Multitudinaria movilización por Santiago Maldonado 04.09.2017

Reclamo, represión y después...

Otra vez un grupo de encapuchados que tira piedras es la excusa perfecta para desatar una cacería. Los logros de la gestión Bullrich y la hora de la conspiranoia.

Después de tomarles declaración indagatoria, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dejó en libertad a los 31 detenidos tras la movilización llevada a cabo el viernes en la Ciudad de Buenos Aires para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La situación de estas personas quedó en manos de este magistrado, después de que la instrucción decidiera que lo que en principio fue considerado “daños”, es decir la calificación más baja del código, pasara a ser resistencia a la autoridad e intimidación pública.

Aunque habrá mucho que decir aún sobre el contenido de las seiscientas fojas que instruyen la causa abierta por estos episodios, lo que sí pudo establecerse es que la mayoría de los detenidos pudieron constatar, fehacientemente, que no estaban en el lugar desde donde un grupo pequeño de individuos comenzó a arrojar objetos contundentes contra personal policial.

También queda claro que, tal como ocurriera el 7 de agosto tras el acto llevado a cabo ante el Congreso, esta vez ninguno de los agresores resultó detenido, pese a que –en ambos casos- los ataques fueron filmados.

Lejos de esto, la brutal cacería se objetivó contra personas que tras concurrir a la marcha o no, se encontraban dentro de un radio de hasta diez cuadras de Plaza de Mayo, y contra trabajadores de prensa que estaban desarrollando su actividad, por lo que queda claro que querían evitar que haya testimonio en imágenes de la represión y, sobre todo, de sus características.

El modus operandi fue similar al registrado el 3 de junio tras la movilización por Ni Una Menos. Pero también al que pocos días antes se vio en la ciudad de Córdoba y, durante la jornada del viernes en Santa Fe, donde fueron detenidos –entre otros- tres militantes de la Fede a quienes se privó de su libertad durante un día.

Por el ataque que individuos que aparecieron tras la movilización del 7 de agosto realizaron contra movileros de C5N y Crónica TV, así como contra dos motocicletas policiales, todavía no hay un sólo detenido, ni siquiera un indicio pese a que –es prudente recalcarlo- todo el episodio está filmado.

 

seguir leyendo: Reclamo, represión y después...

LA HORA VIOLENTA 04.09.2017

Desde el estrado hasta Santa Fe

Los detenidos por las represiones en las marchas del viernes llegaron a ser judicializados y tres militantes comunistas fueron presos en Santa Fe.

 

seguir leyendo: Desde el estrado hasta Santa Fe

 


 

Marcha en la Plata 04.09.2017

En la calle y movilizados

Se exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado en un importante acto convocado en Plaza San Martín. “Nos han intentado vencer siempre pero no pudieron y no podrán nunca, porque el pueblo está nuevamente luchando y exigiendo que nos devuelvan Santiago con vida” dijo ahí José Schulman.

 

seguir leyendo: En la calle y movilizados

En profundidad

 

 

 

Reclamo de universitarios y secundarios 04.09.2017

¡Aparición con vida, ya!

Estudiantes universitarios y secundarios de todo el país coincidieron en exigir que el gobierno diga qué hicieron con Santiago Maldonado.

 

seguir leyendo: ¡Aparición con vida, ya!

PANORAMA QUE SE VISLUMBRA... 05.09.2017

Si no frenamos al neoliberalismo

Mario Alderete es secretario Sindical del Partido Comunista y, en esta columna, reflexiona sobre la coyuntura política y social. Desafíos y perspectivas para la clase trabajadora.

 

seguir leyendo: Si no frenamos al neoliberalismo

 

Sindicales

El PC en acción

NotiAmba

Por el país

Derechos Humanos

Internacionales

Comunicado de prensa02.09.2017

Repudio a la provocación ante una multitud que reclamó pacíficamente por la aparición con vida de Santiago Maldonado

El Partido Comunista de la Argentina repudia la burda provocación montada por las fuerzas de seguridad para justificar luego el insólito despliegue policial y la represión tras la multitudinaria y pacífica marcha a Plaza de Mayo para reclamar por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

En efecto, el gobierno ajustador, entreguista y represivo de Mauricio Macri y su Ministra de Seguridad necesitaba opacar el clamor popular -que recorrió todo el país-, por la aparición con vida de Santiago Maldonado, pero ni aún con semejante maniobra distractiva puede ocultar ni al pueblo argentino ni a los ojos del mundo los atropellos y el menoscabo a la democracia que viene cometiendo en estos 20 meses de gestión.

Desde el Partido Comunista reclamamos el inmediato esclarecimiento de la desaparición forzada de Santiago y la dimisión de los Ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, ante la pasividad e inoperancia en este caso, así como por la injustificada represión a la protesta social y por la existencia de presos políticos que aún permanecen en las cárceles de Gerardo Morales en Jujuy y otras tantas tropelías.

Asimismo, hacemos un llamamiento a no olvidar que en nuestro país hubo una vez una dictadura genocida que organizó el saqueo de nuestras riquezas y para poder llevarlo a cabo debió desaparecer a 30 mil compañeros, y empezó con uno. Hoy se hace imprescindible nuevamente gritar fuerte “Nunca Más” y permanecer alertas y movilizados para pararle la mano al ensoberbecido gobierno macrista, que como nunca concentra el total del poder.