Internacionales

 

Por el mundo

14.09.2017

 

Brasil

“Cometí algo imperdonable para la élite brasileña, doce años de aumentos salariales”, dijo el ex presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, después de declarar por segunda vez ante el juez Sergio Moro y, tras cuestionar la imparcialidad del magistrado y del equipo de fiscales que lo acusan, volvió a negar haber recibido sobornos de Odebrecht.

 

España

Alrededor de setecientos alcaldes de localidades catalanas que anunciaron que van a celebrar el referéndum de autodeterminación fueron amenazados con ser investigados y hasta arrestados por la Fiscalía General de España, reino cuyo monarca, Felipe VI, advirtió que “los derechos de los españoles serán preservados” frente a “quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria”.

 

Catalunya

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseveró que no teme ser suspendido de su cargo por el Tribunal Constitucional de España que, aclaró con sorna, “un problema constitucional”. Y sin dudarlo recalcó: “que hagan lo que quieran, pero votaremos”.

 

12.09.2017

 

Uruguay

Este país “vive un momento de conmoción política pero de tranquilidad institucional”, definió su presidente, Tabaré Vázquez, tras la renuncia del vicepresidente, Raúl Sendic, quien dimitió presionado por las acusaciones de que realizó gastos personales con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, cuando era su titular. De acuerdo a la Constitución uruguaya, el cargo debe ser ocupado por el senador más votado, en este caso José Mujica que está inhabilitado para esta función porque fue presidente. De ahí que mañana se convertirá en vicepresidenta Lucía Topolansky, quien le sigue entre los más votados. Vázquez definió que Sendic padeció “un brutal bullying, un ensañamiento como nunca se ha visto en el país”.

 

Venezuela

El Consejo Nacional Electoral informó que las elecciones regionales se celebrarán el 15 de octubre. Ese día, para elegir 23 gobernadores, están convocados 18.094.065 electores que van a optar entre 226 candidatos de 76 fuerzas políticas.

 

Catalunya

Alrededor de un millón de personas colmaron las calles de Barcelona, a tres semanas del referéndum de autodeterminación, bajo las consignas de adhesión a la independencia: “votaremos” y “adéu Espanya” (adiós España). Fue durante la Diada, fecha en la que se recuerda la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas en 1714, fecha clave de reivindicación del independentismo catalán. Mientras, el Tribunal Constitucional de España admitió un recurso presentado por el gobierno que preside Mariano Rajoy contra la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, norma aprobada el jueves pasado por el Parlamento de Catalunya que deja el camino abierto a que los catalanes decidan si desean o no seguir integrando el Reino de España. Pero el presidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont, confirmó que “no es una opción que no se realice el referéndum” por muchos obstáculos y acciones judiciales que lleguen desde Madrid.

 

Perú

Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales encabezaron la realización del Tercer Gabinete Ministerial Perú-Bolivia que se realizó en Palacio de Gobierno, en Lima, con la mira puesta en la posibilidad de avanzar en el proyecto del corredor o tren bioceánico.

 

31.08.2017

Colombia

Un año atrás, René Higuita asistió a la Décima Conferencia Nacional Guerrillera en la que las bases de las Farc aprobaron el acuerdo de paz suscripto con el gobierno de este país, así como el abandono de la lucha armada y la transformación en partido político. Ahora, Ricardo Téllez, deslizó que el ex arquero de la selección colombiana de fútbol podría integrar las listas de candidatos a ocupar bancas legislativas de esta fuerza. “Es una persona que trabajó por la paz de Colombia” dijo Téllez respecto al legendario Escorpión.

 

Paraguay

En Asunción, miles de estudiantes secundarios se movilizaron para exigir mayor presupuesto para educación durante la tercera edición consecutiva de la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados. En este contexto, el vocero de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, Luis Sanguines, recalcó que “el año pasado nos prometieron un incremento gradual del PIB para el sector educativo llegando por lo menos al 6,4 por ciento para 2018, eso no se está cumpliendo”.

 

Irlanda

“La única opción positiva que enfrenta nuestro pueblo es exigir una retirada irlandesa de la UE”, reclamó el Partido Comunista de este país Irlanda, al tiempo que fustigó la “sumisión de la República de Irlanda en las estructuras estatales imperiales de la UE”, por lo que la retirada irlandesa de este bloque continental y, “especialmente una ruptura con el euro, permitiría mayor independencia económica y fiscal para hacer posible el desarrollo de políticas económicas y sociales que favorezcan al pueblo y no a los monopolios europeos”.

 

Mozambique

El Ministerio de Exteriores mozambiqueño, condenó “la agresión de la delegación marroquí contra la delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), en la Cumbre Ministerial por el Desarrollo de África, celebrada en Maputo. La cancillería mozambiqueña hizo público el malestar de su gobierno por la actitud de los delegados marroquíes que “agredieron verbal y físicamente a la delegación de la Rasd durante la inauguración de la Cumbre”, algo que calificó como “una irresponsabilidad y una falta del respeto a las normas que rigen la diplomacia”.

 

30.08.2017

Venezuela

La MUDhizo público su respaldo a las últimas sanciones dispuestas por EE.UU. contra Venezuela.“Solicitamos de toda la comunidad internacional advertir a todos los ciudadanos y empresas de sus respectivos países que deben abstenerse de efectuar operaciones financieras o contratos de interés nacional con el gobierno venezolano”, señaló esta alianzaque agrupa fuerzas opositoras. La respuesta del ejecutivo no se hizo esperar. “Es el más fascista de todos los comunicados que jamás se hayan leído”, recalcó y dijo que la postura de la MUD “es una petición de guerra contra Venezuela”.

 

Gran Bretaña

La petroleraPremier Oil negocia con el Gobierno de este reino un crédito de ochocientos millones de dólares para avanzar en la explotación de crudo en una zona del Atlántico Sur cercana a las Islas Malvinas que usurpa el Reino Unido. El área es la conocida como Sea Lion que, según seestima, contiene alrededor de 517 millones de barriles de petróleo.

 

Colombia

“Como Nobel de Paz tiene la responsabilidad de entablar el diálogo en Venezuela”, señaló Pastor Alape, quien integra la dirección de las Farc y añadió que “esa es la función de un Nobel y realmente aquí estaría ese desafío para el presidente: si es capaz de mostrarse realmente como un estadista y como un constructor de paz en el mundo”. Vale recordar que, no hace mucho, Juan Manuel Santosadvirtió que su país podría enfriarlas relaciones conVenezuela y tildó al gobierno Que encabeza Nicolás Maduro como una “dictadura”.

 

EE.UU.

Hoy siguió la escalada entre este país y la República Popular Democrática de Coreacuando fuerzas estadounidenses probaron la intercepción de misiles balísticos intercontinentales en una zona próxima a Hawái. Lo hizo al día siguiente de que Pyongyang disparara un misil balístico quesobrevoló cielo japonés antes de caer en aguas del Mar de Japón, pero también en momentos en que fuerzas militares de EE.UU. y la República de Corea realizan maniobras muy cerca del Paralelo 38. Cabe recordar que Hawái es un estado estadounidense desde 1959. Ahí culminó un proceso que comenzó en 1893, cuando a instancias de Washington, terratenientes estadounidenses derrocaron a la reina Liliʻuokalani y, cinco años más tarde anexaron las islas como territorio de EE.UU.

 

29.08.2017

ONU

Este organismo alertó que la desaparición forzada de personas aumenta en diferentes regiones del mundo e instó a todos los Estados que la integran a ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. A menos de una semana de que fuera visto por última vez cuando era reprimido por personal de Gendarmería, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle”, así como para identificar a los responsables. Desde entonces pasó casi un mes y el gobierno de nuestro país sigue sin cumplir con la exigencia de Naciones Unidas.

 

RPD de Corea

Después de disparar un misil balístico que sobrevoló territorio japonés, Pionyang defendió su “derecho a la autodefensa” de cara a las “intenciones hostiles” expresadas por EE.UU. Así lo hizo saber su embajador ante la ONU, Han Tae-Song. El ensayo tuvo lugar después de que fuerzas armadas estadounidenses y de la República de Corea realizaran maniobras militares cerca del Paralelo 38 que divide en dos a la Península de Corea. Por su lado, el presidente Donald Trump, aclaró que “todas las opciones están sobre la mesa”. Y los jefes de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y EE.UU., Jeong Kyeong-doo y Joseph Dunford, comunicaron que van a “tomar medidas de respuesta lo antes posible para demostrar la fuerte voluntad de la alianza, incluyendo medidas militares”.

 

Colombia

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria” recalcó Iván Márquez, de cara a la apertura del Congreso Constitutivo de las Farc que comenzó el domingo pasado y se va a extender hasta el venidero.

 

EE.UU.

“Sólo diré que el sheriff Joe no tiene de qué preocuparse”, declaró hace poco Donald Trump en medio de la algarabía de los presentes en acto que encabezó en Arizona. Y cumplió. A quien se refería, Joe Arpaio, fue indultado por lo que quedó sin efecto la condena que dispuso un tribunal que lo encontró culpable de desacato por violar la orden de un juez que le ordenó dejar de detener a personas que, según quien era sheriff del condado Maricopa, tenían “apariencia” de ser indocumentados. Para argumentar su decisión, el presidente estadounidense dijo que Arpaio “ha sido tratado de forma increíblemente injusta” y sin dudarlo lo calificó como “patriota”.

 

Venezuela

El gobierno recibió con satisfacción la posición que adoptaron la República Popular China y Rusia respecto a las sanciones decretadas, días atrás, por el gobierno de EE.UU. contra Venezuela. Para Beijín las sanciones son ilegales y sólo buscan empeorar la situación, algo en lo que coincidió Rusia, quien por medio de la vocera de su Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, recalcó que estas sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela, tienen por finalidad “agravar los problemas económicos” cuando “aparecen señales de una estabilidad relativa en la política interior” venezolana.

 

Colombia

Después de reunirse con el presidente de Ecuador –país anfitrión de los diálogos-, Lenin Moreno, los negociadores de paz del Gobierno y del ELN coincidieron en señalar que tienen intención de acordar, de forma temporal, un cese del fuego bilateral, mientras dure la visita del Papa Francisco a Colombia a mediados de septiembre.

 

Estonia

En el contexto del llamado “Día Europeo conmemorativo de las víctimas de los regímenes totalitarios”, este país llevó a cabo un festejo anticomunista que fue condenado por Partidos Comunistas y Obreros de todo el mundo que coincidieron en que esta conmemoración calumnia al comunismo homologándolo con el nazismo y forma parte de una campaña sistemática tendiente a calumniar al socialismo y sus logros, falsificando la verdad histórica.

22.08.2017

 

Brasil

En un nuevo paso hacia adelante del plan de entrega del patrimonio nacional a manos privadas, el gobierno cederá el control del holding eléctrico Centrais Elétricas Brasileiras SA, Eletrobras, valuado en casi diez mil millones de dólares, del que el estado posee el ochenta por ciento de las acciones.

 

Parlasur

Este parlamento regional hizo público su rechazo “cualquier tentativa de intervención externa en los asuntos internos de Venezuela”. Así lo señaló en su 49 sesión ordinaria celebrada el lunes en Montevideo. “Es repudiable cualquier tentativa de intervención externa en los asuntos internos de Venezuela, específicamente, a través del uso de la fuerza”, recalcó en alusión a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien aseveró que no descarta una opción militar para intervenir en la República Bolivariana.

 

Catalunya

La CUP –fuerza anticapitalista con representación parlamentaria- criticó la posición de la monarquía española que va a participar en el acto convocado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para condenar los ataques terroristas de la semana pasada, pero que mantiene sus lazos políticos y de sociedad comercial con su par saudí. Decenas de pruebas señalan que la Casa Saúd, que encabeza la monarquía absoluta que gobierna Arabia Saudí, está vinculada a Estado Islámico que, entre otras cosas, se adjudicó el atentado de Las Ramblas. “Vamos a marchar al lado de la ciudadanía y no junto a los representantes institucionales” dijo al respecto la diputada por CUP, Mireia Boya.

 

Suiza

En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra, 57 países hicieron público su apoyo al gobierno y el pueblo de Venezuela. “Reconocemos el imperativo de todos los Estados de respetar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con los principios universales de no interferencia en los asuntos internos establecidos en la Carta de la ONU”, dice la declaración y aclara que “es el pueblo venezolano a quien compete, exclusivamente, determinar su futuro sin injerencias externas”.

 

Bolivia

El presidente, Evo Morales, puso en posesión de sus atributos a los cinco miembros de la Comisión de la Verdad que, durante dos años, deberá investigar los crímenes perpetrados durante las dictaduras que gobernaron este país entre 1964 y 1982.

 

21.08.2017

 

México

En coincidencia con el inicio de las conversaciones formales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se lleva a cabo en EE.UU., organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles se movilizaron en la capital del país para rechazar el tratado internacional vigente desde hace 23 años y que involucra a quinientos millones de personas de los tres países, que representan a casi el siete por ciento de la población mundial.

 

Colombia

De acuerdo a un relevamiento que llevo a cabo el programa Somos Defensores, desde principios de 2016, la cantidad de asesinatos de líderes sociales creció en un 31 por ciento y, durante el semestre inicial de este año, se registraron 51. En el sesenta por ciento de los casos los responsables son paramilitares y las regiones más afectadas son Bogotá, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.

 

España

El Partido Comunista del Pueblo de España hizo pública su solidaridad con las víctimas del brutal ataque terrorista perpetrado en Barcelona y señaló la responsabilidad del Gobierno que preside Mariano Rajoy, la Otan y la UE, al señalar que “este tipo de acciones son respuesta a las agresiones imperialistas que se están llevando a cabo contra los países árabes durante más de dos décadas”.

 

Paraguay

El Partido Comunista Paraguayo hizo público su apoyo a las reivindicaciones de la Marcha Campesina que durante más de un mes se estableció en Asunción. “Las políticas del Estado oligárquico-mafioso han engañado al campesinado con propuestas productivas y crediticias que buscan –en realidad- despojar de sus territorios a las familias campesinas, para avanzar en el monocultivo extensivo con utilización se semillas transgénicas y potentes agrotóxicos, además del control territorial para los corredores del narcotráfico”, dijo al respecto el PCP.

 

Venezuela

226 postulantes de fuerzas opositoras participarán en las elecciones regionales programadas para octubre.La máxima autoridad electoral informó que en el proceso de postulaciones participaron 76 organizaciones con fines políticos, de las cuales 21 son de rango nacional y 55 territoriales. Asimismo, fueron presentadas 51 postulaciones por iniciativa propia.

 

EE.UU.

El Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) hizo público su repudio por el “apoyo sutil de la administración y las fuerzas de seguridad de Trump al movimiento Alt-right”, subrayó la importancia de la lucha antifascista y declaró su “completa solidaridad con los que se enfrentaron a los supremacistas blancos” en Charlottesville. Ahí, tras una movilización convocada por este grupo fascista, uno de sus integrantes, James Fields, cargó con su vehículo contra una multitud de personas que repudiaban la marcha “Unir la Derecha”, asesinado a Heather Heyer, de 32 años.

Madrid va por todo21.09.2017

¿Golpe de Estado en Catalunya?

Ante la imposibilidad de torcer el brazo a la Generalitat, la Moncloa intenta impedir por la fuerza el referendo del 1º de octubre, convocado para que los catalanes digan si quieren seguir siendo españoles.

En Catalunya hablan de golpe de Estado. El término es duro pero refleja bien la situación provocada por el gobierno español que se siente acorralado por sus propios sondeos que indican que -pese a la feroz campaña de provocaciones y desprestigio que emprendió contra la realización del referendo del 1º de octubre- mayoritariamente los catalanes van a ir a las urnas para decir si quieren seguir siendo parte del Reino o prefieren constituirse en república independiente.

En este contexto, ayer en Barcelona, integrantes de la Guardia Civil española asaltaron consejerías y organismos públicos dependientes de la Generalitat para intentar detener el referéndum, lo que dejó un saldo de más de una decena de detenidos, entre ellos el secretario general del Departamento de Vicepresidencia, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

Pero no fue este el único atentado perpetrado contra entidades soberanistas. La fuerza policial dependiente de Madrid intentó irrumpir en la sede de Candidatura d’Unitat Popular (CUP), fuerza que posee diez escaños en el Parlamento catalán, 382 concejales en el deliberativo comunal de esa misma comunidad y tres en la valenciana.

La reacción de las calles fue contundente: alrededor de cuarenta mil personas se movilizaron en la intersección de la rambla de Catalunya y la Gran Via, así como ante el cuartel de la Travessera de Gràcia donde los detenidos pasaron la noche.

Queda claro que la Moncloa tenía preparado desde hace mucho aquello que activó ayer. El lunes, el fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, aseveró que “se podría considerar” el arresto del presidente catalán, Carles Puigdemont, porque “el objetivo principal es impedir que se celebre el referéndum” y remarcó que no descarta “en absoluto” la posibilidad de pedir penas de prisión “ahora o después” del 1º de octubre.

Asimismo, durante los días previos se detectó la presencia de buques de la fuerza policial española en los puertos de Barcelona y Tarragona, que los estibadores decidieron no atender ya que, recalcaron, “forman parte del despliegue represivo del Estado Español”.

Sectores independentistas denunciaron que estos barcos atracaron para alojar personal policial e, incluso, para ser convertidos en prisiones ya que, recalcan, el plan no se acota en un golpe de Estado contra las instituciones catalanas, sino que perseguiría impedir la independencia y destruir la autonomía.

Ante esto y con la fortaleza que le dio la rápida reacción plasmada en la movilización popular, Puigdemont advirtió que “no daremos un paso atrás, porque vamos a sostener el derecho de los ciudadanos a defender su futuro”. Así, la pelota volvió a quedar del lado de Madrid que –pase lo que pase el 1º de octubre- sabe que lo de ayer cruzó un límite y que esto quizás implique haber quemado las naves en la posibilidad de recomponer algo de la relación con la Generalidad de Catalunya.

¿Será el de ayer el acto que escriba el epitafio del gobierno que encabeza Mariano Rajoy? ¿Hasta dónde estarán dispuestos a acompañarlo el resto de las fuerzas con representación en las Cortes españolas? ¿Le dio un espaldarazo al referendo del 1º de octubre?

Vieja guardia

“La situación en Cataluña debe considerarse un acto de alta traición que merece la aplicación del estado de guerra”. Quien dijo esto se llama Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, general del Ejército español y –a sus 83 años- uno de los popes del Servicio Internacional de Inteligencia del reino que, como tal y entre otras, en su momento tuvo un papel central tareas emprendidas por Madrid contra la Unión Soviética y, más cerca en el tiempo, protagonizó misiones de inteligencia al frente de equipos de la Otan en Pakistán y Afganistán.

Pero esto no es todo. Altolaguirre también recalcó que aunque el alto mando militar no diera orden de proceder en tal sentido, si “se produjera un ultraje a la unidad de la patria, estaría legitimada una acción militar”.

Tras lo que remarcó que la Constitución de 1978 contempla un “documento denominado Supuesto Anticonstitucional Máximo, que recoge los deberes y obligaciones en el caso de producirse la rebeldía de una de las regiones”, al tiempo que insistió con que mandos intermedios de las Fuerzas Armadas podrían intervenir sin la orden de sus superiores” y recordó que, “el 18 de julio de 1936, de todos los generales, no se sublevó ninguno”.

Es que para este general “ya no es suficiente la aplicación del artículo 155”, porque la situación, el debate y votación del Parlamento de Catalunya que decidió ir a la consulta popular independentista, “debiera considerarse un acto de alta traición que impondría la aplicación del Estado de Guerra”.

Vale citar que el artículo 155 prevé que Madrid adopte “las medidas necesarias para obligar” a una Comunidad Autónoma “al cumplimiento forzoso” de las obligaciones previstas en la Constitución española.

Y este es el paraguas con el que –al menos por ahora- el Estado español pretende proteger todo lo que hace para perturbar la realización del referendo convocado por las autoridades catalanas para que, el 1º de octubre, los ciudadanos de esta región digan si quieren seguir formando parte del reino de España o si desean convertirse en república. Pero por las dudas dejan claro que si con el 155 no alcanza y se le sigue metiendo presión a la olla, la cosa puede pasar de castaño oscuro.

Autonomía

Cuando fuerzas policiales españolas encarcelaron a altos rangos de la Generalitat, también estaban enviando una señal clara que dice que difícilmente quede ya espacio para recuperar la autonomía que dicta el estatuto nacido con la Constitución de 1978.

Así las cosas, quizás sin proponérselo, el proceso independentista catalán puso en zona de riesgo al pacto social que, a la sombra de la feroz dictadura que encabezó Francisco Franco y con el auspicio de la Otan, devino en la Constitución de 1978.

Ayer –y de la peor manera- España dio un paso fuerte y lo hizo en nombre de la Legalidad. Ante esto, en las calles y el 1º de octubre en las urnas, los catalanes deberán responder en nombre de la legitimidad.

Porque si bien es verdad que el referendo fue convocado de una forma –al menos- poco prolija, lo cierto es que está apoyado en un proceso refrendado en otras consultas populares, que lleva varios años y que, por encima de todo, se sustenta en un movimiento de masas transversal que reclama que el Estado Español le dé a los catalanes la posibilidad de elegir. Pero que también demanda la independencia.

Cada cosa que hace Madrid para intentar evitar que se vote, redobla la firmeza de la Generalitat y –pese a que en Catalunya se viven horas tensas- crece la participación ciudadana de cara al 1º de octubre.

Significativamente, el Gobierno PP que pretende dar clases sobre democracia a Venezuela, viene siendo responsable de confiscaciones de material electoral, allanamiento a locales y viviendas donde supone que puede encontrar boletas para el referendo, censura a la prensa y, en medio de esta escalada, lanza a su policía sobre las instituciones catalanas para evitar que se vote.

Tanto Rajoy como Puigdemont encabezan gobiernos que llevan a cabo políticas de ajuste responsables de sumir a miles en la pobreza. Ninguno cuestiona la adscripción ciega de España –ni de Catalunya- a la Unión Europea y los designios de Banco Central Europeo y el FMI.

De alguna manera, esta puja podría leerse como un intento por invisibilizar cualquier cuestionamiento hacia el sistema capitalista y el neoliberalismo que reina en la UE. Pero hay más que eso.

Es que al poner en cuestión al régimen que devino de la restauración borbónica con la Constitución de 1978, también se cuestiona a la “transición” y sus pactos que se pretenden presentar como modelo para España, pero asimismo para otros países como el nuestro.

Por eso, más allá del devenir que tengan acontecimientos que suceden ahora mismo, es interesante observar qué puertas puede abrir lo que pasa en Catalunya. Es que el hito que representa la consulta del 1º de octubre, puede conducir a un proceso constituyente que, en el orden estatal, sea capaz de señalar el camino hacia la Tercera República.

Desde la Asamblea de la ONU 20.09.2017

Trumpada abajo del cinturón

¿Qué ocultan las bravuconadas del presidente de EE.UU.? Ataque a la República Popular Democrática de Corea pero con China y Rusia en la mira.

“Nuestro mundo está en problemas”. La definición expresada en la apertura de la Asamblea General anual de la ONU, por el secretario general de la organización, António Guterres, manifiesta preocupación pero también caracteriza un momento que el diplomático portugués señaló como el más tenso tras el fin de la Guerra Fría.

Guterres recalcó que “millones de personas viven bajo una sombra de terror causada por provocadoras pruebas nucleares de Corea del Norte” y, con espíritu salomónico advirtió que los “discursos exaltados” sobre la actitud de la República Popular Democrática de Corea (RPDdeC) “aumentan las tensiones y las posibilidades de un error de cálculo”, ya que las palabras exaltadas pueden llevar a malentendidos fatales”.

Y, tras instar al Consejo de Seguridad de la ONU a trabajar en unidad para hallar una solución política a la situación creada en la Península de Corea, aconsejó al liderazgo mundial a “no proceder como sonámbulos hacia la guerra”.

Pero las palabras de Guterres parecieron hacerse añicos cuando, minutos más tarde, el mismo estrado fue utilizado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien amenazó con que, si la RPDdeC no retrocede “no tendremos más remedio que destruirla totalmente”.

Trump fue categórico también cuando atacó explícitamente a Irán y Venezuela -y de forma solapada a Cuba- al tiempo que ratificó la alianza privilegiada de su país con Israel. Dijo que la República Islámica es un “estado corrupto y económicamente agotado”, se refirió a Nicolás Maduro como “dictador” y redobló la apuesta cuando dijo que Washington considera qué tipo de “acciones adicionales” podría adoptar contra Venezuela.

El presidente estadounidense también le apuntó a Rusia y, fundamentalmente, a la República Popular China (RPCh). “Es indignante que algunas naciones no sólo comercien con ese régimen, sino que lo armen, lo suministren y le den apoyo financiero a un país que pone en peligro al mundo con conflictos nucleares”, sentenció en alusión a estos dos países que son los dos principales socios comerciales de Pyongyang.

Según un análisis de la Agencia de Promoción del Comercio de Corea del Sur (Kotra, por sus siglas en inglés), durante 2016 ochenta países participaron del intercambio comerciales con la RPDdeC.

El principal es la RPCh que comerció por alrededor de seis mil millones de dólares, lo que le dejó a Beijín un superávit del orden de los ochocientos millones. En segundo lugar –y lejos- está Rusia con un intercambio de unos 77 millones de dólares y detrás se ubican con volúmenes menores India, Singapur, Alemania, Francia, Portugal y Filipinas.

En lo que hace a nuestra región, México y a Perú, son los países que aparecen en el trabajo publicado por Kotra como socios comerciales de la RPDdeC. Significativamente, los gobiernos que encabezan Enrique Peña Nieto y Pedro Pablo Kuczynski, fueron de los primeros en acatar la orden de Washington y, a poco del anuncio de nuevas sanciones contra Pyongyang, expulsaron a los embajadores destacados por la RPDdeC ante sus respectivos países.

Después de que George W. Bush destruyera el acercamiento que se experimentó durante el mandato de Bill Clynton, se llevaron a la práctica más de veinte rondas de sanciones contra la RPDdeC, impulsadas por EE.UU. desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

En todos los casos, la excusa fue obligar a que Pyongyang desista de avanzar con su programa de desarrollo de tecnología misilística y nuclear. Dos décadas más tarde, la RPDdeC anuncia que, en breve, estará en condiciones de contar con un misil balístico intercontinental, lo que le permitiría hacer lanzamientos sobre territorio continental estadounidense. Y, aunque diferentes fuentes confiables dudan de que esto sea verdad, tienen la certeza de que sí podría llegar hasta territorios insulares como Guam y Hawaii, que están bajo dominio estadounidense.

Amenaza para la paz

Es verdad que la amenaza para la paz que significa la escalada que tiene por escenario a la Península de Corea es real y que con cada lanzamiento de prueba que realiza Pyongyang se tensa más aún la cuerda.

Pero también lo es que durante los años en que la RPDdeC utilizó este tipo de desarrollo armamentístico para disuadir a EE.UU. de cualquier intento de sobrepasar el Paralelo 38, con argumentos similares a los que usa contra Pyongyang, Washington se cargó a Afganistán, Irak y Libia donde a los innumerables asesinatos que perpetró la invasión, se suma el reemplazo de la estructura estatal por la de bandas tribales que se disputan el terreno, la aparición de Estado Islámico y la sumisión en la pobreza de millones de personas. También quisieron hacer lo mismo en Siria, aunque aquí la reacción de Rusia le puso a la historia un final aún abierto.

Ante la evidencia de tales pruebas, queda claro por qué la RPDdeC pone tanto énfasis en el desarrollo de una fuerza disuasiva, más aún cuando del otro lado del Paralelo 38 está el escudo misilístico Terminal High Altitude Area Defense (Thaad), que el propio Trump dejó en claro que está dispuesto a emplear.

¿Pero a quién le apunta el Thaad? Apenas asumido, en mayo, el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, deslizó que impulsaría el retorno al esquema de negociación a seis bandas con la participación de Seúl, Pyongyang, EE.UU. la RPCh, Rusia y Japón. Pero sus anuncios se diluyeron pocos días después, cuando el propio Trump anunció que seguía adelante con el Thaad, al tiempo que profundizaba el programa de maniobras militares en las que participan fuerzas estadounidenses, surcoreanas y de Japón.

De esta manera se dinamitó –por ahora- cualquier posibilidad de acercamiento entre Seúl y Pyongyang, a la vez que se dejó en claro quién está al mando. Pero también se desechó como alternativa al Plan “Doble Congelación”, propuesto por la RPCh que plantea como condición previa a la iniciación de un acercamiento, que de los dos lados del Paralelo 38 cese la escalada.

¿Pero por qué? Independientemente de la terrible suerte que correrían los coreanos si una mínima chispa disparara el conflicto, en el plan estratégico de EE.UU. la Península es sólo un enclave desde donde hostigar a sus principales adversarios.

Es que fiel a la Doctrina de la Libre Defensa Anticipatoria, le apunta a Pyongyang pero tiene su objetivo puesto en la RPCh y la Cuenca Asia Pacífico, como principal hipótesis de conflicto establecida por Washington en los albores del siglo 21.

La inestabilidad en la Península plantea una situación de peligro constante para la RPCh y Rusia, países que consolidan una alianza estratégica que avanza en iniciativas como la nueva Ruta de la Seda que plantea un bloque de alianza comercial, social y político desde el Mar de China hasta las puertas de Europa Occidental y que, además, persisten en el Brics que sigue vivo.

Y una muestra de ello fue la reunión de presidentes que, a principios de este mes, este espacio llevó a cabo en Xiamen. El Brics tiene su Banco de Desarrollo y un fondo de divisas de reserva -creado en 2015- para prestar apoyo a aquellos integrantes que pudieran tener problemas con la balanza de pagos. En la Cumbre realizada en esta isla del sur de China, el director general del Fondo Nacional de Inversión Directa Ruso, Kiril Dmítriev, confirmó que el Brics estudia crear una criptomoneda común de los países miembros como alternativa al dólar estadounidense.

Así se despeja, al menos un poco, qué es lo que hay detrás de tanta alharaca belicista de qué y en nombre de quién habla Trump cuando se pavonea en la Asamblea de la ONU.

Trump-Netanyahu20.09.2017

Dinamitar la paz

EE.UU. reconoce oficialmente que Israel posee ochenta armas nucleares, pero está preocupado por Irán que, de acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica ni siquiera tiene capacidad de fabricar una.

“Debemos fortalecer y expandir en gran medida” la capacidad del arsenal nuclear de EE.UU., anunciaba hace poco más de un año –a días de asumir- el ahora presidente Donald Trump y añadía que esto es necesario “hasta el momento en que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares”.

¿Fabricar más armamento nuclear para propiciar que el mundo “entre en razón” y deje de fabricar armamento de este tipo? Sí, una paradoja, pero no la única que vuelve a presentar EE.UU. en el mensaje que por medio de su mandatario, este país acaba de enviarle al mundo.

En su paso por Buenos Aires, al inicio de la gira que lo llevó a la sede de la ONU, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, volvió acusar a Irán de haber perpetrado los atentados contra la embajada de su país ante Argentina y contra la Amia.

Esa vez sentenció que EE.UU. debe modificar o cancelar el acuerdo que, en 2015 y tras 21 meses de negociaciones suscribió Irán con los integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Ese acuerdo garantiza que el programa nuclear iraní se destine a fines pacíficos, al tiempo que pone un paréntesis a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán, lo que aventuraba una reconfiguración de la geopolítica del Medio Oriente amplificado.

Ayer, ante la Asamblea de la ONU, Netanhiaju aseveró que “junto a EEUU nos enfrentaremos a Irán”. Sus dichos fueron concordantes con los que poco antes dejara Trump ene se mismo escenario, donde tildó al sistema político iraní como “régimen asesino”.

Esto encendió luces de alerta en Irán, cuyo presidente Hasan Rouhaní, calificó de “ignorantes y absurdas” a las palabras de su colega estadounidense y recalcó que su país va a responder “decididamente” a cualquier violación del acuerdo nuclear de 2015.

¿Desde dónde hablan?

EE.UU. e Israel están empeñados en dinamitar el acuerdo de 2015. Esto quedó en claro cuando, antes de reunirse con Netanyahu en un hotel de Nueva York, Trump aseveró que “muy pronto” va a revelar los detalles de su plan para sepultar el acuerdo y, con ello, a la posibilidad más seria que hubo durante los últimos años de descomprimir una zona extremadamente caliente. El complejo militar-industrial-financiero respira aliviado y la paz vuelve a ser letalmente herida.

Pero significativamente y de acuerdo a la Asociación de Control de Armas con datos del Departamento de Estado de EE.UU. Irán carece de arsenal nuclear e Israel posee ochenta armas de este tipo, por lo que además tiene setenta más que la República Popular Democrática de Corea.

Aunque pueda sospecharse que es parcial, el registro de este organismo gubernamental estadounidense es elocuente. Ahí se señala que EE.UU. almacena 6.800 armas nucleares, doscientas menos que Rusia. A Francia le asigna trescientas, a la República Popular China 260, lo que es 45 más que las que tendría Gran Bretaña. Pakistán figura con 140 e India con 110.

Queda claro que desde la perspectiva estadounidense es más peligroso un programa de desarrollo nuclear pacífico que, como el iraní, está supervisado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), que el que desde hace décadas lleva en curso Israel que, sistemáticamente, oculta información al respecto.

Diez días atrás, al referirse al régimen de inspección que lleva a cabo en Irán, el director general del Oiea, Yukiya Amano, hizo hincapié en que es el “más robusto que existe actualmente”.

¿Entonces desde que espacio ético hablan? Quizás desde el mismo que invoca la Casa Blanca cuando dice que va a defender su territorio de un posible ataque de misiles balísticos norcoreanos y se refiere a las pruebas de Pyongyang que posibilitarían que este tipo de armamento llegue a Guam y Hawái.

Guam es un grupo de islas arrebatadas por EE.UU. a España en 1898. Para Washington tiene un rango inferior al de Puerto Rico y, junto a las Islas Malvinas, integra la lista territorios bajo supervisión del Comité de Descolonización de la ONU.

Por su parte, Hawái es un estado estadounidense desde 1959 cuando culminó un proceso que comenzó en 1893, año en que a instancias de Washington, terratenientes estadounidenses derrocaron a la reina Liliʻuokalani y, cinco años más tarde anexaron las islas como territorio de EE.UU.

Y, conviene no olvidarlo nunca: el único país que arrojó bombas atómicas sobre población civil fue EE.UU. y lo hizo muy cerca de la Península de Corea.

 

 

Logro diplomático20.09.2017

Ivanka podría venir a Buenos Aires

Saludó May pero no le dijo nada sobre Malvinas. Junto a Temer, Santos, Kuczynski y Varela compartió una cena en la que Trump les bajó línea sobre cómo derrocar a Maduro. Pero la velada no fue en vano: la vicepresidenta aprovechó para invitar a la hija del mandatario estadounidense a visitar Argentina.

Al cierre de esta edición, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, se presentaba en la Asamblea de la ONU y, en su mensaje, pedía que la comunidad internacional acompañe a Argentina para que Irán “colabore” en la investigación del atentado perpetrado contra el edificio de la Amia, dos décadas atrás.

“La continuidad de la investigación sobre el atentado a la Amia exige la comparecencia de los acusados a prestar indagatoria”, dijo Michetti y advirtió que “no queremos pasar otros veinte años sin justicia”, por lo que “le pedimos a la comunidad internacional que nos acompañe en el pedido de colaboración que estamos haciendo hace tiempo a la República Islámica de Irán para esclarecer este atentado terrorista”.

Paradójicamente, en esencia, la solicitud de la vicepresidenta va en idéntica dirección que el memorando firmado en 2013 por Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, por entonces cancilleres de Argentina e Irán, que la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, en su fallo del 14 de mayo de 2014, declaró inconstitucional.

A raíz de este memorando, el juez federal Claudio Bonadio quiere meter presa a la ex presidenta Cristina Fernández y al propio Timerman, y lo hace con el aval de la Corte Suprema de Justicia que, no hace mucho, convalidó el avance de la causa por supuesta traición a la patria abierta contra ambos.

Activa

Pero la actividad de Michetti comenzó antes de su participación en la Asamblea. En la antesala, compartió una cena en la que el presidente de EE.UU. Donald Trump le bajó línea a un grupo de mandatarios de nuestra región.

Ahí estuvieron el brasilero Michel Temer, Juan Manuel Santos de Colombia, Pedro Pablo Kuczynski por Perú y el panameño Juan Carlos Varela.

Por supuesto, el tema excluyente fue Venezuela. Trump fue claro al reiterar que está empeñado en acabar con el proceso bolivariano y, según se dejó trascender después, sus comensales plantearon que prefieren trabajar para “la salida” de Nicolás Maduro de la presidencia, pero “por la vía pacífica”.

“La dictadura socialista de Nicolás Maduro ha infligido una terrible miseria y sufrimiento a la gente buena de ese país (Venezuela)”, dijo Trump y añadió que su “régimen corrupto destruyó una nación próspera al imponer una ideología fallida que ha producido pobreza y desesperación”, tras lo que añadió que “el pueblo venezolano está muriendo de hambre y su país está colapsando” ante sus invitados.

Michetti también mantuvo un breve diálogo con la premier británica, Theresa May. No se habló de Malvinas, sólo sobre el trabajo infantil. Pero su revancha no tardó en llegar: en la cena convocada por Trump, también estaba su hija Ivanka, a quien Michetti pudo acercarse e invitarla a visita Argentina para que participe en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizará en Buenos Aires.

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA15.09.2017

El PC saluda a la Cumbre Mundial

“Asumimos el firme compromiso de propiciar y llevar adelante todas las acciones solidarias con la República Bolivariana en su lucha por preservar su independencia, su libertad y su autodeterminación”, recalcó Víctor Kot.

El secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Víctor Kot, envió esta mañana un saludo a la Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela que se va a llevar a cabo este fin de semana en Caracas, con la participación de delegaciones de 17 países y representantes de 22 movimientos sociales.

“Nos solidarizamos, una vez más, con el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro y con el bravo pueblo venezolano, que se ha convertido en blanco del ataque de la derecha nacional e internacional, alentada por agentes imperiales de EE.UU., sobre todo desde el mismo momento del surgimiento de la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente Hugo Chávez”, señaló Kot.

Y, en idéntica dirección, hizo hincapié en que el PCA “tiene asumido el firme compromiso de propiciar y llevar adelante todas las acciones solidarias con la República Bolivariana en su lucha por preservar su independencia, su libertad y su autodeterminación”.

Por su parte, días atrás al convocar a la Cumbre, Maduro recalcaba que “el mundo entero está invitado a la jornada de solidaridad y apoyo a Venezuela, a la paz, a la soberanía”, al tiempo que puntualizaba que su país no va a ceder a los intereses de Washington.

“Estamos siendo amenazados como nunca antes” remarcaba, pero sin dudarlo aclaraba que, ante esto, “tenemos un sólo destino: la solidaridad y la victoria”.

Lo hizo en un encuentro que mantuvo, acompañado por el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami y la constituyente Tania Díaz, con militantes de movimientos sociales.

Convocatoria

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y de la Revolución de las Misiones de Venezuela, Elías Jaua, volvió a denunciar la campaña “de agresión y desprestigio en contra de Venezuela” que se está perpetrando “por parte del sector financiero y de medios de comunicación local e internacional”.

Pero, pese a esto, advirtió que “ante el contexto de agresión el país seguirá fortaleciendo su modelo económico y continuará en sus esfuerzos por conquistar la victoria de la paz”.

Y fue claro a la hora de destacar que “han sido 18 años de agresiones económicas, internacionales, militares a través de la vía de la desestabilización”, pero en este contexto de “intentos de cercar y ahogar al país, Venezuela no está sola y que cuenta con el apoyo y solidaridad de otros pueblos”.

Por lo que, tras agradecer “a los pueblos que se han solidarizado y han rechazado esta amenaza imperial e intervencionista de EE.UU. contra Venezuela”, denunció que entre las opciones de Washington para ahogar a su país “los ejes imperiales evalúan también el bloqueo naval para impedir cualquier acceso de bienes y medicamentos para los venezolanos y, a su vez, la comercialización de petróleo, principal fuente de divisas para Venezuela.

 

Colombia y el sinuoso camino hacia la paz13.09.2017

La Farc y la transparencia

Esta fuerza política aclaró que en el lista de prisioneros que presentó no hay colados, ya que fue hecho “bajo los principios de buena fe y de confidencialidad, con el objeto de realizar una verificación conjunta entre las Farc y el Gobierno Nacional”.

El Consejo Político Nacional de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) aclaró que el listado de prisioneros que presentó “es serio y responsable”.

Lo hizo para salir al cruce de publicaciones que, sin citar fuentes fidedignas, indicaban que en la nómina de ex combatientes que se acogerán a la Justicia Especial de Paz, habría delincuentes.

“Ante estos señalamientos informamos a la opinión pública que dichos listados se han entregado con criterios de transparencia y verificación interna, proceso que incluye una rigurosa verificación de manera permanente con el gobierno nacional”, recalcó la Farc.

Tras lo que recordó que esos listados se entregaron al gobierno nacional “bajo los principios de buena fe y de confidencialidad, con el objeto de realizar una verificación conjunta entre las Farc y el Gobierno Nacional”.

Y que este proceso que no culminó fue diseñado en el acuerdo “a efectos de tener plenamente identificados los integrantes que serán acreditados como miembros de las Farc”, por lo que si se incumple con el proceso de confidencialidad y reserva de la información, se pone en riesgo la vida y la integridad de las personas señaladas.

También puntualizó que las partes acordaron que la ruta a seguir para la resolución de controversias es la Comisión de Seguimiento, Implementación y Verificación, “por lo tanto será en ese espacio de manera oficial que se tramitaran casos que puedan presentar alguna observación”.

Transparencia

Asimismo, la Farc destaca que Colombia y la comunidad internacional dio cuenta de la seriedad y transparencia “que hemos demostrado en el cumplimiento total de lo acordado” y añade que la elaboración de los listados no es una excepción “por ello hemos establecido un mecanismo para la revisión y depuración de estos listados que ha venido funcionando desde la elaboración misma de estos listados”.

De ahí que, “de manera contundente y sin vacilación, advertimos que no habrá colados en nuestros listados”, ya que “ninguna conducta ajena a las desarrolladas en el marco de la confrontación insurgente será avalada por nuestra organización” y que “estamos adelantando los procedimientos necesarios para revisar la situación de los casos que han presentado alguna observación”.

Por lo que, “a diferencia de otros procesos no permitiremos que nuestros listados sean utilizados para alimentar la impunidad”.

La Farc también informó que en sus listados estarán incluidos “de manera exclusiva aquellas personas cuya conducta obedece en tiempo, modo y lugar a acciones de genuina práctica insurgente, teniendo en cuenta el carácter irregular de la guerra” y que “las actuaciones vinculadas al desarrollo de la acción rebelde como conexas deben ser incorporadas en su complejidad al delito político”.

Y recordó que, durante años a la confrontación militar, “se le sumó la persecución y confrontación judicial fundamentada en la doctrina del derecho penal del enemigo que llevó a prisión a cientos de guerrilleros y milicianos acusados de un sin número de conductas delictivas ajenas a la naturaleza del rebelde”.

Tras lo que puntualizó que “de eso se trató la desnaturalización del delito político y la guerra jurídica” y que “se convirtió en una costumbre de la Justicia colombiana que los insurgentes capturados no fueran procesados de manera objetiva, acorde a su actividad insurgente”, por eso, “bajo esta práctica y ante la crisis de legitimidad de las autoridades judiciales y penales en Colombia, se hizo necesario establecer un tribunal especial que tenga competencia sobre las conductas cometidas con ocasión al conflicto, quienes de manera imparcial y objetiva resuelva sobre la situación jurídica de todos nuestros integrantes”.

Bullrich, Israel y Santiago Maldonado12.09.2017

Un genocida recibido con honores

La derecha no da puntada sin hilo y la visita de Netanyahu a nuestro país, en medio de la desaparición forzada de Maldonado, expone con mayor nitidez los verdaderos objetivos detrás de la primera visita de un presidente de Israel a nuestro país.

Con objetivos claros y bien definidos, el genocida Benjamín Netanyahu, líder del Likud y máxima autoridad política del Estado de Israel llegó a la Argentina para fortalecer los convenios de cooperación y transferencia de conocimiento en materia de seguridad y "lucha antiterrorista" con nuestro país.

Como revelara este diario oportunamente, es la ministra de seguridad Patricia Bullrich uno de los engranajes fundamentales en una relación bilateral que se sostiene en los excelentes vínculos personales y empresariales que Mauricio Macri tiene con el premier israelí.

La pieza clave en este esquema es el esposo de Bullrich, Guillermo Yanco, que es presidente del Instituto de Estudios Argentinos (Idear), organización creada en 1983 por el ala derecha del Partido Demócrata estadounidense y que cuenta con sucursales en más de 50 países.

Entre las fuentes de financiación de Idear está la Fundación Nacional para la Democracia (NED por su sigla en inglés), creada oportunamente por uno de los máximos impulsores del neoliberalismo en el mundo: el ex presidente yanqui Ronald Reagan. Esta fundación es dueña de un lamentable prontuario construido a base de intervenciones y desestabilizaciones en diferentes países del mundo y, sobre todo, de América Latina.

En este marco, uno de los puntos sólidos del matrimonio Yanco-Bullrich es el vía de contacto que poseen con el Estado de Israel, país que desde diciembre de 2015, es un aliado privilegiado del Gobierno Argentino. Esta vía ¿puede funcionar como salvoconducto político para la ministra señalada por la desaparición forzada de Santiago Maldonado? Habrá que esperar ver los saldos que deje sobre la mesa esta primera visita de un mandamás israelí en el país, pero siguiendo la línea sostenida por el gobierno nacional y bajo la premisa de "cambiar algo para que no cambie nada", no sería descabellado que la otrora militante de la Juventud Peronista en los setenta tenga como destino un cómodo escritorio en alguna embajada.

Lo que saldrá fortalecida tras la reunión es la alianza que el macrismo viene tejiendo con el sionismo israelí. La misma está fundamenta en dos pilares bien concretos: la adscripción de La Rosada a la estrategia política de Israel, fundamentalmente, en el enfrentamiento de ese Estado con la República Islámica de Irán, pero también en su hipótesis de conflicto respecto a un “enemigo terrorista global”, así como en lo inherente a la transferencia de know how en materia de seguridad interior y represión del “enemigo interno”.

Para ello la cartera de Seguridad tuvo carta blanca este año para adquirir armamento por casi cien millones de dólares, merced a un acuerdo que se había sellado sobre fines de 2016, cuando Bullrich viajó a Tel-Aviv al frente de una comitiva en la que se destacó el diputado por Cambiemos, Waldo Wolff, vice de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, ex vice de la Daia y miembro del Congreso Judío Internacional.

Experiencia para reprimir

Las casualidades no existen y el momento en el que se produce la visita de Netanyahu parece afirmar tal aseveración. En el mediano plazo el gobierno nacional se propone profundizar las políticas de ajuste. Como se viene sosteniendo en diversos artículos publicados en Nuestra Propuesta, la profundización de las políticas de ajuste y represión obedecen a necesidades endógenas de un modelo económico sustentado en el endeudamiento externo, la bicicleta financiera y la fuga de capitales.

Dentro de este esquema, la flexibilización laboral es un paso trascendental para aumentar la tasa de ganancia de los sectores patronales y, por ende, la concentración de la riqueza. Objetivos de este tipo no podrán ser implementados sin echar mano a la represión y al disciplinamiento y la visita de la máxima autoridad política de Israel se inscribe en esa lógica ¿Por qué? Por qué uno de los principales acuerdos que ambas partes buscan cerrar es la compra de armamento desarrollado por Israel para reprimir la protesta social. Armamento construido y diseñado bajo la experiencia sionista de perseguir, reprimir y masacrar a diario a decenas de palestinos en el marco de la resistencia a la ocupación militar que hace este Estado de sus territorios.

Pero no sólo de armas viene la cosa. También se busca profundizar la transferencia de conocimiento que tiene el Estado israelí en materia de disciplinamiento social. A los altos mandos de la policía bonaerense capacitados por expertos de Israel, se le suma la ratificación de las decisiones administrativas 1589 y 1591 -con fecha del 2 de enero del 2017- en la que se aprobaron los convenios firmados entre el Ministerio de Seguridad y el gobierno israelí el 15 de diciembre pasado, tras la visita de Bullrich a ese país y que buscan no sólo incorporar armamento sino también ampliar el "entrenamiento" de las fuerzas de seguridad.

Por eso no es casualidad que la gira de Netanyahu se complete con visitas a México y Colombia. En ambos casos se trata de países que, bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico, involucran a sus fuerzas armadas en tareas de seguridad interior, todo ello bajo el prisma de la doctrina de seguridad nacional, lo que en la práctica se traduce en persecución contra dirigentes políticos, sociales y sindicales ¿Esos son los compromisos que nuestro país asume bajo el mando de la embajada yanqui y el macrismo? A buen entendedor, pocas palabras.

 

 

Ante la visita de Netanyahu07.09.2017

Llamamiento Argentino Judío fijó posición

“Nuestra inquietud está centrada en que la gira de Netanyahu por Argentina y México, supone el estrechamiento de alianzas con gobiernos neoliberales que privilegian políticas decididamente antipopulares”, dijo la organización que preside Jorge Elbaum.

El Llamamiento Argentino Judío hizo pública su “inquietud y preocupación”, así como su repudio a la próxima visita a nuestro país del primer ministro del estado de Israel, Biniamín Netanyahu, a quien no dudó en calificar como “máximo responsable de la continuidad de las políticas coloniales de ocupación de territorio palestino”.

En este sentido, por medio de una declaración que lleva las firmas de su presidente, Jorge Elbaum, y el secretario Marcelo Horestein, esta organización recordó que, desde su fundación en septiembre de 2015, repudió “sin medias tintas las políticas belicistas y represivas del gobierno derechista de Israel que impiden la constitución de dos estados, el palestino y el israelí, con límites seguros y soberanías plenas para ambos pueblos sobre la base de las fronteras de 1967 previas a la Guerra de los Seis Días”.

Asimismo, hizo hincapié en que El Llamamiento “se ha expresado -en total acuerdo con movimientos pacifistas israelíes y palestinos y las demandas de la comunidad internacional- por la inmediata creación del Estado Palestino, el fin de la ocupación de Cisjordania y el asedio a la Franja de Gaza”.

En este contexto, señaló que “nuestra inquietud está centrada en que la gira de Netanyahu por Argentina y México, supone el estrechamiento de alianzas con gobiernos neoliberales que privilegian políticas decididamente antipopulares”, tras lo que recalcó que, “a través de dichas articulaciones, se busca establecer acuerdos de cooperación -como lo establece la agenda programada de la visita- para la comercialización de material bélico y de seguridad cuya utilización será orientada, sin dudas, a la represión de las luchas sociales de los sectores más humildes de nuestro continente, como ya lo fue en años anteriores cuando las dictaduras militares asolaban a la América Latina”.

Y fue contundente cuando resaltó que, “en este marco, las instituciones identificadas con la derecha de la colectividad y con el gobierno de Cambiemos -la Amia y la Daia, entre otras- intentarán reproducir la falsedad de que la única forma de expresar lo argentino-judío se sustenta en un vínculo acrítico con toda acción ejecutada por los gobiernos israelíes, llegando a legitimar –incluso- sus políticas colonialista y etnocéntrica características de los últimos decenios”.

De ahí que definiera que la visita del premier israelí “se inscribe en la conformación de un polo de derecha orientado a perseguir a quienes de una u otro forma se enfrentan a las lógicas neoliberales, belicistas y represivas con las cuales se identifican los gobiernos actuales argentino e israelí”.

El embajador de Cuba recibió al PCA 06.09.2017

Entre camaradas

La reunión fue en la sede de la delegación diplomática cubana. El Partido Comunista de Argentina participó con una delegación encabezada por su secretario general, Víctor Kot.

El Embajador de Cuba ante Argentina, Orestes Pérez Pérez, recibió a una delegación de la Dirección Nacional del Partido Comunista de Argentina para sostener un encuentro de trabajo.

El grupo del PCA estuvo encabezado por su secretario general, Víctor Kot, e integrado por el responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Kreynes y el secretario nacional de la Fede, Ariel Elger.

Durante la reunión, tuvo lugar en enriquecedor intercambio en el que el diplomático cubano reiteró su pesar “y el de todos los comunistas cubanos por el reciente fallecimiento de Patricio Echegaray, líder histórico del PCA”.

Asimismo, Pérez Pérez, quien estuvo acompañado por el tercer secretario de la Embajada, Leinier Espinosa, rememoró la entrañable amistad sostenida por Echegaray con la Revolución cubana y con varios de sus máximos líderes, “especialmente con el Comandante en jefe Fidel Castro”.

Por su parte, Kot agradeció las muestras de respeto y afecto ofrecidas por los cubanos tras la desaparición física de Patricio Echegaray y reiteró la disposición de los comunistas argentinos de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con sus homólogos caribeños.

Asimismo, la ocasión fue propicia para que ambas partes intercambiaran criterios acerca de los resultados del 23 Foro de Sao Paulo, celebrado el pasado mes de julio en Managua, Nicaragua, y de otros temas de la agenda regional e internacional.

 

 

Causas vigentes 05.09.2017

Historia de un conflicto que continúa en otro terreno

El último medio siglo de historia colombiana condensa los conflictos, tensiones y desigualdades de un continente en lucha desde hace más de 500 años. Las Farc, ahora como partido político integrado al Estado colombiano, continuarán la lucha bajo los ejemplos de Simón Bolívar, Fidel Castro, Hugo Chávez, Raúl Reyes y Manuel Marulanda

La historia del pueblo colombiano resume, en buena medida, el devenir de la lucha de clases en el continente. La extensión del latifundio permitió la consolidación de una fuerte oligarquía local, al tiempo que millones de campesinos fueron despojados de sus tierras.

Luego, las clases dominantes locales se aliaron a las principales multinacionales estadounidenses y europeas que desarrollaron su modelo de negocios en el campo y las ciudades, basado en la mano de obra esclava.

Como en el resto de la región, tal situación provocó que se originaran luchas populares y se organizaran movimientos que se plantearon la confrontación directa con el imperialismo y sus socios.

La historiografía liberal acordó denominar a tal período histórico en Colombia como “La violencia”, una etapa que los historiadores tradicionales demarcan entre la década del cuarenta y cincuenta del siglo 20 pero que, en realidad, se expande a lo largo de toda la historia del país. Fue el Bogotazo uno de los principales acontecimientos que marcaron un antes y después en este período. El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán -el 9 de abril de 1948- ex alcalde de Bogotá y con gran ascendencia entre el pueblo, fue un parteaguas en el sistema bipartidista colombiano que se repartían conservadores y liberales.

De allí surgieron diversos movimientos políticos que decidieron confrontar abiertamente con el sistema de dominación impuesto por EE.UU. y multinacionales como la United Fruit Company.

Así, tras años de agudización del conflicto y con el impulso de la Revolución Cubana nacieron las Farc-EP, fundadas 1964 en la zona de Tolima. Sus fundadores fueron 48 campesinos que habitaban en la región de Marquetalia, una colonia agrícola creada por ellos mismos, diez años antes. Sus líderes principales fueron Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas.

Con la presentación del “Programa Agrario Guerrillero” que sentó las bases de su crecimiento, las Farc-ep se propusieron luchar por la vía armada para lograr la reforma agraria integral, la expropiación a las empresas estadounidenses y la construcción de una democracia verdadera que terminase con decenios de violencia contra el pueblo colombiano.

La Unión Patriótica

El desarrollo de la lucha emprendida por las Farc-ep, tuvo avances y retrocesos. Desde su creación, la lucha por la paz fue uno de sus principales objetivos. Así lo demuestran los diferentes intentos por lograr una salida política al conflicto. En ese camino, la experiencia inaugurada entre 1982 y 1984, bajo el gobierno de Belisario Betancur, es la más traumática para el pueblo colombiano, ya que terminó con la matanza contra los dirigentes de la Unión Patriótica.

¿Qué fuerza puede ejercer sobre el Acuerdo Final las heridas aún abiertas de la Unión Patriótica (UP)? Las lesiones aún presentes de esa experiencia se hacen carne, no sólo en la memoria del campo popular colombiano, sino todavía en la permanencia del paramilitarismo vinculado al narcotráfico y la persecución de dirigentes políticos y sociales por parte de las Fuerzas de Seguridad. Sin ir más lejos, el bloque de poder real representado por el ex presidente, Álvaro Uribe, sigue vinculado al Comando Sur y las bases estadounidenses en Colombia.

La UP, nacida en 1984 como consecuencia del inicio de negociaciones entre el gobierno de Belisario Betancur y el Secretariado Nacional de las Farc-ep, fue producto de un acuerdo entre las partes que establecía la incorporación de cuadros dirigentes de la guerrilla en el sistema de partidos políticos del Estado colombiano, por medio de la UP. Finalmente, las negociaciones no avanzaron y miles de dirigentes fueron perseguidos, desaparecidos y asesinados. Se calcula que fueron más de seis mil y el caso encuadra en la tipificación de genocidio, ya que el Estado intentó aniquilar a un grupo de la sociedad por sus posicionamientos políticos. Los militantes de la guerrilla debieron replegarse nuevamente en la selva y retomar la lucha armada.

Vale destacar que, en las elecciones de 1986, la UP obtuvo, con Jaime Pardo como candidato presidencial, un 4,6 por ciento de los votos a nivel nacional, con lo que salió tercera. En las regiones del nordeste ganó en Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Chocó, Arauca, Meta y Área Metropolitana de Medellín. De esta manera obtuvo cinco senadores, nueve representantes, catorce diputados, trescientos cincuenta y un concejales y veintitrés alcaldes.

El Plan Colombia

El Plan Colombia constituyó la principal inversión militar de EE.UU. en el continente. Firmado por Andrés Pastrana y Bill Clinton, en 1999, se calcula que costó más de diez mil millones de dólares. Con la excusa de diseñar un plan de lucha contra el narcotráfico, el Plan encierra los principios de la Doctrina de Seguridad Nacional que impulsó a las dictaduras militares de la década del setenta.

Así, el Comando Sur destinó especialistas en la guerra contrainsurgente y equipó a las Fuerzas Armadas colombianas como a pocas en la región.

De esta manera Colombia se convirtió en el décimo Ejército más poderoso del mundo y cuenta con más efectivos estables que México y Brasil.

Las operaciones militares contra las Farc fueron dirigidas desde Washington por el general Barry McCaffery, ex comandante en jefe de las fuerzas militares estadounidenses para América del Sur, y nombrado jefe de la lucha antidroga por Bill Clinton en enero de 1996.

Pero eso no es todo. El General McCaffery fue uno de los principales impulsores del paramilitarismo para combatir a la guerrilla colombiana, pero también para reprimir el conflicto social y hacerse del negocio del narcotráfico. En esa política hay que enmarcar los doscientos veinte mil muertos de la guerra, las veinticinco mil desapariciones y los seis millones de desplazados.

Presente y futuro

Hoy, tras más de medio siglo de conflicto armado y gracias al apoyo de la Revolución Cubana y Bolivariana, la salida política al capítulo militar es una realidad: las Farc se han constituido en partido político como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En ese camino, la historia del movimiento revolucionario en América Latina guardará a las Farc-ep una de sus páginas más importantes. Desde sus fundadores, Manuel Marulanda y Jacobo Arenas hasta Londoño Echeverri, alías Timochenko, la historia de la guerrilla colombiana es un ejemplo de perseverancia revolucionaria y lucha por el socialismo. En estos cincuenta y dos años, el pueblo pudo reconocer a sus representantes más fieles. Continuadores de la tradición bolivariana, Raúl Reyes, Alfonso Cano y el Mono Jojoy encarnan a una multitud de héroes anónimos que se sumaron a la guerrilla para luchar por la paz y el socialismo. Pero también, otros tantos que desde los movimientos de masas defendieron el derecho del pueblo colombiano a no ser perseguido y asesinado por un Estado militarizado que se rendía a los intereses del Imperio yanqui.

En busca de una nueva Colombia05.09.2017

Partida clave para el continente

Las Farc se constituyeron en partido político reconocido por el Estado, dando así un paso trascendental en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz suscritos en La Habana. El congreso constitutivo de la nueva herramienta, “es una oportunidad histórica para la concreción de la unidad de la izquierda colombiana y el futuro del continente”, analizó el titular del PC colombiano, Jaime Caycedo

Con la realización del congreso constitutivo del nuevo partido, las Farc –ahora autodenominadas Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común- dan comienzo a una nueva etapa en la vida política y social de Colombia.

Este puntapié inicial, que es el punto de llegada de los Acuerdos de Paz de La Habana firmados entre el Estado colombiano y la guerrilla más importante del país, es un verdadero parteaguas para la izquierda colombiana. Al respecto, Jaime Caycedo –titular del Partido Comunista de Colombia- celebró la realización del congreso constitutivo y exclamó que “entramos en modo unidad para dar inicio a una fuerte campaña política para defender el proceso de paz”.

La afirmación del dirigente del PC no es caprichosa. Los Acuerdos de Paz todavía dependen del apoyo y la vigilancia popular ante el continuo sabotaje que la ultraderecha colombiana, expresada por la política guerrerista del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, realiza a diario. Estas se dejan ver en las acciones de los paramilitares y sus espadachines mediáticos que se empeñan en estigmatizar a las Farc y las organizaciones sociales, bajo el mote de “terroristas”.

En este contexto es preocupante la demora que el Estado está mostrando en el cumplimiento de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz. En ese sentido, Caycedo remarcó que “en la práctica, lo que viene sucediendo es que mientras las Farc cumplen con todo lo acordado, incluso la dejación de armas y la realización de este Congreso, el Estado colombiano incumple con sus responsabilidades -en parte por la fuerte presión que ejerce la ultraderecha-, como por ejemplo la entrega de tierras a campesinos y la reforma agraria, debidamente acordada en su momento”.

Por su parte, el dirigente destacó que “se espera que en quince días las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización -por la que debieron pasar todos los guerrilleros para dejar las armas y comenzar el tránsito de la clandestinidad a la legalidad- dejen de existir como tales para transformarse en zonas de capacitación e reincorporación de los excombatientes”. Este proceso estará supervisado por una misión de paz de las Naciones Unidas que se mantendrá en el país por al menos tres años.

A pesar del rol jugado por los organismos internacionales como la ONU, el fuerte apoyo del Vaticano a las negociaciones y el papel decisivo de Cuba y Venezuela, el referente de la izquierda colombiana insistió en que “es muy importante no sólo que el Estado cumpla con sus partes del Acuerdo, sino que brinde las garantías necesarias para comenzar a solucionar los problemas estructurales que dieron fundamento al desarrollo de la guerrilla, como por ejemplo el paramilitarismo y la persecución contra dirigentes políticos, sociales y sindicales”.

Un claro ejemplo de ello es que “a pesar de que la semana pasada el parlamento colombiano sancionó una ley que establece la prohibición constitucional del paramilitarismo y su necesaria tipificación como delito, la derecha se encuentra realizando una fuerte campaña contra las Farc y el gobierno de Santos, afirmando que la sanción de esta normativa es una victoria del terrorismo”. Luego, comentó que “bajo estos falsos argumentos se construye toda una cadena discursiva que complica el proceso de paz”.

Por eso, “desde el Partido Comunista de Colombia valoramos positivamente esta decisión de la Cámara de Representantes, ya que expone ante los ojos del mundo a los verdaderos saboteadores del proceso de paz” aseveró y agregó que “al mismo tiempo, consideramos que es un punto de partida para avanzar, decididamente, en la resolución de grandes desafíos que los colombianos tenemos por delante, como lo es la cuestión del empleo, la vivienda, el acceso a la salud y la educación o la ampliación de los derechos civiles y democráticos de los ciudadanos”. Estas deudas “tienen que ser saldadas especialmente en el caso de los excombatientes que se incorporan a la sociedad colombiana como ciudadanos legales” dijo con preocupación y admitió que “están en una verdadera situación de incertidumbre”.

Por una Colombia para el pueblo

La realización del Congreso de las Farc, que desde ahora se denominarán Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, “fue acompañada de una gran movilización popular en la que participaron referentes políticos, sociales, culturales, artísticos y figuras de relevancia internacional” puntualizó Caycedo. Entre ellas, se destacaron las presencias del ex presidente y Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper como así también las candidatas presidenciales, Piedad Córdoba y Clara López Obregón.

Sobre el cónclave, el dirigente comunista remarcó que “este es un Congreso que contó con una importante aceptación de parte de la sociedad colombiana” y ejemplificó con la cobertura que los medios de comunicaciones nacionales e internacionales realizaron del evento y no vaciló al caracterizar al congreso como “histórico” e “importante para el futuro de Colombia, en el marco de una crisis profunda de los partidos políticos tradicionales del país”.

Así las cosas, “la culminación de este proceso, que implica un punto de partida para un nuevo momento en Colombia, es un hecho político de envergadura”, aseveró. Dentro de ese contexto, es que “desde la izquierda valoramos el Congreso de las Farc y sus conclusiones” por lo que “trabajaremos para que la unidad del pueblo sea una realidad que nos permita proyectar una Colombia diferente”.

Esta proyección se pondrá en juego en pocos meses, cuando durante el primer semestre del 2018 se celebren las elecciones generales para elegir congresistas y presidente. Para esa ocasión, “hay que llegar con un programa de unidad de la izquierda y concretar una coordinación mínima de las propuestas de cada uno de los espacios que la integran para consolidar el proceso de paz”. En ese sentido, Caycedo fue claro al aseverar que “no se podrá impulsar ningún programa de avanzada sino se defiende y consolida la paz en el país, defensa que incluye la plena incorporación de las Farc a la vida política y la eliminación total del paramilitarismo”.

Por último, el dirigente dejó en claro que “tenemos la necesidad de conformar un espacio político que encabece un gobierno de transición en Colombia”. Esta nueva fuerza política y social, “debe apoyarse en una coalición muy amplia que logre consolidar el proceso de paz y, al mismo tiempo, impulsar reformas sociales de fondo”.

Primera reunión de la nueva dirección política05.09.2017

“Vamos por un gobierno de transición”

Tras la realización de su primer congreso como partido político, la flamante mesa nacional de las Farc ratificó su compromiso por una nueva Colombia que erradique la violencia y avance en profundas reformas políticas y sociales

El congreso constitutivo del nuevo partido es un hito para la izquierda colombiana. Así quedó demostrado tras la realización del mismo en el que se constituyó una nueva dirección nacional integrada por ciento once dirigentes, ex guerrilleros todos ellos y un Comité Ejecutivo de quince miembros, encabezado por Rodrigo Londoño -alias Timochenko- e Iván Márquez.

El nuevo nombre, que conserva las siglas históricas de la guerrilla, incorpora una nueva simbología que expresa el nuevo momento político que se abre paso en el país latinoamericano: una rosa roja con una estrella del mismo color en el centro. De esa manera, la nueva fuerza política deja en claro que su tránsito de la clandestinidad a la legalidad constitucional es un cambio de táctica que persigue los mismos objetivos estratégicos que dio origen a las Farc en la Marquetalia de 1964, en las zonas rurales de Tolima. Así lo dejo en claro Timochenko en el discurso de clausura del congreso constitutivo, al afirmar que “el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados, por eso proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad”.

Para el líder del nuevo partido, este congreso fue “una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia”. De esta manera, “dejamos las armas para hacer política por vías pacíficas y legales, queremos construir con todos y todas ustedes un país diferente”.

Esta nueva Colombia debe ser “un país en el que la violencia desaparezca definitivamente del escenario de la política, en el que nadie sea perseguido, asesinado o desaparecido por pensar diferente, un país en el que ninguno de sus habitantes se vea obligado a tomar las armas para defender su vida, en el que la respuesta a la protesta y la inconformidad social no sea el trato brutal del Esmad”.

En esa línea, ratificó que “no queremos una sola gota más de sangre por razones políticas, que ninguna madre vuelva a derramar lágrimas por su hijo o hija violentados, por ello no vacilamos para extender nuestras manos en señal de perdón y reconciliación, queremos una Colombia sin odios, venimos a profesar la paz y el amor fraternal de compatriotas”.

Derecho a la paz

Tras el congreso constitutivo se celebró, los días 2 y 3 de septiembre, el primer plenario del Consejo Nacional de los Comunes, nombre que identifica a la nueva dirección nacional encabezada por Rodrigo Londoño.

En el plenario, los dirigentes ratificaron “el espíritu de unidad del nuevo partido” y coincidieron en la necesidad de avanzar hacia “un gobierno de transición y reconciliación nacional que cierre el capítulo de la violencia política y abra una nueva época en la que germine la democracia plena a través de la paz”.

Esta nueva etapa “requiere una política sin dogmas ni sectarismos, ajenos a toda ostentación ideológica, con propuestas claras y sencillas”, expresaron los dirigentes en un comunicado.

Por ello, “nos disponemos a construir una Nueva Colombia, donde el sagrado derecho de vivir en paz sea sembrado por la dignidad, el respeto de los derechos, la diversidad y la justicia social en sus más profundas acepciones” y anticiparon que “vamos por profundas transformaciones democráticas y sociales”.

Por último, hicieron un llamado “a las organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad internacional, al gobierno colombiano, al país político, y a los habitantes de la Colombia profunda, a defender el acuerdo de paz y su perspectiva de edificar un futuro mejor para nuestro pueblo”.

EE.UU. contra Venezuela 14.08.2017

Halcones y más halcones

El presidente, Donald Trump, amenazó con intervenir militarmente. El mandatario de Perú echó al embajador venezolano y su país junto a Brasil, Colombia y EE.UU. se aprestan a realizar maniobras militares conjuntas.

El jueves 17, en la Plaza San Martín ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir de la hora 15 se va realizar un acto para repudiar la posición que el gobierno argentino tiene respecto a Venezuela.

Acosado por el propio establishment de su país que lo corre por derecha, con diferencia de pocas horas, el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó amenazas de intervención militar directa contra la República Popular Democrática de Corea (RPDdeC) y Venezuela.

Vale recordar que la semana pasada, el Congreso –con el acuerdo de republicanos y demócratas- sancionó una ley que impone sanciones contra la RPDdeC, Irán y Rusia, norma que además pone en un brete a la Unión Europea y la República Popular China ya que se arroga el derecho de sancionar a los terceros países que la vulneren.

La amenaza a Venezuela fue hecha en un contexto en el que la profundización del hostigamiento contra el proceso bolivariano por parte de países de la región, tuvo no hace mucho un nuevo hito cuando representantes de doce Estados suscribieron la Declaración de Lima, en la que se asevera que Venezuela “no es una democracia”, argumento por el que también se sus pendió a este país del Mercosur.

Tras cartón, el gobierno de Perú encabezado por el empresario, Pedro Pablo Kuczynski, echó al embajador de Venezuela, el almirante y ex ministro de Defensa, Diego Alfredo Molero Bellavia.

Vale recordar que, entre el 6 y el 13 de noviembre, fuerzas armadas de este país junto a otras de sus pares de EE.UU., Brasil y Colombia van a protagonizar ejercicios militares en el corazón de la Amazonia, en la margen izquierda del río Solimoes.

Estas maniobras militares que se llevarán a cabo en la triple frontera que comparten Perú, Brasil y Colombia, serán las primeras realizadas en la Amazonia con participación estadounidense. Pero además, tendrán lugar a alrededor de seiscientos kilómetros de territorio venezolano.

Por su parte, tras visitar Bogotá donde se entrevistó con el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, arribó a Buenos Aires en el marco de una gira efectuada “con el objetivo de profundizar los lazos bilaterales de comercio entre ambos países”. Su agenda incluye entrevistas con el presidente Mauricio Macri y la vice Gabriela Michetti con quienes abordaría temas inherentes a “cooperación en seguridad e infraestructura”, según señaló un comunicado de la Casa Blanca. La gira seguirá por Santiago de Chile, donde será recibido por la presidenta, Michelle Bachelet, tras lo que está previsto que se dirija a donde lo espera Juan Carlos Varela.

 

Movilizados

Mientras tanto, organizaciones sociales se manifestaron en una multitudinaria marcha, que tuvo lugar en Caracas y hacia el Palacio de Miraflores, para repudiar las amenazas belicistas de Trump.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, advirtió que el pueblo venezolano no se dejará intimidar por las amenazas estadounidenses y ordenó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lleve a cabo maniobras.

“Aquí está la respuesta del pueblo en la calle” dijo ante la movilización y comparó a la marcha con “un río crecido de coraje y valentía”, tras lo que criticó a Trump por desoír el llamado que le hiciera “a la paz y diálogo”.

El jueves en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en la Plaza San Martín ante el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a partir de la hora 15 se va a llevar a cabo un acto para repudiar la posición que el gobierno argentino tiene respecto a Venezuela.