Días de capitalismo recargado20.07.2017

¡Precariados del mundo, desuníos!

Crece la flexibilización de la relación entre capital y trabajo ¿Se acuerda cuando decían que el Estado no debía intervenir en la economía? Como ya pasó en países de economías capitalistas centrales, el Gobierno Macri avanza en su “cambio cultural” que tiene un capítulo central en la aniquilación de la conciencia de clase.

La profundización de la flexibilización de las relaciones laborales ya es un hecho que, entre otras cosas, fomentan las políticas del gobierno nacional. Así se desprende de un informe de la Universidad de San Martín (UnSam) que muestra la presencia de un rotundo deterioro en las condiciones de empleo en relación de dependencia y un preocupante crecimiento del trabajo por contratos temporarios.

La cosa es clara: se está precarizando el mercado laboral, tal como lo revela el Boletín de Coyuntura Sociolaboral del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo de la UnSam que advierte que el cambio de perfil que se verifica en el mercado laboral argentino atenta contra los derechos laborales, el acceso a la protección social y la capacidad de agremiación.

Todo, como consecuencia de una creciente precarización que, además, provoca serias incertidumbres en las personas a la hora de planificar su propio futuro.

El informe da cuenta de que “el análisis de las series de empleo y actividad económica, evidencia que el modelo económico vigente redujo el empleo registrado durante la fase contractiva, mientras que, durante la incipiente etapa de recuperación, creó una menor cantidad de puestos” y explica que “la tasa de desocupación actual es la más elevada de los últimos diez años y los niveles de precariedad laboral entre la población ocupada van en aumento”.

Asimismo, plantea datos inquietantes acerca de la evolución de los indicadores socioeconómicos y laborales que dejó el semestre inicial de 2017 y, en esta dirección, explica que el impacto de las políticas establecidas desde diciembre de 2015, alteró la organización de la vida cotidiana de los sectores de ingresos medios y bajos, ya que significó un golpe terrible sobre estos espacios de población, así como para las pymes.

Y advierte que hay “un virtual estancamiento del empleo asalariado en empresas privadas y un crecimiento en la participación de las modalidades contractuales con menos beneficios laborales”. Esto es precarización laboral, por lo que “la totalidad de la expansión del empleo formal durante los últimos meses, se explica por el crecimiento de las modalidades de contratación que cuentan con beneficios laborales acotados, como lo son las contrataciones a plazo fijo y las llevadas a cabo a través de agencias de empleo eventual”.

 

seguir leyendo: ¡Precariados del mundo, desuníos!

La UIA y una vieja cantinela...20.07.2017

Otra vez con lo del costo laboral

En consonancia con el Gobierno, desde la organización empresarial se suman voces que reclaman flexibilización laboral. “El gobierno odia a los trabajadores”, dijo José Chapu Urreli y demandó un plan de lucha.

 

seguir leyendo: Otra vez con lo del costo laboral

 


 

Mientras la CGT duerme...20.07.2017

Menos trabajo, menos derechos

Un trabajo de Cifra recalca que la desocupación está en su nivel más alto de la última década y que cada vez más personas buscan trabajo porque el salario corre detrás de la inflación, pero no se crea empleo.

 

seguir leyendo: Menos trabajo, menos derechos

Homenaje a los Mártires de Chamical20.07.2017

La Rioja no olvida

Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville fueron recordados en una emotiva ceremonia. Rogelio De Leonardi, convocó a defender las políticas de Memoria, Verdad y Justicia “que permitieron juzgar a responsables de estos crímenes”.

El secretario del Partido Comunista de La Rioja y candidato a senador nacional, Rogelio De Leonardi, convocó a defender las políticas de Memoria, Verdad y Justicia desarrolladas durante los últimos años, “que permitieron juzgar a responsables de estos crímenes y a usar la memoria para no volver a los mismos lugares”.

Lo hizo tras participar de los actos en los que se rindió homenaje a los curas Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, llevados a cabo en el paraje Bajo de Luca, en la ciudad de Chamical.

En ese contexto, denunció el avance de la represión y el retroceso que se verifica en materia de Derechos Humanos, así como el retorno de las políticas neoliberales que, “para ser impuestas necesitaron en su momento del genocidio que perpetró la dictadura”.

 

Seguir leyendo: La Rioja no olvida

Sentencias contra los presos de Gdeim Izik20.07.2017

Para la libertad

Un tribunal marroquí condenó a militantes saharauis defensores de los derechos humanos. Marruecos ocupa ilegalmente el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática.

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd) condenó enérgicamente las sentencias contra los presos político saharauis de Gdeim Izik y recalcó que “los veredictos constituyen una clara repetición de los sellados por el Tribunal Militar anteriormente”.

Vale recordar que, días atrás y sin pruebas, un tribunal marroquí dictaminó sentencias extremas contra veinte de los 24 activistas saharauis de derechos humanos y periodistas del grupo de Gdiem Izik.

El juicio había comenzado el 26 de diciembre de 2016 y, tras varios aplazamientos, se sustanció en medio de vicios e irregularidades manifiestas. Los militantes saharauis que desde hace siete años permanecen detenidos en condiciones infrahumanas, no tuvieron acceso a garantías procesales que brindaran transparencia al proceso.

 

Seguir leyendo: Para la libertad

Contrarreforma y condena 19.07.2017

La derecha va por todo

En diálogo con NP diario de noticias, el dirigente del PCdoB, José Reynaldo Carvalho, analiza el escenario abierto tras la aprobación del paquete de flexibilización laboral por parte del Senado y la condena judicial a Luis Inácio Lula Da Silva.

-¿Cómo debe leerse la condena del juez, Sergio Moro?

La noticia de la condena de Lula por el juez Moro -en primer grado- es un hecho político de gran envergadura y causó un gran impacto porque Lula es, sin dudas, la figura política más importante que tiene Brasil y una de las más importantes de América Latina.

 

Seguir leyendo: La derecha va por todo

Partido Comunista Colombiano 18.07.2017

Celebró su 22 Congreso

Con la unidad y la paz, construimos el nuevo país, señala la declaración política del Congreso partidario que se llevó a cabo en Bogotá en medio de una coyuntura “sin igual para las varias generaciones de hombres y mujeres que conforman nuestra militancia”. Hubo presencias internacionales, entre ellas, la del titular del PCA, Víctor Kot.

El Partido Comunista Colombiano (PCC) celebró su 23 Congreso en una coyuntura que, recalcó, es “sin igual para las varias generaciones de hombres y mujeres que conforman nuestra militancia”, ya que “nuestra aspiración histórica por una solución política negociada al conflicto social y armado se ha hecho realidad con los Acuerdos de La Habana y las FARC-EP y, gracias a ellos, se ha abierto la posibilidad real de desatar un ciclo de transformaciones que pueden avanzar hacia la democratización verdadera de la sociedad colombiana”.

 

Seguir leyendo: Celebró su 22 Congreso.