflación se ubicó en el 42 por ciento anual, la más alta desde 2002 a la fecha.

Por su parte, en siete meses, las subas acumuladas ya superan el 14 por ciento y, a este ritmo, se espera que el techo inflacionario estimado por el Banco Central sea perforado durante este mes, restando aún un cuatrimestre entero que incluye un proceso postelectoral en el que sea avizoran importantes expectativas devaluatorias por parte de los sectores agroexportadores.

Así las cosas, el gobierno no pudo evitar que la devaluación del 15 por ciento en dos meses que se registró desde junio a esta parte impacte en los precios. Vale aclarar que estos guarismos no incluyen aún del todo el traslado a precios de la devaluación de julio, algo que sin dudas quedará expuesto en los indicadores de agosto.

En un desagregado de la variación de 2,6 por ciento reconocida por el Indec, se destaca una suba del 2,5 por ciento en los productos primarios y un 3,8 en los importados.

Las cifras produjeron cierta tensión hacia el interior del establishment. Mientras Federico Sturzenegger tuvo que abandonar la retórica independentista del Banco Central para asumir, en la práctica, una fuerte política intervencionista para evitar que el dólar supere la “barrera psicológica” de 18 pesos y medio -esto ya le costó más 4 mil millones dólares de las reservas y la sangría parece que se profundizará-, Javier Milei abogó por la disolución del instrumento de política monetaria por antonomasia que tiene el Estado.

El pedido de Milei se basa en el evidente fracaso del gabinete económico para alcanzar la meta inflacionaria pautada por el Banco Central y, como no podía ser de otra manera, propone una salida ortodoxa que, por más descabellada que parezca, es coherente con parte del discurso asumido por referentes económicos de Cambiemos cuando les tocó ser oposición durante los gobiernos kirchneristas.

Mientras el poder adquisitivo de los salarios, asignaciones, pensiones y jubilaciones disminuye día a día, lo que amplía los índices de pobreza e indigencia en todo el país. La crisis se sabe cuándo y como empieza pero no cuando y como termina, aunque la historia argentina tiene precedentes que permiten avizorar las consecuencias que tiene la profundización de las desigualdades sociales sobre las que se funda el Estado liberal burgués.

Endeudamiento y fuga de capitales18.08.2017

Un dúo presente en todas las crisis

¿Qué pasó cada vez que el país emprendió una política agresiva de endeudamiento externo para financiar la timba financiera y la fuga de capitales? En la argentina macrista se pueden evidenciar algunas respuestas que, parafraseando a Marx, emulan aquella tesis que sostiene que “la historia se repite primero como tragedia y luego como farsa”

Las crisis económicas en Argentina a lo largo del siglo 20 cabalgaron al ritmo de endeudamiento, fuga de capitales y procesos inflacionarios. El proceso actual de deterioro económico que el macrismo está llevando a cabo contra los sectores populares parece repetir esta lógica en pos de profundizar el proceso de redistribución regresiva del ingreso.

Según un informe del Instituto de Trabajo y Economía, perteneciente a la Fundación Germán Abdala, en lo que va del año el macrismo emitió deuda por casi 40 mil millones de dólares, lo que convierte a nuestro país, en el Estado en vías de desarrollo que más se endeudó en todo el mundo.

Como explicamos en “Profundización del ajuste”, el endeudamiento es “política de Estado” para los proyectos políticos que crecen al calor de la consolidación del perfil liberal burgués del Estado nacional. Con los dólares que ingresan vía endeudamiento externo -que cada vez son más, a tasas altísimas si se compara con la deuda que toman países de la región como Chile y Perú-, se financia la fuga de capitales y la timba financiera, además de hacer frente al creciente déficit fiscal, el cual, a contrapelo de como había prometido en campaña la alianza Cambiemos, crece a pasos agigantados. Sin embargo, los gastos denominados “sociales” como por ejemplo salud, educación y subsidios decrece, en términos relativos, en relación a años anteriores ¿A dónde van esos fondos que ya no se destinan a programas sociales y políticas públicas? A financiar la transferencia de recursos desde el trabajo hacia el capital.

En este marco la deuda tiende a incrementarse ya que el país está inmerso en una lógica en la que el ritmo de emisión es más fuerte que el de la cancelación, la cual, no puede ser afrontada por el gobierno de otra manera que no sea tomando más deuda. Una verdadera bola de nieve, una bomba cuyas esquirlas dañará con gravedad a los sectores populares. El total actual de deuda pública es de 286.563 millones de dólares, lo que equivale al 52 por ciento del PBI y que, a este ritmo, será pagada por generaciones y generaciones de trabajadores.

Mientras el gobierno nacional sigue afrontando los terceros martes de cada mes vencimientos exorbitantes en Lebacs -que duplican la base monetaria nacional- que dependen de la tasa de interés fijada por el Banco Central y el precio del dólar. Esto hace que todos los meses se renueven las expectativas devaluatorias de los principales tenedores de bonos que renuevan o salen de las Lebacs según el termómetro fijado por la máxima institución bancaria del país, la cual, sufre presiones de los sectores agroexportadores vinculados a la valorización financiera del capital ¿cómo hacer para qué la burbuja financiera no se desarme tras el dólar y produzca una tensión cambiaria que dispare el precio de la moneda yanqui, con las consecuencias que ya se conocen sobre el poder adquisitivo del salario? Por el momento el gobierno viene financiando la bicicleta financiera con endeudamiento masivo. Por ejemplo, en lo que va del año, la demanda de dólares ya supero los 20 mil millones, los cuales la mayoría fueron utilizados para fugar capitales y dolarizar cartera.

 

Bomba de tiempo

Tras las Paso el gobierno afrontó un vencimiento de 531 mil millones de pesos en Lebac, sosteniendo la tasa de interés por primera vez en meses (en 26,50 por ciento) y con un dólar que venía en baja por el supuesto “efecto positivo” del resultado de las elecciones, según lo planteó el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Sin embargo, esto se debió a los esfuerzos realizados por el Banco Central para mantener tasa de interés y precio del dólar estable, al menos hasta octubre, y así evitar que se agrande la bola de nieve que, inevitablemente bajo este modelo, se le terminará volviendo en contra bajo la forma de corrida bancaria. ¿Cuánto tiempo podrá sostener el gabinete económico este modelo de endeudamiento, fuga de capitales y timba financiera? Mientras ingresen dólares, vía créditos internacionales, el gobierno contará con combustible para sostener esta lógica, pero como sabe, esto conlleva contraprestaciones exigidas por los organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Las recetas son ultra conocidas: flexibilización laboral, reforma del sistema previsional, privatización de los servicios públicos, reducción del gasto público y facilidades para que las casas multinacionales puedan girar utilidades a sus casas matrices. Nobleza obliga, hay que reconocer que el gobierno viene cumpliendo con estas demandas, pero no con las expectativas que los sectores más ortodoxos esperan y ello se debe a las resistencias que opone la lucha de los sectores damnificados por estas políticas económicas.

Mientras la fuga de divisas no tiene techo y para sostenerla, el gobierno no tiene otra opción más que inyectarle dólares frescos vía endeudamiento. Por eso, 48 horas después de las Paso, el ministro de Finanzas y endeudamiento, Luis Caputo, anunció una nueva emisión de deuda por casi 82 millones de dólares, con vencimiento en abril de 2018. Esta decisión se da en el marco de un proceso en el que, según el ITE, durante los últimos siete meses -todo el 2017- el país se endeudó por 38.600 millones de dólares. El informe alerta que una de las características del endeudamiento en la era Cambiemos, es el achicamiento en los plazos de vencimiento -como se observa en el reciente anuncio-, por lo que se trata de una verdadera bomba de tiempo para la estructura económica del país. Esto se traduce en que, para hacer frente a la acumulación de vencimientos de los próximos 10 años, el gobierno deberá seguir recurriendo a nuevo endeudamiento o a refinanciaciones.

“El 70 por ciento de las emisiones de 2017 fue realizado en dólares, mientras que el 73 por ciento tiene un vencimiento igual o inferior a los cinco años”, confirma el informe del instituto perteneciente a la Fundación Germán Abdala y agrega que “esto implica que, tanto durante este año, como en los venideros, el Tesoro se enfrentará con una creciente exigencia de divisas para hacer frente a los vencimientos de deuda”.

Si se tiene en cuenta la emisión total de deuda por parte del Estado nacional, las provincias y el sector privado, la deuda total acumulada durante la gestión Cambiemos asciende a más de 47 mil millones de dólares. En total, según consigna el informe del ITE, “para todo 2017 los vencimientos acumulados son de 68.944 millones de dólares, de los cuales el 71 por ciento (48.248 millones) corresponden a emisiones del Tesoro Nacional realizadas a partir del 10 de diciembre de 2015”.

 

 

Panorama tras las Paso18.08.2017

Profundización del ajuste

Más allá de los análisis sobre los resultados de las Paso, hay fenómenos de índole económico y sociales generados o profundizados por la administración Cambiemos que permiten afirmar que para la derecha el único camino posible es la profundización de las políticas de ajuste, entrega y represión. El objetivo sigue siendo el mismo: consolidar el proceso de redistribución regresiva del ingreso en el país como parte de una estrategia regional del imperialismo yanqui a la que el gobierno tributa

A cinco días del cierre de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en el país, y aún sin conocerse los resultados reales en el principal distrito electoral de la Argentina, el gobierno nacional -fiel a su estilo marketinero- salió a instalar con fuerza la idea de que, a lo largo y ancho de la del territorio nacional, el pueblo respaldó el modelo económico neoliberal que viene implementando desde diciembre de 2015.

Bajo esas condiciones, algunos de sus adherentes más radicalizados -economistas ellos- salieron a marcar la cancha y plantearon una hoja de ruta que revela los pasos a seguir por la derecha tras las elecciones generales de octubre. En todos los casos, el camino parece inevitable: profundizar la política de ajuste con medidas tales como la reforma laboral, nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos, profundización en la política de endeudamiento y la creación de mejores condiciones para que el capital siga ganando terreno por sobre el trabajo.

El escenario así planteado, con el beneplácito de los medios de comunicación masiva que sirven de plafón discursivo para instalar la hegemonía cultural que la derecha necesita para avanzar con las reformas regresivas, permite plantearse ¿es inevitable la agudización de la política de ajuste, entrega y represión que el macrismo representa, tras los resultados electorales de las Paso? ¿Puede haber un “cambio de rumbo” si en octubre los resultados se presentan adversos para el oficialismo que, en el marco de una táctica impulsada por Jaime Durán Barba, salió a plantear un escenario de apoyo masivo a Cambiemos que los números finales parecerían no reflejar?

A lo largo de esta primera semana tras las primarias, varios son los hechos económicos que permiten sostener que el gobierno no sólo profundizará su política de ajuste, entrega y represión, sino que, dentro de su lógica económica -traccionada por su ideología neoliberal- no tiene más remedio que consolidar el perfil liberal burgués que el macrismo le viene imprimiendo al Estado desde que llego.

La agresiva política de endeudamiento y fuga de capitales que el gabinete económico sostiene como pilar fundamental del modelo económico, ha servido en bandeja el futuro político de la administración Cambiemos a la fluctuación del precio del dólar y a los movimientos de los tenedores de bonos, especialmente de las Lebacs. Ello explica la insistencia del Banco Central por mantener una tasa de interés de referencia alta -hoy ubicada en el 26,50 por ciento- y, al mismo tiempo, un precio del dólar que evite una corrida masiva desde los bonos a la moneda estadounidense que, dado los volúmenes que se manejan por la cantidad de deuda emitida por el Ministerio de Finanzas, el gobierno no podría contener.

Para que la administración Cambiemos se encuentre en este atolladero o “camino sin salida” desde su propia concepción política e ideológica de la economía, donde el objetivo central es garantizar las condiciones que permitan la principal transferencia de recursos desde el trabajo hacia el capital, el gobierno nacional ha profundizado la matriz económica del Estado bajo su faceta liberal burgués. Se trata de la matriz político-social propia del Estado oligárquico bajo la hegemonía de los sectores agroexportadores, a lo que se le suma la valorización financiera del capital agroexportador que dota de fuerza económica y social a la oligarquía financiera.

Así, el programa macroeconómico del macrismo se centra en metas de inflación financiadas por la tasa de interés que sostiene el Banco Central y que pese a lo que dicen sus funcionarios, no pueden controlar; bicicleta financiera y fuga de capitales; desregulación financiera, reprimerización de la economía que redunda en cuantiosos beneficios para los sectores agroexportadores y en un proceso de desindustrialización que golpea tanto al mercado interno como a las economías regionales. Todo esto, se sostiene con una fuerte política represiva, cuyos máximos exponentes son el encarcelamiento arbitrario de Milagro Sala y la desaparición forzada de Santiago Maldonado, además de una agresiva política de represión a la protesta social.

 

Crisis estructural

Si las tendencias de los resultados electorales del último domingo se repiten en las elecciones generales de octubre, cabe esperar una profundización de la política de ajuste económico que el gobierno ansía aplicar. De igual manera cabe aclarar que, dada la correlación de fuerzas actuales entre el campo popular y los bloques que componen el bloque de poder dominante, el futuro económico del país se disputa día a día en cada uno de los conflictos desatados en el marco de las medidas adoptadas por el gobierno nacional en pos de los intereses de los sectores más concentrados de la economía.

Una vez más, insistimos con la idea de que el límite del ajuste es la resistencia que los ajustados ejerzan al mismo. En ese sentido, más allá de las elecciones, hay una disputa que va muchos más allá y que tiene que ver con qué orientación se le logra imprimir al Estado nacional, según el bloque de poder que lo hegemonice. Esa es la contradicción fundamental en América Latina hoy, que se asume en la disyuntiva entre profundización de los procesos de cambios iniciados durante la primera década del siglo 21 o restauración conservadora. Argentina, Brasil y Venezuela, sólo por nombrar tres ejemplos extremos, se debaten hoy entre ambas posibilidades.

En el caso argentino, que es lo que nos ocupa aquí, el macrismo se encuentra profundizando las características del Estado liberal burgués sobre el que se fundaron las injusticias económicas y sociales que marcaron la dinámica de la lucha de clases a lo largo de todo el siglo 20 y que la dictadura militar agudiza en los setenta con la apertura de un proceso de matriz neoliberal que continúa vigente. El mismo se apoya en la dependencia del endeudamiento para financiar la restricción externa. Esta matriz no sólo seguirá vigente después de octubre, sino que, dada la burbuja especulativa y el proceso de desindustrialización en el que la derecha sumergió al país, se acentuará a lo largo de la gestión Cambiemos hasta 2019, más allá de los resultados electorales.

Está claro que el gobierno nacional decidió enfrentar la restricción externa con endeudamiento masivo, el cual, es usado para financiar la timba financiera y la fuga de capitales. De lo contrario, el gobierno debería recurrir a medidas que afectaría los intereses del bloque de poder hegemónico del cual se alimenta y es parte, como, por ejemplo, la nacionalización del comercio exterior, gravar la renta financiera, nacionalizar la banca y las principales empresas de sectores estratégicos de la economía, como en el sector energético, siderúrgico, metalúrgico y agroexportador.

 

Hoja de ruta

Algunos economistas ortodoxos, cercanos al gobierno nacional, han salido a intervenir fuertemente sobre el escenario postelectoral está semana y han dejado entrever cual será la hoja de ruta del gobierno después de las elecciones de octubre. Ya esta semana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aclaró que “se esperan semanas tranquilas”, respecto al precio del dólar, licitación de Lebacs y proceso inflacionario. La afirmación del funcionario se apoya en la estrategia discursiva que el gobierno sostiene desde el domingo y que trata de instalar la idea de un “apoyo rotundo al cambio” -en palabras del propio presidente Macri- aun cuando no se conocen los resultados finales en el principal distrito electoral del país, debido a la manipulación en la carga de telegramas en el Correo Argentino -que pertenece a la familia presidencial- y las irregularidades denunciadas, con pruebas de sobra, por parte de los fiscales de Unidad Ciudadana.

Por su parte, dos economistas ultra macristas, como Orlando Ferrares y Javier Milei, salieron a “marcar la cancha” y confirmaron cuáles serán los pasos que intentará dar el gobierno tras las elecciones de octubre. Ferrares enfatizó que “después de octubre, el gobierno tiene que hacer algunos ajustes” ¿A qué ajustes se refiere? El propio economista lo aclaró: reforma laboral, ya que “con el costo laboral que tenemos, es imposible competir en el mundo”. Por su parte, Milei, ante la evidencia de que la meta inflacionaria del 17 por ciento anual planteada por el Banco Central será superada con creces durante el mes de agosto, cuando aún resta un cuatrimestre para culminar el año, abogó directamente por una salida ultra ortodoxa: la eliminación del Banco Central, algo que desde las propias huestes del gobierno se estaría descartando, más aún si tenemos en cuenta que desde hace un par de semanas, Federico Sturzenegger decidió abandonar el postulado neoliberal de “no intervención” y gastó cuantiosas cantidades de dólares de las reservas para mantener el precio del dólar y así evitar una corrida antes de las elecciones. Una vez más, el gobierno demuestra estar preso de sus propias políticas económicas.

Es que, como venimos sosteniendo, no se trata de otra cosa más que de una reedición y actualización del Estado liberal burgués fundado por la oligarquía terrateniente a la que, luego de la experiencia neoliberal inaugurada por la dictadura militar, se sumó el sector financiero a caballo del endeudamiento y la bicicleta financiera.

A lo largo del siglo 20 las crisis económicas en nuestro país cabalgaron a caballo de la inflación y el achicamiento del mercado interno, todo ello motivado por el modelo de endeudamiento externo que inauguró el modelo agroexportador. El macrismo, lejos de modificarlo, se siente a gusto, lo adopta y actualiza a las necesidades del bloque de poder dominante que incluye a las multinacionales que fugan capitales a sus casas matrices, los pooles de siembra que trasladan los ingresos en dólares por exportación a los negocios especulativos, la oligarquía financiera y los dueños de la tierra.

Así las cosas, el gobierno viene consolidando el perfil liberal burgués del Estado y nada parece que, hasta el momento, lo haga cambiar. Como insistimos, las posibilidades del ajuste residen en la capacidad de resistencia del ajustado. Los resultados electorales del domingo demuestran que con las urnas no alcanza. La dispersión del campo popular también se expresa en la incapacidad de construir una fuerza política que logre superar el sentido común reaccionario que desde los medios de comunicación se instala. Para lograrlo, será necesario consolidar la unidad en la acción que se viene demostrado en el ámbito sindical o territorial, en una expresión política sustentada en un programa que enfrente decididamente el ajuste, la entrega y la represión. De lo contrario, continuara acentuándose el proceso de transferencia de recursos desde el trabajo hacia el capital. Es decir, una redistribución de la riqueza, pero regresiva a favor de los sectores concentrados de la economía.

Más allá de los vaivenes, resulta claro que la Argentina se encuentra sumergida en un proceso de profunda crisis que, sin más, refleja los problemas estructurales de su estructura económica y que el macrismo no hace más que acentuar con el objetivo de agudizar las transferencias de recursos desde el trabajo hacia el capital y desde la periferia hacia el centro.

TRIUNFO EN RÍO NEGRO17.08.2017

Una luz en el Alto Valle

Con el apoyo del Partido Comunista, en la provincia el FpV superó con creces la suma de votos de Cambiemos y el partido del gobernador.

En Río Negro el gobernador Alberto Weretilneck asumió como integrante del Frente para la Victoria (FpV) y luego coqueteó con el massismo para, más tarde, conformar un partido provincial. El viaje del mandatario provincial, que llegó a acompañar a Macri en China para gestión de negocios chinos en la provincia, fue observado por los votantes rionegrinos este último domingo.

Por eso no es raro que haya ganado el FpV rionegrino en las Paso del domingo. Y con holganza: casi 41 por ciento de los votos frente a los magros 19,3 de Cambiemos y 18,1 por ciento de Juntos Somos Río Negro, el partido de Weretilneck. Esto significa, se ve, que el FpV superó con creces la suma de votos de sus principales contendores.

Lo mismo se repitió en el principal departamento provincial, el de General Roca, que además de la ciudad homónima integra otras importantes localidades del Alto Valle y de la vera del Colorado como Cipolletti, Villa Regina, Allen, Cinco Saltos y Catriel. Esto representó también una victoria para el PC rionegrino, que tiene en el Alto Valle del río Negro una parte sustancial de su fuerza.

 

Expectativas superadas

Bárbara Palumbo, dirigente del PC rionegrino, expresó que “sabíamos la tendencia, pero no era algo que consideráramos contundente y estábamos expectantes” y puntualizó que “si pudiéramos alcanzar estos resultados en octubre ingresarían la diputada y el diputado del FpV”.

Observó que “en Cipoletti, que es un bastión del gobernador y de su partido, ganamos por un 29 por ciento sacándole una diferencia de 800 votos a Cambiemos, cuando el intendente es de Cambiemos, y de 1500 votos al partido del gobernador”. “Lo de Cipoletti al menos para mí sí fue una sorpresa porque allí el gobernador tiene al aparato y estuvo, además, repartiendo dinero a través de vales en distintos actos”, manifestó.

Al respecto puntualizó que en toda la provincia “estamos acostumbrados a ver al gobernador con ese tipo de campaña”. A lo que apuntó: “ellos manejan ese tipo de prácticas que redundan en cantidad de votos que son votos que compran, en definitiva, con dinero del Estado”.

Luego consideró que los votos se inclinaron hacia el ahora opositor FpV porque en la provincia hay un “panorama complicado”. También por los vaivenes del gobernador, de quien recordó: “acompañó a Macri a China y una de las conversaciones que tuvieron fue referida a una planta nuclear en Río Negro, por lo que hubo mucho rechazo de la población en general a la idea de que en Río Negro hubiera una planta nuclear”.

“Este año quiso imponer el techo del 18 por ciento en lo salarial, al igual que Vidal en la provincia de Buenos Aires”, adujo la referente comunista y dijo que Weretilneck “se mimetiza con el poder de turno”.

 

La esperanza

Palumbo luego valoró la lista del FpV recordando que entre los candidatos a ingresar al parlamento nacional se encuentra María Emilia Soria, hija del fallecido ex gobernador Carlos Soria. “Se repitió mucho su imagen mostrando una manzana de Chile para demostrar que están ingresando manzanas de Chile cuando en Río Negro uno de los fuertes es la producción frutícola”, recordó sobre la candidata.

Al respecto señaló que “antes podían los productores pequeños y medianos recibir subsidios y ahora simplemente les dieron unos créditos que deben pagar a futuro” y que “la mejora en la fruticultura de Río Negro no se dio, al punto de que se importan manzanas de Chile”.

También consideró que la lista del FpV “lleva adelante una lista de reivindicaciones importantes para la provincia votando lo que corresponde en el Congreso” y que “María Emilia Soria se mantuvo dentro del FpV y fue consecuente con lo que es más conveniente al pueblo rionegrino y al pueblo argentino”.

Posteriormente ilustró sobre el aporte del PC al frente. Dijo que los comunistas “insistimos en que fuera FpV y que se pudiera abrir con otro tipo de amplitud”. “Hasta hace poco era de un par de partidos y ahora se pudo ampliar y lo conforman una buena cantidad de partidos”, observó.

“La idea es poder seguir dialogando hasta el 2019 porque tenemos el objetivo de recuperar la provincia y de que las propuestas de los comunistas aparezcan en los programas y que los compañeros y compañeras del PC puedan aparecer en las listas”, dijo y sumó: “la idea es seguir trabajando en esta unidad con el resto de los partidos mediante acuerdos programáticos”.

 

 

Crecimiento en Misiones 16.08.2017

Agrario y rojo

La fuerza que integra el PC, se ubicó tercera en las Paso donde cosechó un 11, 3 por ciento de los votos. “Somos optimistas, porque el trabajo del boca a boca, el trabajo de estar constantemente en los barrios proponiendo, discutiendo y ofreciendo comienza a dar frutos, dijo la referente comunista y candidata a diputada, Valeria Silvestri.

“Hicimos una elección militante, a fuerza de pulmón y corazón pero, sobre todo, con ideas y propuestas que proyectamos hacia el futuro y que fuimos compartiendo con los vecinos”. De esta manera definió la referente del Partido Comunista de Misiones, Valeria Silvestri, al resultado electoral alcanzado el domingo por el partido Agrario y Social -cuya lista integró- que se colocó tercero en las Paso.

Vale recordar que en esta provincia se impuso el Frente Renovador de la Concordia que encabeza el ex gobernador Maurice Cloos que logró el 40,5 de los votos, seguido por Cambiemos con el 28,8 y Agrario y Social 11, 3.

La lista que postula a Martín Sereno, Gustavo Weirich y Valeria Silvestri obtuvo 71 mil votos, algo que celebró la referente comunista quien recordó que “es la primera vez que vamos con la personería electoral nacional”, algo que “nos dio una gran autonomía”, tras lo que recalcó que en esta elección “se llega a un crecimiento, también, en las zonas urbanas donde no teníamos tanto desarrollo, porque el Partido Agrario y Social es un partido joven que se desarrolló, sobre todo, en sectores agrarios”.

Y en este sentido, festejó que en la ciudad de Posadas “prácticamente triplicamos los votos respecto a elecciones de 2015”, por lo no dudó en recalcar que “esta para nosotros es una excelente elección, pese a que se polarizó mucho”, pero en este escenario “los misioneros pudieron tener una opción entre el oficialismo provincial y Cambiemos, todo a pesar de que no tenemos la estructura monstruosa que tiene estas fuerzas en la provincia”.

 

Propuestas

Así las cosas, este espacio que integra el PC misionero se apresta a transitar el camino hacia octubre y lo hace con sus propias propuestas. “El sector agrario es uno de los más postergados de la provincia”, recuerda Valeria Silvestri y añade que, por eso, “nos planteamos la reforma agraria”.

Pero asimismo, hace hincapié en que es preciso avanzar “también en políticas para el sector yerbatero destinadas a los pequeños productores que son controlados por tres grandes molinos, por lo que el terafero sigue siendo el indigente más indigente”. También destacó que “tenemos propuesta en cuanto a la problemática de tierras”, en un contexto en el que, cada vez más, “se profundizan los desalojos violentos”, por eso “también tenemos una propuesta para generar políticas de techo para los más pobres y jóvenes”.

Otro de los tópicos que figura en la agenda de este espacio es la presentación de proyectos tendientes a que se retire el IVA de la canasta básica familiar y “la organización de órganos tripartitos compuestos por pueblo, empresarios y sindicatos para debatir temas precios carestía de vida”.

Y, en lo inherente a la cuestión de género, “impulsamos proyectos como el refugio para personas trans”, porque “casi el 98 por ciento de la población trans de Misiones trabaja en la prostitución”, al tiempo que “cada vez hay más travestisidios, recordó la candidata comunista y postuló la necesidad de avanzar en una norma que garantice un cupo de de puestos laborales en la órbita estatal para personas trans y que se declare “la emergencia en violencia de género”, al tiempo que se haga efectiva la paridad salarial para la mujer”.

Así las cosas y de cara a octubre cuando en Misiones, además, se elegirán diputados provinciales y defensor del pueblo en algunas consejerías de municipios. “La tarea va a ser muy dura, porque el oficialismo y Cambiemos van a redoblar sus recursos económicos”, puntualizó Valeria Silvestri, tras lo que destacó que “también somos optimistas, porque el trabajo del boca a boca, el trabajo de estar constantemente en los barrios proponiendo, discutiendo y ofreciendo comienza a dar frutos”.

Y, en idéntica dirección, recalcó que “en octubre vamos a sacar más votos y posiblemente logremos la banca de Martín en el Congreso Nacional”, una tarea para la que los comunistas suman mucho.

“Aportamos ideas, reflexión derivada de la formación política y, sobre todo, estar cotidianamente con la gente y poder proponer ideas en el plano urbano”, hace hincapié Valeria y añade que además “y, como siempre, ponemos el cuerpo incansablemente para estar a la altura de las circunstancias”.

De cara a octubre 16.08.2017

La Rioja tiene su alternativa

Rogelio de Leonardi va a competir en las elecciones de octubre por una banca en el Senado de la Nación.

Con el 2,7 por ciento de los votos, Alternativa Popular Riojana Ciudadanos por la Victoria, superó el piso establecido en las Paso y comenzó a transitar el camino hacia octubre con la candidatura a senador nacional del secretario del Partido Comunista de La Rioja y titular de la AMP, Rogelio de Leonardi.

El domingo a la hora de votar, De Leonardi, aprovechó para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven víctima de desaparición forzada durante una protesta de la comunidad mapuche, en Chubut.

Así las cosas, tras conocerse los resultados que ponen a la candidatura de De Leonardi en las elecciones de octubre, Alternativa Popular Riojana hizo llegar “nuestro agradecimiento a todos aquellos comprovincianos que participaron de las elecciones brindando su voto a la lista Ciudadanos por la Victoria, lo que le permite a nuestra Alianza ser una alternativa en las elecciones legislativas de octubre, pero también sostener una llama encendida para encender un movimiento político plural, capaz de acumular la fuerza necesaria para producir las transformaciones necesarias para lxs trabajadorxs y el pueblo”.

Asimismo, este espacio señala que, “un primer análisis sobre los resultados nos confirma el nivel de polarización que tuvo la elección, que logró concentrar en dos de las seis opciones el ochenta por ciento de los sufragios, algo que anticipamos sucedería gracias a la campaña de victimización montada en torno a la ‘proscripción’ de Carlos Menen”.

Por lo que hizo hincapié en que “hay que decir que esta maniobra le restó espacio al debate de fondo, que es el ajuste y la búsqueda de una salida al neoliberalismo”.

 

Cuarta fuerza

“Lograr el 2,7 por ciento de los votos nos posicionó como cuarta fuerza política en la provincia” recalca Alternativa Popular Riojana y añade que esto, además de permitirnos pasar a la instancia definitiva de octubre, permite dejar abierta la posibilidad de sumar compañeras y compañeros, sean independientes o de aquellas organizaciones que crean que por costoso que sea el empeño, la tarea de construir alternativa no debe esperar”.

Tras lo que saluda el empeño puesto “para proponer nuevas instancias de unidad de los que sufren este modelo y mejorar así nuestra participación electoral”.

Y finaliza puntualizando que “vamos a rediseñar la campaña esforzándonos para llegar de manera más explícita y clara al electorado a la hora de denunciar las dos posturas neoliberales que jugaron la polarización, concentrando el ochenta por ciento del electorado con operaciones que durante más de diez días corrieron el debate a un lugar que le es inútil a la sociedad en su conjunto”.

 

 

Mercedes 16.08.2017

Contra la represión

El Partido Comunista de Mercedes y Liga Argentina por los Derechos del Hombre acompañaron la denuncia presentada en el Juzgado de Garantías del Joven, en esta localidad bonaerense, por la represión perpetrada por fuerzas policiales contra jóvenes que festejaban el Día del Amigo en la Plaza Colón de Luján.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) y el Partido Comunista de Mercedes acompañaron la denuncia presentada en el Juzgado de Garantías del Joven, en esta localidad bonaerense, por la represión perpetrada por fuerzas policiales contra jóvenes que festejaban el Día del Amigo en la Plaza Colón de Luján.

Por tal motivo, militantes del PC de Mercedes acompañaron la presentación de dicha denuncia frente al Municipio de Lujan, junto a varios organismos de defensa de los Derechos Humanos y representantes de movimientos sociales.

Asimismo, participaron Nora Cortiñas por Madres de Plaza de Mayo, Pablo Pimentel por la APDH y Agustín Burgos, quien es dirigente social de Luján.

La denuncia apunta contra el intendente de Luján, Oscar Luciani, pero también contra su secretario de Seguridad Marcelo Oberti y el comisario Jorge Palacios, a quienes se señala como responsables de la brutal represión llevada adelante por personal las policías local de Lujan y bonaerense contra menores que se festejaban.

En este contexto, las organizaciones que se dieron cita ahí dejaron en claro que los hechos de violencia institucional se están naturalizando de forma alarmante y que desde los organismos sociales y de Derechos Humano debe trabajarse para denunciarlos.

 

Evidencia

Pablo Pimentel hizo hincapié en que “es hora de hacernos cargo y rendirnos ante la evidencia de que en éste sistema es imposible que no se violen los Derechos Humanos”.

Y tras dar como ejemplo que desde 1983 cerca de trescientas personas fueron desaparecidas, hizo un nuevo pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Para cerrar, Norita Cortiñas se dirigió a la numerosa concurrencia con un mensaje alentador: “no piensen que estamos solos en ésta lucha”, recalcó ¡y añadió “son muchos los que sueñan con cambiar el mundo” por eso “aunque parezca que somos pocos, todos los que estamos acá demostramos lo contrario”.

En este marco, el PC Mercedes se acompañó la idea de formar una coordinadora regional contra la violencia institucional, que facilite la visibilización de los casos de represión como el perpetrado en Lujan.

RETROCESO EN LA CAUSA 15.08.2017

La inundación que no baja

Las actuaciones por la inundación de 2003 en Santa Fe volvieron a primera instancia y Reutemann, por ahora, se sigue salvando. Quejas y apuntes de Rubén Sala.

“La causa volvió a sus orígenes, al primer fiscal que la tuvo y tiene que volver a recolectar pruebas y sin involucrar a Reutemann o al intendente de entonces”, dijo el secretario del PC en la capital santafecina, Rubén Sala, el respecto de los retrocesos en la causa que busca encontrar a los responsables de la trágica inundación de abril de 2003 en la ciudad. “Se corre el riesgo de que se caiga la causa”, agregó.

Se recordará que los hechos significaron una catástrofe cuyas imágenes recorrieron el mundo y que costó una cantidad todavía imprecisa de vidas, las cuales son 23 según fuentes oficiales, más de sesenta de acuerdo a la Casa de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe y casi doscientos de acuerdo a fuentes no oficiales. Se dieron en e 2003, pero se tardó cinco años para que los expedientes fueran elevados a juicio.

El último paso en el proceso significa, a todas luces, un retroceso porque la Corte Supremaprovincial remitió lo actuado hasta ahora al juez de primera instancia Luis Octavio Silva. En tanto, el intendente de Santa Fe en épocas de la catástrofe, Marcelo Álvarez, queda como único imputado pese a que hace cuatro años pide se le anule el proceso por “prescripción de la acción penal”.

Aparte, el ex ministro de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Berli, junto a su ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti, siguen siendo investigados pero, sostiene Sala, deberán volver a presentarse las pruebas en contra de ambos luego de que la Corte Suprema remitiera nuevamente los papeles a primera instancia.

 

Candidato atento

Rubén Sala analizó la situación abierta tras los nuevos pasos de la Justicia santafecina al respecto de las investigaciones por esta catástrofe. “Se corre el riesgo de que se caiga la causa”, dijo tajantemente.

Al respecto, ilustró: “no sólo vuelve el juicio a sus primeras instancias y a su primer juez, que dejó afuera a la mayoría de los responsables, sino que también tiene que volverse a recolectar pruebas”. “Va a ser imposible”, se quejó.

Tras lo que observó que “Carlos Reutemann, en ese momento gobernador de la provincia por el Partido Justicialista, hoy es senador nacional por el PRO” y que “no se lo ve en Santa Fe, no opina, no participa de la cosa pública”. “Seguramente, los fueros de senador le van a servir para cualquier tipo de causa que le quieran hacer”, apuntó inmediatamente para agregar: “desde ya que quedó desafectado de la causa”.

“No fue posible que lo involucremos a pesar de que muchos testimoniamos”, dijo en referencia al ex gobernador y actual senador y repuso: “el juez nunca aceptó ninguna de las pruebas de que él era el responsable”.

“En realidad el único que queda sin que se lo saque de la causa es el ingeniero (Marcelo) Álvarez, que era el intendente en ese momento”, puntualizó para luego opinar: “seguramente van a intentar sacarlo porque saben que si alguno habla va a involucrar a Reutemann”.

Por otro lado, recordó que en tiempos de la catástrofe ya se había hecho una obra de terraplén para contener los frecuentes desbordes del Salado y que, entonces, “sólo faltaron cerrar cincuenta metros”. “Por una obra sin terminar entró el río”, expresó e informó: “no se habían cerrado esos cincuenta metros porque eran del campo de golf del Jockey Club”.

“Pasada la inundación se construyó ese terraplén pero sin bombas hidráulicas para tirar el agua de lluvia”, continuó y recordó que “en 2007 hubo una tremenda lluvia cuando ya no era más Reutemann el gobernador sino (Jorge) Obeid y la ciudad se volvió a inundar”. Sostuvo que esta inundación fue “casi igual que en 2003”.

“Posteriormente a eso se hicieron los trabajos hídricos que se necesitan y hoy la ciudad no tiene posibilidad de inundarse por el Salado ni por las lluvias”, rescató pero objetó: “hay otros sectores de la ciudad que no dan al río Salado porque, recordemos, nosotros tenemos al Salado por un lado pero por el otro al Paraná, que cada vez que crece no hay forma de sostenerlo porque la ciudad está a su altura”.

Finalmente, recordó que en tiempos de la inundación se acercó en solidaridad el recientemente fallecido presidente del PC, Patricio Echegaray: “con nosotros estuvo Patricio cuando nos inundamos”. “Nos trajo la solidaridad, se juntó con el comité del PC santafecino y después vinieron los muchachos del MTL a traer frazadas, ropa y un montón de cosas”, recordó emocionado.

 

 

Victoria en Santa Fe 15.08.2017

Un chivo para derrotar a la derecha

Unidad Ciudadana, espacio integrado por el Partido Comunista, con Agustín Rossi a la cabeza, se impuso en la interna del Frente Justicialista que, a su vez, derrotó a Cambiemos, la UCR y el Frente Cívico. “Supimos ocupar un espacio en el centroizquierda que quedó vacante”, dijo Galiotti.

En la provincia de Santa Fe Agustín Rossi, que encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del espacio Unidad Ciudadana dentro del Frente Justicialista -conformado por el Partido Comunista, entre otros- obtuvo una importante victoria en las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (Paso) celebradas el domingo. En conjunto, el Frente Justicialista -en el que Rossi compitió contra dos listas más- derrotó a Cambiemos, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente Progresista Cívico y Social que gobierna la provincia desde el 2007. “Es una victoria importantísima para el campo popular” expresó Norberto Champa Galiotti, Secretario del PC de Rosario y miembro del comité provincial.

La algarabía de Galiotti es la algarabía de toda la militancia santafecina que hizo frente a “una campaña realizada a puro pulmón, sin grandes inversiones de dinero y con propuestas”. Por el contrario, tanto Cambiemos como el oficialismo local y la UCR “dispusieron de cuantiosos recursos que no les alcanzó”.

Al igual que en la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los santafecinos se fueron a dormir con un resultado y cuando despertaron, para alegría del pueblo, era otro. Respecto a la manipulación ejercida por el gobierno nacional sobre el escrutinio, el dirigente remarcó que “los votos siempre estuvieron, lo que pasa es que los escondieron hasta último momento” y aclaró que “fue gracias a la vigilia de la militancia, los fiscales y dirigentes del espacio tuvieron que, finalmente, reconocer los resultados”.

No sólo el Frente Justicialista se impuso a las fuerzas de la derecha provincial, sino que también Rossi venció en la interna del espacio al candidato del PJ -cercana a Obeid y Reutemann- Alejandra Rodenas y a Pablo Di Bert. “Que el chivo haya ganado la interna es una muestra de la fuerza que sigue teniendo el kirchnerismo en la provincia y que hay que explotar con propuestas que confronten directamente contra el ajuste, la entrega y la represión”, replicó el dirigente del PC.

“Nosotros habíamos conversado con Rossi sobre las características que debía tener la campaña”, detalló Galiotti. En ese sentido, enfatizó que “no estábamos errados acerca del tono y la perspectiva que la misma debía tener”.

Para el dirigente, “en Santa Fe se produjo un fuerte corrimiento hacía la derecha en casi todo el arco político local, incluso del Frente Progresista que, tras la ruptura de la UCR decidió jugar seguir el discurso y la política de derecha que venía proponiendo Cambiemos”. Esta situación, dejó “un espacio vacante en el centroizquierda que fue inteligentemente ocupado por la campaña de Unidad Ciudadana”.

 

Una campaña bien enfocada

“La decisión del Comité provincial de acompañar desde un primer momento la candidatura de Rossi fue más que acertada, no sólo por el resultado, sino por las características que tuvo la campaña”, puntualizó Galiotti y agregó que “nosotros habíamos conversado y coincidido sobre la orientación de las propuestas”. En ese sentido, declaró que “no estábamos errados acerca del tono y la perspectiva que la misma debía tener: enfrentar a la derecha y sus distintas variables locales”.

Para el titular del PC rosarino, “en Santa Fe se produjo un fuerte corrimiento hacía la derecha en casi todo el arco político local, incluso del Frente Progresista que, tras la ruptura de la UCR, decidió seguir el discurso y la política de derecha que venía proponiendo Cambiemos y los radicales”.

En ese marco, la elección del oficialismo santafecino fue “muy mala” y ello obedeció a que “desde hace tiempo el Frente Progresista viene experimentando un desplazamiento a la derecha, con políticas locales y posicionamientos internacionales”. Al respecto, recordó que “en su momento, Hermes Binner había declarado que en la primera elección entre Chávez y Capriles -en 2013- había que votar por el candidato predilecto por la Embajada norteamericana”.

Así, “el progresismo local decidió confrontar contra el proceso de integración regional en el continente y ponerse del lado de los intereses del imperialismo” evocó el dirigente y remarcó que “sin dudas que eso tiene -y tuvo- un costo político que derivó en fracturas y desencantos al interior de la fuerza de gobierno”.

Por su parte, el dirigente comunista remarcó que “desde hace tiempo se venía insistiendo con la idea de que en Santa Fe el kirchnerismo ya no tenía espacio y que Rossi era un mal candidato” y recordó que incluso se lo llegó a calificar como “un mal candidato”. Sin embargo, “los resultados de las Paso demuestran todo lo contrario y plantan en el escenario provincial a una Unidad Ciudadana fuerte y dispuesta a confrontar con la derecha”.

A la hora de explicar los motivos de la victoria ciudadana y del ex ministro kirchnjerista en la interna, declaró que “se debió a que el espacio que él representa supo ocupar un lugar que quedó vacante en la centroizquierda”. Además, “hay que destacar que se trata de una confluencia entre fuerzas con un importante arraigo en el pueblo”. Una de los ejes principales de campaña fue la de “poner en evidencia el fuerte contraste que existe entre la realidad de la televisión y la realidad de la heladera”. Por último, destacó que “los comunistas aportamos con una intensa presencia en los barrios de Rosario y de la provincia” ya que “consideramos que se trata de un espacio apto para la conformación de una alternativa política que nos permite enfrentar al ajuste, la entrega y la represión”.

Elecciones en Córdoba 15.08.2017

Un brecha en tierras de la derecha

El Frente Córdoba Ciudadana, fuerza que postula una lista de candidatos a diputados que encabeza Pablo Carro e integra Solana López, consiguió casi el diez por ciento de los sufragios y, así, se convirtió en la tercera fuerza.

En Córdoba las paso dejaron un saldo que señala la consolidación de la derecha, esta vez, por medio del triunfo de Cambiemos, cuyos votos sumados a los de Unión por Córdoba de José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti, lograron más del 73 por ciento de los votos.

En este contexto, Frente Córdoba Ciudadana, fuerza que postula una lista de candidatos a diputados que encabeza Pablo Carro, consiguió casi el diez por ciento de los sufragios y, así, se convirtió en la tercera fuerza.

Vale recordar que en este frente participa el Partido Comunista, cuya secretaria provincial, Solana López, ocupa el quinto lugar en la lista de postulantes a ocupar bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Este resultado electoral, según Carro quien además es secretario general de Adiuc, el gremio de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba, demuestra que “somos una verdadera alterativa política del espacio nacional, popular y democrático”, pero también “cambia el mapa político en la provincia”.

Tras lo que valoró: “nuestra posición y nuestra propuesta fue muy clara, creo que se entendió, que llegó el mensaje, por lo que estamos muy contentos de sabernos tercera fuerza”, por lo que “vamos a proteger a los que menos tienen” y recordó que llevará al Congreso Nacional un paquete de proyectos de ley tendientes a que se declare la emergencia laboral, alimentaria y sanitaria.

Y fue claro cuando recalcó que “para nosotros esto ha sido una elección que veníamos de muy atrás”, ya que “muchos decían que lo nuestro era un ciclo terminado. Cuando comenzamos la campaña nos daban menos del tres por ciento”.

 

Partido Único

Y recordó que, durante décadas, el Partido Único Cordobés “fue el modo de hegemonía del bloque de poder en la provincia, encabezado por la Fundación Mediterránea”. Así, “el cordobesismo permitió aislar al corazón del país del proceso nacional de tal forma de garantizar una porción territorial productiva y demográfica a favor de la derecha y sus beneficiarios, el PBI local le permitió enfrentar al gobierno popular y el modelo partido único les otorgó gobernabilidad”.

Pero ahora “para los planes del imperio estos actores de reparto UPC y UCR en Córdoba solo sirven como relleno de este nuevo plan” y, en este contexto, “tras décadas de hegemonía clara del partido cordobés, la avanzada imperialista en ofensiva contra la resistencia creciente que buscamos construir una nueva mayoría en Córdoba y en el país, puso en tensión los modelos reaccionarios serviles y produjo por primera vez una fisura en el bloque de poder.

Fisura que estamos obligados, desde el campo popular, a resolver en favor de los intereses patrióticos y hacia allá vamos en octubre”.

 

 

Santiago Maldonado ¿dónde está? 14.08.2017

¡Aparición con vida ya!

Tras una multitudinaria marcha que exigió en Plaza de Mayo la aparición con vida del joven desaparecido, durante las Paso millones de personas no se olvidaron de Santiago y exigieron su aparición inmediata.

“Yo voté, pero Santiago Maldonado no pudo hacerlo” fue un mensaje que se replicó por miles en redes sociales ayer durante los comicios que se celebraron en todo el país. En sintonía, millones de personas se encontraron, al entrar al cuarto oscuro, con la siguiente leyenda en los pizarrones escolares: “¡aparición con vida de Santiago Maldonado ya!”. La iniciativa, que se propagó rápidamente por todo el país, doto a la jornada electoral de un dato imposible de soslayar: la realización de elecciones libres en el contexto de una Argentina donde la represión va en ascenso y recuerda a las peores épocas de la historia argentina, incluso con la desaparición forzada de una persona.

Así fue, como por ejemplo, en la escuela Número 3 de 25 de mayo, donde debía votar, los comicios abrieron con un mensaje contundente en forma de bandera, que le exigía a la Gendarmería por el paradero de quién fuera visto por última vez, según testigos, apresado por miembros de esta fuerza que se encontraban reprimiendo a la comunidad Mapuche con la cual Santiago se estaba solidarizando desde hacía tiempo.

Dos días antes, en Plaza de Mayo, miles de personas vociferaron “¡vivo se lo llevaron vivo lo queremos!”. Convocadas por la familia y organismos de derechos humanos, se reunieron para reclamar al gobierno nacional la aparición con vida del joven desaparecido por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto en Chubut.

Una nutrida participación del Partido Comunista y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre se hizo notar en la Plaza que ya es un ícono en la lucha del pueblo contra la represión y la impunidad. Tras 34 años de democracia initerrumpida, volvió a colmarse para reclamar al Estado por la desaparición de una persona en manos de las fuerzas de seguridad.

Es preciso recordar que, tal como lo denuncian testigos y familiares, Maldonado fue detenido el primero de agosto tras una violenta represión a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, noroeste de la provincia del Chubut. Este hecho fue corroborado por el Juez Guido Otranto. Pese a ello, ni el gobierno nacional ni la justicia pudo explicar que sucedió con Maldonado. Su familia denunció que, dadas las circunstancias, “el estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del poder ejecutivo, el Juez Otranto del Poder Judicial y la Fiscal Subrogante por el Ministerio Público, son responsables de la aparición con vida de Santiago”.

Por ello, reclamaron que “el Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido”.

Estado policial en Jujuy 14.08.2017

Morales y Blaquier profundizan la represión

Un grupo de 150 trabajadores municipales que reclamaban por despidos fueron violentamente reprimidos por la Infantería jujeña. Luego, la policía provincial –con orden de un fiscal cercano al gobierno- detuvo al secretario gremial del sindicato municipal, Santiago Seillant.

“Cada día que pasa la provincia de Jujuy se consolida como el laboratorio represivo de Cambiemos en el país” exclamó Leonardo Rosales, titular del Partido Comunista jujeño tras las violenta represión sufrida por los trabajadores estatales el viernes antes de las elecciones. Tras el violento accionar de la policía fueron detenidos 10 trabajadores.

“Cómo en la dictadura, el pueblo jujeño es víctima del accionar del Estado a favor de las clases dominantes” denunció Rosales. Razón no le falta. Desde la llegada de Morales a la gobernación, la persecución política contra dirigentes opositores es una constante. “El caso de Milagro Sala es el máximo exponente” recordó y añadió que “desde diciembre de 2015 a esta parte todos los reclamos de los trabajadores son fuertemente reprimidos por las fuerzas de seguridad”.

Lamentablemente, la represión sufrida por los trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) –que se manifestaban para pedir por la reincorporación de ocho trabajadores despedidos y mejores condiciones laborales- tuvo un hecho que, por lo simbólico, hizo recordar a la tristemente célebre “Noche del Apagón” en Ledesma, donde 400 obreros fueron secuestrados, entre las noches del 20 y 27 de julio de 1976.

Es que algunos de los detenidos fueron alojados, momentáneamente, en las instalaciones del Ingenio. Creer o reventar, una vez más Carlos Pedro Blaquier pone a disposición del aparato represivo del Estado sus instalaciones para detener ilegalmente y perseguir a trabajadores.

Entre los apresados por la infantería se encuentra el secretario gremial del Seom, Santiago Seillant, quien fuera detenido mientras realizaba un trámite bancario. La detención se llevó a instancias del Fiscal del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, José Alfredo Blanco.

“La detención de Seillant es una vergüenza por comos se dio y por los motivos que se hizo” enfatizó el dirigente del PC provincial y añadió que “estamos viendo como el aparato represivo se perfecciona día a día para encarcelar a los luchadores populares”.

En ese sentido, puntualizó que “Jujuy es un laboratorio focalizado del Estado policial que la derecha proyecta para todo el país” y para ello, cuenta “con la complicidad de los grandes medios de comunicación como así también de una gran parte del poder judicial”. Esta impunidad con la que gozan las clases dominantes, redunda en “una fuerte agudización de la represión en todo el país”, ya que, “para que ésta suceda se tienen que dar las condiciones necesarias”.

Mientras, “el gobierno sigue sin acatar el exhorto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a Milagro Sala” ya que “continúa encarcelada en condiciones inhumanas”. La dirigente de la Tupac “es una presa política por la que piden todos los organismos de derechos humanos del país e internacionales, pero pese a ello sigue detenida, aún cuando no hay motivos suficientes para que aguarde en prisión la finalización de los procesos judiciales que se le armaron en contra”.

Vale recordar que “el objetivo del armado de las causas en su contra siempre fue el de poder justificar ante la sociedad y el mundo su encarcelamiento arbitrario” y alertó que “hay que ver que sucede ahora con Seillant, quién continúa detenido”.

 

Pasaron las Paso 14.08.2017

Y festejó la timba financiera

La Bolsa y el dólar celebraron el triunfo de Cambiemos. En Nueva York, las acciones de empresas argentinas dieron un salto. Euforia en La Rosada y final cerrado en la provincia de Buenos Aires.

La bolsa porteña arrancó con una suba de tres por ciento y superó los 22 mil puntos y, en las casas de cambio de nuestro país, el dólar se hundía para cotizar a 17,50. Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street ganaban hasta un doce por ciento, en tanto que el riesgo país medido por el JP Morgan, bajaba dos por ciento para colocarse en 444 puntos básicos.

Con este telón de fondo arrancó la jornada en la que city celebró que el Gobierno Macri tuviera un desempeño electoral, a nivel nacional, superior al previsto por las encuestas. Todo esto cuando aún queda por escrutar un cuatro por ciento de los votos emitidos en la provincia de Buenos Aires, donde el escenario presenta un empate técnico entre las candidaturas a senador de Cambiemos y Unidad Ciudadana (UC).

Pero pese a esto, los especuladores financieros, es decir uno de los principales sectores beneficiados durante el primer año y medio de Mauricio Macri como presidente, ya adelantan quién fue el ganador de las Paso. Y lo peor, esto es bueno reconocerlo, no se equivocan.

Es que más allá del aporte que en octubre puedan recibir sus bancadas de diputados y senadores, Cambiemos reafirmó el domingo que es una fuerza nacional con capacidad para ser catalizador de toda la derecha, pero asimismo, dejó en claro que se convirtió en una eficiente maquinaria electoral, hábil para emplear todos los recursos que el Estado pone al alcance de quien gobierna.

Cambiemos arrasó en la Ciudad de Buenos Aires, logró imponerse en Entre Ríos, Santa Cruz y Neuquén, tradicionales bastiones del PJ y el MPN, pero sin dudas, es el resultado de las Paso en la provincia de Buenos Aires el que mejor sabor de boca dejó en La Rosada.

La pregunta es entonces cuánto podrá mover el resultado los poco más de más de 450 mil votos que aún falta escrutar. Aunque fundamentalmente sean de partidos donde UC hace diferencia, la posible victoria de la candidatura de Cristina Fernández sería bastante cerrada, sobre todo si se tiene en cuenta que, más que una banca, lo que intenta plebiscitar la ex presidenta es su capacidad para liderar al PJ y a la oposición de cara a 2019.

Así las cosas, en una elección en la que el oficialismo tenía poco para perder y mucho para ganar, en la provincia de Buenos Aires Cambiemos por menos empató, lo que en este escenario se parece mucho a un triunfo.

Así leen en La Rosada a la jornada del domingo, pero no son los únicos. En coincidencia con el resto del universo de la especulación financiera, la calificadora estadounidense Fitch Gobal evaluó que el resultado de las elecciones primarias debería dar impulso al gobierno para avanzar en lo que denomina “un programa de reformas”.

 

Así es el capitalismo...

Queda claro que desde su génesis, UC exhibió con crudeza que la dificultad para articular espacios amplios basados en el respeto a la autonomía de cada integrante que se evidenció –sobre todo- a partir de la segunda presidencia de Cristina Fernández, más que un defecto, es una característica inherente a la concepción de construcción política que tiene ese sector.

Pero también que este tipo de formulación, es casi una consecuencia necesaria de una concepción política incapaz de poder sortear los límites que le impone la práctica democrático liberal burguesa.

En este contexto y más allá de las apreciaciones de índole táctico que puedan hacerse, vale preguntarse cuál es el papel que las izquierdas y, fundamentalmente el Partido Comunista, deben jugar en este escenario.

Significativamente una de las pistas la brinda Fitch Gobal con esto del “programa de reformas” en el que –así lo sugiere- debería avanzar el Gobierno con el espaldarazo recibido en las Paso.

Lo que esta agencia al servicio del capital financiero especulativo transnacional está diciendo, no es otra cosa que debe profundizarse la transferencia regresiva de riqueza, así como la destrucción de buena parte de la industria en pos de una acelerada reprimarización de la economía. Pero también que el ejecutivo tiene que profundizar el rediseño con carácter regresivo de la relación entre capital y trabajo.

Es que más allá de que actualmente La Rosada esté ocupada por una banda business friendly, lo que está claro es que aunque se pretenda que el Estado Liberal Burgués es ontológicamente opuesto a la corporación, en realidad, las regulaciones burguesas construyeron el Estado tal como lo conocemos, pero también a su cosmovisión política y social.

Por ello los límites que exhiben a la hora de gobernar aquellas fuerzas liberal-burguesas posicionadas desde visiones progresistas y, aún, las que nacieron de tradiciones político-culturales que en algún momento tuvieron contradicciones aparentes con el capitalismo.

La división entre lo público y privado es un fundamento teóricos canónico del Estado Liberal Burgués, de ahí la relación simbiótica entre este tipo de Estado y el mercado. Por eso el capital constituye al Estado Liberal Burgués que, a su vez, garantiza condiciones para que el capital circule, se reproduzca y maximice su tasa de ganancia. Pero también es el Estado el encargado de proteger a la propiedad privada como forma inestimable de regulación y reproducción del orden social.

Esta dinámica varía de la biopolítica a la necropolítica, por medio actores distintos y de formulaciones políticas y económicas diferentes, que tienen un factor común en la necesidad de garantizar el proceso de acumulación y valorización del capital. Entonces no hay dicotomía alguna entre capitalismo “serio” o “bueno” y capitalismo “salvaje”, como no la hay entre Estado Liberal Burgués y corporación.

De ahí que, más allá de la seducción y el atractivo que puedan ejercer formulaciones políticas ligadas indisolublemente al marco conceptual que impone el Estado Liberal Burgués, es preciso definir con certeza en qué etapa estamos y actuar sin perder de vista la propia identidad y los objetivos estratégicos que nos plantea nuestro programa.

Como se apresuró a señalarlo Fitch Gobal cuando todavía no se terminaron de contar los votos –y tal como se explicó varias veces desde estas páginas-, en lo inmediato el gobierno va por la modificación regresiva de la relación entre capital y trabajo, así como por mayor ajuste para cubrir el déficit fiscal que provocó su propia política de transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados.

Editorial 14.08.2017

Nuestro terreno es la lucha y la calle.

Para no olvidar: Milagro Sala sigue presa. Santiago Maldonado está desaparecido.La derecha va siempre a fondo, si tiene que intentar fraude lo hace. Si tiene que suspender el escrutinio lo suspende, si tiene que reprimirlo hace. No hay que subestimarla nunca. Nunca hay que subestimar a la derecha. A la derecha hay que derrotarla. Pero no con la táctica de la voz baja, la desmovilización y despolitización,ahí está claro que no se le gana, ese error ya lo cometió Scioli cuando quiso combatir los globos amarillos con la ola naranja. Cualquier proyecto popular no puede nunca competir en el terreno del enemigo. Nuestro terreno es la lucha y la calle. A mediano plazo no hay duda posible sobre los efectos de un modelo basado en el endeudamiento externo, la primarización productiva, el auge del capital especulativo. Un gobierno que a pesar de sus horrores demostró su muy buena salud. Así, las perspectivas hacia octubre no son buenas.

Es necesario enfrentar a Cambiemos en las cámaras legislativas con diputados y senadores que no traicionen el voto popular como ya sucedió. Es por eso imprescindible la construcción de una fuerza frentista de verdad. No hay una fuerza que sola pueda enfrentar y poner freno a estas transformaciones regresivas. Nosotros los comunistas, sabemos que no alcanza con un espacio electoral hegemonizado por la idea de que es posible un capitalismo serio, que se limite a reformar las aristas más duras del neoliberalismo, pero tampoco alcanza con criticar estas ideas sin avanzar decididamente en la conformación de un programa para la emancipación popular. Esa construcción frentista hacia las elecciones de octubre, tiene un protagonista principal y articulador en la clase obrera tal como es en la actualidad, donde los trabajadores de servicios ocupan un lugar de enorme importancia junto a los trabajadores industriales, a los desocupados, los jubilados, los jóvenes que buscan su primer empleo, etcétera.

Pero, atención, el gobiernomacrista, alentado por la persistencia de una insuficiente unidad del campo obrero y popular, trata de ir por más. Buscan mediante la represión, la judicialización del conflicto social y la cooptación, producir la derrota necesaria para imponer una nueva ola de reformas estructurales regresivas en el país, facilitando aún más la penetración y el dominio imperial. Lo que no dice es que después de octubre se vienen las grandes reformas y el ajuste ¿Cuáles son esas reformas? Básicamente dos: Impositiva y Previsional. Es preciso que en las elecciones de octubre, las fuerzas populares nos exijamos la mayor coherencia en la construcción de las propuestas electorales profundas, para enfrentar al macrismo.Nos someten a un fuerte chantaje para que nos resignemos, para que asumamos la invencibilidad del enemigo, cosa que sería indigna y equivocada. No tenemos que tomar la actual situación como una derrota definitiva, no hay fin de ciclo, sino el lógico devenir de la lucha de clases.Esta es una dolorosa experiencia de la que tenemos que aprender. Cuando planteamos la necesidad de cambios estructurales no es por una suerte de, entre comillas, impaciencia izquierdista, sino por lo que terminó mostrando la realidad, que la falta de profundidad en los cambios fue una trampa que facilitó el triunfo de la derecha.Es necesario enfrentar a Cambiemos en las cámaras legislativas. Al tiempo que fortalecer la movilización para derrotar el plan de ajuste en las calles, articulando al vasto campo de sectores agredidos por el gobierno.Para los comunistas es imposible tener éxito en esta tarea sin una fuerza, a la ofensiva, con capacidad de librar la lucha cultural que es una lucha central contra la cultura de la dispersión y de la anti política.

Fallecio el Camarada Patricio Echegaray09.08.2017

Ni un segundo de tristeza,toda uma vida de combate

Camaradas, compañeros y amigos. Con muchísimo dolor informamos el fallecimiento del Camarada Patricio Echegaray.

El presidente de nuestro Partido, Patricio Echegaray, murió hoy 9 de agosto, a los 70 años. Debemos destacar que la vida de Patricio ha sido una vida de entrega y compromiso con el horizonte revolucionario para nuestro país y el mundo. Ha sido la vida de un internacionalista abnegado, que siempre brindó la solidaridad a todo pueblo que la necesitaba, a todo proceso revolucionario que se abría en el continente, y que no ha dudado un segundo en hacerla efectiva comprometiéndose en persona y junto a su militancia. La vida de Patricio, en definitiva, ha sido la vida de uno de los más grandes, honestos y lúcidos dirigentes revolucionarios de la izquierda argentina y latinoamericana.

Sus restos serán velados en el Comité Central del Partido Comunista, Av. Entre Ríos 1039, este jueves 10 de Agosto, desde 12:00 hs hasta las 20.00 hs. Mañana viernes lo despedimos en el Crematorio del Cementerio de Chacarita a las 10:30 hs.

Con D’Elia al Congreso 09.08.2017

Y por una comunista a la Legislatura

“En realidad muchos somos losque ya conocemos de la militancia cotidiana, no somos candidatos que de repentes nos bajan de un canal de televisión y nos mandan a recorrer los barrios”, dijo la candidata a diputada provincial, Raquel Delgado, al referirse al frente que el Partido Comunista integra con Miles en la construcción de Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo.

En el tramo final de la campaña de cara a las Paso en la Tercera sección electoral, más precisamente en La Matanza se redobla la actividad militante de la lista de Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo que postula como precandidato a diputado nacional a Luis D’Elía y, para legisladores provinciales, a una lista encabezada por Alicia Sánchez de integrada por la militante del Partido Comunista de La Matanza, Raquel Delgado.

Asimismo, en la lista de precandidatas a acceder a puestos en el Concejo Deliberante Matancero, está otra dirigenta del Partido Comunista, Romina Pereyra.

En este contexto, durante las últimas jornadas las candidatas participaron en caminatas en diferentes localidades, entre ellas Villa Celina, donde también compartieron un acto con personas de la comunidad boliviana.

Días atrás, en declaraciones hechas al programa de radio La Patria de las Moscas,Delgado celebró que “hoy las dos principales candidatas en la Tercera somos dos compañeras, ambas lesbianas” tras lo que hizo hincapié en que, como PC,“identificamos esas sensibilidades como parte de un colectivo popular, no sólo las mujeres y varones en términos binarios y eso a partir de luchas que hemos metido los que resolvimos que este es nuestro lugar de militancia” porque “somos del partido de LohanaBerkins”

Después, cuando fue consultada sobre las características de la campaña desde Encuentro Popular, la dirigenta del PC recalcó que “es una campaña superterritorial” y recordó que “con los compañeros de Miles ya tenemos la experiencia de 2001 con el corte de ruta 3 y, desde ahí, nos hemos ido encontrando en distintas luchas”.

Por eso, “no es la primera experiencia, sino que hoy logramos conformar algo electoral y ahora venimos pateándola en el territorio” y añadió: “en realidad muchos somos losque ya conocemos de la militancia cotidiana, no somos candidatos que de repentes nos bajan de un canal de televisión y nos mandan a recorrer los barrios”.

 

Corte

La candidata puntualizó también que “esta es una campaña en la que estamos llamando al corte de boleta y por ahí esto genera una dificultad a la hora de salid a convencer o entender cómo funciona lo del corte, porque vamos con Cristina pero no con el resto, entonces implica un boca a boca que nose resuelve solo por las redes”.

Asimismo, resaltó que “vemos la necesidad de un frente concreto que es el que se viene expresando en las calles, en las movilizaciones, que se pueda parar frente al ajuste y la represiónmacrista”.

Por eso, destacó con profunda mirada estratégica: “pensamos en la unidad más amplia, pero nos encontramos con la dificultad con otras organizaciones a la horade pensarlo electoralmente. Y, sin dudarlo, aseveró que “para nosotros y nosotras Cristina representa parte de lo que quiere nuestro pueblo que se siente identificado con que quien puede presentarle batalla al macrismo en el Congreso –y nosotros desearíamos también en la calle- es Cristina”.

De ahí que fuera contundente al sentenciar: “el rol que debe jugar Cristina en el Congreso es de articular las fuerzas en resistencia a la avanzada de del macrismo”. Tras lo que al referirse a las dificultades que surgieron en el armado de listas, que devino en la conformación de Unidad Ciudadana y Encuentro Popular, indicó que “para nosotros el PJ sigue siendo como un ancla que no permite avanzar realmente, incluso en esto de poder salir unificado a batallar contra el ajuste”.

Y no dudó al remarcar que el PJ “no logra representar esto, lo sabemos en La Matanza donde sabemos lo que fue la gestión de (el ex intendente Fernando) Espinoza que ahora va como candidato a diputado y de (la actual jefa comunal Verónica)Magarioque por ahí se paró un poquito más contra el ajuste, pero en términos simbólicos”.

Ya que, explicó la dirigenta comunista, el PJ “no representóen lo distrital el proyecto nacional y popular del que decían ser parte”, tras lo que lamentó que “hay muchas zonas de La Matanza que no vieron pasar el proceso kirchnerista”.

Delgado avanzó en esta dirección cuando añadió que “pensamos que habemos fuerzas que venimos de la lucha concreta, que no traicionamos” y recordó que “un gran slogan de la campaña habla de los candidatos que tienen lealtad, porque hay una cantidad de legisladores que entraron como FpV que se fueron a otros bloques o que votaron a favor de las medidas macristas” algo que, insistió, es consecuencia de “conformar listas que más que unir amontonan”.

Y finalizó elogiando a D’Elía: “ha sido estigmatizado, es un compañerocon quien nos da gusto estar caminando la campaña”, ya que “se enfrenta al imperialismo y tiene planteos que exceden elproceso kirchneristas,porque avanzana pensar un horizonte más lejano y lindo”.

Quilmes 09.08.2017

Luchadores al Concejo

“Queremos plantear el presupuesto participativo en Quilmes”, dijo el precandidato a concejal y secretario del Partido Comunista local, Pablo Pizzinini. Encuentro camina hacia las Paso junto a los vecinos.

También en otro punto fundamental de la Tercera Sección Electoral, en Quilmes, el Partido Comunista en Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo lleva a cabo una intensa actividad de cara a las Paso que se celebrarán el domingo venidero.

En este contexto, días atrás, los integrantes de la Lista 506 que postula como precandidato a concejal al secretario del PC local, Pablo Pizzinini, estuvieron en la populosa zona de Villa Alcira donde se reunieron con vecinos y vecinas del barrio que comentaron sobre las dificultades que atraviesan como producto de las políticas que desarrolla el gobierno de Cambiemos que encabeza Martiniano Molina.

Asimismo, compartieron una lentejeada con vecinos y vecinas del barrio La Cañada, que hicieron público su apoyo a Encuentro Popular y, en el barrio Itatí, estuvieron con moradores de la zona que expresaron las dificultades que atraviesan en el contexto de ajuste y recesión, por lo que se acordó en la necesidad de plantear una opción política para Quilmes que enfrente con fuerza las políticas de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Molina.

Al respecto, Encuentro Popular denunció que hay zonas donde las ventas del comercio mermó un cincuenta a por ciento, pero además “con Martiniano la salud en Quilmes se cae a pedazos” y explicó que “las salitas no tienen médicos ni insumos y los hospitales están colapsados”, al tiempo que “es la ciudad del conurbano con más casos de dengue y chikungunya y la segunda con más casos de zika”.

De ahí que sin dudarlo propone que se declare la emergencia sanitaria en el distrito “para reforzar la atención primaria a la salud”. Pero además, “en estas elecciones, debemos darle un mensaje claro a Macri y al gobierno de Cambiemos” ya que “tenemos que frenar el ajuste como sea”.

 

Propuestas

“Queremos plantear el presupuesto participativo en Quilmes”, dijo en declaraciones a Cpb Noticias, el precandidato a concejal Pizzinini, quien al referirse a las propuestas que espera llevar al deliberativo comunal, señaló que “queremos plantear el presupuesto participativo que es una idea que tomamos del PT de Brasil y pensamos que el sesenta por ciento del presupuesto municipal debe estar bajo la participación y decisión de los vecinos. Nosotros pensamos que ese dinero debe estar destinado a la salud, a la educación, a la prevención del delito, no de forma represiva sino conteniendo a la juventud con oportunidades laborales y o culturales”.

Asimismo, a la hora de evaluar la gestión de Molina, recalcó que el intendente de Quilmes “utiliza el mismo criterio que utiliza el presidente en la Nación” ya que “vemos que hay una política que beneficia a unos pocos que genera dos Quilmes: uno de Calchaquí hacia el este y otro hacia el oeste”.

Y, en este sentido, recordó que “las calles y avenidas hablan por sí solas, la calidad de vida de la población que se encuentra en los márgenes de los arroyos junto a la contaminación y la basura acumulada generan condiciones insalubres para los vecinos”, por lo que “es necesario atender a los barrios de la periferia del distrito”.

Pizzinini también propuso la creación de quince unidades sanitarias municipales, esto es, que el Municipio “se haga cargo de los sueldos y los insumos de esas salitas, porque lo que sucede hoy es que la unidad sanitaria está construida pero los sueldos los paga provincias y, a veces, esos sueldos no están”.

CENTRO GALLEGO 09.08.2017

Basta de echar trabajadores

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires hizo público su “enérgico repudio” por los despidos perpetrados en este centro de salud, entre otros, el del histórico militante del gremio de la sanidad, Héctor Santiago.

“Exigimos la inmediata reincorporación de los despedidos en el Centro Gallego”, señaló el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que hizo público su “enérgico repudio” a los despidos “por razones gremiales” de trabajadores de ese centro de salud, entre ellos, “nuestro compañero Héctor Santiago, quien lleva 35 años trabajando en esa institución y es un histórico militante del gremio de la sanidad”.

Asimismo, el PC de la Ciudad recalca que “el hecho de que estos despidos fueran notificados luego de una acción en la vía pública llevada adelante por Héctor y sus compañeros y compañeras en reclamo de salarios adeudados no deja ninguna duda sobre las motivaciones de esta afrenta”. Tras lo que denuncia que “la cercanía histórica del actual interventor, Martín Moyano Barros, con los sectores de la burocracia sindical que Héctor ha enfrentado siempre en su militancia, dejan un panorama bastante claro de quienes están detrás de esta decisión arbitraria”.

Por lo que, insiste el PC, “exigimos la inmediata reincorporación de los despedidos, el cese de la persecución a la legítima actividad gremial y el cumplimiento de todas las obligaciones patronales para con los trabajadores y trabajadoras del Centro Gallego”.

 

Currículum

Cuando el pasado 22 de abril, Moyano Barro fue designado como nuevo interventor del Centro Gallego de Buenos Aires por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que depende del Ministerio de Trabajo, prometió “vamos a poner al Centro Gallego en el siglo 21”.

El suyo fue el primer nombramiento ordenado por el Gobierno que preside Mauricio Macri, tras la separación de los anteriores interventores que provenían del gobierno de Cristina Fernández, Carlos La Blunda y Sergio Iribarren.

Queda claro que el concepto de siglo 21 que tiene Moyano Barro está en coincidencia con el del presidente Macri y, si para muestra alcanza con un botón, ahí están estos despidos.

Es que el interventor se hizo cargo con la agenda del ajuste, algo coherente en alguien que a lo largo de su trayectoria pública dio sobrados ejemplos de por qué se lo puede considerar como un enemigo de la salud pública.

Pero no sólo de la salud pública, mejor dicho, de todo lo público. Moyano Barro comenzó a sonar allá por 2010 cuando era un joven funcionario que integraba el directorio del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, al que había accedido apadrinado por el ex intendente Carlos Grosso.

Entonces formaba parte de un armado que pretendía darle carnadura a la pata peronista del PRO y, como referente de la agrupación Convocatoria Peronista, ya se codeaba con Gerónimo Momo Venegas, que en esos días se presentaba como ariete del sindicalismo duhaldista y que, años más tarde, sería el principal operador de Macri hacia adentro del universo de la burocracia sindical.

 

 

Encuentro Popular en La Plata 08.08.2017

Cierre de campaña junto a los quinteros

Fue en la localidad de Abasto. “Venimos a decirle al gobierno que los barrios también existen y que la gente que vive y trabaja estas tierras merece los mismos derechos que cualquier otro habitante de La Plata”, dijo Nicolás Ramos.

El domingo 13 de agosto se realizó en 515 y 233, en la localidad de Abasto, el cierre de campaña en La Plata de la lista 506, Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, en el que candidatos y militantes participaron de un entusiasta acto junto a quinteros de la zona.

“El día que elegimos no es casualidad, estamos celebrando un año más de la independencia de nuestra hermana República de Bolivia junto a los compañeros migrantes que eligieron Argentina como lugar para vivir y trabajar” recalcó la candidata a diputada provincial, Carolina Santos Dávila, y recordó que el gobierno que preside Mauricio Macri, lleva a cabo una política xenófoba que persigue y pretenden expulsar, entre otros inmigrantes, a muchos de la comunidad boliviana.

Por su parte, el también candidato a diputado provincial, Ernesto García, remarcó que “nuestra propuesta política ya es conocida” y en este sentido añadió que “no queremos una ciudad lujosa en el centro y abandonada en los barrios, queremos una sola ciudad”.

Asimismo, hizo hincapié en que “somos la lista que no oculta sus principios: exigimos el juicio político a Macri por el saqueo al que somete a nuestro país y el hambre al pueblo, reclamamos la inmediata liberación de Milagro Sala y la aparición con vida de Santiago Maldonado”, al tiempo que “reafirmamos que apoyamos a Venezuela y su Revolución Bolivariana”.

 

Voz roja

También estuvo presente en el acto el candidato a concejal y referente del Partido Comunista local, Nicolás Ramos, quien aseveró que “el lugar que elegimos para realizar nuestro cierre de campaña no es casualidad” ya que “venimos hasta Abasto a decirle al gobierno que los barrios también existen y que la gente que vive y trabaja estas tierras merece los mismos derechos que cualquier otro habitante de La Plata”.

Tras lo que sin dudarlo, destacó que “Encuentro Popular viene a derrotar a Bullrich (Esteban) en la Provincia, de la mano del voto a Cristina (Fernández), pero también viene a decir que para volver al gobierno hay que volver con los movimientos populares, con la izquierda, con una agenda feminista y con las y los migrantes”.

Y con convicción resaltó: “hay que volver con mucho más pueblo y mejor organizado para realizar las transformaciones estructurales que necesitamos” de ahí que no dudó cuando instó “a votar a Cristina y luego cortar boleta por la lista 506, el Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo”.

También en Morón07.08.2017

Un Frente por la Unidad

La Transversal, espacio que entre otros integra el Partido Comunista, hizo público su apoyo a la fuerza que postula como precandidatos a senador a Cristina Fernández y Jorge Taiana.

En la localidad bonaerense de Morón, el Frente Político, Sindical y Social La Transversal, que entre otras fuerzas integra del Partido Comunista, hizo público su apoyo “sin ningún retaceo” a Unidad Ciudadana que en la provincia de Buenos Aires postula como precandidatos a senador a Cristina Fernández y Jorge Taiana.

Al respecto, La Transversal hizo hincapié en que “para frenar al gobierno entreguista, hambreador y represor de Mauricio Macri, es necesario en estas elecciones encolumnarse detrás de Cristina Fernández como conductora de un espacio plural y diverso”.

Pero asimismo, recalcó que es preciso “contribuir en la organización de las movilizaciones imprescindibles de los trabajadores y el conjunto del pueblo para derrotar a la política neoliberal de este gobierno del ajuste”.

Y con claridad señalo que lamenta “profundamente que criterios hegemonistas y sectarios, hayan hecho imposible la unidad de todos los que enfrentamos al triunvirato Macri- Vidal-Tagliaferro”, así como que “otras actitudes proscriptivas y burocráticas, impidieran la participación en una interna democrática en las Paso moronenses”.

De ahí que puntualiza que, “a los que creen que con estas actitudes reafirman su poder, les decimos claramente que las mismas van en desmedro de los intereses populares nuestro aporte a los intereses populares es nuestro programa municipal que ponemos a disposición de quienes quieran compartirlo, debatirlo y ampliarlo sin perder de vista que hoy, en este proceso, el enemigo es el macrismo y sus representantes locales”.

Tras lo que recuerda que “todo esto se da en el marco de un agravamiento de la ofensiva del imperialismo yanqui y las transnacionales que descargan sobre los pueblos latinoamericanos sus crisis, pretendiendo apropiarse de sus recursos naturales”.

Y recuerda que este frente “se ha forjado con la participación de orígenes y luchas populares diversas, con el espíritu de pulir las diferencias y trabajar en las distintas batallas el debate por la unidad de acción” al tiempo que resalta que “esta batalla por el objetivo principal no se detiene en estas circunstancias electorales y tácticas”, ya que “pretendemos construir, junto a otras fuerzas, la herramienta estratégica de la liberación nacional y social de nuestro pueblo y del conjunto de la Patria Grande Latinoamericana y Morena”.

Además del PC y la FJC, entre otros, integran el Frente La Transversal Agrupación Envar el Kadri, Partido Solidario, Frente de Liberación Nacional 26 de Julio, Seamos Libres, Frente Grande, Juntos y Juntas en Lucha por la Patria Grande, en tanto que adhieren Atsa, Foetra, APM, Trabajadores de Farmacia, Federación Grafica Bonaerense, Sadop, Atilra, ATE y el Sindicato de Canillitas.

 

 

Cañuelas07.08.2017

Profundizar en campaña

“Acá nadie se puede quedar en la casa, hay que salir a militar fuerte la campaña, hay que discutir con los vecinos, los comerciantes, con los familiares, para darle un golpe importante al macrismo en las urnas”, recalcó Mario Micheli.

“Desde el espacio que conformamos entre el Partido Comunista, el MTL y la CTA, La Campora, Patria Justa y la comunidad boliviana, junto a otros sectores con los que venimos trabajando en la comunidad, seguimos actuando y militando dentro de Unidad Ciudadana”, recalcó el titular del PC de Cañuelas, Mario Micheli, tras participar de una actividad proselitista junto al disputado Gustavo Arrieta y la intendenta Mariza Fassi.

Ahí, Micheli, quien como se recordará también es secretario de la CTA Cañuelas-Lobos y forma parte de la Dirección del PC de la Provincia de Buenos Aires, hizo hincapié en que es preciso “dar la pelea contra el macrismo y hacer todos los esfuerzos para que, en estos comicios, la mayoría de nuestro pueblo vote a Cristina Fernández como senadora”.

Por eso, señaló, “estamos en plena campaña en todas las barriadas de Cañuelas” y, aunque recordó que el Partido no presenta candidatos locales propios, “estamos convencidos de que tenemos que seguir sumando votos y voluntades a este espacio, por eso estamos militando”.

Tras lo que recordó que “trabajamos para que la derecha macrista salga debilitada de estos comicios”, por eso “estamos recorriendo todos los barrios y nos pusimos la campaña al hombro como si tuviéramos nuestros candidatos en la lista, sabiendo lo complejo de la situación actual y la pelea electoral”, al tiempo que tenemos un comando electoral propio y vamos a aportar para cuidar los votos de Unidad Ciudadana más de ciento encuentra fiscales para cubrir toda la localidad”.

Y recalcó: “estamos caminando y hablando con todos los vecinos, casa por casa, en las diferentes organizaciones y centros de fomento, en los clubes de jubilados, obviamente lo hacemos en coordinación con el resto de organizaciones que integran Unidad Ciudadana” porque “acá nadie se puede quedar en la casa, hay que salir a militar fuerte la campaña, hay que discutir con los vecinos, los comerciantes, con los familiares, para darle un golpe importante al macrismo en las urnas”.

San Juan04.08.2017

Ni Una Menos

La Dirección de la Mujer, encabezada por Adriana Ginestar, quiere de cambiar el nombre del área. “En esta provincia hay una agresión constante hacia el movimiento feminista”, denunció el dirigente del PC local, Rogelio Roldán.

“Acá hay una presión muy seria contra el movimiento del Ni una Menos por parte de los sectores más conservadores, en particular de la Iglesia que está dirigida por el Opus Dei que tiene muchísima incidencia en el gobierno” recalcó el integrante de la dirección del Partido Comunista de sanjuanino, Rogelio Roldan, al hacerse eco de la denuncia al Estado por parte del Colectivo Ni Una Menos de San Juan que cuestionó la iniciativa de la Dirección de la Mujer, encabezada por Adriana Ginestar, de cambiar el nombre del área, al tiempo que repudió la violencia sistemática ejercida por parte del Estado provincial.

Al respecto, Roldán recordó que cuando se llevaron a cabo las audiencias previas al tratamiento legislativo del proyecto que devendría en la Ley de Matrimonio Igualitario, el entonces obispo de San Juan, Alfonso Rogelio Delgado, “organizó un auto de fe contra todo lo que tiene que ver con las reivindicaciones en ese terreno”, tras lo que “sigue haciendo una campaña contra el Ni Una Menos y las políticas de género”.

Y fue claro cuando hizo hincapié en que “en San Juan hay una agresión constante hacia el movimiento feminista y, a partir de ahí, comienzan las presiones contra las muy tibias políticas de género que encara la Secretaría de la Mujer de un gobierno que es machistas”.

De ahí que “no nos sorprenda enterarnos que la titular de la Secretaría de la Mujer, salga con la idea de cambiar el nombre a esta área, porque según ellos sería igual la agresión de las mujeres hacia los hombres, por eso, pensamos que una persona así no puede estar al frente de esa Secretaría”.

Vale recordar que la iniciativa de Adriana Ginestar, surgió avalada por una serie de planteos de la massmedia hegemónica de la provincia que cuestionan las movilizaciones del movimiento Ni Una Menos.

 

 

Ayer con Lenin, hoy con el Che04.08.2017

Quieren borrar al Comandante

Una ONG que simpatiza con el gobierno y la ideología nazi-fascista planteó en una página web la “necesidad” de remover el monumento al Che en Rosario. La noticia, fue rápidamente levantada por algunos medios nacionales e internacionales: “no podrán borrar su ejemplo”, dijo Galiotti del PC rosarino.

La “Fundación Bases” junto al diario La Nación vuelven a la carga contra el Che y relanzan una campaña por un viejo anhelo de la derecha vernácula: remover la estatua que el movimiento popular instauró en el Parque Irigoyen, en el corazón de la ciudad que vio nacer a uno de los dirigentes revolucionarios más destacados del siglo XX.

“Son sectores neonazis” fustigó sin vacilar Norberto Champa Galiotti, secretario del Partido Comunista de Rosario y añadió que “nosotros no tenemos nada que ocultar y ellos si, por eso piden remover al Che en vez de levantar un monumento a Hitler, Videla o Macri”.

La estatua fue inaugurada el 14 de junio del 2008 en el marco de las celebraciones por los 80 años de su natalicio y se trató del primer monumento de bronce dedicado al Che en el país. En aquella ocasión, con una destacada presencia del Partido Comunista y la Fede, el campo popular rindió homenaje a una de las figuras más trascendentales en la lucha por la unidad y contra el imperialismo.

Vale destacar que la “Fundación Bases” se autodenomina como “liberal clásica” y se basa en el argumento de que “el legado asesino (sic) del comunismo no merece homenajes”. En realidad, la “Fundación” es una tapadera en la que se refugian y reúnen un grupo de personas que, imposibilitados de profesar sus verdaderas intenciones públicamente, debido al fuerte rechazo social que estas tendrían, recurren a la maniobra de presentarse como una “Fundación” que busca cimentar la legitimidad de su discurso lejos de la esfera política.

"Ahora hay una apertura hacia ideas más liberales. Y nuestra intención es poner el tema en debate” dijo Franco Martín López, uno de sus directores, al diario La Nación. El pez por la boca muere: esa apertura que permite cuestionar el legado de Ernesto Guevara es la misma que habilitó la posibilidad de que el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibiera en la Casa Rosada a dirigentes juveniles de la organización nazi Bandera Vecinal de Alejandro Biondini.

“La Fundación Bases es una ONG neonazi” remarcó Galiotti quien, además, es referente de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba. “El verdadero objetivo es tratar de borrar de la memoria colectiva el legado revolucionario y transformador de uno de los comandantes de la Revolución Cubana”, añadió.

Un dato que devela las auténticas metas de esta fundación es que cuando comenzó la campaña electoral, el Champa –reconocido en la ciudad por impulsar la instalación del monumento- fue amenazado de muerte, haciendo referencia a su rol como sostenedor de las ideas del Che en Rosario.

Pese a los intentos “no podrán dañar el ejemplo de los próceres latinoamericanos” exclamó Galiotti. Las intenciones de la ONG neonazi circularon rápidamente, no sólo en el país sino también en distintas partes del mundo, como en Inglaterra, donde incluso el diario The Economist recogió el guante y difundió la novedad.

Por último, el dirigente comunista redobló la apuesta y dijo que “los comunistas tenemos muchos ejemplos para realzar y lo hacemos orgullosos porque son parte de la lucha popular”. Sin embargo, “ellos no lo pueden hacer porque si lo hacen tienen que proponer monumentos a Hitler, Mussolini, Franco, Videla y Massera”.

La cosa es llegar a octubre03.08.2017

Non calentarum, largum vivirum

Mientras los que casi todo el Gabinete Económico deposita su patrimonio en el exterior, los datos que se recogen fronteras adentro son cada vez más alarmantes.

El 51 por ciento de los 364 millones de pesos que declararon como patrimonio los ministros que integran el Gabinete Económico del gobierno nacional, están radicados en el extranjero, tal como lo revela un relevamiento realizado por el diario El Cronista Comercial.

El ex CEO de Shell Argentina, devenido en titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren tiene el 83 por ciento de sus 104,7 millones en el exterior, fundamentalmente, en depósitos en Holanda y EE.UU.

Mario Quintana, vicejefe de gabinete, posee un diez por ciento afuera, al tiempo que el 45 por ciento del patrimonio declarado por titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, también está más allá de las fronteras del país, lejos de las regulaciones que al sistema financiero le impone la entidad que el mismo preside.

Por su lado, el ministro, Nicolás Dujovne, tiene tres cuartas partes de su patrimonio declarado fuera del país, esto es, alrededor de 74 millones de pesos, a los que debe sumarse una propiedad en Uruguay.

Pese a esto, días atrás, Dujovne recomendó “ahorrar en pesos” y aseveró que no hay motivos para preocuparse por la escalada que registra el precio del dólar. Y en un acto de fe o de confianza extrema en la contabilidad imaginativa que ya comienza a hacerse costumbre en el Gobierno, el titular de la cartera de Hacienda señaló que “el aumento de los salarios en el año le va a ganar por goleada a la inflación”.

 

Cóctel letal

¿Pero es probable que suceda lo que el optimismo preelectoral de Dujovne anticipa con la certeza de un verdadero oráculo? Cuando todavía las palabras del ministro no habían terminado de carretear, desde el Banco Central subieron un punto la previsión de inflación anual que, cada vez, se aleja más de las metas que se fijó el propio Gobierno.

Es que por donde se los mire, los indicadores son, al menos, preocupantes para los sectores de ingresos bajos y medios. Mediciones consistentes de diferentes fuentes, coinciden en que en el conurbano bonaerense la desocupación trepa al doce por ciento y la subocupación ya alcanza el trece.

Pero esto no es todo y esto quizás explique por qué Sturzenegger mantiene casi la mitad de su patrimonio del otro lado de la frontera nacional. Es que de acuerdo a datos oficiales, la base monetaria, esto es los pesos que circulan, equivale a cincuenta mil millones de dólares, pero ya andan dando vuelta alrededor de 65 mil millones en Lebacs.

Estas Lebacs pagan cerca de 18 mil millones en concepto de interés, suma que carga el ya pesado déficit cuasi fiscal, ya que no está considerada en el Presupuesto. Pero, en el contexto económico que este círculo vicioso propicia, el Central se ve obligado a seguir manteniendo una altísima tasa para evitar una fuga masiva.

Y, como para completar este mecanismo perverso, para ello debe recurrir a la constante emisión de deuda a tasa cada vez más onerosa, lo que aporta de forma determinante a que siga incrementándose el déficit. Así las cosas, la mayoría de dólares que ingresan van a parar a este mecanismo y terminan saliendo del sistema, lo que obliga al Estado a tomar más deuda.

Mientras tanto, en La Rosada prefieren seguir prendiendo velas para que, por lo menos, este equilibrio inestable se mantenga hasta octubre sin que se note demasiado, pero nada es eterno y ya vivimos películas que, con actores y argumentos similares, tuvieron un final terrible.

 

 

ACUERDO PROGRAMÁTICO EN SAN LUIS03.08.2017

La unidad más amplia

El PC puntano recibió en su local al ex gobernador y ex presidente Adolfo Rodríguez Saa, quien busca renovar su banca como senador nacional en una lista en la que el PC pelea por el Legislativo provincial.

De la reunión participaron el secretario general del Comité Central, Víctor Kot, el diputado provincial Juan Larrea y la dirigente Casiana Gatica. En el marco de un acuerdo programático establecido desde mayo de este año y de cara a las elecciones Paso que tienen como candidato a renovar su banca en el Legislativo provincial a Juan Larrea, secretario del PC puntano, los comunistas de la provincia recibieron en la sede de su comité a Adolfo Rodríguez Saa, actual senador nacional, ex gobernador de la provincia y ex presidente argentino, quien busca renovar la suya en el Congreso Nacional, desde la que ha manifestado repetidas veces acciones opositoras al macrismo en el gobierno.

La visita del dirigente peronista fue seguida con atención por los rojos locales y de todo el país ya que en la provincia su partido, el PJ, no integra el Frente para la Victoria, que en su momento integró al PC. Así, los comunistas puntanos afirmaron sus manifestaciones de unidad del campo popular en contra del macrismo dando pie, a la vez, a que el PJ avance en su nueva política de contactos con otras fuerzas populares y sociales.

En ese marco, se consolida la construcción frentista denominada Frente de Unidad Justicialista, desde la cual el campo popular puntano acciona haciendo base en una provincia de indudable peculiaridad política en la que, entre otras cosas, el PC y el PJ se mueven en conjunto contra la depredación macrista, que se verifica en todos los estamentos de la vida institucional argentina desde diciembre del 2015 a esta parte.

 

Acuerdo, programa y acción

Casiana Gatica, secretaria de organización del PC de San Luis, dijo después de la reunión: “es la primera vez que (Rodríguez Saa) visita un local de una organización que no solamente integra el frente que hemos conformado entre diferentes organizaciones, sino que también ha firmado un acuerdo programático”. Repuso que en ese programa “los pilares son la igualdad y la justicia social”.

Y explicó que el acuerdo va más profundo porque se realizó para “que nos permitiera no solamente encaminarnos hacia un acuerdo electoral sino también poder superar estos tiempos y construir unidad de acción”. La meta, explicó la dirigente, es clara: “encaminarnos hacia un nuevo movimiento social y político en San Luis”.

“Es la respuesta que encontramos las fuerzas nacionales y populares para poder frenar el avance del neoliberalismo, que en la provincia se encuentra en el acuerdo entre la UCR y el PRO y la fuerza política del ex gobernador Claudio Poggi, que se llama Avanzar”.

Las listas llevan como candidato a senador nacional al ex presidente Rodríguez Saa, secundado por Eugenia Catalfamo. Para diputados nacionales encabeza Karim Alume y para diputados provinciales está, además de Juan Larrea, Lucho Martínez, que encabeza.

 

El PC y el PJ no se conocen de ayer nomás

“Venimos de un desencuentro de muchísimo tiempo con las fuerza principal de este frente, que es el PJ”, reconoció Gatica para informar que “desde año pasado el PJ en San Luis comenzó a tener acercamientos a todas las fuerzas del campo nacional y popular”. Puntualizó que “a diferencia de otras provincias, el PJ no integraba el FpV”.

Agregó que desde el PC “hace ya un año que venimos en conversaciones y algunos acuerdos políticos, sobre todo en el ámbito de la cámara de diputados, donde presentamos varios proyectos esenciales para mejorar la calidad de vida del pueblo de San Luis”. Y especificó que este “acuerdo programático trasciende el acuerdo electoral y en su marco decidimos integrar el frente”.

Comentó que los comunistas “ya hemos participado en la elaboración del nuevo plan de vivienda, cuya implementación ahora estamos defendiendo”, valorando para ello que “desde el punto de vista social el logro más grande que tiene el gobierno de Rodríguez Saa es el plan de vivienda”. Le sumó que “han construido cerca de 80 mil” y que “el nuevo plan establece la capacidad para poder construir 3 mil por año”.

Denunció que por las posiciones de los Rodríguez Saa, San Luis es una provincia “discriminada” por el Estado nacional, que “tiene una deuda muy grande con la provincia” y que pese a ello “la provincia es una de las pocas que no se encuentra endeudada”.

Además, Gatica se expidió sobre los recientes intentos del macrismo por intervenir la Justicia puntana. Sobre ello y en referencia a la familia Rodríguez Saa, adujo que “ellos se han posicionado en la otra vereda desde hace ya dos años y tanto Alberto como Adolfo vienen dando la discusión política con el gobierno nacional, no solamente en el ámbito de la Justicia sino también desde el punto de vista político”.

“Valoramos muchísimo que Alberto Rodríguez Saa haya pasado como gobernador la Noche Buena y el fin de año con Milagro Sala”, puntualizó y observó que “la lucha con el poder Judicial (puntano) tiene muchísimo que ver con la interna que tienen la UCR y el PRO en conjunto con Avanzar en la provincia”. “Por eso es la intervención de la Justicia nacional en la provincia”, señaló finalmente.

ELECCIONES PASO EN BAHÍA BLANCA03.08.2017

El PC con los jugadores en la cancha

La lista 4 en Unidad Ciudadana tiene representación comunista y da la pelea en el distrito gobernado por el macrismo.

En Bahía Blanca, gobernada desde el 2015 por el macrista Héctor Gay y golpeada desde entonces, como el resto del país, por tarifazos y desocupación, para las legislativas de este año se está vislumbrando una alternativa política que contiene al PC.

Se trata de la Lista 4 en Unidad Ciudadana, que compite en las Paso del 13 de agosto como una fuerza plural en la que está representado un amplio abanico de ideas populares y de izquierda. Las posibilidades de este armado son amplias y la comunidad bahiense lo sigue atenta.

La lista, en la que destacan las precandidaturas al Senado nacional de Cristina Fernández y Jorge Taiana, está encabezada por el ex intendente Rodolfo Lopes para ser concejal del distrito. Lo siguen María del Carmen Ditranti, Guillermo Molina y la comunista Ana Colantuono.

Destaca también la candidatura del franciscano Rodolfo Viano a consejero escolar, el cual es un sacerdote activo en la opción por los pobres. Así mismo la de Sergio Zaninelli a concejal, quien en su carácter de secretario de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur, lleva en la lista el debate por la educación pública.

 

Rojos y adentro

Ana Colantuono es jubilada bancaria, habiéndose desempeñado en Credicoop durante más de tres décadas. Conversamos con ella y dejó en claro que la lista 4 en Unidad Ciudadana es activa en el sindicalismo de liberación y “la integra parte de la CTA”.

Valoró el nombre de quien está a la cabeza de la nómina para concejales, Rodolfo Lopes, destacando que el es intendente había sido desplazado en circunstancias en que “le tendieron una cama, lo denunciaron y lo hicieron salir de la intendencia para que, diez años después, quedara libre de culpa y cargo de todo lo que le habían endilgado”. Además, definió al candidato sacerdote Rodolfo Viano como un “maravilloso cura”.

Puntualizó que entre las propuestas de los candidatos se encuentra la de “trabajar con la gente desde los barrios hacia el municipio” como “acción política” que implique “tener muy presente y hacerla participar a la gente de cada barrio con cada necesidad que tenga”.

“Planteamos poner cuatro cooperativas de reciclado de residuos”, dijo y explicó que ese proyecto propenderá a “darles laburo” a los cartoneros, que son cada vez más en el distrito, formalizándolos en un esquema de trabajo observado por el Estado municipal.

Sostuvo que la política será de “apoyar a las Pymes” y trabajar “desde los barrios ir construyendo idear para hacer lo que haga falta”. Respecto a ello, observó que todo se hará “con la gente y desde los barrios, no desde el centro y para el centro como están haciendo ahora”.

Por otro lado, también contempló la delicada situación ambiental que implica la presencia de un importante polo petroquímico en Bahía Blanca, al que propuso “controlar permanentemente para que contamine lo menos posible”. “Ya tuvimos pérdidas de veneno que, por suerte, el viento nos ayudó y se lo llevó al mar”, repuso.

“Hay que conversar con la gente del puerto porque en Bahía Blanca se transporta una parte del cereal nomás y otra parte se transporta desde puertos cercanos”, agregó y abogó por la “utilización integral del puerto” en un esquema “que integre a las Pymes locales”.

Además, valoró positivamente el hecho de que “integran la lista los compañeros de la Uocra”. En ese sentido, consideró que “mientras el otro día por el tema de PepsiCo nadie salió, acá salió la CGT y los de la Uocra a patear la calle”. “Tenemos gente en la calle”, manifestó para expresar que “eso desde mi punto de vista es maravilloso”.

 

La hoja de ruta es clara

Colantuono también informó de otros planes que tiene la lista 4 en Unidad Ciudadana, entre los que resaltó el de “descentralizar los dos hospitales que tenemos”, por lo que, dijo, “la idea es mirar las salas de fomento para que funcionen con más médicos en los lugares más humildes y con más horas de atención”.

“Los hospitales están abarrotados”, denunció e informó que “se está conversando con la universidad” para lograr en Bahía Blanca la elaboración de medicamentos de bajo precio.

También puntualizó que “tenemos todo atadito” para contener a las mujeres en situación de violencia machista y que, con respecto a la Justicia, hay apoyo a la lista por parte de destacados luchadores por los derechos humanos, como Mónica Fernández Avello, querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad.

 

 

El instructivo de Mercedes Benz03.08.2017

Un empresario que da consejos...

“Los trabajadores van a calentar la silla”, dijo el titular de la filial argentina de Mercedes Benz, Joachim Maier, y reclamó que se modifique las leyes que rigen la relación entre trabajo y capital.

En un nuevo capítulo del pustch que contra los derechos laborales perpetra el tándem de poder que tiene el gobierno desde diciembre de 2015, el titular de Mercedes Benz, Joachim Maier pidió eliminar la antigüedad porque, argumentó, “los trabajadores van a calentar la silla”.

Y, seguro de que corre con el caballo del comisario, volvió a insistir con que es preciso avanzar hacia un esquema en el que el salario esté supeditado a la “productividad”.

Además de presidir la filial de la firma alemana en nuestro país, Maier, quien es el titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), no dudó en reclamar que el Gobierno flexibilice los convenios colectivos de trabajo, lo que si lo logra, no sería otra cosa que cercenar derechos adquiridos.

Paradójicamente, Maier se desempeña desde 1987 en el Grupo Daimler AG, propietario de Mercedes-Benz, Maybach y Smart, lo que lo convierte en uno de los directivos con más antigüedad dentro de esta corporación. Pero queda claro que desde la perspectiva del universo del capital, los “calientasillas” son sólo los trabajadores.

Los dichos de este empresario ponen en superficie una de las tendencias que se imponen, fácticamente y a escala global, en la relación entre los universos del trabajo y el capital. Este diseño que ya se asentó en los países con sistemas económico-sociales capitalistas, es el que el bloque de poder que gobierna Argentina pretende imponer bajo la fachada de su anunciado “cambio cultural”.

 

Cambio cultural

Es que por medio de lo que llaman “cambio cultural”, apuntan avanzar en el establecimiento de un nuevo diseño social. Una clave para comprender de que va todo esto, está en el establecimiento de un modelo de empleo débil, ligado al precariado, como característica de esta relación en la que la subcontratación reemplaza al empleo estable.

En este diseño caracterizado por descentralización, deslocalización, inestabilidad y rotación de trabajadores, se consolida la flexibilidad laboral porque el empresariado es libre para modificar las condiciones y reducir plantillas de personal conforme la táctica que elija para garantizar la maximización de su tasa de ganancias en un mercado que –por las propias condiciones que este diseño genera- es cada vez más fluctuante y volátil.

Es en este contexto en el que no quedan dudas de que los dichos de Maier, y la presión que en idéntico sentido hace el gobierno, no son para nada azarosos. Es que si el modelo piramidal fue una de las características del fordismo, con la profundización de la segunda crisis capitalista de larga duración, los modelos empresarios en red quiebran la relación entre empresario-empresa y trabajador.

Pero esta precariedad jurídica y estructural es imposible sin la connivencia que deriva de la simbiosis entre el Estado Liberal Burgués y el poder corporativo. Esto también explica los dichos de Maier y el momento elegido para pronunciarlos.

Por eso el empresario fue muy claro cuando suministró un instructivo. Dijo que es hora de discutir “la forma de pago del salario”, lo que quiere decir que si prospera el escenario que postula, un componente sería fijo y otro variable, atado a la arbitrariedad de la patronal que en el diseño en red -con sus subcontratos de subcontratos- nunca queda en claro quién es realmente.

Macri, del lavado a la evasión...03.08.2017

Otra ayuda de los amigos

A instancias del juez, Sebastián Casanello, la Cámara Federal determinó que lo de los Panamá Peaper’s puede ser, en el mejor de los casos, una cuestión de evasión. En Brasil, Diputados le saca las papas del fuego a Michel Temer. La Rosada y el palo en la rueda para el caso Obedretch.

La Sala II de Cámara Federal confirmó la decisión del juez, Sebastián Casanello, que se había declarado incompetente para investigar a Mauricio Macri por lavado de dinero a raíz del vínculo del presidente en el caso de los Panamá Paper’s, ya que –señaló el Tribunal- lo que está bajo investigación no es el delito que se había denunciado sino el de evasión, por lo que el expediente tiene que seguir su trámite ante el fuero Penal Económico.

Vale recordar que no es la primera vez que Casanello saca a Macri de una situación difícil. El 29 de diciembre de 2015, cuando aún no se apagaban los ecos del festejo de Cambiemos por su llegada a La Rosada, este mismo magistrado lo sobreseyó en la causa sustanciada por las escuchas ilegales, en la que estaba procesado desde hacía cinco años y medio.

Aunque todos los caminos conducían a quien acababa de sentarse en el Sillón de Rivadavia –entre los espiados estaba su propio ex cuñado, Néstor Leonardo-, Casanello hizo lugar al pedido del fiscal, Jorge Di Lello, cortó por lo más delgado y puso de cara al banquillo de los acusados a Jorge Palacios, Ciro James y Mariano Narodowski.

Pero más allá a de las decisiones de Casanello, no es Macri el único presidente de la región que parece tener el Teléfono de Dios. Ayer, en Brasilia, un buen amigo y socio del mandatario argentino, Michel Temer, sorteó con éxito el juicio por cargos penales de corrupción vinculados con el caso Lava Jato. Es que el oficialismo logró la mayoría dentro de la Cámara baja y, así, evitó que Temer sea suspendido por 180 días para ser juzgado en la causa en la que se lo imputa de perpetrar actos de corrupción.

Queda claro que muchas cosas ligan a Macri y Temer y que –de ellas- la que más los preocupa es el vínculo que ambos tienen con la empresa Obedretch.

Así las cosas, mientras en Brasil -y al menos por ahora- todo parece indicar que el Fora Temer va a tener que esperar, de este lado de la frontera el tándem de poder financiero, massmediático y judicial redobla esfuerzos y argucias para borrar las huellas que unen al actual presidente con guaridas fiscales y negociados realizados a costillas de la obra pública.

Espiar a rivales y competidores es una práctica habitual entre el mundo de la empresa y las finanzas. También lo es cartelizar la obra pública para garantizar el pago de sobreprecios, así como acceder a sobreendeudamiento con garantía estatal que, cuando acumula una cifra impagable, se licúa entre toda la sociedad. Estos son sólo los títulos que pueden describir la historia de la burguesía parasitaria que, con Macri a la cabeza, accedió al gobierno en 2015.

 

¡Apareció Laurita!

Así las cosas, es en este contexto en el que por medio de la Oficina Anticorrupción (OA), el gobierno volvió a insistir con que la “cláusula Odebrecht” sea incluida por el Senado en el proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria.

Lo hizo, enfáticamente la inefable titular de la OA, Laura Alonso, quien pretende que se vuelva a colocar en el texto el artículo 37 del proyecto original que enviara el Gobierno y que fue eliminado por la Cámara de Diputados.

Ahí se establecía la posibilidad de que las empresas acordaran con la Procuración del Tesoro, es decir con el cuerpo de abogados del Ejecutivo -esto es con el Gobierno- la extinción o reducción de la pena a cambio de brindar información sobre delitos anteriores a la sanción de la ley.

Es que, lo que pretenden, es sacar la posibilidad de que se investigue esta causa dentro de la órbita institucional. Si no pueden cargarse a Alejandra Gils Carbo, pretenden que al menos no meta sus narices en esta causa en la que la presencia del primo Calcaterra exhibe una punta que –a poco de recorrerse- puede conducir directamente a La Rosada.

Por eso es que desde el gobierno nadie oculta los esfuerzos para obstaculizar que las Procuradurías de Argentina y Brasil, hinquen el cuchillo a hueso en la causa Obedretch.

El lunes los procuradores generales de estos países, Alejandra Gils Carbó y Rodrigo Janot, denunciaron que la Cancillería argentina y del Ministerio de Justicia brasileño ponen obstáculos “en materia de cooperación jurídica” en la investigación de la causa por corrupción de la constructora.

Lo hicieron por medio de un comunicado firmado por ambos procuradores en el que denuncian que “las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países, presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina”.

Y hacen hincapié en que el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país propuso convertir “el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos”, solicitud que “desvirtúa la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación”.

 

 

La ruta puede esperar... 02.08.2017

Una inauguración que fue puro globo

Hace catorce meses Macri anunciaba la ampliación de la ruta 40 en San Juan. Ahora la empresa a cargo de la obra despide a 115 obreros porque el gobierno no le paga.

“Este fue una de los tantos montajes del cipayo”, dijo el integrante de la Dirección del Partido Comunista de San Juan, Rogelio Roldán, tras conocerse que 115 obreros fueron que se desempeñaban en la obra de refacción de la ruta 40 fueron despedidos porque los trabajos están paralizados, ya que el gobierno nacional dejó de enviar los fondos necesarios.

No es una obra más. La construcción del ensanche de esta ruta, en su tramo ubicado en la localidad sanjuanina de Pocito, comenzó en abril de 2016 cuando con mucha alharaca fue anunciada por el propio presidente, Mauricio Macri. Pero a sólo catorce meses la obra está paralizada y los trabajadores despedidos.

Al respecto, Roldán también apuntó sus dardos contra el gobernador, Sergio Uñac, “que alardea de ser de los que tienen mejor relación con el gobierno nacional”, por lo que “aplica toda la política nefasta del cipayo, a cambio de que le manden lo que por ley deberían mandar a la provincia de San Juan”, es decir “la coparticipación federal que es con lo que el gobierno nacional presiona a los gobiernos provinciales”.

Asimismo, el dirigente comunista lamentó que “los representantes sanjuaninos en el Congreso, le han aprobado todas las leyes a Macri, con este pretexto de que ‘hay que defender a San Juan”, algo que “sólo es una política muy demagógica porque terminan diciéndole que sí a todo”.

Y excluyó de esta lista al senador por el FpV, Ruperto Godoy, “que ha sido muy coherente y consecuente en esto y no aprobó absolutamente nada de las leyes que impone Macri”.

Así las cosas, ahora es el turno de los cruces entre la empresa constructora Panedile y Vialidad Nacional. Es que en pleno proceso electoral, nadie quiere hacerse cargo de los despidos ni de la parálisis de la obra.

Pero también desde el ejecutivo provincial le sacan el cuerpo a la situación y alegan que la obra ya no depende de San Juan y que pagó hasta que la transfirió a la esfera nacional que no estaría cancelando las certificaciones que viabilizarían el pago a la empresa.

Pero así, mientras la firma y los gobiernos nacional y provincial se pasan la pelota, 115 operarios se quedaron en la calle y ni el gobierno de Mauricio Macri ni el de Uñac, parecen dispuesto a hacerse cargo.

 

Connivencia

Roldán es claro cuando denuncia que los ejecutivos nacional y sanjuanino armaron este proyecto en el marco del estado de connivencia que los involucra. Pero, al parecer, lo que servía en 2016, ya no es tan bueno durante un año electoral en el que La Rosada cuenta y valora como si fuera oro cada poroto que pueda acercarlo a un resultado favorable en octubre.

“Ahí está el gobernador Uñac que ha salido a decir que va tratar el tema en Buenos Aires, pero esto mismo ya pasó con otras empresas que han cerrado en San Juan”, recalcó Roldán y denunció que “acá los despidos son permanentes y constantes”, sobre todo en el caso de las pymes que representan una parte significativa de la economía provincial. De ahí que sin dudarlo hiciera hincapié en que esto impacta de una forma importante en la situación provincial. “Acá todo es promesa, hablan de defender a San Juan, pero lo concreto es que los despidos se siguen produciendo”, insistió y resaltó que “Uñac dice que no quiere poner el peligro el financiamiento de futuras obras, pero lo concreto es que los despidos siguen y si la Nación no le manda el dinero, tendría que tener una actitud diferente a la que tuvo hasta ahora para que la obra continúe”.

Se acercan las Paso...02.08.2017

Y los comunistas redoblan la militancia

En Córdoba con el Frente Córdoba Ciudadana que postula las candidaturas a diputados de Pablo Carro y Solana López. También en la ciudad de Santa Fe donde Rubén Sala va por una banca en el Concejo Deliberante y en San Martín de los Andes donde el PC aporta a la construcción.

“Vamos a proteger a los que menos tienen”, dijo el precandidato a diputado nacional por el Frente Córdoba Ciudadana (FCC), Pablo Carro, quien tras señalar que la pobreza creció desde diciembre de 2015 por lo que es imperioso que el Congreso Nacional sancione un paquete de leyes que establezca la emergencia laboral, alimentaria y sanitaria.

Carro, quien encabeza la lista en la que participa el Partido Comunista por medio de la candidatura de su titular el Córdoba, Solana López, evaluó que en las Paso que se celebrarán el 13 de agosto, FCC va a ser la tercera fuerza ante un eventual triunfo de Cambiemos o Unión por Córdoba.

Asimismo, señaló que en el Congreso que se elegirá en octubre, se votará “si el Gobierno tiene acompañamiento para continuar con el ajuste y los recortes”, pero también “si va a haber despidos, si se va a elevar la edad jubilatoria, si vamos a seguir endeudándonos o si le vamos a poner un freno al ajuste de la mano de Cristina”.

Vale recordar que Carro es secretario general de Adiuc, el gremio de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba y, además, conduce la CTA regional. “Sigo ejerciendo la docencia” recalca y añade que “como decía Agustín Tosco, los dirigentes sindicales tenemos que vivir la misma realidad de los trabajadores a quienes representamos”.

Por eso, entre las principales propuestas que espera llevar al Congreso, están las vinculadas a “mejorar con la situación de los que menos tienen”, así como “rediscutir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” ya que “hay que reponer los artículos antimonopólicos de la Ley y que fueron bochados por decreto”.

Por su parte, Solana López explicó que una tarea fundamental de este espacio unitario tiene que ver con impedir “que cientos de familias de trabajadores sean despedidos en el cierre forzado de empresas y la devastadora feminización de la pobreza, donde las mujeres somos doblemente víctimas por ser mujeres y trabajadoras”.

Y volvió a insistir a la hora de hacer pública la solidaridad activa con las trabajadoras despedidas del sistema de trolebús de pasajeros de la ciudad de Córdoba. “Esperemos que esta lucha aporte a la construcción de un grado de fortaleza en el movimiento popular y el movimiento obrero que golpee la cabeza neoliberal de Córdoba Capital, que es el mestrismo”.

 

Metidos en la campaña

Por su parte, en la ciudad de Santa Fe, continúa la campaña del Partido Comunista que postula la candidatura de Rubén Sala para ocupar una banca en el deliberativo comunal.

“Sabemos que teniendo un representante en el Concejo Deliberante no podemos cambiar mucho” reconoce el candidato comunista, pero sin dudarlo recalca que “la clase obrera tiene que organizarse porque es la única manera de poder cambiar algunas de las cosas que son necesarias para poder tener una vida mejor y, ahora, debemos luchar de cara a las elecciones”.

De ahí que haga hincapié en que “en esta situación tenemos que ser capaces de organizarnos” y recordó que en la ciudad de Santa Fe “cualquier concejal puede caminar por cualquier lado que nadie le dice nada porque la gente no lo conoce” porque durante los últimos veinte años “el Concejo se fue vaciando de pueblo”. Y sentenció: “antes llegaban los que tenían plata y algún otro, pero ahora sólo llegan los que pueden aportar millones de pesos para bancarse una campaña mediática”.

Por eso “los sectores populares se pueden cansar de presentar quejas, pero nunca les van a resolver los problemas aunque los barrios tienen muchas necesidades” lamentó y añadió: “falta luz, agua corriente, mejorar calles y veredas y mejorar la red cloacal, por eso los vecinos tenemos que ir al Concejo para exigir que aprueben nuestras demandas” ya que “cuando delegamos nuestros pedidos en otros, sabemos que se pierde ese reclamo”.

Mientras tanto, a varios kilómetros, en San Martín de los Andes, el titular del PC de esta localidad neuquina, Gerardo Granda, señaló que el Partido está metido en la etapa electoral. “Tenemos una relación excelente con las fuerzas integrantes del Frente Para la Victoria, acá hay un diputado provincial, Guillermo Carnagui, con quien articulamos” por eso, “el armado de alguna manera es el mismo que hubo en las elecciones presidenciales, nosotros trabajamos con Unión por los Neuquinos, el Frente Grande y Nuevo Encuentro”.

 

 

Egresados del Plan Fines 02.08.2017

Un esfuerzo al trabajo

Recibieron sus diplomas en la sede de la CTA de los Trabajadores. Fue en La Plata donde el titular local de Suteba recalcó que el Fines “salda una deuda de la escuela secundaria con nuestros jóvenes, escuela que se caracterizó por ser expulsiva”.

El lunes, en la sede de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, se llevó adelante el acto de entrega de diplomas a los estudiantes que egresaron en el Plan Fines 2 de La Plata.

Por tal motivo, alrededor de un centenar de personas entre estudiantes, familiares, referentes, alumnos, docentes, dirigentes políticos y sociales de la región colmaron el salón principal de la central.

Ahí, Patricio Villegas, secretario general del Suteba de La Plata, dijo que está “muy orgulloso” por el acto, ya que el Plan Fines “vino con la intención de saldar una deuda de la escuela secundaria con nuestros jóvenes, escuela que se caracterizó por ser expulsiva”.

Tras lo que añadió que este programa “dio con la oportunidad de cumplir con la ley provincial y nacional de educación para garantizar el derecho a la educación” y fue contundente cuando hizo hincapié en que “defendemos el derecho a la educación y de estos planes de terminalidad que este gobierno neoliberal quiere finalizar, por eso nos organizamos para dar batalla y contenido a este programa”.

Por su parte, el secretario adjunto de la CTA bonaerense, Raúl Calamante, reflexionó: “este es un acto escolar, porque tenemos las dos cosas fundamentales, los alumnos y los docentes que son trabajadores de la educación y sostienen la escuela pública”.

Asimismo puntualizó que los Fines “tuvieron un proyecto con un Estado presente, hubo el cumplimiento de una ley, que consideraba a la educación como un derechos social”, algo que “debemos defender todos los días” porque el actual gobierno “quiere ver a la educación como un bien de mercado y sabemos que es una herramienta clave para un proyecto de un país que quiere avanzar hacia la liberación”.

 

Resistencia

A su turno, secretaria de derechos Humanos de la CTA de la provincia de Buenos Aires, María Reigada, transmitió el saludo del titular nacional de la central, Hugo Yasky: “me quedo con la imagen de los que hoy egresan, lo que significa egresar en una familia, haber logrado el objetivo que quizás lo tenía cerrado para toda su vida”.

Y recordó que el Fines “dio la posibilidad a muchísimas personas de poder acceder al título secundario, de haberse podido organizar”, ya que “esto nos cambia la vida, nos abre una perspectiva diferente y cuando nuestros hijos y nietos ven que la mamá o el papá, o la abuela, o el abuelo pudo concretar esto, también muestra que se pueden alcanzar nuevas metas, a pesar de la edad, o el compromiso laboral y familiar”.

Al respecto, el integrante de la Agrupación Docente Aníbal Ponce-Lista Violeta, del Suteba La Plata y referente de la sede del Plan Fines Chilo y Neco Zaragoza, Cesar Zubelet, destacó que el Fines “es una de las políticas públicas que resiste los embates del gobierno neoliberal, empeñado en liquidar la escuela pública”, tras lo que desde la llegada de Cambiemos al Gobierno, “en el Plan Fines el treinta por ciento de las horas cátedras quedaron sin cubrir, lo que generó que cientos de estudiantes de diferentes sedes tengan menos clases de las establecidas”.

Zubelet, quien también es periodista de NP diario de noticias, finalizó destacando que con el Fines se defiende “una propuesta pedagógica militante” ya que “sabemos el potencial político e ideológico que tiene la educación, porque construye redes y puentes, algo imprescindible para la organización popular y para luego pensar otro modelo de país y sociedad”.

La Rioja 01.08.2017

Ciudadanos por la Victoria

Sigue la campaña de la lista integrada por el partido Comunista que encabeza Rogelio De leonardi. El gobierno provincial que preside, Sergio Casas, “tiene de rehén a sus vecinos que viven en malas condiciones”, dijo su compañera de fórmula, Emilia Pes.

De cara a las Paso del 13 de agosto, la precandidata a senadora Nacional por Alternativa Popular Riojana (APR)- Ciudadanos por la Victoria, Emilia Pes, recorrió las localidades de Desiderio Tello, Ambil y Chelcos y, en este contexto, señaló que “volví muy conmovida por escuchar a la gente y ver el abandono de los Llanos riojanos”.

Al respecto, la precandidata hizo hincapié en que “mi departamento, Rosario Vera Peñaloza, está destrozado”, tras lo que sin dudarlo recalcó que el gobierno provincial que preside, Sergio Casas, “tiene de rehén a sus vecinos que viven en malas condiciones”.

Asimismo, Emilia Pes apuntó sus dardos contra el ex gobernador Luis Beder Herrera. “Es una vergüenza lo que Beder y las otras lacras le hicieron a los Llanos riojanos”, denunció y apuntó que “punteros políticos que trabajaron para él por años están desilusionados y ya no quieren dar la cara”.

Por otra parte, al referirse a las expectativa que tiene en los resultados de las Paso, no dudó cuando destacó que “la gente nos va a dar una mano” y con optimismo dijo que “muchos hasta me llevaron por otras casas donde, entre mate y mate, charlamos” y en las calles “los jóvenes me gritaban ¡queremos trabajar! Se me llenaron los ojos de lágrimas”.

Emilia Pes es trabajadora de la educación, fue dirigente del Club Sportivo Barrio Belgrano y, en la actualidad, se desempeña en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

“Si hay un lugar a donde empieza a sentirse el avance de las políticas de ajuste del neoliberalismo es en la escuela”, explicó Emilia Pes, quien decidió unirse a la alianza APR como militante y candidata independiente.

Así, junto a quien encabeza la lista de precandidatos a senadores, Rogelio De Leonardi, Emilia Pes, Zurdo Moreno, Bety Martínez y Fernanda Ávila cerraron el domingo pasado una intensa semana de visitas que se desarrollaron en el interior provincial. Respecto al posicionamiento adoptado como eje de campaña para las Paso, De Leonardi dijo que la lista APR-Ciudadanos por la Victoria “significa una alternativa ante los proyectos de base neoliberal que participarán desde la estructura del Estado en nuestra provincia”.

 

 

Charla en Gregorio de Laferrere 01.08.2017

Los jubilados se organizan

Mientras el director de Anses admite que se estudia subir la edad jubilatoria, la CTA, el PC y la CoNaT debaten cómo articular la lucha del sector. Juan Carlos Serra instó a “retomar la lucha por el 82 por ciento del ingreso del trabajador en actividad”.

Convocada por la CTA de los trabajadores de La Matanza, la Confederación de Jubilados, el Partido Comunista de la localidad de Gregorio de Laferrere, el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (Sutepa) y la CoNaT se llevo a cabo una charla en la sede del Centro de Jubilados Amistad a cargo del integrante de La Tosco, el ferroviario jubilado Juan Carlos Serra, así como de la titular de la seccional Oeste del Sutepa, Mónica Gianelli.

La exposición y el posterior debate no pudo ser más oportuno. Desmintiendo al propio jefe de Gabinete, que al comprender que está en campaña electoral intentó negar que el gobierno vaya a avanzar en una reforma previsional regresiva, el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, admitió que se estudia subir la edad jubilatoria.

En este contexto, Mónica Gianelli, recordó que en La Matanza “nos toca atender una población creciente de beneficiarios”, tras lo que recalcó que “es muy duro como trabajadores ver como se le recortan o eliminan la provisión de medicamentos”, pero asimismo “como da de baja a aquellos que hasta hace poco recibían los bolsones de alimento”.

Y denunció que “la totalidad de esos recortes se resuelve desde el órgano central de Pami que retiene el presupuesto aprobado para este año de doce mil millones de pesos, reduciendo y anulando los programas que estaban implementados dirigidos a la recreación y al empleo del tiempo libre”.

Tras lo que, sin dudarlo, hizo hincapié en que “el Pami es de los jubilados y debe contar con la participación de los trabajadores y el Estado, pero bajo la dirección de los jubilados” aunque, lamentó, “durante toda su existencia estuvo y está intervenido, esto se tiene que terminar”.

Otro que participó es el presidente ejecutivo de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores, Carlos Valle, quien señaló que el gobierno implementa “una política perversa que afecta los ingresos de los trabajadores en particular y de los jubilados en especial”. Por lo que denunció que con los despidos masivos de trabajadores merma el volumen de aportes previsionales lo que pone en peligro al sistema de reparto, ya que “buscan el retorno a las Afjp”.

 

Organización

Al dirigirse a los presentes, Serra aseveró que “muchos centros de jubilados pudieron estos últimos diez años dedicar su actividad a organizar viajes de turismo, fiestas, repartir los bolsones de mercadería y actividades recreativas, pero que la situación planteada por este gobierno hace cada vez más difícil continuar con estas actividades y nos pone en la necesidad de organizar la lucha para frenar el deterioro que nos afecta”.

Así, puntualizó que ante este panorama “tenemos que reivindicar que no se eliminen más derechos a ningún jubilado o jubilada que se encuentre su ingreso por debajo de la línea de la pobreza”, así como “retomar la lucha por el 82 por ciento del ingreso del trabajador en actividad”.

El integrante de la CoNaT instó “a la participación activa de los actuales trabajadores en relación de dependencia, porque son perjudicados ahora y en su futuro inmediato”, así como “a la unidad de los compañeros de la CTA, de la Confederación de jubilados y de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados junto a los centros de jubilados y sindicatos que deben fortalecerse, crecer y marchar a una convocatoria nacional a Plaza de Mayo”.

Asimismo, señaló que la actual situación representa un retroceso respecto a lo vivido durante el gobierno de Cristina Fernández, ya que “durante ese período se lograron avances que, lamentablemente, no se profundizaron”.

Y, en tal sentido, convocó a “darle un fuerte castigo al actual gobierno en las próximas elecciones, porque la lucha en la calle tiene que crecer y unificarse, pero además, si no se logra un fuerte voto en contra del gobierno, seguirá esta política de ajuste y destrucción del Pami, vaciamiento del Anses y privatización del sistema previsional”, tras lo que instó “a votar por Unidad Ciudadana a nivel nacional y, en la provincia de Buenos Aires, a Encuentro Popular”.

Diario de noticias del Partido Comunista de la Argentina

Tel: (54 011) 4304 - 0066 / 0068 | propuesta@pca.org.ar