Pasaron las Paso 14.08.2017

Y festejó la timba financiera

La Bolsa y el dólar celebraron el triunfo de Cambiemos. En Nueva York, las acciones de empresas argentinas dieron un salto. Euforia en La Rosada y final cerrado en la provincia de Buenos Aires.

La bolsa porteña arrancó con una suba de tres por ciento y superó los 22 mil puntos y, en las casas de cambio de nuestro país, el dólar se hundía para cotizar a 17,50. Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street ganaban hasta un doce por ciento, en tanto que el riesgo país medido por el JP Morgan, bajaba dos por ciento para colocarse en 444 puntos básicos.

Con este telón de fondo arrancó la jornada en la que city celebró que el Gobierno Macri tuviera un desempeño electoral, a nivel nacional, superior al previsto por las encuestas. Todo esto cuando aún queda por escrutar un cuatro por ciento de los votos emitidos en la provincia de Buenos Aires, donde el escenario presenta un empate técnico entre las candidaturas a senador de Cambiemos y Unidad Ciudadana (UC).

Pero pese a esto, los especuladores financieros, es decir uno de los principales sectores beneficiados durante el primer año y medio de Mauricio Macri como presidente, ya adelantan quién fue el ganador de las Paso. Y lo peor, esto es bueno reconocerlo, no se equivocan.

Es que más allá del aporte que en octubre puedan recibir sus bancadas de diputados y senadores, Cambiemos reafirmó el domingo que es una fuerza nacional con capacidad para ser catalizador de toda la derecha, pero asimismo, dejó en claro que se convirtió en una eficiente maquinaria electoral, hábil para emplear todos los recursos que el Estado pone al alcance de quien gobierna.

Cambiemos arrasó en la Ciudad de Buenos Aires, logró imponerse en Entre Ríos, Santa Cruz y Neuquén, tradicionales bastiones del PJ y el MPN, pero sin dudas, es el resultado de las Paso en la provincia de Buenos Aires el que mejor sabor de boca dejó en La Rosada.

La pregunta es entonces cuánto podrá mover el resultado los poco más de más de 450 mil votos que aún falta escrutar. Aunque fundamentalmente sean de partidos donde UC hace diferencia, la posible victoria de la candidatura de Cristina Fernández sería bastante cerrada, sobre todo si se tiene en cuenta que, más que una banca, lo que intenta plebiscitar la ex presidenta es su capacidad para liderar al PJ y a la oposición de cara a 2019.

 

seguir leyendo: Y festejó la timba financiera.

Editorial 14.08.2017

Nuestro terreno es la lucha y la calle.

Para no olvidar: Milagro Sala sigue presa. Santiago Maldonado está desaparecido.La derecha va siempre a fondo, si tiene que intentar fraude lo hace. Si tiene que suspender el escrutinio lo suspende, si tiene que reprimirlo hace. No hay que subestimarla nunca...

 

seguir leyendo: Nuestro terreno es la lucha y la calle.

 


 

EE.UU. contra Venezuela 14.08.2017

Halcones y más halcones

El presidente, Donald Trump, amenazó con intervenir militarmente. El mandatario de Perú echó al embajador venezolano y su país junto a Brasil, Colombia y EE.UU. se aprestan a realizar maniobras militares conjuntas.

 

seguir leyendo: Halcones y más halcones.

Estado policial en Jujuy 14.08.2017

Morales y Blaquier profundizan la represión

Un grupo de 150 trabajadores municipales que reclamaban por despidos fueron violentamente reprimidos por la Infantería jujeña. Luego, la policía provincial –con orden de un fiscal cercano al gobierno- detuvo al secretario gremial del sindicato municipal, Santiago Seillant.

“Cada día que pasa la provincia de Jujuy se consolida como el laboratorio represivo de Cambiemos en el país” exclamó Leonardo Rosales, titular del Partido Comunista jujeño tras las violenta represión sufrida por los trabajadores estatales el viernes antes de las elecciones. Tras el violento accionar de la policía fueron detenidos 10 trabajadores.

 

seguir leyendo: Morales y Blaquier profundizan la represión.

Santiago Maldonado ¿dónde está? 14.08.2017

¡Aparición con vida ya!

Tras una multitudinaria marcha que exigió en Plaza de Mayo la aparición con vida del joven desaparecido, durante las Paso millones de personas no se olvidaron de Santiago y exigieron su aparición inmediata.

“Yo voté, pero Santiago Maldonado no pudo hacerlo” fue un mensaje que se replicó por miles en redes sociales ayer durante los comicios que se celebraron en todo el país. En sintonía, millones de personas se encontraron, al entrar al cuarto oscuro, con la siguiente leyenda en los pizarrones escolares: “¡aparición con vida de Santiago Maldonado ya!”. La iniciativa, que se propagó rápidamente por todo el país, doto a la jornada electoral de un dato imposible de soslayar: la realización de elecciones libres en el contexto de una Argentina donde la represión va en ascenso y recuerda a las peores épocas de la historia argentina, incluso con la desaparición forzada de una persona.

 

seguir leyendo: Aparición con vida ya.

1946 - Patricio Echegaray - 201710.08.2017

Ni un segundo de tristeza, toda una vida de combate

La Dirección nacional del Partido Comunista, hizo público su pesar por el fallecimiento de quien fuera su presidente. Una vida dedicada al servicio de la lucha por la Revolución y una construcción que se traduce en legado para el Partido y La Fede que tienen en Patricio a una de sus principales banderas. Mañana viernes lo despedimos en el Crematorio del Cementerio de Chacarita a las 10:30 hs.

El presidente de nuestro Partido, Patricio Echegaray, murió a los 70 años. Debemos destacar que la vida de Patricio ha sido de entrega y compromiso con el horizonte revolucionario para nuestro país y el mundo. Ha sido la vida de un internacionalista abnegado, que siempre brindó la solidaridad a todo pueblo que la necesitaba, a todo proceso revolucionario que se abría en el continente, y que no ha dudado un segundo en hacerla efectiva comprometiéndose en persona y junto a su militancia. La vida de Patricio, en definitiva, ha sido la vida de uno de los más grandes, honestos y lúcidos dirigentes revolucionarios de la izquierda argentina y latinoamericana.

Basta consignar un breve repaso de su amplia trayectoria militante para encontrar en cada acción, en cada lucha, su huella imborrable, y sus intentos de construir la unidad de los revolucionarios, de enfrentar los proyectos de la oligarquía, de lanzar a toda la militancia de la Federación Juvenil Comunista, en su momento, y del Partido Comunista de la Argentina, después, al combate feroz contra todos aquellos que han saqueado nuestra Patria.

Patricio comenzó su militancia en su provincia natal, San Juan, convirtiéndose rápidamente en un joven dirigente del movimiento estudiantil secundario. En el marco de la lucha contra la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse, Echegaray se afilió a La Fede para militar en la Universidad Nacional de San Juan. Allí tomó las tareas de prensa, una de sus grandes preocupaciones durante toda su actividad política. En los inicios de la década de 1970, y ya convertido en un militante del área sindical, el trabajo político desplegado en el Soeme, del que llegó a ser secretario Gremial, lo llevó a asumir la importantísima tarea de la Secretaría Gremial de la CGT de los Argentinos en San Juan. Contribuyó así a uno de los espacios más importantes del sindicalismo argentino del siglo 20.

 

seguir leyendo: Ni un segundo de tristeza, toda una vida de combate.

CONDOLENCIAS10.08.2017

Desde todo el país

 

Seguir leyendo: Desde todo el país.

CONDOLENCIAS10.08.2017

Solidaridad internacional

 

Seguir leyendo: Solidaridad internacional.