La doctrina de seguridad nacional en el caso Maldonado12.09.2017

¿Los inocentes son los culpables?

El rol del poder judicial confirma que la doctrina de seguridad nacional no sólo sigue enquistada en las fuerzas de seguridad. Desde el gobierno nacional y el discurso de la massmedia hasta los despachos de la justicia federal, el paradigma diseñado por los norteamericanos en su "cruzada" contra el comunismo sigue vigente con reactualizaciones y nuevos estereotipos, pero con los objetivos claros: disciplinar al movimiento social para garantizar la mayor transferencia de recursos desde el trabajo hacia el capital en el menor tiempo posible.

El pasamanos al que está siendo sometida la denuncia judicial presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) contra Macri, Peña, Bullrich, Garavano, Avruj y Noceti por el caso Maldonado muestra como una parte del poder judicial sigue operando bajo la lógica de la doctrina de seguridad nacional.

El juez Canicoba Corral se declaró incompetente ante la denuncia presentada por la Ladh y dispuso que la misma tramite en el juzgado federal de Guido Otranto, el juez de Esquel que tiene a cargo la causa Santiago Maldonado por "desaparición forzada" y que deberá establecer, ante los ojos de la sociedad, no sólo que pasó con la humanidad del joven artesano que acompañaba a los Mapuches, sino también la responsabilidad operativa de la Gendarmería que actuó en el Pu Lof de Cushamen y la responsabilidades políticas de Noceti -Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad-, de Patricia Bullrich, Germán Garavano, Claudio Avruj, Marcos Peña y Mauricio Macri.

Los tribunales federales son conocidos por ser espacios donde se diseñan operaciones políticas y guerras de espías. Es un ambiente permeable a las maniobras del poder político y de los servicios. Estos últimos, desde el retorno a la democracia a esta parte, parecen jugar su propio juego aunque, nobleza obliga, queda al descubierto que se sienten más a gusto con gobiernos como los de Menem o Macri, abiertos a establecer convenios de cooperación y transferencia de conocimiento con fuerzas represivas y servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel , Colombia o México.

Una de las mayores deudas de esta democracia burguesa sigue siendo no haber podido cambiar la vocación de las fuerzas militares y de seguridad, las cuales, continúan funcionando bajo la lógica de la doctrina de seguridad nacional. Para ser más precisos, lo que se expresa en la actualidad es la incapacidad de los sectores populares para conformar un bloque de poder que, entre otras cosas, reforme y discipline a unas fuerzas que fueron concebidas para sostener y reproducir las profundas desigualdades sociales sobre las que se funda el Estado nacional y que, bajo gobiernos de derecha como el de Macri, busca consolidar su perfil liberal burgués.

 

seguir leyendo: ¿Los inocentes son los culpables?

Cambios de estrategia...12.09.2017

¿A qué se deben los volantazos?

Si Bullrich representa la defensa irrestricta de la Gendarmería y la vía represiva, Garavano salió al ruedo para exponer una salida "republicana" al caso Maldonado que tiene sumergido al gobierno en un verdadero atolladero de consecuencias impredecibles. Cambiar algo para que no cambie nada parece ser el camino elegido por el gobierno.

 

seguir leyendo: ¿A qué se deben los volantazos?.

 


 

Bullrich, Israel y Maldonado12.09.2017

Un genocida recibido con honores

La derecha no da puntada sin hilo y la visita de Netanyahu a nuestro país, en medio de la desaparición forzada de Maldonado, expone con mayor nitidez los verdaderos objetivos detrás de la primera visita de un presidente de Israel a nuestro país.

 

seguir leyendo: Un genocida recibido con honores

En profundidad

 

 

 

Ante la visita del premier israelí 12.09.2017

La Icuf fijó su postura

Ayer, en la sala IFT de la Ciudad de Buenos Aires, compartió un acto convocado, entre otras organizaciones, por Llamamiento Argentino Judío, Convergencia por un judaísmo pluralista y humanista y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

 

seguir leyendo: La Icuf fijó su postura

ENCUENTRO EN SOCIALES12.09.2017

Para aceitar la lucha por Milagro

En la facultad de Ciencias Sociales de la UBA se dio un encuentro de comités por la liberación de Milagro Sala.

 

seguir leyendo: Para aceitar la lucha por Milagro

Sindicales

El PC en acción

NotiAmba

Por el país

Derechos Humanos

Internacionales

Medida de avisos para publicar en Diario Nuestra Propuesta.