Territorio

La cosa es llegar a octubre03.08.2017

Non calentarum, largum vivirum

Mientras los que casi todo el Gabinete Económico deposita su patrimonio en el exterior, los datos que se recogen fronteras adentro son cada vez más alarmantes.

El 51 por ciento de los 364 millones de pesos que declararon como patrimonio los ministros que integran el Gabinete Económico del gobierno nacional, están radicados en el extranjero, tal como lo revela un relevamiento realizado por el diario El Cronista Comercial.

El ex CEO de Shell Argentina, devenido en titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren tiene el 83 por ciento de sus 104,7 millones en el exterior, fundamentalmente, en depósitos en Holanda y EE.UU.

Mario Quintana, vicejefe de gabinete, posee un diez por ciento afuera, al tiempo que el 45 por ciento del patrimonio declarado por titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, también está más allá de las fronteras del país, lejos de las regulaciones que al sistema financiero le impone la entidad que el mismo preside.

Por su lado, el ministro, Nicolás Dujovne, tiene tres cuartas partes de su patrimonio declarado fuera del país, esto es, alrededor de 74 millones de pesos, a los que debe sumarse una propiedad en Uruguay.

Pese a esto, días atrás, Dujovne recomendó “ahorrar en pesos” y aseveró que no hay motivos para preocuparse por la escalada que registra el precio del dólar. Y en un acto de fe o de confianza extrema en la contabilidad imaginativa que ya comienza a hacerse costumbre en el Gobierno, el titular de la cartera de Hacienda señaló que “el aumento de los salarios en el año le va a ganar por goleada a la inflación”.

 

Cóctel letal

¿Pero es probable que suceda lo que el optimismo preelectoral de Dujovne anticipa con la certeza de un verdadero oráculo? Cuando todavía las palabras del ministro no habían terminado de carretear, desde el Banco Central subieron un punto la previsión de inflación anual que, cada vez, se aleja más de las metas que se fijó el propio Gobierno.

Es que por donde se los mire, los indicadores son, al menos, preocupantes para los sectores de ingresos bajos y medios. Mediciones consistentes de diferentes fuentes, coinciden en que en el conurbano bonaerense la desocupación trepa al doce por ciento y la subocupación ya alcanza el trece.

Pero esto no es todo y esto quizás explique por qué Sturzenegger mantiene casi la mitad de su patrimonio del otro lado de la frontera nacional. Es que de acuerdo a datos oficiales, la base monetaria, esto es los pesos que circulan, equivale a cincuenta mil millones de dólares, pero ya andan dando vuelta alrededor de 65 mil millones en Lebacs.

Estas Lebacs pagan cerca de 18 mil millones en concepto de interés, suma que carga el ya pesado déficit cuasi fiscal, ya que no está considerada en el Presupuesto. Pero, en el contexto económico que este círculo vicioso propicia, el Central se ve obligado a seguir manteniendo una altísima tasa para evitar una fuga masiva.

Y, como para completar este mecanismo perverso, para ello debe recurrir a la constante emisión de deuda a tasa cada vez más onerosa, lo que aporta de forma determinante a que siga incrementándose el déficit. Así las cosas, la mayoría de dólares que ingresan van a parar a este mecanismo y terminan saliendo del sistema, lo que obliga al Estado a tomar más deuda.

Mientras tanto, en La Rosada prefieren seguir prendiendo velas para que, por lo menos, este equilibrio inestable se mantenga hasta octubre sin que se note demasiado, pero nada es eterno y ya vivimos películas que, con actores y argumentos similares, tuvieron un final terrible.

ACUERDO PROGRAMÁTICO EN SAN LUIS03.08.2017

La unidad más amplia

El PC puntano recibió en su local al ex gobernador y ex presidente Adolfo Rodríguez Saa, quien busca renovar su banca como senador nacional en una lista en la que el PC pelea por el Legislativo provincial.

De la reunión participaron el secretario general del Comité Central, Víctor Kot, el diputado provincial Juan Larrea y la dirigente Casiana Gatica. En el marco de un acuerdo programático establecido desde mayo de este año y de cara a las elecciones Paso que tienen como candidato a renovar su banca en el Legislativo provincial a Juan Larrea, secretario del PC puntano, los comunistas de la provincia recibieron en la sede de su comité a Adolfo Rodríguez Saa, actual senador nacional, ex gobernador de la provincia y ex presidente argentino, quien busca renovar la suya en el Congreso Nacional, desde la que ha manifestado repetidas veces acciones opositoras al macrismo en el gobierno.

La visita del dirigente peronista fue seguida con atención por los rojos locales y de todo el país ya que en la provincia su partido, el PJ, no integra el Frente para la Victoria, que en su momento integró al PC. Así, los comunistas puntanos afirmaron sus manifestaciones de unidad del campo popular en contra del macrismo dando pie, a la vez, a que el PJ avance en su nueva política de contactos con otras fuerzas populares y sociales.

En ese marco, se consolida la construcción frentista denominada Frente de Unidad Justicialista, desde la cual el campo popular puntano acciona haciendo base en una provincia de indudable peculiaridad política en la que, entre otras cosas, el PC y el PJ se mueven en conjunto contra la depredación macrista, que se verifica en todos los estamentos de la vida institucional argentina desde diciembre del 2015 a esta parte.

 

Acuerdo, programa y acción

Casiana Gatica, secretaria de organización del PC de San Luis, dijo después de la reunión: “es la primera vez que (Rodríguez Saa) visita un local de una organización que no solamente integra el frente que hemos conformado entre diferentes organizaciones, sino que también ha firmado un acuerdo programático”. Repuso que en ese programa “los pilares son la igualdad y la justicia social”.

Y explicó que el acuerdo va más profundo porque se realizó para “que nos permitiera no solamente encaminarnos hacia un acuerdo electoral sino también poder superar estos tiempos y construir unidad de acción”. La meta, explicó la dirigente, es clara: “encaminarnos hacia un nuevo movimiento social y político en San Luis”.

“Es la respuesta que encontramos las fuerzas nacionales y populares para poder frenar el avance del neoliberalismo, que en la provincia se encuentra en el acuerdo entre la UCR y el PRO y la fuerza política del ex gobernador Claudio Poggi, que se llama Avanzar”.

Las listas llevan como candidato a senador nacional al ex presidente Rodríguez Saa, secundado por Eugenia Catalfamo. Para diputados nacionales encabeza Karim Alume y para diputados provinciales está, además de Juan Larrea, Lucho Martínez, que encabeza.

 

El PC y el PJ no se conocen de ayer nomás

“Venimos de un desencuentro de muchísimo tiempo con las fuerza principal de este frente, que es el PJ”, reconoció Gatica para informar que “desde año pasado el PJ en San Luis comenzó a tener acercamientos a todas las fuerzas del campo nacional y popular”. Puntualizó que “a diferencia de otras provincias, el PJ no integraba el FpV”.

Agregó que desde el PC “hace ya un año que venimos en conversaciones y algunos acuerdos políticos, sobre todo en el ámbito de la cámara de diputados, donde presentamos varios proyectos esenciales para mejorar la calidad de vida del pueblo de San Luis”. Y especificó que este “acuerdo programático trasciende el acuerdo electoral y en su marco decidimos integrar el frente”.

Comentó que los comunistas “ya hemos participado en la elaboración del nuevo plan de vivienda, cuya implementación ahora estamos defendiendo”, valorando para ello que “desde el punto de vista social el logro más grande que tiene el gobierno de Rodríguez Saa es el plan de vivienda”. Le sumó que “han construido cerca de 80 mil” y que “el nuevo plan establece la capacidad para poder construir 3 mil por año”.

Denunció que por las posiciones de los Rodríguez Saa, San Luis es una provincia “discriminada” por el Estado nacional, que “tiene una deuda muy grande con la provincia” y que pese a ello “la provincia es una de las pocas que no se encuentra endeudada”.

Además, Gatica se expidió sobre los recientes intentos del macrismo por intervenir la Justicia puntana. Sobre ello y en referencia a la familia Rodríguez Saa, adujo que “ellos se han posicionado en la otra vereda desde hace ya dos años y tanto Alberto como Adolfo vienen dando la discusión política con el gobierno nacional, no solamente en el ámbito de la Justicia sino también desde el punto de vista político”.

“Valoramos muchísimo que Alberto Rodríguez Saa haya pasado como gobernador la Noche Buena y el fin de año con Milagro Sala”, puntualizó y observó que “la lucha con el poder Judicial (puntano) tiene muchísimo que ver con la interna que tienen la UCR y el PRO en conjunto con Avanzar en la provincia”. “Por eso es la intervención de la Justicia nacional en la provincia”, señaló finalmente.

 

 

ELECCIONES PASO EN BAHÍA BLANCA03.08.2017

El PC con los jugadores en la cancha

La lista 4 en Unidad Ciudadana tiene representación comunista y da la pelea en el distrito gobernado por el macrismo.

En Bahía Blanca, gobernada desde el 2015 por el macrista Héctor Gay y golpeada desde entonces, como el resto del país, por tarifazos y desocupación, para las legislativas de este año se está vislumbrando una alternativa política que contiene al PC.

Se trata de la Lista 4 en Unidad Ciudadana, que compite en las Paso del 13 de agosto como una fuerza plural en la que está representado un amplio abanico de ideas populares y de izquierda. Las posibilidades de este armado son amplias y la comunidad bahiense lo sigue atenta.

La lista, en la que destacan las precandidaturas al Senado nacional de Cristina Fernández y Jorge Taiana, está encabezada por el ex intendente Rodolfo Lopes para ser concejal del distrito. Lo siguen María del Carmen Ditranti, Guillermo Molina y la comunista Ana Colantuono.

Destaca también la candidatura del franciscano Rodolfo Viano a consejero escolar, el cual es un sacerdote activo en la opción por los pobres. Así mismo la de Sergio Zaninelli a concejal, quien en su carácter de secretario de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur, lleva en la lista el debate por la educación pública.

 

Rojos y adentro

Ana Colantuono es jubilada bancaria, habiéndose desempeñado en Credicoop durante más de tres décadas. Conversamos con ella y dejó en claro que la lista 4 en Unidad Ciudadana es activa en el sindicalismo de liberación y “la integra parte de la CTA”.

Valoró el nombre de quien está a la cabeza de la nómina para concejales, Rodolfo Lopes, destacando que el es intendente había sido desplazado en circunstancias en que “le tendieron una cama, lo denunciaron y lo hicieron salir de la intendencia para que, diez años después, quedara libre de culpa y cargo de todo lo que le habían endilgado”. Además, definió al candidato sacerdote Rodolfo Viano como un “maravilloso cura”.

Puntualizó que entre las propuestas de los candidatos se encuentra la de “trabajar con la gente desde los barrios hacia el municipio” como “acción política” que implique “tener muy presente y hacerla participar a la gente de cada barrio con cada necesidad que tenga”.

“Planteamos poner cuatro cooperativas de reciclado de residuos”, dijo y explicó que ese proyecto propenderá a “darles laburo” a los cartoneros, que son cada vez más en el distrito, formalizándolos en un esquema de trabajo observado por el Estado municipal.

Sostuvo que la política será de “apoyar a las Pymes” y trabajar “desde los barrios ir construyendo idear para hacer lo que haga falta”. Respecto a ello, observó que todo se hará “con la gente y desde los barrios, no desde el centro y para el centro como están haciendo ahora”.

Por otro lado, también contempló la delicada situación ambiental que implica la presencia de un importante polo petroquímico en Bahía Blanca, al que propuso “controlar permanentemente para que contamine lo menos posible”. “Ya tuvimos pérdidas de veneno que, por suerte, el viento nos ayudó y se lo llevó al mar”, repuso.

“Hay que conversar con la gente del puerto porque en Bahía Blanca se transporta una parte del cereal nomás y otra parte se transporta desde puertos cercanos”, agregó y abogó por la “utilización integral del puerto” en un esquema “que integre a las Pymes locales”.

Además, valoró positivamente el hecho de que “integran la lista los compañeros de la Uocra”. En ese sentido, consideró que “mientras el otro día por el tema de PepsiCo nadie salió, acá salió la CGT y los de la Uocra a patear la calle”. “Tenemos gente en la calle”, manifestó para expresar que “eso desde mi punto de vista es maravilloso”.

 

La hoja de ruta es clara

Colantuono también informó de otros planes que tiene la lista 4 en Unidad Ciudadana, entre los que resaltó el de “descentralizar los dos hospitales que tenemos”, por lo que, dijo, “la idea es mirar las salas de fomento para que funcionen con más médicos en los lugares más humildes y con más horas de atención”.

“Los hospitales están abarrotados”, denunció e informó que “se está conversando con la universidad” para lograr en Bahía Blanca la elaboración de medicamentos de bajo precio.

También puntualizó que “tenemos todo atadito” para contener a las mujeres en situación de violencia machista y que, con respecto a la Justicia, hay apoyo a la lista por parte de destacados luchadores por los derechos humanos, como Mónica Fernández Avello, querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad.

 

 

El instructivo de Mercedes Benz03.08.2017

Un empresario que da consejos...

“Los trabajadores van a calentar la silla”, dijo el titular de la filial argentina de Mercedes Benz, Joachim Maier, y reclamó que se modifique las leyes que rigen la relación entre trabajo y capital.

En un nuevo capítulo del pustch que contra los derechos laborales perpetra el tándem de poder que tiene el gobierno desde diciembre de 2015, el titular de Mercedes Benz, Joachim Maier pidió eliminar la antigüedad porque, argumentó, “los trabajadores van a calentar la silla”.

Y, seguro de que corre con el caballo del comisario, volvió a insistir con que es preciso avanzar hacia un esquema en el que el salario esté supeditado a la “productividad”.

Además de presidir la filial de la firma alemana en nuestro país, Maier, quien es el titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), no dudó en reclamar que el Gobierno flexibilice los convenios colectivos de trabajo, lo que si lo logra, no sería otra cosa que cercenar derechos adquiridos.

Paradójicamente, Maier se desempeña desde 1987 en el Grupo Daimler AG, propietario de Mercedes-Benz, Maybach y Smart, lo que lo convierte en uno de los directivos con más antigüedad dentro de esta corporación. Pero queda claro que desde la perspectiva del universo del capital, los “calientasillas” son sólo los trabajadores.

Los dichos de este empresario ponen en superficie una de las tendencias que se imponen, fácticamente y a escala global, en la relación entre los universos del trabajo y el capital. Este diseño que ya se asentó en los países con sistemas económico-sociales capitalistas, es el que el bloque de poder que gobierna Argentina pretende imponer bajo la fachada de su anunciado “cambio cultural”.

 

Cambio cultural

Es que por medio de lo que llaman “cambio cultural”, apuntan avanzar en el establecimiento de un nuevo diseño social. Una clave para comprender de que va todo esto, está en el establecimiento de un modelo de empleo débil, ligado al precariado, como característica de esta relación en la que la subcontratación reemplaza al empleo estable.

En este diseño caracterizado por descentralización, deslocalización, inestabilidad y rotación de trabajadores, se consolida la flexibilidad laboral porque el empresariado es libre para modificar las condiciones y reducir plantillas de personal conforme la táctica que elija para garantizar la maximización de su tasa de ganancias en un mercado que –por las propias condiciones que este diseño genera- es cada vez más fluctuante y volátil.

Es en este contexto en el que no quedan dudas de que los dichos de Maier, y la presión que en idéntico sentido hace el gobierno, no son para nada azarosos. Es que si el modelo piramidal fue una de las características del fordismo, con la profundización de la segunda crisis capitalista de larga duración, los modelos empresarios en red quiebran la relación entre empresario-empresa y trabajador.

Pero esta precariedad jurídica y estructural es imposible sin la connivencia que deriva de la simbiosis entre el Estado Liberal Burgués y el poder corporativo. Esto también explica los dichos de Maier y el momento elegido para pronunciarlos.

Por eso el empresario fue muy claro cuando suministró un instructivo. Dijo que es hora de discutir “la forma de pago del salario”, lo que quiere decir que si prospera el escenario que postula, un componente sería fijo y otro variable, atado a la arbitrariedad de la patronal que en el diseño en red -con sus subcontratos de subcontratos- nunca queda en claro quién es realmente.

Macri, del lavado a la evasión...03.08.2017

Otra ayuda de los amigos

A instancias del juez, Sebastián Casanello, la Cámara Federal determinó que lo de los Panamá Peaper’s puede ser, en el mejor de los casos, una cuestión de evasión. En Brasil, Diputados le saca las papas del fuego a Michel Temer. La Rosada y el palo en la rueda para el caso Obedretch.

La Sala II de Cámara Federal confirmó la decisión del juez, Sebastián Casanello, que se había declarado incompetente para investigar a Mauricio Macri por lavado de dinero a raíz del vínculo del presidente en el caso de los Panamá Paper’s, ya que –señaló el Tribunal- lo que está bajo investigación no es el delito que se había denunciado sino el de evasión, por lo que el expediente tiene que seguir su trámite ante el fuero Penal Económico.

Vale recordar que no es la primera vez que Casanello saca a Macri de una situación difícil. El 29 de diciembre de 2015, cuando aún no se apagaban los ecos del festejo de Cambiemos por su llegada a La Rosada, este mismo magistrado lo sobreseyó en la causa sustanciada por las escuchas ilegales, en la que estaba procesado desde hacía cinco años y medio.

Aunque todos los caminos conducían a quien acababa de sentarse en el Sillón de Rivadavia –entre los espiados estaba su propio ex cuñado, Néstor Leonardo-, Casanello hizo lugar al pedido del fiscal, Jorge Di Lello, cortó por lo más delgado y puso de cara al banquillo de los acusados a Jorge Palacios, Ciro James y Mariano Narodowski.

Pero más allá a de las decisiones de Casanello, no es Macri el único presidente de la región que parece tener el Teléfono de Dios. Ayer, en Brasilia, un buen amigo y socio del mandatario argentino, Michel Temer, sorteó con éxito el juicio por cargos penales de corrupción vinculados con el caso Lava Jato. Es que el oficialismo logró la mayoría dentro de la Cámara baja y, así, evitó que Temer sea suspendido por 180 días para ser juzgado en la causa en la que se lo imputa de perpetrar actos de corrupción.

Queda claro que muchas cosas ligan a Macri y Temer y que –de ellas- la que más los preocupa es el vínculo que ambos tienen con la empresa Obedretch.

Así las cosas, mientras en Brasil -y al menos por ahora- todo parece indicar que el Fora Temer va a tener que esperar, de este lado de la frontera el tándem de poder financiero, massmediático y judicial redobla esfuerzos y argucias para borrar las huellas que unen al actual presidente con guaridas fiscales y negociados realizados a costillas de la obra pública.

Espiar a rivales y competidores es una práctica habitual entre el mundo de la empresa y las finanzas. También lo es cartelizar la obra pública para garantizar el pago de sobreprecios, así como acceder a sobreendeudamiento con garantía estatal que, cuando acumula una cifra impagable, se licúa entre toda la sociedad. Estos son sólo los títulos que pueden describir la historia de la burguesía parasitaria que, con Macri a la cabeza, accedió al gobierno en 2015.

 

¡Apareció Laurita!

Así las cosas, es en este contexto en el que por medio de la Oficina Anticorrupción (OA), el gobierno volvió a insistir con que la “cláusula Odebrecht” sea incluida por el Senado en el proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria.

Lo hizo, enfáticamente la inefable titular de la OA, Laura Alonso, quien pretende que se vuelva a colocar en el texto el artículo 37 del proyecto original que enviara el Gobierno y que fue eliminado por la Cámara de Diputados.

Ahí se establecía la posibilidad de que las empresas acordaran con la Procuración del Tesoro, es decir con el cuerpo de abogados del Ejecutivo -esto es con el Gobierno- la extinción o reducción de la pena a cambio de brindar información sobre delitos anteriores a la sanción de la ley.

Es que, lo que pretenden, es sacar la posibilidad de que se investigue esta causa dentro de la órbita institucional. Si no pueden cargarse a Alejandra Gils Carbo, pretenden que al menos no meta sus narices en esta causa en la que la presencia del primo Calcaterra exhibe una punta que –a poco de recorrerse- puede conducir directamente a La Rosada.

Por eso es que desde el gobierno nadie oculta los esfuerzos para obstaculizar que las Procuradurías de Argentina y Brasil, hinquen el cuchillo a hueso en la causa Obedretch.

El lunes los procuradores generales de estos países, Alejandra Gils Carbó y Rodrigo Janot, denunciaron que la Cancillería argentina y del Ministerio de Justicia brasileño ponen obstáculos “en materia de cooperación jurídica” en la investigación de la causa por corrupción de la constructora.

Lo hicieron por medio de un comunicado firmado por ambos procuradores en el que denuncian que “las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países, presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina”.

Y hacen hincapié en que el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país propuso convertir “el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos”, solicitud que “desvirtúa la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación”.

 

 

La ruta puede esperar... 02.08.2017

Una inauguración que fue puro globo

Hace catorce meses Macri anunciaba la ampliación de la ruta 40 en San Juan. Ahora la empresa a cargo de la obra despide a 115 obreros porque el gobierno no le paga.

“Este fue una de los tantos montajes del cipayo”, dijo el integrante de la Dirección del Partido Comunista de San Juan, Rogelio Roldán, tras conocerse que 115 obreros fueron que se desempeñaban en la obra de refacción de la ruta 40 fueron despedidos porque los trabajos están paralizados, ya que el gobierno nacional dejó de enviar los fondos necesarios.

No es una obra más. La construcción del ensanche de esta ruta, en su tramo ubicado en la localidad sanjuanina de Pocito, comenzó en abril de 2016 cuando con mucha alharaca fue anunciada por el propio presidente, Mauricio Macri. Pero a sólo catorce meses la obra está paralizada y los trabajadores despedidos.

Al respecto, Roldán también apuntó sus dardos contra el gobernador, Sergio Uñac, “que alardea de ser de los que tienen mejor relación con el gobierno nacional”, por lo que “aplica toda la política nefasta del cipayo, a cambio de que le manden lo que por ley deberían mandar a la provincia de San Juan”, es decir “la coparticipación federal que es con lo que el gobierno nacional presiona a los gobiernos provinciales”.

Asimismo, el dirigente comunista lamentó que “los representantes sanjuaninos en el Congreso, le han aprobado todas las leyes a Macri, con este pretexto de que ‘hay que defender a San Juan”, algo que “sólo es una política muy demagógica porque terminan diciéndole que sí a todo”.

Y excluyó de esta lista al senador por el FpV, Ruperto Godoy, “que ha sido muy coherente y consecuente en esto y no aprobó absolutamente nada de las leyes que impone Macri”.

Así las cosas, ahora es el turno de los cruces entre la empresa constructora Panedile y Vialidad Nacional. Es que en pleno proceso electoral, nadie quiere hacerse cargo de los despidos ni de la parálisis de la obra.

Pero también desde el ejecutivo provincial le sacan el cuerpo a la situación y alegan que la obra ya no depende de San Juan y que pagó hasta que la transfirió a la esfera nacional que no estaría cancelando las certificaciones que viabilizarían el pago a la empresa.

Pero así, mientras la firma y los gobiernos nacional y provincial se pasan la pelota, 115 operarios se quedaron en la calle y ni el gobierno de Mauricio Macri ni el de Uñac, parecen dispuesto a hacerse cargo.

 

Connivencia

Roldán es claro cuando denuncia que los ejecutivos nacional y sanjuanino armaron este proyecto en el marco del estado de connivencia que los involucra. Pero, al parecer, lo que servía en 2016, ya no es tan bueno durante un año electoral en el que La Rosada cuenta y valora como si fuera oro cada poroto que pueda acercarlo a un resultado favorable en octubre.

“Ahí está el gobernador Uñac que ha salido a decir que va tratar el tema en Buenos Aires, pero esto mismo ya pasó con otras empresas que han cerrado en San Juan”, recalcó Roldán y denunció que “acá los despidos son permanentes y constantes”, sobre todo en el caso de las pymes que representan una parte significativa de la economía provincial. De ahí que sin dudarlo hiciera hincapié en que esto impacta de una forma importante en la situación provincial. “Acá todo es promesa, hablan de defender a San Juan, pero lo concreto es que los despidos se siguen produciendo”, insistió y resaltó que “Uñac dice que no quiere poner el peligro el financiamiento de futuras obras, pero lo concreto es que los despidos siguen y si la Nación no le manda el dinero, tendría que tener una actitud diferente a la que tuvo hasta ahora para que la obra continúe”.

Se acercan las Paso...02.08.2017

Y los comunistas redoblan la militancia

En Córdoba con el Frente Córdoba Ciudadana que postula las candidaturas a diputados de Pablo Carro y Solana López. También en la ciudad de Santa Fe donde Rubén Sala va por una banca en el Concejo Deliberante y en San Martín de los Andes donde el PC aporta a la construcción.

“Vamos a proteger a los que menos tienen”, dijo el precandidato a diputado nacional por el Frente Córdoba Ciudadana (FCC), Pablo Carro, quien tras señalar que la pobreza creció desde diciembre de 2015 por lo que es imperioso que el Congreso Nacional sancione un paquete de leyes que establezca la emergencia laboral, alimentaria y sanitaria.

Carro, quien encabeza la lista en la que participa el Partido Comunista por medio de la candidatura de su titular el Córdoba, Solana López, evaluó que en las Paso que se celebrarán el 13 de agosto, FCC va a ser la tercera fuerza ante un eventual triunfo de Cambiemos o Unión por Córdoba.

Asimismo, señaló que en el Congreso que se elegirá en octubre, se votará “si el Gobierno tiene acompañamiento para continuar con el ajuste y los recortes”, pero también “si va a haber despidos, si se va a elevar la edad jubilatoria, si vamos a seguir endeudándonos o si le vamos a poner un freno al ajuste de la mano de Cristina”.

Vale recordar que Carro es secretario general de Adiuc, el gremio de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba y, además, conduce la CTA regional. “Sigo ejerciendo la docencia” recalca y añade que “como decía Agustín Tosco, los dirigentes sindicales tenemos que vivir la misma realidad de los trabajadores a quienes representamos”.

Por eso, entre las principales propuestas que espera llevar al Congreso, están las vinculadas a “mejorar con la situación de los que menos tienen”, así como “rediscutir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” ya que “hay que reponer los artículos antimonopólicos de la Ley y que fueron bochados por decreto”.

Por su parte, Solana López explicó que una tarea fundamental de este espacio unitario tiene que ver con impedir “que cientos de familias de trabajadores sean despedidos en el cierre forzado de empresas y la devastadora feminización de la pobreza, donde las mujeres somos doblemente víctimas por ser mujeres y trabajadoras”.

Y volvió a insistir a la hora de hacer pública la solidaridad activa con las trabajadoras despedidas del sistema de trolebús de pasajeros de la ciudad de Córdoba. “Esperemos que esta lucha aporte a la construcción de un grado de fortaleza en el movimiento popular y el movimiento obrero que golpee la cabeza neoliberal de Córdoba Capital, que es el mestrismo”.

 

Metidos en la campaña

Por su parte, en la ciudad de Santa Fe, continúa la campaña del Partido Comunista que postula la candidatura de Rubén Sala para ocupar una banca en el deliberativo comunal.

“Sabemos que teniendo un representante en el Concejo Deliberante no podemos cambiar mucho” reconoce el candidato comunista, pero sin dudarlo recalca que “la clase obrera tiene que organizarse porque es la única manera de poder cambiar algunas de las cosas que son necesarias para poder tener una vida mejor y, ahora, debemos luchar de cara a las elecciones”.

De ahí que haga hincapié en que “en esta situación tenemos que ser capaces de organizarnos” y recordó que en la ciudad de Santa Fe “cualquier concejal puede caminar por cualquier lado que nadie le dice nada porque la gente no lo conoce” porque durante los últimos veinte años “el Concejo se fue vaciando de pueblo”. Y sentenció: “antes llegaban los que tenían plata y algún otro, pero ahora sólo llegan los que pueden aportar millones de pesos para bancarse una campaña mediática”.

Por eso “los sectores populares se pueden cansar de presentar quejas, pero nunca les van a resolver los problemas aunque los barrios tienen muchas necesidades” lamentó y añadió: “falta luz, agua corriente, mejorar calles y veredas y mejorar la red cloacal, por eso los vecinos tenemos que ir al Concejo para exigir que aprueben nuestras demandas” ya que “cuando delegamos nuestros pedidos en otros, sabemos que se pierde ese reclamo”.

Mientras tanto, a varios kilómetros, en San Martín de los Andes, el titular del PC de esta localidad neuquina, Gerardo Granda, señaló que el Partido está metido en la etapa electoral. “Tenemos una relación excelente con las fuerzas integrantes del Frente Para la Victoria, acá hay un diputado provincial, Guillermo Carnagui, con quien articulamos” por eso, “el armado de alguna manera es el mismo que hubo en las elecciones presidenciales, nosotros trabajamos con Unión por los Neuquinos, el Frente Grande y Nuevo Encuentro”.

 

 

Egresados del Plan Fines 02.08.2017

Un esfuerzo al trabajo

Recibieron sus diplomas en la sede de la CTA de los Trabajadores. Fue en La Plata donde el titular local de Suteba recalcó que el Fines “salda una deuda de la escuela secundaria con nuestros jóvenes, escuela que se caracterizó por ser expulsiva”.

El lunes, en la sede de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, se llevó adelante el acto de entrega de diplomas a los estudiantes que egresaron en el Plan Fines 2 de La Plata.

Por tal motivo, alrededor de un centenar de personas entre estudiantes, familiares, referentes, alumnos, docentes, dirigentes políticos y sociales de la región colmaron el salón principal de la central.

Ahí, Patricio Villegas, secretario general del Suteba de La Plata, dijo que está “muy orgulloso” por el acto, ya que el Plan Fines “vino con la intención de saldar una deuda de la escuela secundaria con nuestros jóvenes, escuela que se caracterizó por ser expulsiva”.

Tras lo que añadió que este programa “dio con la oportunidad de cumplir con la ley provincial y nacional de educación para garantizar el derecho a la educación” y fue contundente cuando hizo hincapié en que “defendemos el derecho a la educación y de estos planes de terminalidad que este gobierno neoliberal quiere finalizar, por eso nos organizamos para dar batalla y contenido a este programa”.

Por su parte, el secretario adjunto de la CTA bonaerense, Raúl Calamante, reflexionó: “este es un acto escolar, porque tenemos las dos cosas fundamentales, los alumnos y los docentes que son trabajadores de la educación y sostienen la escuela pública”.

Asimismo puntualizó que los Fines “tuvieron un proyecto con un Estado presente, hubo el cumplimiento de una ley, que consideraba a la educación como un derechos social”, algo que “debemos defender todos los días” porque el actual gobierno “quiere ver a la educación como un bien de mercado y sabemos que es una herramienta clave para un proyecto de un país que quiere avanzar hacia la liberación”.

 

Resistencia

A su turno, secretaria de derechos Humanos de la CTA de la provincia de Buenos Aires, María Reigada, transmitió el saludo del titular nacional de la central, Hugo Yasky: “me quedo con la imagen de los que hoy egresan, lo que significa egresar en una familia, haber logrado el objetivo que quizás lo tenía cerrado para toda su vida”.

Y recordó que el Fines “dio la posibilidad a muchísimas personas de poder acceder al título secundario, de haberse podido organizar”, ya que “esto nos cambia la vida, nos abre una perspectiva diferente y cuando nuestros hijos y nietos ven que la mamá o el papá, o la abuela, o el abuelo pudo concretar esto, también muestra que se pueden alcanzar nuevas metas, a pesar de la edad, o el compromiso laboral y familiar”.

Al respecto, el integrante de la Agrupación Docente Aníbal Ponce-Lista Violeta, del Suteba La Plata y referente de la sede del Plan Fines Chilo y Neco Zaragoza, Cesar Zubelet, destacó que el Fines “es una de las políticas públicas que resiste los embates del gobierno neoliberal, empeñado en liquidar la escuela pública”, tras lo que desde la llegada de Cambiemos al Gobierno, “en el Plan Fines el treinta por ciento de las horas cátedras quedaron sin cubrir, lo que generó que cientos de estudiantes de diferentes sedes tengan menos clases de las establecidas”.

Zubelet, quien también es periodista de NP diario de noticias, finalizó destacando que con el Fines se defiende “una propuesta pedagógica militante” ya que “sabemos el potencial político e ideológico que tiene la educación, porque construye redes y puentes, algo imprescindible para la organización popular y para luego pensar otro modelo de país y sociedad”.

La Rioja 01.08.2017

Ciudadanos por la Victoria

Sigue la campaña de la lista integrada por el partido Comunista que encabeza Rogelio De leonardi. El gobierno provincial que preside, Sergio Casas, “tiene de rehén a sus vecinos que viven en malas condiciones”, dijo su compañera de fórmula, Emilia Pes.

De cara a las Paso del 13 de agosto, la precandidata a senadora Nacional por Alternativa Popular Riojana (APR)- Ciudadanos por la Victoria, Emilia Pes, recorrió las localidades de Desiderio Tello, Ambil y Chelcos y, en este contexto, señaló que “volví muy conmovida por escuchar a la gente y ver el abandono de los Llanos riojanos”.

Al respecto, la precandidata hizo hincapié en que “mi departamento, Rosario Vera Peñaloza, está destrozado”, tras lo que sin dudarlo recalcó que el gobierno provincial que preside, Sergio Casas, “tiene de rehén a sus vecinos que viven en malas condiciones”.

Asimismo, Emilia Pes apuntó sus dardos contra el ex gobernador Luis Beder Herrera. “Es una vergüenza lo que Beder y las otras lacras le hicieron a los Llanos riojanos”, denunció y apuntó que “punteros políticos que trabajaron para él por años están desilusionados y ya no quieren dar la cara”.

Por otra parte, al referirse a las expectativa que tiene en los resultados de las Paso, no dudó cuando destacó que “la gente nos va a dar una mano” y con optimismo dijo que “muchos hasta me llevaron por otras casas donde, entre mate y mate, charlamos” y en las calles “los jóvenes me gritaban ¡queremos trabajar! Se me llenaron los ojos de lágrimas”.

Emilia Pes es trabajadora de la educación, fue dirigente del Club Sportivo Barrio Belgrano y, en la actualidad, se desempeña en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

“Si hay un lugar a donde empieza a sentirse el avance de las políticas de ajuste del neoliberalismo es en la escuela”, explicó Emilia Pes, quien decidió unirse a la alianza APR como militante y candidata independiente.

Así, junto a quien encabeza la lista de precandidatos a senadores, Rogelio De Leonardi, Emilia Pes, Zurdo Moreno, Bety Martínez y Fernanda Ávila cerraron el domingo pasado una intensa semana de visitas que se desarrollaron en el interior provincial. Respecto al posicionamiento adoptado como eje de campaña para las Paso, De Leonardi dijo que la lista APR-Ciudadanos por la Victoria “significa una alternativa ante los proyectos de base neoliberal que participarán desde la estructura del Estado en nuestra provincia”.

 

 

Charla en Gregorio de Laferrere 01.08.2017

Los jubilados se organizan

Mientras el director de Anses admite que se estudia subir la edad jubilatoria, la CTA, el PC y la CoNaT debaten cómo articular la lucha del sector. Juan Carlos Serra instó a “retomar la lucha por el 82 por ciento del ingreso del trabajador en actividad”.

Convocada por la CTA de los trabajadores de La Matanza, la Confederación de Jubilados, el Partido Comunista de la localidad de Gregorio de Laferrere, el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (Sutepa) y la CoNaT se llevo a cabo una charla en la sede del Centro de Jubilados Amistad a cargo del integrante de La Tosco, el ferroviario jubilado Juan Carlos Serra, así como de la titular de la seccional Oeste del Sutepa, Mónica Gianelli.

La exposición y el posterior debate no pudo ser más oportuno. Desmintiendo al propio jefe de Gabinete, que al comprender que está en campaña electoral intentó negar que el gobierno vaya a avanzar en una reforma previsional regresiva, el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, admitió que se estudia subir la edad jubilatoria.

En este contexto, Mónica Gianelli, recordó que en La Matanza “nos toca atender una población creciente de beneficiarios”, tras lo que recalcó que “es muy duro como trabajadores ver como se le recortan o eliminan la provisión de medicamentos”, pero asimismo “como da de baja a aquellos que hasta hace poco recibían los bolsones de alimento”.

Y denunció que “la totalidad de esos recortes se resuelve desde el órgano central de Pami que retiene el presupuesto aprobado para este año de doce mil millones de pesos, reduciendo y anulando los programas que estaban implementados dirigidos a la recreación y al empleo del tiempo libre”.

Tras lo que, sin dudarlo, hizo hincapié en que “el Pami es de los jubilados y debe contar con la participación de los trabajadores y el Estado, pero bajo la dirección de los jubilados” aunque, lamentó, “durante toda su existencia estuvo y está intervenido, esto se tiene que terminar”.

Otro que participó es el presidente ejecutivo de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores, Carlos Valle, quien señaló que el gobierno implementa “una política perversa que afecta los ingresos de los trabajadores en particular y de los jubilados en especial”. Por lo que denunció que con los despidos masivos de trabajadores merma el volumen de aportes previsionales lo que pone en peligro al sistema de reparto, ya que “buscan el retorno a las Afjp”.

 

Organización

Al dirigirse a los presentes, Serra aseveró que “muchos centros de jubilados pudieron estos últimos diez años dedicar su actividad a organizar viajes de turismo, fiestas, repartir los bolsones de mercadería y actividades recreativas, pero que la situación planteada por este gobierno hace cada vez más difícil continuar con estas actividades y nos pone en la necesidad de organizar la lucha para frenar el deterioro que nos afecta”.

Así, puntualizó que ante este panorama “tenemos que reivindicar que no se eliminen más derechos a ningún jubilado o jubilada que se encuentre su ingreso por debajo de la línea de la pobreza”, así como “retomar la lucha por el 82 por ciento del ingreso del trabajador en actividad”.

El integrante de la CoNaT instó “a la participación activa de los actuales trabajadores en relación de dependencia, porque son perjudicados ahora y en su futuro inmediato”, así como “a la unidad de los compañeros de la CTA, de la Confederación de jubilados y de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados junto a los centros de jubilados y sindicatos que deben fortalecerse, crecer y marchar a una convocatoria nacional a Plaza de Mayo”.

Asimismo, señaló que la actual situación representa un retroceso respecto a lo vivido durante el gobierno de Cristina Fernández, ya que “durante ese período se lograron avances que, lamentablemente, no se profundizaron”.

Y, en tal sentido, convocó a “darle un fuerte castigo al actual gobierno en las próximas elecciones, porque la lucha en la calle tiene que crecer y unificarse, pero además, si no se logra un fuerte voto en contra del gobierno, seguirá esta política de ajuste y destrucción del Pami, vaciamiento del Anses y privatización del sistema previsional”, tras lo que instó “a votar por Unidad Ciudadana a nivel nacional y, en la provincia de Buenos Aires, a Encuentro Popular”.