Territorio

Notiamba

31.08.2017

 

Trabajadores de la Salud

Los trabajadores de la salud de la seccional Hospital Fiorito de Avellaneda de la Cicop, repudiaron la descalificación que la diputada massista, Victoria Donda, hizo sobre la atención que presta este nosocomio. “Si vas al Fiorito es para decir directamente de acá no salgo”, dijo Donda al participar en el programa televisivo Intratables, que emite canal América. La Cicop recalcó que es consciente de que los hospitales provinciales sufren desabastecimiento como consecuencia de “la desinversión de décadas”. Y aclaró que esto es algo que la Cicop denuncia “y lucha a diario para revertir esa realidad”, por lo que no permitirá “una afirmación falaz, prejuiciosa y carente de todo basamento estadístico y científico que ubica a los trabajadores del equipo de salud de la provincia en una situación de desprestigio injusta y no merecida”.

 

Instrucciones

El diario Página 12 denunció hoy que, por medio de una orden reservada, la Policía de la Ciudad instruyó a sus agentes sobre “posibles acometimientos y ataques” en el contexto de las movilizaciones convocadas por el mes transcurrido desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La instrucción, según esta fuente, sugiere a los policías prescindir del uniforme, extremar la atención ante “conductas sospechosas” y hasta los alerta por la posibilidad de ser víctimas de secuestros por parte de “células anarquistas”. En coincidencia, una fuente que se presenta como “alto funcionario”, dijo al diario La Nación que “hay grupos anarquistas y kirchneristas que están instalando un clima de violencia utilizando políticamente la desaparición de Maldonado”.

 

Encadenadas

Las dos CTA coincidieron en hacer público su apoyo a la secretaria de ATE-Avellaneda, Susana Ferreira y a su par de la CTA Autónoma, Graciela Barbieri, quienes se encadenaron frente al despacho del director del Hospital Perón para denunciaron los maltratos y los aprietes que sufren los trabajadores de ese nosocomio. “Pretenden barrer derechos históricos con un profundo sentido autoritario y eso no lo vamos a permitir” recalcó Susana Ferreyra.

 

30.08.2017

 

Resistencia

El 1° de mayo, sí el mismo Día Internacional del Trabajador, la patronal les avisó por teléfono que se quedaban en la calle. Pero los 56 operarios de Talabartera Jocri SA decidieron que la calle no era su lugar, que su sitio estaba ahí, dentro de la planta y la ocuparon. Desde entonces, aunque ni siquiera cobraron salarios atrasados ni indemnizaciones y el gobierno mira para otro lado –mejor dicho para el lado de la patronal- resisten para evitar el vaciamiento de la planta ubicada en el barrio porteño de Villa Ortuzar y esperan poder constituirse en cooperativa.

 

¿Corajudos?

Mientras satura con una publicidad en la que anuncia sus “Precios corajudos” en la que se compromete a sostener por algunas semanas los precios que aumentó estrepitosamente –sobre todo- en los últimos 18 meses, Carrefour cerró cinco sucursales en la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos diez días. Y lo hizo en el contexto de un plan de ajuste que lleva a cabo esta multinacional que ofrece retiros voluntarios y, parta meter más presión, reubica a quienes se exhiben reacios a aceptar. El propio Indec reconoce que desde que Mauricio Macri es presidente, se perdieron 5.400 puestos de trabajo en supermercados.

 

Escuela de Género

Se llevo a cabo el quinto Encuentro de la Escuela de Género de la CTA, que estuvo a cargo de la secretaria de Género de la regional Merlo-Moreno de la central y responsable del mismo área de Suteba Moreno, Sara Romero.

 

Esa costumbre de apretar

Suteba denunció que personal de Gendarmería realizó tareas de espionaje en una escuela de Moreno en la que estudiantes y docentes reclamaba que se lleven a cabo mejoras en el edificio escolar que, entre otras cosas, tiene paredes electrificadas y con riesgo de derrumbe. Pero no sólo espiaron. Los efectivos en cuestión pidieron datos y sacaron fotos del grupo de adolescentes que participaba de la reunión.

 

Subte

El ejecutivo porteño quiere extender, por lo menos durante seis meses más, el contrato de explotación de la red de subterráneos que tiene con Metrovías. La gestión Rodríguez Larreta argumenta que no le alcanza el tiempo -de aquí a fin de año cuando vence el contrato- para que lleve adelante y se apruebe una licitación. Por eso intenta que se apruebe en la Legislatura y por mayoría simple, que sea la empresa del Grupo Roggio quien explote la red de subtes durante doce años más.

 

Ni los atendió

Metida de llena en la campaña electoral que no la tiene entre sus candidatos, la gobernadora Vidal no tuvo tiempo para recibir a integrantes de la comunidad educativa de Avellaneda que, acompañados por el intendente Jorge Ferraresi, fueron hasta La Plata para entregarle dieciocho carpetas con documentación acerca de las obras “totalmente necesarios para el buen funcionamiento institucional” para escuelas de este partido, avaladas por un petitorio con 17 mil firmas. Como consecuencia de la ausencia del Estado provincial, la intendencia de Avellaneda invirtió recursos propios por ochenta millones de pesos para arreglar escuelas. “Este año reparamos más de setenta, pero no podemos hacer todo”, dijo Ferraresi y recalcó que “la gobernación debe hacerse cargo porque es algo que le corresponde”.

 

22.08.2017

 

Preocupación

La posibilidad de quedarse sin trabajo es la mayor preocupación que tienen quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo revela un trabajo que realizó la Consultora Intervalar, que señala que el 45,6 por ciento de los vecinos de la Capital federal temen perder el empleo y caer en la pobreza. En este índice, le siguen la inseguridad y el narcotráfico, con el 20,2 por ciento y, detrás, el aumento de precios y tarifas con el 12,4. Pero cuando se agrupa al peligro de caer en la pobreza con el de quedar desempleado y las problemáticas de educación y salud, el ítem alcanza al 56,6 por ciento de la población.

 

En venta

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura que, si prospera, lo va a autorizar a vender dos parcelas que pertenecen a la Administración de Bienes del Estado, ubicadas entre las calles Brasil, Caboto, Gualeguay, Arnarldo D’Espósito y la avenida Pedro de Mendoza, en el barrio de La Boca. La iniciativa pretende que, además, la Legislatura autorice la construcción de edificios torre al estilo de los de Puerto Madero.

 

21.08.2017

 

El productor del 13

La directora del jardín de infantes Tiempo de Crecer, ubicado en la localidad de Villa Caraza, dijo que el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, fue quien le propuso ventilar, en el programa de Jorge Lanata, los robos sufridos en ese establecimiento. Ahí comenzó a urdirse la historia de El Polaquito, un pibe de once años a quien entrevistaron en la puerta de la escuela y, vulnerando sus derechos, lo indujeron para que se inculpe de varios delitos.

 

Los amigos de Uber

Mientras Uber sigue funcionando sin pasar muchos sobresaltos, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad a cargo de María Julia Correa, condenó a seis asociaciones de taxistas a pagar una multa de 75 mil pesos por “obstruir la circulación del tránsito” durante las protestas contra el servicio de Uber. Los multados son la Asociación Taxistas de Capital, la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Cámara Empresaria del Autotaxi, la Unión de Propietarios y Mandatarios de Argentina, la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro y la Federación Nacional de Conductores.

 

Investigación

23 concesiones de las más importantes de la Ciudad de Buenos Aires serán investigadas por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas están los centros Buenos Aires Design y el Metropolitano de Diseño, así como el sistema de grúas de tránsito y el predio de Costa Salguero. Se evaluará el desempeño de la Dirección General de Administración Concesiones de la Ciudad que entiende en los procedimientos inherentes a las concesiones y permisos de uso, ocupación y explotación. La Dirección depende del Ministerio de Modernización que dirige Andy Freire.

 

Capitán Frío

La Unión de Trabajadores de la Educación denunció que el ejecutivo que encabeza Horacio Rodríguez Larreta mantiene congeladas las asignaciones familiares y recordó que, en 2015, los propios diputados y senadores del PRO votaron de forma favorable la ley que contempla aumentos semestrales de las asignaciones familiares.

 

Preocupante

De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, desde enero el sector dejó de ganar 65 millones de pesos como consecuencia de la prohibición a los comercios de la Ciudad de entregar bolsas plásticas. También señaló esta cámara que esto provocó, al menos, cuatrocientos despidos. Como se ve, para los empresarios la variable de ajuste siempre son los trabajadores, con o sin bolsita.

 

Alarmante

Como consecuencia de la caída del consumo ocasionada por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, cierra un restaurante por día en la Capital Federal. La estadística la reveló la Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires. La semana pasada, otro emblemático restaurante cerró sus puertas donde su dueño puso un falso cartel de clausurado y dejó en la calle a veinte trabajadores que denuncian que les deben sueldos, aguinaldo y vacaciones.

 

Peatonalización

Si avanza el proyecto gubernamental de volver peatonal un segmento de la avenida Corrientes, va a haber alrededor de ochocientos despidos. Así lo advirtió la Cámara de Garages. La iniciativa prevé que Corrientes tenga una parte peatonal entre Callao y 9 de Julio, en tanto que de Callao a Florida habrá carriles exclusivos para el transporte público y por eso estará prohibido doblar a la derecha.

 

Productividad

En Ensenada, los operarios de Astillero Río Santiago exigieron que María Eugenia Vidal los reciba, después de4 que la gobernadora la tildó a esta planta naviera de ser “la única empresa estatal no productiva en el ámbito provincial”.

Por el país

30.08.2017

 

Mar del Plata

Alrededor de doscientos pibes no pueden concurrir a las escuelas Primaria 44, Secundaria 34 y Jardín 930 como consecuencia del el estado de las calles. Esto pasa hace cuatro meses en Mar del Plata, tal como lo denunció la Red Barrial de Antártida Argentina que integran representantes de los establecimientos educativos citados y sus cooperadoras, además del centro de salud, la sociedad de fomento y vecinos de los barriosPlaya Serena y Santa Rosa del Mar, así como el Movimiento Barrial de la CTA. “El Estado está ausente. Es inadmisible que esto suceda más aún en el marco del anuncio del intendente Arroyo de inversión de más de ochenta millones para el asfaltado de las calles. ¿Por qué hay asfalto para zonas cercanas como avenida Peralta Ramos y no hay granza para los barrios del Sur? Nuestros niños, niñas y adolescentes son nuestra prioridad. Evidentemente para el gobierno no”, señala una declaración de la Red.

 

La chequera

Un reciente relevamiento de la Consultora Analogías, da cuenta de que durante el semestre inicial de este año, la provincia de Buenos Aires recibió 646,5 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro (ATN) y que, de ellos, el 72 por ciento -467 millones- fue a parar a las arcas de municipios gobernados por Cambiemosy partidos vecinales que son funcionales al oficialismo.

 

En negro

En Rosario, casi la mitad de los trabajadores gastronómicos se ve obligado a desempeñar su tarea en condiciones de informalidad. Así lo dio a conocer el Ministerio de Trabajo de Santa Fe en un informe que señala que el 47 por ciento de los gastronómicos no estaba registrado cuando, recientemente, llevó a cabo un relevamiento.

 

Candado

En Venado Tuerto, cuarenta trabajadores están en vilo ante el inminente cierre de la planta que posee en esa localidad santafecina la empresa Botiquines Marinelli que licenció a todo su personal hasta el 1º de septiembre. Como ya parece ser una costumbre extendida entres las patronales, esta vez, también, los trabadores se enteraron de la decisión de la firma cuando el 16 de agosto llegaron a la planta y la puerta estaba cerrada con candado.

 

"Aparición con vida" y "El Estado es responsable"

Al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, a manos de la Gendarmería Nacional, en Cushamen, Chubut, el conjunto de los organismos de Derechos Humanos, más organizaciones sociales y políticas se movilizan para exigir la aparición con vida del joven. Acompañando el reclamo dirigido al gobierno de Macri que insiste en negar la responsabilidad de la fuerza de seguridad en el hecho.

PROYECTOS DE SOBERANÍA01.09.2017

Para liberar a la Patria

En el Congreso se han vuelto a presentar los proyectos para regular el transporte por agua en Argentina y establecer un fondo de desarrollo de la industria naval. Los acompañó otro, que busca una regulación integrada del sistema de transporte nacional.

El Congreso Nacional fue escenario de la presentación de una serie de proyectos de Ley que atañen a intereses verdaderos del pueblo argentino, pese a que se los silencie como tales. Se trata de tres proyectos, que fueron presentados en Comisión para ser tratados en la Cámara Baja.

Uno es el que regularía el “transporte por agua con reserva de cargas”, lo que equivale a que, sobre derecho internacional hoy descuidado en Argentina, nuestro país efectivice sus derechos al 50 por ciento del volumen de todo lo transportado en barco de bandera nacional, sea en concepto de importación o de exportación.

Otro presenta el Fondo de Desarrollo para la Industria Naval Nacional (Fodinn) que, como el anterior, surgió desde el trabajo político y militante de los trabajadores de Astilleros Río Santiago y pretende instalar un impuesto del 2 por ciento a las multinacionales navieras, para generar un fondo, de aproximadamente 140 millones de dólares por año, destinado a nuestra industria naval.

Y el tercero, Elma XXI, busca resucitar la antigua Empresa Líneas Marítimas Argentinas, disuelta por el Estado neoliberal que encabezó Carlos Menem. Pero no de cualquier forma: esta vez convirtiéndola en un órgano estatal que integre y regule toda la logística del país. Esto es: trenes, rutas, líneas aéreas y vías de agua, regidos por un mismo patrón integral y del Estado.

Los dos primeros ya habían sido presentados y se insiste de esta manera, también, para que no pierdan estado parlamentario dos proyectos clave para la economía nacional con miras de soberanía y generación de empleo. El otro es la primera vez que adquiere ese estado.

Martín Ayerbe, referente del Movimiento Industrialista Nacional (Minac), defendió el proyecto Elma XXI diciendo que busca “vincularnos de manera directa desde el Estado argentino con los demás Estados del mundo” pero atentos a la premisa de que “no queremos la intermediación de las multinacionales del comercio exterior”.

Laura Barrionuevo, otra referente del Minac, por su parte es clara en advertir que “desde la destrucción de la década menemista para acá, poco se ha hecho en términos de industria para recuperar lo perdido”. Por eso defiende el proyecto del Fodinn sobre el que, como sobre los otros cuyas carpetas acompaña, debemos estar atentos todos los argentinos y latinoamericanos que miramos nuestras manifestaciones políticas con mira soberana y liberadora.

Necesidades evidentes y no tanto

Al no tener ya una marina mercante propia, la Argentina depende de multinacionales del comercio exterior. Las principales condicionantes de nuestra soberanía en ese sentido son Cargill, Continental, Archer Daniel Midlands, Dreyfus y Bunge. Se trata de empresas nacidas de las oligarquías europeas que hace siglos dominan la navegación y condicionan así hasta los precios al consumidor en los países dependientes como el nuestro.

En consecuencia, hoy pagamos unos 7 mil millones de dólares anuales en concepto de fletes internacionales de ultramar, sea para bienes importados como exportados. Son más de 100 millones de toneladas las transportadas a granel, más otros 30 millones en contenedores. Es el comercio de un país que no es uno del montón sino de los más ricos del mundo, aunque esa riqueza, cada vez más, quede en manos trasnacionales.

Nos corresponde por derecho internacional realizar la mitad de los fletes de importación y la mitad de los de exportación, lo cual no se cumple pero que de cumplirse significaría, considerando los montos precedentes, una facturación para buques de bandera nacional (casi inexistentes hoy a la luz de la entrega neoliberal de nuestra marina mercante) de 3,5 mil millones de dólares anuales.

Vale destacar que de esos millones que le debieran corresponder a la Argentina, más de la tercera parte de lo facturado sería gananciosa para nuestro país. Esto significa nada menos que más de 1,2 mil millones de dólares que, de ser obtenidos para el pueblo, podrían ser utilizados para la reconstrucción de, por ejemplo, el sistema ferroviario argentino.

Esta idea estructural forma parte de la presentación en el Congreso y, como parte del proyecto Elma XXI, se propone dar un nuevo diseño a esas redes ferroviarias, anquilosadas hoy cuando no desguasadas y diseñadas en función del imperio británico. El plan, entre otras cuestiones, sugiere líneas transversales que recorran el país de norte a sur, financiadas con los réditos de nuestro comercio de ultramar, hoy esfumados de nuestras manos por sucesivos gobiernos desatentos, débiles o sin patria.

Ante esto, no queda duda de que hay que tratar puntillosamente temas que atañen al flete de lo que producimos y compramos, pero encarándolos con el objetivo de superar la dependencia. Desde allí podemos repensar lo que entendemos como soberanía nacional, en atención a la realidad y sin ambages.

La liberación, ciertamente más lejana hoy que hace unos años, es posible si entendemos Argentina y la Patria Grande como un todo integral sin mandantes imperiales.

LA ARGENTINA DE LA DEPENDENCIA01.09.2017

Otro futuro es posible

Nuestro país es cada vez más dependiente de las multinacionales, que condicionan sus políticas y acortan su soberanía. Pero la superación abre una puerta.

La República Argentina es el octavo país más grande del mundo tomando en cuenta sólo su superficie terrestre. Y en función de una presentación del Estado en 2009 ante la ONU, la cual fue posteriormente reconocida por el organismo, la cifra se triplica con la superficie reconocida internacionalmente como mar patrimonial argentino en concepto de límite exterior de nuestra plataforma continental.

Sin embargo, el país no ha podido todavía superar los esquemas capitalista-dependientes para su desarrollo integral, de modo que las anquilosadas redes de transporte, centralizadas en el núcleo económico histórico de sus pocos puertos, siguen condicionando el desarrollo orgánico del todo nacional y, aún, perjudicando nuestras relaciones económicas con los países de la Patria Grande.

El proyecto Elma XXI, presentado en Comisiones del Congreso Nacional la semana pasada, arriba a la palestra parlamentaria atento a esta situación. En función de ello, especifica las necesidades y acude en respuestas con planes específicos, considerando que, pese a su tamaño y potencialidades, Argentina necesita mucho más para crecer y proyectarse sin imperialismo. Esto es: necesita verse en un espejo que no sea de piedra, integrarse en sí misma y el mundo nuestroamericano.

Por eso y también para superar la centralidad ferroviaria y portuaria y por eso económica y política de Buenos Aires, los proyectistas de Elma XXI prevén el desarrollo de una logística, que incluya el trazado de varias vías ferroviarias transversales al tradicional “embudo” vial y portuario.

Al respecto, dice Martín Ayerbe, referente del Movimiento Industrialista Nacional (Minac), que presentara el proyecto en el Congreso: “el jujeño con el fueguino no tiene contacto, el mendocino con el salteño tampoco”. Y puntualiza que la producción andina, que eventualmente cuenta con puertos de salida en la costa pacífica a través de Chile, no contacta, sin embargo, con el consumo y las necesidades de los propios pueblos chileno o peruano sino que, en función de las imposiciones económicas internacionales, pasan de largo esos pueblos hermanos para ir al Asia pacífica.

De esta manera se explica y entiende la necesidad de pensar qué hacemos con nuestra producción para entender no sólo a dónde vamos sino también para asumir, sin discordias, de dónde venimos y cómo hacemos para empezar a crecer.

Las “chevis de Gerlbard”

A comienzos de la década de los setentas, nuestro país pudo burlar el bloqueo norteamericano contra el hermano pueblo cubano. Lo hizo vendiendo automóviles de firmas yanquis pero fabricados en nuestro país y superando las quejas e imposiciones de Estados Unidos al respecto porque el flete, en última instancia, fue realizado por los buques de nuestra propia marina mercante, que entonces llevaron, también, hasta locomotoras y vagones a la Cuba revolucionaria.

Desguasada la empresa nacional naviera durante el menemismo, hoy el transporte de nuestras producciones depende de unas pocas empresas trasnacionales, algunas de las cuales engordan las arcas de monarquías europeas o capitalistas yanquis. Ya no podemos hacer lo que queremos con lo que tenemos. Antes bien, todo lo contrario y se acentúa nuestra dependencia.

Hacia 1.984 nuestros barcos, entre los registrados por el Estado y privados bajo bandera nacional, totalizaban 3.256.693 toneladas de registro. Fue la mayor flota mercante que haya tenido Nuestra América en su historia, salvando los registros panameños con su bandera, de uso naval exento de ciertos impuestos. Hoy, cuando otro país hermano, Venezuela, padece necesidades alimentarias y una bestial guerra económica de los Estados Unidos, sería útil no sólo para los argentinos sino para todos los latinoamericanos, que dispongamos de ello.

Pero los tiempos son otros y la capa neoliberal ha vuelto a cubrirnos con su dilatada sombra. Dice Ayerbe que ahora para nuestro transporte marítimo “dependemos de la corona británica, de la nobleza, de los Warburg de Alemania, de los capitalistas norteamericanos de Maersk SeaLand”.

Así, ese condicionante se suma a otro, del que sólo recogen frutos las multinacionales. Por eso hay que destacar que Argentina, rociada por 300 millones de litros anuales de Glifosato cancerígeno sólo para producir forrajes transgénicos para una exportación casi sin valor agregado, está necesitando otra cosa.

“Ese modelo tecnológico no es decidido por el pueblo argentino sino impuesto por la multinacionales, porque al dominar el flete marítimo dominan el eslabón estratégico del comercio exterior”, dice Ayerbe y agrega: “el país no es soberano ni siquiera en lo que produce”.

La cosa está dura para hacerlo, pero hay que proponer otra Argentina, una que vea todo lo que es y lo que puede, que es mucho; una que entienda de una vez por todas que las derechas en el poder sólo sirven para desguasarla y dejarla desarmada, sola y pobre ante los dos o tres poderosos del mundo que viven de rapiñarla.

ASTILLEROS RÍO SANTIAGO01.09.2017

La lucha es la respuesta

Los trabajadores se encuentran en plan de lucha mientras la gobernadora Vidal, sin habilitar los fondos que llevarían más actividad a la industria naval, los acusa de “improductivos”.

Los trabajadores de Astillero Río Santiago decidieron retomar el plan de lucha, en un plenario de delegados en el que se hizo hincapié en “la falta de respuestas concretas” a sus demandas. En este contexto, el lunes venidero protagonizarán un acto en la Plaza Belgrano de la localidad bonaerense de Ensenada, tras lo que se movilizarán hacia la Casa de Gobierno provincial, en la vecina La Plata.

Al respecto, desde ATE-Ensenada, se señaló que la medida se adopta, entre otras cosas, ante el atraso de la cadena productiva ocasionada por la falta de insumos y materiales para continuar con las obras, algo que pone en peligro a sus empleos.

Vale recordar que, desde hace mucho tiempo, desde el sindicato que agrupa a los trabajadores de Astillero Río Santiago, se viene reclamando al gobierno provincial que lleve a cabo las inversiones necesarias para incorporar tecnología, propiciar mejoras laborales y garantizar la continuidad de las tareas.

Entre otras cosas, en este sentido, demanda que se liberen las cartas de crédito del Banco de la Provincia, lo que permitiría que se avance en la construcción de remolcadores y bulk carriers, porque –recalcan los trabajadores- “el astillero es productivo”. Asimismo, piden que el ejecutivo provincial designe al presidente del astillero, algo en lo que se está demorando injustificadamente.

¡Mirá quién habla!

Queda claro que las demandas de los trabajadores son extremadamente sensatas, aunque lamentablemente no se pueda decir lo mismo de la respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal que, enfrascada en la campaña electoral de Cambiemos, al parecer, no tiene tiempo de atender a los trabajadores a quienes, además, descalifica.

“La única empresa estatal no productiva en el ámbito provincial”. Esta es la calificación que la gobernadora le dio a la planta naviera ubicada en Ensenada, algo que fue refutado por los operarios y sus organizaciones sindicales que oportunamente entregaron a los ministerios de Producción y Trabajo iniciativas que proponen herramientas para poner al astillero más importante del país en el lugar que merece.

Es en este contexto en el que vienen llevando a cabo movilizaciones para demandar a la Gobernación que adopte una política de incentivo a la producción naval que debe estar basada en la continuidad productiva del astillero basada en la inversión en tecnología y seguridad.

Pero asimismo en el apoyo financiero cuya llave tiene Vidal, ya que es ella quien debe destrabar las cartas de crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires que permitiría terminar las construcciones de los remolcadores y bulk carriers, así como generar trabajo a largo plazo y expectativas de crecimiento en la industria naval argentina.

 

 

Allanamientos en Córdoba01.09.2017

“Esto es un atropello a la democracia”

Así definió la titular del Partido Comunista provincial Solana López, a la medida dispuesta por elfiscal,Gustavo Dalma. “Hay una disputa por derecha entre el gobernador Schiaretti y el macrismo”, ya que el mandatario cordobés “quiere erigirse en representante del proyecto de derecha en la provincia”, recalcó.

“Ayer construyeron un escenario de terror para impedir que hoy manifestemos en las calles de Córdoba por la aparición de Santiago Maldonado”, denunció la secretaria del Partido Comunista de esta provincia, Solana López, al caracterizar los once allanamientos perpetrados contra locales partidarios y de organizaciones sociales, entre ellos, bibliotecas y comedores populares, en cuyo contexto se detuvo a cinco personas.

El operativo fue llevado a cabo por personal de la Policía de la provincia de Córdoba que secuestraron celulares,volantes, redoblantes, computadoras, libros, banderas, bombos y leche destinada a la copa diaria que reciben decenas de pibes pobres de barriadas populares de Córdoba capital que, por supuesto, hoy se quedaron sin ese vital alimento.

Los allanamientos respondieron a una orden del fiscal,Gustavo Dalma, en el contexto de una investigación que inició como consecuencia de alguna refriega que tuvo lugar, el lunes pasado, cuando ya había acabado la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil.

Este dato y los objetivos elegidos para los allanamientos, entre otras sedes del Partido para la Victoria y Partido Obrero, dejan en claro que el objetivo de la medida se inscribe dentro de la campaña emprendida desde el gobierno nacional y el provincial para criminalizar a espacios políticos y culturales que se oponen a sus políticas.

Excusa

“La excusa fue algunas situaciones que se vivieron tras esta movilización convocada por las madres de victimas del gatillo fácil que es una de las prácticas permanentes en nuestra provincia, donde la represión policial contra los jóvenes es brutal”, sostuvo Solana López, pero “la realidad es otra: hay una disputa por derecha entre el gobernador Schiaretti y el macrismo”, ya que el mandatario cordobés “quiere erigirse en representante del proyecto de derecha en la provincia”.

Esto explica, insistió la titular del PC de Córdoba, “la aplicación de la mano dura, la persecución constante hacia la militancia y los luchadores”, pero también es una estrategia “de demonización del Frente Córdoba Ciudadana (FCC)”, ya que “quieren horadar a una construcción política que viene en ascenso en Córdobay, en las últimas elecciones, obtuvo casi el diez por ciento de los votos”.

La maniobra es clara: hostigar al campo popular y meter miedo. “Pretendieron producir una situación que obstaculizara la posibilidad de que hoy la ciudadanía cordobesa se exprese en las calles para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado”, pero advirtió quien también es candidata a diputada nacional por FCC “la reacción que tendrán será todo lo contrario, porque hoy el pueblo se va a expresar en las calles de Córdoba por Santiago Maldonado, pero también en defensa de la democracia y para denunciar los atropellos de los que ayer fuimos objeto”.Y fue clara cuando, tras señalar que la decisión del fiscal Dalma “carece de sustento legal ni jurídico” definió a los allanamientos como “un atropello a la democracia”.