En busca de una nueva Colombia05.09.2017

Partida clave para el continente

Las Farc se constituyeron en partido político reconocido por el Estado, dando así un paso trascendental en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz suscritos en La Habana. El congreso constitutivo de la nueva herramienta, “es una oportunidad histórica para la concreción de la unidad de la izquierda colombiana y el futuro del continente”, analizó el titular del PC colombiano, Jaime Caycedo

Con la realización del congreso constitutivo del nuevo partido, las Farc –ahora autodenominadas Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común- dan comienzo a una nueva etapa en la vida política y social de Colombia.

Este puntapié inicial, que es el punto de llegada de los Acuerdos de Paz de La Habana firmados entre el Estado colombiano y la guerrilla más importante del país, es un verdadero parteaguas para la izquierda colombiana. Al respecto, Jaime Caycedo –titular del Partido Comunista de Colombia- celebró la realización del congreso constitutivo y exclamó que “entramos en modo unidad para dar inicio a una fuerte campaña política para defender el proceso de paz”.

La afirmación del dirigente del PC no es caprichosa. Los Acuerdos de Paz todavía dependen del apoyo y la vigilancia popular ante el continuo sabotaje que la ultraderecha colombiana, expresada por la política guerrerista del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, realiza a diario. Estas se dejan ver en las acciones de los paramilitares y sus espadachines mediáticos que se empeñan en estigmatizar a las Farc y las organizaciones sociales, bajo el mote de “terroristas”.

En este contexto es preocupante la demora que el Estado está mostrando en el cumplimiento de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz. En ese sentido, Caycedo remarcó que “en la práctica, lo que viene sucediendo es que mientras las Farc cumplen con todo lo acordado, incluso la dejación de armas y la realización de este Congreso, el Estado colombiano incumple con sus responsabilidades -en parte por la fuerte presión que ejerce la ultraderecha-, como por ejemplo la entrega de tierras a campesinos y la reforma agraria, debidamente acordada en su momento”.

Por su parte, el dirigente destacó que “se espera que en quince días las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización -por la que debieron pasar todos los guerrilleros para dejar las armas y comenzar el tránsito de la clandestinidad a la legalidad- dejen de existir como tales para transformarse en zonas de capacitación e reincorporación de los excombatientes”. Este proceso estará supervisado por una misión de paz de las Naciones Unidas que se mantendrá en el país por al menos tres años.

A pesar del rol jugado por los organismos internacionales como la ONU, el fuerte apoyo del Vaticano a las negociaciones y el papel decisivo de Cuba y Venezuela, el referente de la izquierda colombiana insistió en que “es muy importante no sólo que el Estado...

 

seguir leyendo: Partida clave para el continente

Reunión de la nueva dirección05.09.2017

“Vamos por un gobierno de transición”

Tras la realización de su primer congreso como partido político, la flamante mesa nacional de las Farc ratificó su compromiso por una nueva Colombia que erradique la violencia y avance en profundas reformas políticas y sociales

 

seguir leyendo: “Vamos por un gobierno de transición”

 


 

Causas vigentes 05.09.2017

Historia de un conflicto que continúa en otro terreno

El último medio siglo de historia colombiana condensa los conflictos, tensiones y desigualdades de un continente en lucha desde hace más de 500 años. Las Farc, ahora como partido político integrado al Estado colombiano, continuarán la lucha bajo los ejemplos de Simón Bolívar, Fidel Castro, Hugo Chávez, Raúl Reyes y Manuel Marulanda

 

seguir leyendo: Historia de un conflicto que continúa en otro terreno

En profundidad

 

 

 

Desaparición forzada y asesinato de Franco05.09.2017

La policía y la justicia en la mira

Uniformados y funcionarios judiciales quedaron detenidos en el caso que investiga el asesinato de Franco Casco, un joven que vivía en de Florencio Varela y fue secuestrado por personal policial, en Rosario.

Ayer, un total de 31 personas -policías y funcionarios judiciales- fueron detenidos acusados de estar involucrados en la desaparición forzada y posterior asesinato de Franco Casco, un joven que vivía en la localidad bonaerense de Florencio Varela y fue a visitar a sus parientes a Rosario, donde personal policial lo secuestró para llevarlo a una comisaría.

En esa dependencia de acuerdo a la investigación que lleva adelante el fiscal federal Marcelo Degiovanni, Casco fue torturado, antes de que su cadáver apareciera flotando en aguas del Río Paraná.

 

seguir leyendo: La policía y la justicia en la mira

Junto a Facundo y Santiago 05.09.2017

Mapuches en la Liga

La Ladh puso “al servicio de la comunidad y su lucha todos los recursos humanos, políticos, materiales, contactos y redes de amigos en todo el mundo”, al tiempo que confirmó que estará en las audiencias donde se discuta el pedido de extradición de Jones Huala a Chile.

“Asumimos sus reclamos históricos y exigimos el cese de persecuciones a todos ellos y libertad a Facundo Jones Huala, preso por enfrentar la Internacional Benetton y defender sus derechos ancestrales”, dijo la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), tras recibir en su sede de la ciudad de Buenos Airees a una delegación de integrantes de la comunidad Pu Lof de Cushamen, en Chubut.

 

seguir leyendo: Mapuches en la Liga

 

Sindicales

El PC en acción

NotiAmba

Por el país

Derechos Humanos

Internacionales

Diario de noticias del Partido Comunista de la Argentina

Tel: (54 011) 4304 - 0066 / 0068 | propuesta@pca.org.ar