Internacionales

 

Por el mundo

31.08.2017

Colombia

Un año atrás, René Higuita asistió a la Décima Conferencia Nacional Guerrillera en la que las bases de las Farc aprobaron el acuerdo de paz suscripto con el gobierno de este país, así como el abandono de la lucha armada y la transformación en partido político. Ahora, Ricardo Téllez, deslizó que el ex arquero de la selección colombiana de fútbol podría integrar las listas de candidatos a ocupar bancas legislativas de esta fuerza. “Es una persona que trabajó por la paz de Colombia” dijo Téllez respecto al legendario Escorpión.

 

Paraguay

En Asunción, miles de estudiantes secundarios se movilizaron para exigir mayor presupuesto para educación durante la tercera edición consecutiva de la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados. En este contexto, el vocero de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, Luis Sanguines, recalcó que “el año pasado nos prometieron un incremento gradual del PIB para el sector educativo llegando por lo menos al 6,4 por ciento para 2018, eso no se está cumpliendo”.

 

Irlanda

“La única opción positiva que enfrenta nuestro pueblo es exigir una retirada irlandesa de la UE”, reclamó el Partido Comunista de este país Irlanda, al tiempo que fustigó la “sumisión de la República de Irlanda en las estructuras estatales imperiales de la UE”, por lo que la retirada irlandesa de este bloque continental y, “especialmente una ruptura con el euro, permitiría mayor independencia económica y fiscal para hacer posible el desarrollo de políticas económicas y sociales que favorezcan al pueblo y no a los monopolios europeos”.

 

Mozambique

El Ministerio de Exteriores mozambiqueño, condenó “la agresión de la delegación marroquí contra la delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), en la Cumbre Ministerial por el Desarrollo de África, celebrada en Maputo. La cancillería mozambiqueña hizo público el malestar de su gobierno por la actitud de los delegados marroquíes que “agredieron verbal y físicamente a la delegación de la Rasd durante la inauguración de la Cumbre”, algo que calificó como “una irresponsabilidad y una falta del respeto a las normas que rigen la diplomacia”.

 

30.08.2017

Venezuela

La MUDhizo público su respaldo a las últimas sanciones dispuestas por EE.UU. contra Venezuela.“Solicitamos de toda la comunidad internacional advertir a todos los ciudadanos y empresas de sus respectivos países que deben abstenerse de efectuar operaciones financieras o contratos de interés nacional con el gobierno venezolano”, señaló esta alianzaque agrupa fuerzas opositoras. La respuesta del ejecutivo no se hizo esperar. “Es el más fascista de todos los comunicados que jamás se hayan leído”, recalcó y dijo que la postura de la MUD “es una petición de guerra contra Venezuela”.

 

Gran Bretaña

La petroleraPremier Oil negocia con el Gobierno de este reino un crédito de ochocientos millones de dólares para avanzar en la explotación de crudo en una zona del Atlántico Sur cercana a las Islas Malvinas que usurpa el Reino Unido. El área es la conocida como Sea Lion que, según seestima, contiene alrededor de 517 millones de barriles de petróleo.

 

Colombia

“Como Nobel de Paz tiene la responsabilidad de entablar el diálogo en Venezuela”, señaló Pastor Alape, quien integra la dirección de las Farc y añadió que “esa es la función de un Nobel y realmente aquí estaría ese desafío para el presidente: si es capaz de mostrarse realmente como un estadista y como un constructor de paz en el mundo”. Vale recordar que, no hace mucho, Juan Manuel Santosadvirtió que su país podría enfriarlas relaciones conVenezuela y tildó al gobierno Que encabeza Nicolás Maduro como una “dictadura”.

 

EE.UU.

Hoy siguió la escalada entre este país y la República Popular Democrática de Coreacuando fuerzas estadounidenses probaron la intercepción de misiles balísticos intercontinentales en una zona próxima a Hawái. Lo hizo al día siguiente de que Pyongyang disparara un misil balístico quesobrevoló cielo japonés antes de caer en aguas del Mar de Japón, pero también en momentos en que fuerzas militares de EE.UU. y la República de Corea realizan maniobras muy cerca del Paralelo 38. Cabe recordar que Hawái es un estado estadounidense desde 1959. Ahí culminó un proceso que comenzó en 1893, cuando a instancias de Washington, terratenientes estadounidenses derrocaron a la reina Liliʻuokalani y, cinco años más tarde anexaron las islas como territorio de EE.UU.

 

29.08.2017

ONU

Este organismo alertó que la desaparición forzada de personas aumenta en diferentes regiones del mundo e instó a todos los Estados que la integran a ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. A menos de una semana de que fuera visto por última vez cuando era reprimido por personal de Gendarmería, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle”, así como para identificar a los responsables. Desde entonces pasó casi un mes y el gobierno de nuestro país sigue sin cumplir con la exigencia de Naciones Unidas.

 

RPD de Corea

Después de disparar un misil balístico que sobrevoló territorio japonés, Pionyang defendió su “derecho a la autodefensa” de cara a las “intenciones hostiles” expresadas por EE.UU. Así lo hizo saber su embajador ante la ONU, Han Tae-Song. El ensayo tuvo lugar después de que fuerzas armadas estadounidenses y de la República de Corea realizaran maniobras militares cerca del Paralelo 38 que divide en dos a la Península de Corea. Por su lado, el presidente Donald Trump, aclaró que “todas las opciones están sobre la mesa”. Y los jefes de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y EE.UU., Jeong Kyeong-doo y Joseph Dunford, comunicaron que van a “tomar medidas de respuesta lo antes posible para demostrar la fuerte voluntad de la alianza, incluyendo medidas militares”.

 

Colombia

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria” recalcó Iván Márquez, de cara a la apertura del Congreso Constitutivo de las Farc que comenzó el domingo pasado y se va a extender hasta el venidero.

 

EE.UU.

“Sólo diré que el sheriff Joe no tiene de qué preocuparse”, declaró hace poco Donald Trump en medio de la algarabía de los presentes en acto que encabezó en Arizona. Y cumplió. A quien se refería, Joe Arpaio, fue indultado por lo que quedó sin efecto la condena que dispuso un tribunal que lo encontró culpable de desacato por violar la orden de un juez que le ordenó dejar de detener a personas que, según quien era sheriff del condado Maricopa, tenían “apariencia” de ser indocumentados. Para argumentar su decisión, el presidente estadounidense dijo que Arpaio “ha sido tratado de forma increíblemente injusta” y sin dudarlo lo calificó como “patriota”.

 

Venezuela

El gobierno recibió con satisfacción la posición que adoptaron la República Popular China y Rusia respecto a las sanciones decretadas, días atrás, por el gobierno de EE.UU. contra Venezuela. Para Beijín las sanciones son ilegales y sólo buscan empeorar la situación, algo en lo que coincidió Rusia, quien por medio de la vocera de su Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, recalcó que estas sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela, tienen por finalidad “agravar los problemas económicos” cuando “aparecen señales de una estabilidad relativa en la política interior” venezolana.

 

Colombia

Después de reunirse con el presidente de Ecuador –país anfitrión de los diálogos-, Lenin Moreno, los negociadores de paz del Gobierno y del ELN coincidieron en señalar que tienen intención de acordar, de forma temporal, un cese del fuego bilateral, mientras dure la visita del Papa Francisco a Colombia a mediados de septiembre.

 

Estonia

En el contexto del llamado “Día Europeo conmemorativo de las víctimas de los regímenes totalitarios”, este país llevó a cabo un festejo anticomunista que fue condenado por Partidos Comunistas y Obreros de todo el mundo que coincidieron en que esta conmemoración calumnia al comunismo homologándolo con el nazismo y forma parte de una campaña sistemática tendiente a calumniar al socialismo y sus logros, falsificando la verdad histórica.

22.08.2017

 

Brasil

En un nuevo paso hacia adelante del plan de entrega del patrimonio nacional a manos privadas, el gobierno cederá el control del holding eléctrico Centrais Elétricas Brasileiras SA, Eletrobras, valuado en casi diez mil millones de dólares, del que el estado posee el ochenta por ciento de las acciones.

 

Parlasur

Este parlamento regional hizo público su rechazo “cualquier tentativa de intervención externa en los asuntos internos de Venezuela”. Así lo señaló en su 49 sesión ordinaria celebrada el lunes en Montevideo. “Es repudiable cualquier tentativa de intervención externa en los asuntos internos de Venezuela, específicamente, a través del uso de la fuerza”, recalcó en alusión a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien aseveró que no descarta una opción militar para intervenir en la República Bolivariana.

 

Catalunya

La CUP –fuerza anticapitalista con representación parlamentaria- criticó la posición de la monarquía española que va a participar en el acto convocado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para condenar los ataques terroristas de la semana pasada, pero que mantiene sus lazos políticos y de sociedad comercial con su par saudí. Decenas de pruebas señalan que la Casa Saúd, que encabeza la monarquía absoluta que gobierna Arabia Saudí, está vinculada a Estado Islámico que, entre otras cosas, se adjudicó el atentado de Las Ramblas. “Vamos a marchar al lado de la ciudadanía y no junto a los representantes institucionales” dijo al respecto la diputada por CUP, Mireia Boya.

 

Suiza

En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra, 57 países hicieron público su apoyo al gobierno y el pueblo de Venezuela. “Reconocemos el imperativo de todos los Estados de respetar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con los principios universales de no interferencia en los asuntos internos establecidos en la Carta de la ONU”, dice la declaración y aclara que “es el pueblo venezolano a quien compete, exclusivamente, determinar su futuro sin injerencias externas”.

 

Bolivia

El presidente, Evo Morales, puso en posesión de sus atributos a los cinco miembros de la Comisión de la Verdad que, durante dos años, deberá investigar los crímenes perpetrados durante las dictaduras que gobernaron este país entre 1964 y 1982.

 

21.08.2017

 

México

En coincidencia con el inicio de las conversaciones formales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se lleva a cabo en EE.UU., organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles se movilizaron en la capital del país para rechazar el tratado internacional vigente desde hace 23 años y que involucra a quinientos millones de personas de los tres países, que representan a casi el siete por ciento de la población mundial.

 

Colombia

De acuerdo a un relevamiento que llevo a cabo el programa Somos Defensores, desde principios de 2016, la cantidad de asesinatos de líderes sociales creció en un 31 por ciento y, durante el semestre inicial de este año, se registraron 51. En el sesenta por ciento de los casos los responsables son paramilitares y las regiones más afectadas son Bogotá, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.

 

España

El Partido Comunista del Pueblo de España hizo pública su solidaridad con las víctimas del brutal ataque terrorista perpetrado en Barcelona y señaló la responsabilidad del Gobierno que preside Mariano Rajoy, la Otan y la UE, al señalar que “este tipo de acciones son respuesta a las agresiones imperialistas que se están llevando a cabo contra los países árabes durante más de dos décadas”.

 

Paraguay

El Partido Comunista Paraguayo hizo público su apoyo a las reivindicaciones de la Marcha Campesina que durante más de un mes se estableció en Asunción. “Las políticas del Estado oligárquico-mafioso han engañado al campesinado con propuestas productivas y crediticias que buscan –en realidad- despojar de sus territorios a las familias campesinas, para avanzar en el monocultivo extensivo con utilización se semillas transgénicas y potentes agrotóxicos, además del control territorial para los corredores del narcotráfico”, dijo al respecto el PCP.

 

Venezuela

226 postulantes de fuerzas opositoras participarán en las elecciones regionales programadas para octubre.La máxima autoridad electoral informó que en el proceso de postulaciones participaron 76 organizaciones con fines políticos, de las cuales 21 son de rango nacional y 55 territoriales. Asimismo, fueron presentadas 51 postulaciones por iniciativa propia.

 

EE.UU.

El Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) hizo público su repudio por el “apoyo sutil de la administración y las fuerzas de seguridad de Trump al movimiento Alt-right”, subrayó la importancia de la lucha antifascista y declaró su “completa solidaridad con los que se enfrentaron a los supremacistas blancos” en Charlottesville. Ahí, tras una movilización convocada por este grupo fascista, uno de sus integrantes, James Fields, cargó con su vehículo contra una multitud de personas que repudiaban la marcha “Unir la Derecha”, asesinado a Heather Heyer, de 32 años.

EE.UU. contra Venezuela 14.08.2017

Halcones y más halcones

El presidente, Donald Trump, amenazó con intervenir militarmente. El mandatario de Perú echó al embajador venezolano y su país junto a Brasil, Colombia y EE.UU. se aprestan a realizar maniobras militares conjuntas.

El jueves 17, en la Plaza San Martín ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir de la hora 15 se va realizar un acto para repudiar la posición que el gobierno argentino tiene respecto a Venezuela.

Acosado por el propio establishment de su país que lo corre por derecha, con diferencia de pocas horas, el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó amenazas de intervención militar directa contra la República Popular Democrática de Corea (RPDdeC) y Venezuela.

Vale recordar que la semana pasada, el Congreso –con el acuerdo de republicanos y demócratas- sancionó una ley que impone sanciones contra la RPDdeC, Irán y Rusia, norma que además pone en un brete a la Unión Europea y la República Popular China ya que se arroga el derecho de sancionar a los terceros países que la vulneren.

La amenaza a Venezuela fue hecha en un contexto en el que la profundización del hostigamiento contra el proceso bolivariano por parte de países de la región, tuvo no hace mucho un nuevo hito cuando representantes de doce Estados suscribieron la Declaración de Lima, en la que se asevera que Venezuela “no es una democracia”, argumento por el que también se sus pendió a este país del Mercosur.

Tras cartón, el gobierno de Perú encabezado por el empresario, Pedro Pablo Kuczynski, echó al embajador de Venezuela, el almirante y ex ministro de Defensa, Diego Alfredo Molero Bellavia.

Vale recordar que, entre el 6 y el 13 de noviembre, fuerzas armadas de este país junto a otras de sus pares de EE.UU., Brasil y Colombia van a protagonizar ejercicios militares en el corazón de la Amazonia, en la margen izquierda del río Solimoes.

Estas maniobras militares que se llevarán a cabo en la triple frontera que comparten Perú, Brasil y Colombia, serán las primeras realizadas en la Amazonia con participación estadounidense. Pero además, tendrán lugar a alrededor de seiscientos kilómetros de territorio venezolano.

Por su parte, tras visitar Bogotá donde se entrevistó con el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, arribó a Buenos Aires en el marco de una gira efectuada “con el objetivo de profundizar los lazos bilaterales de comercio entre ambos países”. Su agenda incluye entrevistas con el presidente Mauricio Macri y la vice Gabriela Michetti con quienes abordaría temas inherentes a “cooperación en seguridad e infraestructura”, según señaló un comunicado de la Casa Blanca. La gira seguirá por Santiago de Chile, donde será recibido por la presidenta, Michelle Bachelet, tras lo que está previsto que se dirija a donde lo espera Juan Carlos Varela.

 

Movilizados

Mientras tanto, organizaciones sociales se manifestaron en una multitudinaria marcha, que tuvo lugar en Caracas y hacia el Palacio de Miraflores, para repudiar las amenazas belicistas de Trump.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, advirtió que el pueblo venezolano no se dejará intimidar por las amenazas estadounidenses y ordenó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lleve a cabo maniobras.

“Aquí está la respuesta del pueblo en la calle” dijo ante la movilización y comparó a la marcha con “un río crecido de coraje y valentía”, tras lo que criticó a Trump por desoír el llamado que le hiciera “a la paz y diálogo”.

El jueves en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en la Plaza San Martín ante el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a partir de la hora 15 se va a llevar a cabo un acto para repudiar la posición que el gobierno argentino tiene respecto a Venezuela.