Territorio

 

Santiago Maldonado ¿dónde está? 14.08.2017

¡Aparición con vida ya!

Tras una multitudinaria marcha que exigió en Plaza de Mayo la aparición con vida del joven desaparecido, durante las Paso millones de personas no se olvidaron de Santiago y exigieron su aparición inmediata.

“Yo voté, pero Santiago Maldonado no pudo hacerlo” fue un mensaje que se replicó por miles en redes sociales ayer durante los comicios que se celebraron en todo el país. En sintonía, millones de personas se encontraron, al entrar al cuarto oscuro, con la siguiente leyenda en los pizarrones escolares: “¡aparición con vida de Santiago Maldonado ya!”. La iniciativa, que se propagó rápidamente por todo el país, doto a la jornada electoral de un dato imposible de soslayar: la realización de elecciones libres en el contexto de una Argentina donde la represión va en ascenso y recuerda a las peores épocas de la historia argentina, incluso con la desaparición forzada de una persona.

Así fue, como por ejemplo, en la escuela Número 3 de 25 de mayo, donde debía votar, los comicios abrieron con un mensaje contundente en forma de bandera, que le exigía a la Gendarmería por el paradero de quién fuera visto por última vez, según testigos, apresado por miembros de esta fuerza que se encontraban reprimiendo a la comunidad Mapuche con la cual Santiago se estaba solidarizando desde hacía tiempo.

Dos días antes, en Plaza de Mayo, miles de personas vociferaron “¡vivo se lo llevaron vivo lo queremos!”. Convocadas por la familia y organismos de derechos humanos, se reunieron para reclamar al gobierno nacional la aparición con vida del joven desaparecido por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto en Chubut.

Una nutrida participación del Partido Comunista y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre se hizo notar en la Plaza que ya es un ícono en la lucha del pueblo contra la represión y la impunidad. Tras 34 años de democracia initerrumpida, volvió a colmarse para reclamar al Estado por la desaparición de una persona en manos de las fuerzas de seguridad.

Es preciso recordar que, tal como lo denuncian testigos y familiares, Maldonado fue detenido el primero de agosto tras una violenta represión a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, noroeste de la provincia del Chubut. Este hecho fue corroborado por el Juez Guido Otranto. Pese a ello, ni el gobierno nacional ni la justicia pudo explicar que sucedió con Maldonado. Su familia denunció que, dadas las circunstancias, “el estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del poder ejecutivo, el Juez Otranto del Poder Judicial y la Fiscal Subrogante por el Ministerio Público, son responsables de la aparición con vida de Santiago”.

Por ello, reclamaron que “el Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido”.

Estado policial en Jujuy 14.08.2017

Morales y Blaquier profundizan la represión

Un grupo de 150 trabajadores municipales que reclamaban por despidos fueron violentamente reprimidos por la Infantería jujeña. Luego, la policía provincial –con orden de un fiscal cercano al gobierno- detuvo al secretario gremial del sindicato municipal, Santiago Seillant.

“Cada día que pasa la provincia de Jujuy se consolida como el laboratorio represivo de Cambiemos en el país” exclamó Leonardo Rosales, titular del Partido Comunista jujeño tras las violenta represión sufrida por los trabajadores estatales el viernes antes de las elecciones. Tras el violento accionar de la policía fueron detenidos 10 trabajadores.

“Cómo en la dictadura, el pueblo jujeño es víctima del accionar del Estado a favor de las clases dominantes” denunció Rosales. Razón no le falta. Desde la llegada de Morales a la gobernación, la persecución política contra dirigentes opositores es una constante. “El caso de Milagro Sala es el máximo exponente” recordó y añadió que “desde diciembre de 2015 a esta parte todos los reclamos de los trabajadores son fuertemente reprimidos por las fuerzas de seguridad”.

Lamentablemente, la represión sufrida por los trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) –que se manifestaban para pedir por la reincorporación de ocho trabajadores despedidos y mejores condiciones laborales- tuvo un hecho que, por lo simbólico, hizo recordar a la tristemente célebre “Noche del Apagón” en Ledesma, donde 400 obreros fueron secuestrados, entre las noches del 20 y 27 de julio de 1976.

Es que algunos de los detenidos fueron alojados, momentáneamente, en las instalaciones del Ingenio. Creer o reventar, una vez más Carlos Pedro Blaquier pone a disposición del aparato represivo del Estado sus instalaciones para detener ilegalmente y perseguir a trabajadores.

Entre los apresados por la infantería se encuentra el secretario gremial del Seom, Santiago Seillant, quien fuera detenido mientras realizaba un trámite bancario. La detención se llevó a instancias del Fiscal del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, José Alfredo Blanco.

“La detención de Seillant es una vergüenza por comos se dio y por los motivos que se hizo” enfatizó el dirigente del PC provincial y añadió que “estamos viendo como el aparato represivo se perfecciona día a día para encarcelar a los luchadores populares”.

En ese sentido, puntualizó que “Jujuy es un laboratorio focalizado del Estado policial que la derecha proyecta para todo el país” y para ello, cuenta “con la complicidad de los grandes medios de comunicación como así también de una gran parte del poder judicial”. Esta impunidad con la que gozan las clases dominantes, redunda en “una fuerte agudización de la represión en todo el país”, ya que, “para que ésta suceda se tienen que dar las condiciones necesarias”.

Mientras, “el gobierno sigue sin acatar el exhorto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a Milagro Sala” ya que “continúa encarcelada en condiciones inhumanas”. La dirigente de la Tupac “es una presa política por la que piden todos los organismos de derechos humanos del país e internacionales, pero pese a ello sigue detenida, aún cuando no hay motivos suficientes para que aguarde en prisión la finalización de los procesos judiciales que se le armaron en contra”.

Vale recordar que “el objetivo del armado de las causas en su contra siempre fue el de poder justificar ante la sociedad y el mundo su encarcelamiento arbitrario” y alertó que “hay que ver que sucede ahora con Seillant, quién continúa detenido”.

 

Pasaron las Paso 14.08.2017

Y festejó la timba financiera

La Bolsa y el dólar celebraron el triunfo de Cambiemos. En Nueva York, las acciones de empresas argentinas dieron un salto. Euforia en La Rosada y final cerrado en la provincia de Buenos Aires.

La bolsa porteña arrancó con una suba de tres por ciento y superó los 22 mil puntos y, en las casas de cambio de nuestro país, el dólar se hundía para cotizar a 17,50. Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street ganaban hasta un doce por ciento, en tanto que el riesgo país medido por el JP Morgan, bajaba dos por ciento para colocarse en 444 puntos básicos.

Con este telón de fondo arrancó la jornada en la que city celebró que el Gobierno Macri tuviera un desempeño electoral, a nivel nacional, superior al previsto por las encuestas. Todo esto cuando aún queda por escrutar un cuatro por ciento de los votos emitidos en la provincia de Buenos Aires, donde el escenario presenta un empate técnico entre las candidaturas a senador de Cambiemos y Unidad Ciudadana (UC).

Pero pese a esto, los especuladores financieros, es decir uno de los principales sectores beneficiados durante el primer año y medio de Mauricio Macri como presidente, ya adelantan quién fue el ganador de las Paso. Y lo peor, esto es bueno reconocerlo, no se equivocan.

Es que más allá del aporte que en octubre puedan recibir sus bancadas de diputados y senadores, Cambiemos reafirmó el domingo que es una fuerza nacional con capacidad para ser catalizador de toda la derecha, pero asimismo, dejó en claro que se convirtió en una eficiente maquinaria electoral, hábil para emplear todos los recursos que el Estado pone al alcance de quien gobierna.

Cambiemos arrasó en la Ciudad de Buenos Aires, logró imponerse en Entre Ríos, Santa Cruz y Neuquén, tradicionales bastiones del PJ y el MPN, pero sin dudas, es el resultado de las Paso en la provincia de Buenos Aires el que mejor sabor de boca dejó en La Rosada.

La pregunta es entonces cuánto podrá mover el resultado los poco más de más de 450 mil votos que aún falta escrutar. Aunque fundamentalmente sean de partidos donde UC hace diferencia, la posible victoria de la candidatura de Cristina Fernández sería bastante cerrada, sobre todo si se tiene en cuenta que, más que una banca, lo que intenta plebiscitar la ex presidenta es su capacidad para liderar al PJ y a la oposición de cara a 2019.

Así las cosas, en una elección en la que el oficialismo tenía poco para perder y mucho para ganar, en la provincia de Buenos Aires Cambiemos por menos empató, lo que en este escenario se parece mucho a un triunfo.

Así leen en La Rosada a la jornada del domingo, pero no son los únicos. En coincidencia con el resto del universo de la especulación financiera, la calificadora estadounidense Fitch Gobal evaluó que el resultado de las elecciones primarias debería dar impulso al gobierno para avanzar en lo que denomina “un programa de reformas”.

 

Así es el capitalismo...

Queda claro que desde su génesis, UC exhibió con crudeza que la dificultad para articular espacios amplios basados en el respeto a la autonomía de cada integrante que se evidenció –sobre todo- a partir de la segunda presidencia de Cristina Fernández, más que un defecto, es una característica inherente a la concepción de construcción política que tiene ese sector.

Pero también que este tipo de formulación, es casi una consecuencia necesaria de una concepción política incapaz de poder sortear los límites que le impone la práctica democrático liberal burguesa.

En este contexto y más allá de las apreciaciones de índole táctico que puedan hacerse, vale preguntarse cuál es el papel que las izquierdas y, fundamentalmente el Partido Comunista, deben jugar en este escenario.

Significativamente una de las pistas la brinda Fitch Gobal con esto del “programa de reformas” en el que –así lo sugiere- debería avanzar el Gobierno con el espaldarazo recibido en las Paso.

Lo que esta agencia al servicio del capital financiero especulativo transnacional está diciendo, no es otra cosa que debe profundizarse la transferencia regresiva de riqueza, así como la destrucción de buena parte de la industria en pos de una acelerada reprimarización de la economía. Pero también que el ejecutivo tiene que profundizar el rediseño con carácter regresivo de la relación entre capital y trabajo.

Es que más allá de que actualmente La Rosada esté ocupada por una banda business friendly, lo que está claro es que aunque se pretenda que el Estado Liberal Burgués es ontológicamente opuesto a la corporación, en realidad, las regulaciones burguesas construyeron el Estado tal como lo conocemos, pero también a su cosmovisión política y social.

Por ello los límites que exhiben a la hora de gobernar aquellas fuerzas liberal-burguesas posicionadas desde visiones progresistas y, aún, las que nacieron de tradiciones político-culturales que en algún momento tuvieron contradicciones aparentes con el capitalismo.

La división entre lo público y privado es un fundamento teóricos canónico del Estado Liberal Burgués, de ahí la relación simbiótica entre este tipo de Estado y el mercado. Por eso el capital constituye al Estado Liberal Burgués que, a su vez, garantiza condiciones para que el capital circule, se reproduzca y maximice su tasa de ganancia. Pero también es el Estado el encargado de proteger a la propiedad privada como forma inestimable de regulación y reproducción del orden social.

Esta dinámica varía de la biopolítica a la necropolítica, por medio actores distintos y de formulaciones políticas y económicas diferentes, que tienen un factor común en la necesidad de garantizar el proceso de acumulación y valorización del capital. Entonces no hay dicotomía alguna entre capitalismo “serio” o “bueno” y capitalismo “salvaje”, como no la hay entre Estado Liberal Burgués y corporación.

De ahí que, más allá de la seducción y el atractivo que puedan ejercer formulaciones políticas ligadas indisolublemente al marco conceptual que impone el Estado Liberal Burgués, es preciso definir con certeza en qué etapa estamos y actuar sin perder de vista la propia identidad y los objetivos estratégicos que nos plantea nuestro programa.

Como se apresuró a señalarlo Fitch Gobal cuando todavía no se terminaron de contar los votos –y tal como se explicó varias veces desde estas páginas-, en lo inmediato el gobierno va por la modificación regresiva de la relación entre capital y trabajo, así como por mayor ajuste para cubrir el déficit fiscal que provocó su propia política de transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados.

Editorial 14.08.2017

Nuestro terreno es la lucha y la calle.

Para no olvidar: Milagro Sala sigue presa. Santiago Maldonado está desaparecido.La derecha va siempre a fondo, si tiene que intentar fraude lo hace. Si tiene que suspender el escrutinio lo suspende, si tiene que reprimirlo hace. No hay que subestimarla nunca. Nunca hay que subestimar a la derecha. A la derecha hay que derrotarla. Pero no con la táctica de la voz baja, la desmovilización y despolitización,ahí está claro que no se le gana, ese error ya lo cometió Scioli cuando quiso combatir los globos amarillos con la ola naranja. Cualquier proyecto popular no puede nunca competir en el terreno del enemigo. Nuestro terreno es la lucha y la calle. A mediano plazo no hay duda posible sobre los efectos de un modelo basado en el endeudamiento externo, la primarización productiva, el auge del capital especulativo. Un gobierno que a pesar de sus horrores demostró su muy buena salud. Así, las perspectivas hacia octubre no son buenas.

Es necesario enfrentar a Cambiemos en las cámaras legislativas con diputados y senadores que no traicionen el voto popular como ya sucedió. Es por eso imprescindible la construcción de una fuerza frentista de verdad. No hay una fuerza que sola pueda enfrentar y poner freno a estas transformaciones regresivas. Nosotros los comunistas, sabemos que no alcanza con un espacio electoral hegemonizado por la idea de que es posible un capitalismo serio, que se limite a reformar las aristas más duras del neoliberalismo, pero tampoco alcanza con criticar estas ideas sin avanzar decididamente en la conformación de un programa para la emancipación popular. Esa construcción frentista hacia las elecciones de octubre, tiene un protagonista principal y articulador en la clase obrera tal como es en la actualidad, donde los trabajadores de servicios ocupan un lugar de enorme importancia junto a los trabajadores industriales, a los desocupados, los jubilados, los jóvenes que buscan su primer empleo, etcétera.

Pero, atención, el gobiernomacrista, alentado por la persistencia de una insuficiente unidad del campo obrero y popular, trata de ir por más. Buscan mediante la represión, la judicialización del conflicto social y la cooptación, producir la derrota necesaria para imponer una nueva ola de reformas estructurales regresivas en el país, facilitando aún más la penetración y el dominio imperial. Lo que no dice es que después de octubre se vienen las grandes reformas y el ajuste ¿Cuáles son esas reformas? Básicamente dos: Impositiva y Previsional. Es preciso que en las elecciones de octubre, las fuerzas populares nos exijamos la mayor coherencia en la construcción de las propuestas electorales profundas, para enfrentar al macrismo.Nos someten a un fuerte chantaje para que nos resignemos, para que asumamos la invencibilidad del enemigo, cosa que sería indigna y equivocada. No tenemos que tomar la actual situación como una derrota definitiva, no hay fin de ciclo, sino el lógico devenir de la lucha de clases.Esta es una dolorosa experiencia de la que tenemos que aprender. Cuando planteamos la necesidad de cambios estructurales no es por una suerte de, entre comillas, impaciencia izquierdista, sino por lo que terminó mostrando la realidad, que la falta de profundidad en los cambios fue una trampa que facilitó el triunfo de la derecha.Es necesario enfrentar a Cambiemos en las cámaras legislativas. Al tiempo que fortalecer la movilización para derrotar el plan de ajuste en las calles, articulando al vasto campo de sectores agredidos por el gobierno.Para los comunistas es imposible tener éxito en esta tarea sin una fuerza, a la ofensiva, con capacidad de librar la lucha cultural que es una lucha central contra la cultura de la dispersión y de la anti política.

Fallecio el Camarada Patricio Echegaray09.08.2017

Ni un segundo de tristeza,toda uma vida de combate

Camaradas, compañeros y amigos. Con muchísimo dolor informamos el fallecimiento del Camarada Patricio Echegaray.

El presidente de nuestro Partido, Patricio Echegaray, murió hoy 9 de agosto, a los 70 años. Debemos destacar que la vida de Patricio ha sido una vida de entrega y compromiso con el horizonte revolucionario para nuestro país y el mundo. Ha sido la vida de un internacionalista abnegado, que siempre brindó la solidaridad a todo pueblo que la necesitaba, a todo proceso revolucionario que se abría en el continente, y que no ha dudado un segundo en hacerla efectiva comprometiéndose en persona y junto a su militancia. La vida de Patricio, en definitiva, ha sido la vida de uno de los más grandes, honestos y lúcidos dirigentes revolucionarios de la izquierda argentina y latinoamericana.

Sus restos serán velados en el Comité Central del Partido Comunista, Av. Entre Ríos 1039, este jueves 10 de Agosto, desde 12:00 hs hasta las 20.00 hs. Mañana viernes lo despedimos en el Crematorio del Cementerio de Chacarita a las 10:30 hs.

Con D’Elia al Congreso 09.08.2017

Y por una comunista a la Legislatura

“En realidad muchos somos losque ya conocemos de la militancia cotidiana, no somos candidatos que de repentes nos bajan de un canal de televisión y nos mandan a recorrer los barrios”, dijo la candidata a diputada provincial, Raquel Delgado, al referirse al frente que el Partido Comunista integra con Miles en la construcción de Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo.

En el tramo final de la campaña de cara a las Paso en la Tercera sección electoral, más precisamente en La Matanza se redobla la actividad militante de la lista de Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo que postula como precandidato a diputado nacional a Luis D’Elía y, para legisladores provinciales, a una lista encabezada por Alicia Sánchez de integrada por la militante del Partido Comunista de La Matanza, Raquel Delgado.

Asimismo, en la lista de precandidatas a acceder a puestos en el Concejo Deliberante Matancero, está otra dirigenta del Partido Comunista, Romina Pereyra.

En este contexto, durante las últimas jornadas las candidatas participaron en caminatas en diferentes localidades, entre ellas Villa Celina, donde también compartieron un acto con personas de la comunidad boliviana.

Días atrás, en declaraciones hechas al programa de radio La Patria de las Moscas,Delgado celebró que “hoy las dos principales candidatas en la Tercera somos dos compañeras, ambas lesbianas” tras lo que hizo hincapié en que, como PC,“identificamos esas sensibilidades como parte de un colectivo popular, no sólo las mujeres y varones en términos binarios y eso a partir de luchas que hemos metido los que resolvimos que este es nuestro lugar de militancia” porque “somos del partido de LohanaBerkins”

Después, cuando fue consultada sobre las características de la campaña desde Encuentro Popular, la dirigenta del PC recalcó que “es una campaña superterritorial” y recordó que “con los compañeros de Miles ya tenemos la experiencia de 2001 con el corte de ruta 3 y, desde ahí, nos hemos ido encontrando en distintas luchas”.

Por eso, “no es la primera experiencia, sino que hoy logramos conformar algo electoral y ahora venimos pateándola en el territorio” y añadió: “en realidad muchos somos losque ya conocemos de la militancia cotidiana, no somos candidatos que de repentes nos bajan de un canal de televisión y nos mandan a recorrer los barrios”.

 

Corte

La candidata puntualizó también que “esta es una campaña en la que estamos llamando al corte de boleta y por ahí esto genera una dificultad a la hora de salid a convencer o entender cómo funciona lo del corte, porque vamos con Cristina pero no con el resto, entonces implica un boca a boca que nose resuelve solo por las redes”.

Asimismo, resaltó que “vemos la necesidad de un frente concreto que es el que se viene expresando en las calles, en las movilizaciones, que se pueda parar frente al ajuste y la represiónmacrista”.

Por eso, destacó con profunda mirada estratégica: “pensamos en la unidad más amplia, pero nos encontramos con la dificultad con otras organizaciones a la horade pensarlo electoralmente. Y, sin dudarlo, aseveró que “para nosotros y nosotras Cristina representa parte de lo que quiere nuestro pueblo que se siente identificado con que quien puede presentarle batalla al macrismo en el Congreso –y nosotros desearíamos también en la calle- es Cristina”.

De ahí que fuera contundente al sentenciar: “el rol que debe jugar Cristina en el Congreso es de articular las fuerzas en resistencia a la avanzada de del macrismo”. Tras lo que al referirse a las dificultades que surgieron en el armado de listas, que devino en la conformación de Unidad Ciudadana y Encuentro Popular, indicó que “para nosotros el PJ sigue siendo como un ancla que no permite avanzar realmente, incluso en esto de poder salir unificado a batallar contra el ajuste”.

Y no dudó al remarcar que el PJ “no logra representar esto, lo sabemos en La Matanza donde sabemos lo que fue la gestión de (el ex intendente Fernando) Espinoza que ahora va como candidato a diputado y de (la actual jefa comunal Verónica)Magarioque por ahí se paró un poquito más contra el ajuste, pero en términos simbólicos”.

Ya que, explicó la dirigenta comunista, el PJ “no representóen lo distrital el proyecto nacional y popular del que decían ser parte”, tras lo que lamentó que “hay muchas zonas de La Matanza que no vieron pasar el proceso kirchnerista”.

Delgado avanzó en esta dirección cuando añadió que “pensamos que habemos fuerzas que venimos de la lucha concreta, que no traicionamos” y recordó que “un gran slogan de la campaña habla de los candidatos que tienen lealtad, porque hay una cantidad de legisladores que entraron como FpV que se fueron a otros bloques o que votaron a favor de las medidas macristas” algo que, insistió, es consecuencia de “conformar listas que más que unir amontonan”.

Y finalizó elogiando a D’Elía: “ha sido estigmatizado, es un compañerocon quien nos da gusto estar caminando la campaña”, ya que “se enfrenta al imperialismo y tiene planteos que exceden elproceso kirchneristas,porque avanzana pensar un horizonte más lejano y lindo”.

Quilmes 09.08.2017

Luchadores al Concejo

“Queremos plantear el presupuesto participativo en Quilmes”, dijo el precandidato a concejal y secretario del Partido Comunista local, Pablo Pizzinini. Encuentro camina hacia las Paso junto a los vecinos.

También en otro punto fundamental de la Tercera Sección Electoral, en Quilmes, el Partido Comunista en Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo lleva a cabo una intensa actividad de cara a las Paso que se celebrarán el domingo venidero.

En este contexto, días atrás, los integrantes de la Lista 506 que postula como precandidato a concejal al secretario del PC local, Pablo Pizzinini, estuvieron en la populosa zona de Villa Alcira donde se reunieron con vecinos y vecinas del barrio que comentaron sobre las dificultades que atraviesan como producto de las políticas que desarrolla el gobierno de Cambiemos que encabeza Martiniano Molina.

Asimismo, compartieron una lentejeada con vecinos y vecinas del barrio La Cañada, que hicieron público su apoyo a Encuentro Popular y, en el barrio Itatí, estuvieron con moradores de la zona que expresaron las dificultades que atraviesan en el contexto de ajuste y recesión, por lo que se acordó en la necesidad de plantear una opción política para Quilmes que enfrente con fuerza las políticas de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Molina.

Al respecto, Encuentro Popular denunció que hay zonas donde las ventas del comercio mermó un cincuenta a por ciento, pero además “con Martiniano la salud en Quilmes se cae a pedazos” y explicó que “las salitas no tienen médicos ni insumos y los hospitales están colapsados”, al tiempo que “es la ciudad del conurbano con más casos de dengue y chikungunya y la segunda con más casos de zika”.

De ahí que sin dudarlo propone que se declare la emergencia sanitaria en el distrito “para reforzar la atención primaria a la salud”. Pero además, “en estas elecciones, debemos darle un mensaje claro a Macri y al gobierno de Cambiemos” ya que “tenemos que frenar el ajuste como sea”.

 

Propuestas

“Queremos plantear el presupuesto participativo en Quilmes”, dijo en declaraciones a Cpb Noticias, el precandidato a concejal Pizzinini, quien al referirse a las propuestas que espera llevar al deliberativo comunal, señaló que “queremos plantear el presupuesto participativo que es una idea que tomamos del PT de Brasil y pensamos que el sesenta por ciento del presupuesto municipal debe estar bajo la participación y decisión de los vecinos. Nosotros pensamos que ese dinero debe estar destinado a la salud, a la educación, a la prevención del delito, no de forma represiva sino conteniendo a la juventud con oportunidades laborales y o culturales”.

Asimismo, a la hora de evaluar la gestión de Molina, recalcó que el intendente de Quilmes “utiliza el mismo criterio que utiliza el presidente en la Nación” ya que “vemos que hay una política que beneficia a unos pocos que genera dos Quilmes: uno de Calchaquí hacia el este y otro hacia el oeste”.

Y, en este sentido, recordó que “las calles y avenidas hablan por sí solas, la calidad de vida de la población que se encuentra en los márgenes de los arroyos junto a la contaminación y la basura acumulada generan condiciones insalubres para los vecinos”, por lo que “es necesario atender a los barrios de la periferia del distrito”.

Pizzinini también propuso la creación de quince unidades sanitarias municipales, esto es, que el Municipio “se haga cargo de los sueldos y los insumos de esas salitas, porque lo que sucede hoy es que la unidad sanitaria está construida pero los sueldos los paga provincias y, a veces, esos sueldos no están”.

CENTRO GALLEGO 09.08.2017

Basta de echar trabajadores

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires hizo público su “enérgico repudio” por los despidos perpetrados en este centro de salud, entre otros, el del histórico militante del gremio de la sanidad, Héctor Santiago.

“Exigimos la inmediata reincorporación de los despedidos en el Centro Gallego”, señaló el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que hizo público su “enérgico repudio” a los despidos “por razones gremiales” de trabajadores de ese centro de salud, entre ellos, “nuestro compañero Héctor Santiago, quien lleva 35 años trabajando en esa institución y es un histórico militante del gremio de la sanidad”.

Asimismo, el PC de la Ciudad recalca que “el hecho de que estos despidos fueran notificados luego de una acción en la vía pública llevada adelante por Héctor y sus compañeros y compañeras en reclamo de salarios adeudados no deja ninguna duda sobre las motivaciones de esta afrenta”. Tras lo que denuncia que “la cercanía histórica del actual interventor, Martín Moyano Barros, con los sectores de la burocracia sindical que Héctor ha enfrentado siempre en su militancia, dejan un panorama bastante claro de quienes están detrás de esta decisión arbitraria”.

Por lo que, insiste el PC, “exigimos la inmediata reincorporación de los despedidos, el cese de la persecución a la legítima actividad gremial y el cumplimiento de todas las obligaciones patronales para con los trabajadores y trabajadoras del Centro Gallego”.

 

Currículum

Cuando el pasado 22 de abril, Moyano Barro fue designado como nuevo interventor del Centro Gallego de Buenos Aires por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que depende del Ministerio de Trabajo, prometió “vamos a poner al Centro Gallego en el siglo 21”.

El suyo fue el primer nombramiento ordenado por el Gobierno que preside Mauricio Macri, tras la separación de los anteriores interventores que provenían del gobierno de Cristina Fernández, Carlos La Blunda y Sergio Iribarren.

Queda claro que el concepto de siglo 21 que tiene Moyano Barro está en coincidencia con el del presidente Macri y, si para muestra alcanza con un botón, ahí están estos despidos.

Es que el interventor se hizo cargo con la agenda del ajuste, algo coherente en alguien que a lo largo de su trayectoria pública dio sobrados ejemplos de por qué se lo puede considerar como un enemigo de la salud pública.

Pero no sólo de la salud pública, mejor dicho, de todo lo público. Moyano Barro comenzó a sonar allá por 2010 cuando era un joven funcionario que integraba el directorio del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, al que había accedido apadrinado por el ex intendente Carlos Grosso.

Entonces formaba parte de un armado que pretendía darle carnadura a la pata peronista del PRO y, como referente de la agrupación Convocatoria Peronista, ya se codeaba con Gerónimo Momo Venegas, que en esos días se presentaba como ariete del sindicalismo duhaldista y que, años más tarde, sería el principal operador de Macri hacia adentro del universo de la burocracia sindical.

 

 

Encuentro Popular en La Plata 08.08.2017

Cierre de campaña junto a los quinteros

Fue en la localidad de Abasto. “Venimos a decirle al gobierno que los barrios también existen y que la gente que vive y trabaja estas tierras merece los mismos derechos que cualquier otro habitante de La Plata”, dijo Nicolás Ramos.

El domingo 13 de agosto se realizó en 515 y 233, en la localidad de Abasto, el cierre de campaña en La Plata de la lista 506, Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, en el que candidatos y militantes participaron de un entusiasta acto junto a quinteros de la zona.

“El día que elegimos no es casualidad, estamos celebrando un año más de la independencia de nuestra hermana República de Bolivia junto a los compañeros migrantes que eligieron Argentina como lugar para vivir y trabajar” recalcó la candidata a diputada provincial, Carolina Santos Dávila, y recordó que el gobierno que preside Mauricio Macri, lleva a cabo una política xenófoba que persigue y pretenden expulsar, entre otros inmigrantes, a muchos de la comunidad boliviana.

Por su parte, el también candidato a diputado provincial, Ernesto García, remarcó que “nuestra propuesta política ya es conocida” y en este sentido añadió que “no queremos una ciudad lujosa en el centro y abandonada en los barrios, queremos una sola ciudad”.

Asimismo, hizo hincapié en que “somos la lista que no oculta sus principios: exigimos el juicio político a Macri por el saqueo al que somete a nuestro país y el hambre al pueblo, reclamamos la inmediata liberación de Milagro Sala y la aparición con vida de Santiago Maldonado”, al tiempo que “reafirmamos que apoyamos a Venezuela y su Revolución Bolivariana”.

 

Voz roja

También estuvo presente en el acto el candidato a concejal y referente del Partido Comunista local, Nicolás Ramos, quien aseveró que “el lugar que elegimos para realizar nuestro cierre de campaña no es casualidad” ya que “venimos hasta Abasto a decirle al gobierno que los barrios también existen y que la gente que vive y trabaja estas tierras merece los mismos derechos que cualquier otro habitante de La Plata”.

Tras lo que sin dudarlo, destacó que “Encuentro Popular viene a derrotar a Bullrich (Esteban) en la Provincia, de la mano del voto a Cristina (Fernández), pero también viene a decir que para volver al gobierno hay que volver con los movimientos populares, con la izquierda, con una agenda feminista y con las y los migrantes”.

Y con convicción resaltó: “hay que volver con mucho más pueblo y mejor organizado para realizar las transformaciones estructurales que necesitamos” de ahí que no dudó cuando instó “a votar a Cristina y luego cortar boleta por la lista 506, el Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo”.

También en Morón07.08.2017

Un Frente por la Unidad

La Transversal, espacio que entre otros integra el Partido Comunista, hizo público su apoyo a la fuerza que postula como precandidatos a senador a Cristina Fernández y Jorge Taiana.

En la localidad bonaerense de Morón, el Frente Político, Sindical y Social La Transversal, que entre otras fuerzas integra del Partido Comunista, hizo público su apoyo “sin ningún retaceo” a Unidad Ciudadana que en la provincia de Buenos Aires postula como precandidatos a senador a Cristina Fernández y Jorge Taiana.

Al respecto, La Transversal hizo hincapié en que “para frenar al gobierno entreguista, hambreador y represor de Mauricio Macri, es necesario en estas elecciones encolumnarse detrás de Cristina Fernández como conductora de un espacio plural y diverso”.

Pero asimismo, recalcó que es preciso “contribuir en la organización de las movilizaciones imprescindibles de los trabajadores y el conjunto del pueblo para derrotar a la política neoliberal de este gobierno del ajuste”.

Y con claridad señalo que lamenta “profundamente que criterios hegemonistas y sectarios, hayan hecho imposible la unidad de todos los que enfrentamos al triunvirato Macri- Vidal-Tagliaferro”, así como que “otras actitudes proscriptivas y burocráticas, impidieran la participación en una interna democrática en las Paso moronenses”.

De ahí que puntualiza que, “a los que creen que con estas actitudes reafirman su poder, les decimos claramente que las mismas van en desmedro de los intereses populares nuestro aporte a los intereses populares es nuestro programa municipal que ponemos a disposición de quienes quieran compartirlo, debatirlo y ampliarlo sin perder de vista que hoy, en este proceso, el enemigo es el macrismo y sus representantes locales”.

Tras lo que recuerda que “todo esto se da en el marco de un agravamiento de la ofensiva del imperialismo yanqui y las transnacionales que descargan sobre los pueblos latinoamericanos sus crisis, pretendiendo apropiarse de sus recursos naturales”.

Y recuerda que este frente “se ha forjado con la participación de orígenes y luchas populares diversas, con el espíritu de pulir las diferencias y trabajar en las distintas batallas el debate por la unidad de acción” al tiempo que resalta que “esta batalla por el objetivo principal no se detiene en estas circunstancias electorales y tácticas”, ya que “pretendemos construir, junto a otras fuerzas, la herramienta estratégica de la liberación nacional y social de nuestro pueblo y del conjunto de la Patria Grande Latinoamericana y Morena”.

Además del PC y la FJC, entre otros, integran el Frente La Transversal Agrupación Envar el Kadri, Partido Solidario, Frente de Liberación Nacional 26 de Julio, Seamos Libres, Frente Grande, Juntos y Juntas en Lucha por la Patria Grande, en tanto que adhieren Atsa, Foetra, APM, Trabajadores de Farmacia, Federación Grafica Bonaerense, Sadop, Atilra, ATE y el Sindicato de Canillitas.

 

 

Cañuelas07.08.2017

Profundizar en campaña

“Acá nadie se puede quedar en la casa, hay que salir a militar fuerte la campaña, hay que discutir con los vecinos, los comerciantes, con los familiares, para darle un golpe importante al macrismo en las urnas”, recalcó Mario Micheli.

“Desde el espacio que conformamos entre el Partido Comunista, el MTL y la CTA, La Campora, Patria Justa y la comunidad boliviana, junto a otros sectores con los que venimos trabajando en la comunidad, seguimos actuando y militando dentro de Unidad Ciudadana”, recalcó el titular del PC de Cañuelas, Mario Micheli, tras participar de una actividad proselitista junto al disputado Gustavo Arrieta y la intendenta Mariza Fassi.

Ahí, Micheli, quien como se recordará también es secretario de la CTA Cañuelas-Lobos y forma parte de la Dirección del PC de la Provincia de Buenos Aires, hizo hincapié en que es preciso “dar la pelea contra el macrismo y hacer todos los esfuerzos para que, en estos comicios, la mayoría de nuestro pueblo vote a Cristina Fernández como senadora”.

Por eso, señaló, “estamos en plena campaña en todas las barriadas de Cañuelas” y, aunque recordó que el Partido no presenta candidatos locales propios, “estamos convencidos de que tenemos que seguir sumando votos y voluntades a este espacio, por eso estamos militando”.

Tras lo que recordó que “trabajamos para que la derecha macrista salga debilitada de estos comicios”, por eso “estamos recorriendo todos los barrios y nos pusimos la campaña al hombro como si tuviéramos nuestros candidatos en la lista, sabiendo lo complejo de la situación actual y la pelea electoral”, al tiempo que tenemos un comando electoral propio y vamos a aportar para cuidar los votos de Unidad Ciudadana más de ciento encuentra fiscales para cubrir toda la localidad”.

Y recalcó: “estamos caminando y hablando con todos los vecinos, casa por casa, en las diferentes organizaciones y centros de fomento, en los clubes de jubilados, obviamente lo hacemos en coordinación con el resto de organizaciones que integran Unidad Ciudadana” porque “acá nadie se puede quedar en la casa, hay que salir a militar fuerte la campaña, hay que discutir con los vecinos, los comerciantes, con los familiares, para darle un golpe importante al macrismo en las urnas”.

San Juan04.08.2017

Ni Una Menos

La Dirección de la Mujer, encabezada por Adriana Ginestar, quiere de cambiar el nombre del área. “En esta provincia hay una agresión constante hacia el movimiento feminista”, denunció el dirigente del PC local, Rogelio Roldán.

“Acá hay una presión muy seria contra el movimiento del Ni una Menos por parte de los sectores más conservadores, en particular de la Iglesia que está dirigida por el Opus Dei que tiene muchísima incidencia en el gobierno” recalcó el integrante de la dirección del Partido Comunista de sanjuanino, Rogelio Roldan, al hacerse eco de la denuncia al Estado por parte del Colectivo Ni Una Menos de San Juan que cuestionó la iniciativa de la Dirección de la Mujer, encabezada por Adriana Ginestar, de cambiar el nombre del área, al tiempo que repudió la violencia sistemática ejercida por parte del Estado provincial.

Al respecto, Roldán recordó que cuando se llevaron a cabo las audiencias previas al tratamiento legislativo del proyecto que devendría en la Ley de Matrimonio Igualitario, el entonces obispo de San Juan, Alfonso Rogelio Delgado, “organizó un auto de fe contra todo lo que tiene que ver con las reivindicaciones en ese terreno”, tras lo que “sigue haciendo una campaña contra el Ni Una Menos y las políticas de género”.

Y fue claro cuando hizo hincapié en que “en San Juan hay una agresión constante hacia el movimiento feminista y, a partir de ahí, comienzan las presiones contra las muy tibias políticas de género que encara la Secretaría de la Mujer de un gobierno que es machistas”.

De ahí que “no nos sorprenda enterarnos que la titular de la Secretaría de la Mujer, salga con la idea de cambiar el nombre a esta área, porque según ellos sería igual la agresión de las mujeres hacia los hombres, por eso, pensamos que una persona así no puede estar al frente de esa Secretaría”.

Vale recordar que la iniciativa de Adriana Ginestar, surgió avalada por una serie de planteos de la massmedia hegemónica de la provincia que cuestionan las movilizaciones del movimiento Ni Una Menos.

 

 

Ayer con Lenin, hoy con el Che04.08.2017

Quieren borrar al Comandante

Una ONG que simpatiza con el gobierno y la ideología nazi-fascista planteó en una página web la “necesidad” de remover el monumento al Che en Rosario. La noticia, fue rápidamente levantada por algunos medios nacionales e internacionales: “no podrán borrar su ejemplo”, dijo Galiotti del PC rosarino.

La “Fundación Bases” junto al diario La Nación vuelven a la carga contra el Che y relanzan una campaña por un viejo anhelo de la derecha vernácula: remover la estatua que el movimiento popular instauró en el Parque Irigoyen, en el corazón de la ciudad que vio nacer a uno de los dirigentes revolucionarios más destacados del siglo XX.

“Son sectores neonazis” fustigó sin vacilar Norberto Champa Galiotti, secretario del Partido Comunista de Rosario y añadió que “nosotros no tenemos nada que ocultar y ellos si, por eso piden remover al Che en vez de levantar un monumento a Hitler, Videla o Macri”.

La estatua fue inaugurada el 14 de junio del 2008 en el marco de las celebraciones por los 80 años de su natalicio y se trató del primer monumento de bronce dedicado al Che en el país. En aquella ocasión, con una destacada presencia del Partido Comunista y la Fede, el campo popular rindió homenaje a una de las figuras más trascendentales en la lucha por la unidad y contra el imperialismo.

Vale destacar que la “Fundación Bases” se autodenomina como “liberal clásica” y se basa en el argumento de que “el legado asesino (sic) del comunismo no merece homenajes”. En realidad, la “Fundación” es una tapadera en la que se refugian y reúnen un grupo de personas que, imposibilitados de profesar sus verdaderas intenciones públicamente, debido al fuerte rechazo social que estas tendrían, recurren a la maniobra de presentarse como una “Fundación” que busca cimentar la legitimidad de su discurso lejos de la esfera política.

"Ahora hay una apertura hacia ideas más liberales. Y nuestra intención es poner el tema en debate” dijo Franco Martín López, uno de sus directores, al diario La Nación. El pez por la boca muere: esa apertura que permite cuestionar el legado de Ernesto Guevara es la misma que habilitó la posibilidad de que el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibiera en la Casa Rosada a dirigentes juveniles de la organización nazi Bandera Vecinal de Alejandro Biondini.

“La Fundación Bases es una ONG neonazi” remarcó Galiotti quien, además, es referente de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba. “El verdadero objetivo es tratar de borrar de la memoria colectiva el legado revolucionario y transformador de uno de los comandantes de la Revolución Cubana”, añadió.

Un dato que devela las auténticas metas de esta fundación es que cuando comenzó la campaña electoral, el Champa –reconocido en la ciudad por impulsar la instalación del monumento- fue amenazado de muerte, haciendo referencia a su rol como sostenedor de las ideas del Che en Rosario.

Pese a los intentos “no podrán dañar el ejemplo de los próceres latinoamericanos” exclamó Galiotti. Las intenciones de la ONG neonazi circularon rápidamente, no sólo en el país sino también en distintas partes del mundo, como en Inglaterra, donde incluso el diario The Economist recogió el guante y difundió la novedad.

Por último, el dirigente comunista redobló la apuesta y dijo que “los comunistas tenemos muchos ejemplos para realzar y lo hacemos orgullosos porque son parte de la lucha popular”. Sin embargo, “ellos no lo pueden hacer porque si lo hacen tienen que proponer monumentos a Hitler, Mussolini, Franco, Videla y Massera”.

La cosa es llegar a octubre03.08.2017

Non calentarum, largum vivirum

Mientras los que casi todo el Gabinete Económico deposita su patrimonio en el exterior, los datos que se recogen fronteras adentro son cada vez más alarmantes.

El 51 por ciento de los 364 millones de pesos que declararon como patrimonio los ministros que integran el Gabinete Económico del gobierno nacional, están radicados en el extranjero, tal como lo revela un relevamiento realizado por el diario El Cronista Comercial.

El ex CEO de Shell Argentina, devenido en titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren tiene el 83 por ciento de sus 104,7 millones en el exterior, fundamentalmente, en depósitos en Holanda y EE.UU.

Mario Quintana, vicejefe de gabinete, posee un diez por ciento afuera, al tiempo que el 45 por ciento del patrimonio declarado por titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, también está más allá de las fronteras del país, lejos de las regulaciones que al sistema financiero le impone la entidad que el mismo preside.

Por su lado, el ministro, Nicolás Dujovne, tiene tres cuartas partes de su patrimonio declarado fuera del país, esto es, alrededor de 74 millones de pesos, a los que debe sumarse una propiedad en Uruguay.

Pese a esto, días atrás, Dujovne recomendó “ahorrar en pesos” y aseveró que no hay motivos para preocuparse por la escalada que registra el precio del dólar. Y en un acto de fe o de confianza extrema en la contabilidad imaginativa que ya comienza a hacerse costumbre en el Gobierno, el titular de la cartera de Hacienda señaló que “el aumento de los salarios en el año le va a ganar por goleada a la inflación”.

 

Cóctel letal

¿Pero es probable que suceda lo que el optimismo preelectoral de Dujovne anticipa con la certeza de un verdadero oráculo? Cuando todavía las palabras del ministro no habían terminado de carretear, desde el Banco Central subieron un punto la previsión de inflación anual que, cada vez, se aleja más de las metas que se fijó el propio Gobierno.

Es que por donde se los mire, los indicadores son, al menos, preocupantes para los sectores de ingresos bajos y medios. Mediciones consistentes de diferentes fuentes, coinciden en que en el conurbano bonaerense la desocupación trepa al doce por ciento y la subocupación ya alcanza el trece.

Pero esto no es todo y esto quizás explique por qué Sturzenegger mantiene casi la mitad de su patrimonio del otro lado de la frontera nacional. Es que de acuerdo a datos oficiales, la base monetaria, esto es los pesos que circulan, equivale a cincuenta mil millones de dólares, pero ya andan dando vuelta alrededor de 65 mil millones en Lebacs.

Estas Lebacs pagan cerca de 18 mil millones en concepto de interés, suma que carga el ya pesado déficit cuasi fiscal, ya que no está considerada en el Presupuesto. Pero, en el contexto económico que este círculo vicioso propicia, el Central se ve obligado a seguir manteniendo una altísima tasa para evitar una fuga masiva.

Y, como para completar este mecanismo perverso, para ello debe recurrir a la constante emisión de deuda a tasa cada vez más onerosa, lo que aporta de forma determinante a que siga incrementándose el déficit. Así las cosas, la mayoría de dólares que ingresan van a parar a este mecanismo y terminan saliendo del sistema, lo que obliga al Estado a tomar más deuda.

Mientras tanto, en La Rosada prefieren seguir prendiendo velas para que, por lo menos, este equilibrio inestable se mantenga hasta octubre sin que se note demasiado, pero nada es eterno y ya vivimos películas que, con actores y argumentos similares, tuvieron un final terrible.

 

 

ACUERDO PROGRAMÁTICO EN SAN LUIS03.08.2017

La unidad más amplia

El PC puntano recibió en su local al ex gobernador y ex presidente Adolfo Rodríguez Saa, quien busca renovar su banca como senador nacional en una lista en la que el PC pelea por el Legislativo provincial.

De la reunión participaron el secretario general del Comité Central, Víctor Kot, el diputado provincial Juan Larrea y la dirigente Casiana Gatica. En el marco de un acuerdo programático establecido desde mayo de este año y de cara a las elecciones Paso que tienen como candidato a renovar su banca en el Legislativo provincial a Juan Larrea, secretario del PC puntano, los comunistas de la provincia recibieron en la sede de su comité a Adolfo Rodríguez Saa, actual senador nacional, ex gobernador de la provincia y ex presidente argentino, quien busca renovar la suya en el Congreso Nacional, desde la que ha manifestado repetidas veces acciones opositoras al macrismo en el gobierno.

La visita del dirigente peronista fue seguida con atención por los rojos locales y de todo el país ya que en la provincia su partido, el PJ, no integra el Frente para la Victoria, que en su momento integró al PC. Así, los comunistas puntanos afirmaron sus manifestaciones de unidad del campo popular en contra del macrismo dando pie, a la vez, a que el PJ avance en su nueva política de contactos con otras fuerzas populares y sociales.

En ese marco, se consolida la construcción frentista denominada Frente de Unidad Justicialista, desde la cual el campo popular puntano acciona haciendo base en una provincia de indudable peculiaridad política en la que, entre otras cosas, el PC y el PJ se mueven en conjunto contra la depredación macrista, que se verifica en todos los estamentos de la vida institucional argentina desde diciembre del 2015 a esta parte.

 

Acuerdo, programa y acción

Casiana Gatica, secretaria de organización del PC de San Luis, dijo después de la reunión: “es la primera vez que (Rodríguez Saa) visita un local de una organización que no solamente integra el frente que hemos conformado entre diferentes organizaciones, sino que también ha firmado un acuerdo programático”. Repuso que en ese programa “los pilares son la igualdad y la justicia social”.

Y explicó que el acuerdo va más profundo porque se realizó para “que nos permitiera no solamente encaminarnos hacia un acuerdo electoral sino también poder superar estos tiempos y construir unidad de acción”. La meta, explicó la dirigente, es clara: “encaminarnos hacia un nuevo movimiento social y político en San Luis”.

“Es la respuesta que encontramos las fuerzas nacionales y populares para poder frenar el avance del neoliberalismo, que en la provincia se encuentra en el acuerdo entre la UCR y el PRO y la fuerza política del ex gobernador Claudio Poggi, que se llama Avanzar”.

Las listas llevan como candidato a senador nacional al ex presidente Rodríguez Saa, secundado por Eugenia Catalfamo. Para diputados nacionales encabeza Karim Alume y para diputados provinciales está, además de Juan Larrea, Lucho Martínez, que encabeza.

 

El PC y el PJ no se conocen de ayer nomás

“Venimos de un desencuentro de muchísimo tiempo con las fuerza principal de este frente, que es el PJ”, reconoció Gatica para informar que “desde año pasado el PJ en San Luis comenzó a tener acercamientos a todas las fuerzas del campo nacional y popular”. Puntualizó que “a diferencia de otras provincias, el PJ no integraba el FpV”.

Agregó que desde el PC “hace ya un año que venimos en conversaciones y algunos acuerdos políticos, sobre todo en el ámbito de la cámara de diputados, donde presentamos varios proyectos esenciales para mejorar la calidad de vida del pueblo de San Luis”. Y especificó que este “acuerdo programático trasciende el acuerdo electoral y en su marco decidimos integrar el frente”.

Comentó que los comunistas “ya hemos participado en la elaboración del nuevo plan de vivienda, cuya implementación ahora estamos defendiendo”, valorando para ello que “desde el punto de vista social el logro más grande que tiene el gobierno de Rodríguez Saa es el plan de vivienda”. Le sumó que “han construido cerca de 80 mil” y que “el nuevo plan establece la capacidad para poder construir 3 mil por año”.

Denunció que por las posiciones de los Rodríguez Saa, San Luis es una provincia “discriminada” por el Estado nacional, que “tiene una deuda muy grande con la provincia” y que pese a ello “la provincia es una de las pocas que no se encuentra endeudada”.

Además, Gatica se expidió sobre los recientes intentos del macrismo por intervenir la Justicia puntana. Sobre ello y en referencia a la familia Rodríguez Saa, adujo que “ellos se han posicionado en la otra vereda desde hace ya dos años y tanto Alberto como Adolfo vienen dando la discusión política con el gobierno nacional, no solamente en el ámbito de la Justicia sino también desde el punto de vista político”.

“Valoramos muchísimo que Alberto Rodríguez Saa haya pasado como gobernador la Noche Buena y el fin de año con Milagro Sala”, puntualizó y observó que “la lucha con el poder Judicial (puntano) tiene muchísimo que ver con la interna que tienen la UCR y el PRO en conjunto con Avanzar en la provincia”. “Por eso es la intervención de la Justicia nacional en la provincia”, señaló finalmente.

ELECCIONES PASO EN BAHÍA BLANCA03.08.2017

El PC con los jugadores en la cancha

La lista 4 en Unidad Ciudadana tiene representación comunista y da la pelea en el distrito gobernado por el macrismo.

En Bahía Blanca, gobernada desde el 2015 por el macrista Héctor Gay y golpeada desde entonces, como el resto del país, por tarifazos y desocupación, para las legislativas de este año se está vislumbrando una alternativa política que contiene al PC.

Se trata de la Lista 4 en Unidad Ciudadana, que compite en las Paso del 13 de agosto como una fuerza plural en la que está representado un amplio abanico de ideas populares y de izquierda. Las posibilidades de este armado son amplias y la comunidad bahiense lo sigue atenta.

La lista, en la que destacan las precandidaturas al Senado nacional de Cristina Fernández y Jorge Taiana, está encabezada por el ex intendente Rodolfo Lopes para ser concejal del distrito. Lo siguen María del Carmen Ditranti, Guillermo Molina y la comunista Ana Colantuono.

Destaca también la candidatura del franciscano Rodolfo Viano a consejero escolar, el cual es un sacerdote activo en la opción por los pobres. Así mismo la de Sergio Zaninelli a concejal, quien en su carácter de secretario de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur, lleva en la lista el debate por la educación pública.

 

Rojos y adentro

Ana Colantuono es jubilada bancaria, habiéndose desempeñado en Credicoop durante más de tres décadas. Conversamos con ella y dejó en claro que la lista 4 en Unidad Ciudadana es activa en el sindicalismo de liberación y “la integra parte de la CTA”.

Valoró el nombre de quien está a la cabeza de la nómina para concejales, Rodolfo Lopes, destacando que el es intendente había sido desplazado en circunstancias en que “le tendieron una cama, lo denunciaron y lo hicieron salir de la intendencia para que, diez años después, quedara libre de culpa y cargo de todo lo que le habían endilgado”. Además, definió al candidato sacerdote Rodolfo Viano como un “maravilloso cura”.

Puntualizó que entre las propuestas de los candidatos se encuentra la de “trabajar con la gente desde los barrios hacia el municipio” como “acción política” que implique “tener muy presente y hacerla participar a la gente de cada barrio con cada necesidad que tenga”.

“Planteamos poner cuatro cooperativas de reciclado de residuos”, dijo y explicó que ese proyecto propenderá a “darles laburo” a los cartoneros, que son cada vez más en el distrito, formalizándolos en un esquema de trabajo observado por el Estado municipal.

Sostuvo que la política será de “apoyar a las Pymes” y trabajar “desde los barrios ir construyendo idear para hacer lo que haga falta”. Respecto a ello, observó que todo se hará “con la gente y desde los barrios, no desde el centro y para el centro como están haciendo ahora”.

Por otro lado, también contempló la delicada situación ambiental que implica la presencia de un importante polo petroquímico en Bahía Blanca, al que propuso “controlar permanentemente para que contamine lo menos posible”. “Ya tuvimos pérdidas de veneno que, por suerte, el viento nos ayudó y se lo llevó al mar”, repuso.

“Hay que conversar con la gente del puerto porque en Bahía Blanca se transporta una parte del cereal nomás y otra parte se transporta desde puertos cercanos”, agregó y abogó por la “utilización integral del puerto” en un esquema “que integre a las Pymes locales”.

Además, valoró positivamente el hecho de que “integran la lista los compañeros de la Uocra”. En ese sentido, consideró que “mientras el otro día por el tema de PepsiCo nadie salió, acá salió la CGT y los de la Uocra a patear la calle”. “Tenemos gente en la calle”, manifestó para expresar que “eso desde mi punto de vista es maravilloso”.

 

La hoja de ruta es clara

Colantuono también informó de otros planes que tiene la lista 4 en Unidad Ciudadana, entre los que resaltó el de “descentralizar los dos hospitales que tenemos”, por lo que, dijo, “la idea es mirar las salas de fomento para que funcionen con más médicos en los lugares más humildes y con más horas de atención”.

“Los hospitales están abarrotados”, denunció e informó que “se está conversando con la universidad” para lograr en Bahía Blanca la elaboración de medicamentos de bajo precio.

También puntualizó que “tenemos todo atadito” para contener a las mujeres en situación de violencia machista y que, con respecto a la Justicia, hay apoyo a la lista por parte de destacados luchadores por los derechos humanos, como Mónica Fernández Avello, querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad.

 

 

El instructivo de Mercedes Benz03.08.2017

Un empresario que da consejos...

“Los trabajadores van a calentar la silla”, dijo el titular de la filial argentina de Mercedes Benz, Joachim Maier, y reclamó que se modifique las leyes que rigen la relación entre trabajo y capital.

En un nuevo capítulo del pustch que contra los derechos laborales perpetra el tándem de poder que tiene el gobierno desde diciembre de 2015, el titular de Mercedes Benz, Joachim Maier pidió eliminar la antigüedad porque, argumentó, “los trabajadores van a calentar la silla”.

Y, seguro de que corre con el caballo del comisario, volvió a insistir con que es preciso avanzar hacia un esquema en el que el salario esté supeditado a la “productividad”.

Además de presidir la filial de la firma alemana en nuestro país, Maier, quien es el titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), no dudó en reclamar que el Gobierno flexibilice los convenios colectivos de trabajo, lo que si lo logra, no sería otra cosa que cercenar derechos adquiridos.

Paradójicamente, Maier se desempeña desde 1987 en el Grupo Daimler AG, propietario de Mercedes-Benz, Maybach y Smart, lo que lo convierte en uno de los directivos con más antigüedad dentro de esta corporación. Pero queda claro que desde la perspectiva del universo del capital, los “calientasillas” son sólo los trabajadores.

Los dichos de este empresario ponen en superficie una de las tendencias que se imponen, fácticamente y a escala global, en la relación entre los universos del trabajo y el capital. Este diseño que ya se asentó en los países con sistemas económico-sociales capitalistas, es el que el bloque de poder que gobierna Argentina pretende imponer bajo la fachada de su anunciado “cambio cultural”.

 

Cambio cultural

Es que por medio de lo que llaman “cambio cultural”, apuntan avanzar en el establecimiento de un nuevo diseño social. Una clave para comprender de que va todo esto, está en el establecimiento de un modelo de empleo débil, ligado al precariado, como característica de esta relación en la que la subcontratación reemplaza al empleo estable.

En este diseño caracterizado por descentralización, deslocalización, inestabilidad y rotación de trabajadores, se consolida la flexibilidad laboral porque el empresariado es libre para modificar las condiciones y reducir plantillas de personal conforme la táctica que elija para garantizar la maximización de su tasa de ganancias en un mercado que –por las propias condiciones que este diseño genera- es cada vez más fluctuante y volátil.

Es en este contexto en el que no quedan dudas de que los dichos de Maier, y la presión que en idéntico sentido hace el gobierno, no son para nada azarosos. Es que si el modelo piramidal fue una de las características del fordismo, con la profundización de la segunda crisis capitalista de larga duración, los modelos empresarios en red quiebran la relación entre empresario-empresa y trabajador.

Pero esta precariedad jurídica y estructural es imposible sin la connivencia que deriva de la simbiosis entre el Estado Liberal Burgués y el poder corporativo. Esto también explica los dichos de Maier y el momento elegido para pronunciarlos.

Por eso el empresario fue muy claro cuando suministró un instructivo. Dijo que es hora de discutir “la forma de pago del salario”, lo que quiere decir que si prospera el escenario que postula, un componente sería fijo y otro variable, atado a la arbitrariedad de la patronal que en el diseño en red -con sus subcontratos de subcontratos- nunca queda en claro quién es realmente.

Macri, del lavado a la evasión...03.08.2017

Otra ayuda de los amigos

A instancias del juez, Sebastián Casanello, la Cámara Federal determinó que lo de los Panamá Peaper’s puede ser, en el mejor de los casos, una cuestión de evasión. En Brasil, Diputados le saca las papas del fuego a Michel Temer. La Rosada y el palo en la rueda para el caso Obedretch.

La Sala II de Cámara Federal confirmó la decisión del juez, Sebastián Casanello, que se había declarado incompetente para investigar a Mauricio Macri por lavado de dinero a raíz del vínculo del presidente en el caso de los Panamá Paper’s, ya que –señaló el Tribunal- lo que está bajo investigación no es el delito que se había denunciado sino el de evasión, por lo que el expediente tiene que seguir su trámite ante el fuero Penal Económico.

Vale recordar que no es la primera vez que Casanello saca a Macri de una situación difícil. El 29 de diciembre de 2015, cuando aún no se apagaban los ecos del festejo de Cambiemos por su llegada a La Rosada, este mismo magistrado lo sobreseyó en la causa sustanciada por las escuchas ilegales, en la que estaba procesado desde hacía cinco años y medio.

Aunque todos los caminos conducían a quien acababa de sentarse en el Sillón de Rivadavia –entre los espiados estaba su propio ex cuñado, Néstor Leonardo-, Casanello hizo lugar al pedido del fiscal, Jorge Di Lello, cortó por lo más delgado y puso de cara al banquillo de los acusados a Jorge Palacios, Ciro James y Mariano Narodowski.

Pero más allá a de las decisiones de Casanello, no es Macri el único presidente de la región que parece tener el Teléfono de Dios. Ayer, en Brasilia, un buen amigo y socio del mandatario argentino, Michel Temer, sorteó con éxito el juicio por cargos penales de corrupción vinculados con el caso Lava Jato. Es que el oficialismo logró la mayoría dentro de la Cámara baja y, así, evitó que Temer sea suspendido por 180 días para ser juzgado en la causa en la que se lo imputa de perpetrar actos de corrupción.

Queda claro que muchas cosas ligan a Macri y Temer y que –de ellas- la que más los preocupa es el vínculo que ambos tienen con la empresa Obedretch.

Así las cosas, mientras en Brasil -y al menos por ahora- todo parece indicar que el Fora Temer va a tener que esperar, de este lado de la frontera el tándem de poder financiero, massmediático y judicial redobla esfuerzos y argucias para borrar las huellas que unen al actual presidente con guaridas fiscales y negociados realizados a costillas de la obra pública.

Espiar a rivales y competidores es una práctica habitual entre el mundo de la empresa y las finanzas. También lo es cartelizar la obra pública para garantizar el pago de sobreprecios, así como acceder a sobreendeudamiento con garantía estatal que, cuando acumula una cifra impagable, se licúa entre toda la sociedad. Estos son sólo los títulos que pueden describir la historia de la burguesía parasitaria que, con Macri a la cabeza, accedió al gobierno en 2015.

 

¡Apareció Laurita!

Así las cosas, es en este contexto en el que por medio de la Oficina Anticorrupción (OA), el gobierno volvió a insistir con que la “cláusula Odebrecht” sea incluida por el Senado en el proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria.

Lo hizo, enfáticamente la inefable titular de la OA, Laura Alonso, quien pretende que se vuelva a colocar en el texto el artículo 37 del proyecto original que enviara el Gobierno y que fue eliminado por la Cámara de Diputados.

Ahí se establecía la posibilidad de que las empresas acordaran con la Procuración del Tesoro, es decir con el cuerpo de abogados del Ejecutivo -esto es con el Gobierno- la extinción o reducción de la pena a cambio de brindar información sobre delitos anteriores a la sanción de la ley.

Es que, lo que pretenden, es sacar la posibilidad de que se investigue esta causa dentro de la órbita institucional. Si no pueden cargarse a Alejandra Gils Carbo, pretenden que al menos no meta sus narices en esta causa en la que la presencia del primo Calcaterra exhibe una punta que –a poco de recorrerse- puede conducir directamente a La Rosada.

Por eso es que desde el gobierno nadie oculta los esfuerzos para obstaculizar que las Procuradurías de Argentina y Brasil, hinquen el cuchillo a hueso en la causa Obedretch.

El lunes los procuradores generales de estos países, Alejandra Gils Carbó y Rodrigo Janot, denunciaron que la Cancillería argentina y del Ministerio de Justicia brasileño ponen obstáculos “en materia de cooperación jurídica” en la investigación de la causa por corrupción de la constructora.

Lo hicieron por medio de un comunicado firmado por ambos procuradores en el que denuncian que “las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países, presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina”.

Y hacen hincapié en que el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país propuso convertir “el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos”, solicitud que “desvirtúa la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación”.

 

 

La ruta puede esperar... 02.08.2017

Una inauguración que fue puro globo

Hace catorce meses Macri anunciaba la ampliación de la ruta 40 en San Juan. Ahora la empresa a cargo de la obra despide a 115 obreros porque el gobierno no le paga.

“Este fue una de los tantos montajes del cipayo”, dijo el integrante de la Dirección del Partido Comunista de San Juan, Rogelio Roldán, tras conocerse que 115 obreros fueron que se desempeñaban en la obra de refacción de la ruta 40 fueron despedidos porque los trabajos están paralizados, ya que el gobierno nacional dejó de enviar los fondos necesarios.

No es una obra más. La construcción del ensanche de esta ruta, en su tramo ubicado en la localidad sanjuanina de Pocito, comenzó en abril de 2016 cuando con mucha alharaca fue anunciada por el propio presidente, Mauricio Macri. Pero a sólo catorce meses la obra está paralizada y los trabajadores despedidos.

Al respecto, Roldán también apuntó sus dardos contra el gobernador, Sergio Uñac, “que alardea de ser de los que tienen mejor relación con el gobierno nacional”, por lo que “aplica toda la política nefasta del cipayo, a cambio de que le manden lo que por ley deberían mandar a la provincia de San Juan”, es decir “la coparticipación federal que es con lo que el gobierno nacional presiona a los gobiernos provinciales”.

Asimismo, el dirigente comunista lamentó que “los representantes sanjuaninos en el Congreso, le han aprobado todas las leyes a Macri, con este pretexto de que ‘hay que defender a San Juan”, algo que “sólo es una política muy demagógica porque terminan diciéndole que sí a todo”.

Y excluyó de esta lista al senador por el FpV, Ruperto Godoy, “que ha sido muy coherente y consecuente en esto y no aprobó absolutamente nada de las leyes que impone Macri”.

Así las cosas, ahora es el turno de los cruces entre la empresa constructora Panedile y Vialidad Nacional. Es que en pleno proceso electoral, nadie quiere hacerse cargo de los despidos ni de la parálisis de la obra.

Pero también desde el ejecutivo provincial le sacan el cuerpo a la situación y alegan que la obra ya no depende de San Juan y que pagó hasta que la transfirió a la esfera nacional que no estaría cancelando las certificaciones que viabilizarían el pago a la empresa.

Pero así, mientras la firma y los gobiernos nacional y provincial se pasan la pelota, 115 operarios se quedaron en la calle y ni el gobierno de Mauricio Macri ni el de Uñac, parecen dispuesto a hacerse cargo.

 

Connivencia

Roldán es claro cuando denuncia que los ejecutivos nacional y sanjuanino armaron este proyecto en el marco del estado de connivencia que los involucra. Pero, al parecer, lo que servía en 2016, ya no es tan bueno durante un año electoral en el que La Rosada cuenta y valora como si fuera oro cada poroto que pueda acercarlo a un resultado favorable en octubre.

“Ahí está el gobernador Uñac que ha salido a decir que va tratar el tema en Buenos Aires, pero esto mismo ya pasó con otras empresas que han cerrado en San Juan”, recalcó Roldán y denunció que “acá los despidos son permanentes y constantes”, sobre todo en el caso de las pymes que representan una parte significativa de la economía provincial. De ahí que sin dudarlo hiciera hincapié en que esto impacta de una forma importante en la situación provincial. “Acá todo es promesa, hablan de defender a San Juan, pero lo concreto es que los despidos se siguen produciendo”, insistió y resaltó que “Uñac dice que no quiere poner el peligro el financiamiento de futuras obras, pero lo concreto es que los despidos siguen y si la Nación no le manda el dinero, tendría que tener una actitud diferente a la que tuvo hasta ahora para que la obra continúe”.

Se acercan las Paso...02.08.2017

Y los comunistas redoblan la militancia

En Córdoba con el Frente Córdoba Ciudadana que postula las candidaturas a diputados de Pablo Carro y Solana López. También en la ciudad de Santa Fe donde Rubén Sala va por una banca en el Concejo Deliberante y en San Martín de los Andes donde el PC aporta a la construcción.

“Vamos a proteger a los que menos tienen”, dijo el precandidato a diputado nacional por el Frente Córdoba Ciudadana (FCC), Pablo Carro, quien tras señalar que la pobreza creció desde diciembre de 2015 por lo que es imperioso que el Congreso Nacional sancione un paquete de leyes que establezca la emergencia laboral, alimentaria y sanitaria.

Carro, quien encabeza la lista en la que participa el Partido Comunista por medio de la candidatura de su titular el Córdoba, Solana López, evaluó que en las Paso que se celebrarán el 13 de agosto, FCC va a ser la tercera fuerza ante un eventual triunfo de Cambiemos o Unión por Córdoba.

Asimismo, señaló que en el Congreso que se elegirá en octubre, se votará “si el Gobierno tiene acompañamiento para continuar con el ajuste y los recortes”, pero también “si va a haber despidos, si se va a elevar la edad jubilatoria, si vamos a seguir endeudándonos o si le vamos a poner un freno al ajuste de la mano de Cristina”.

Vale recordar que Carro es secretario general de Adiuc, el gremio de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba y, además, conduce la CTA regional. “Sigo ejerciendo la docencia” recalca y añade que “como decía Agustín Tosco, los dirigentes sindicales tenemos que vivir la misma realidad de los trabajadores a quienes representamos”.

Por eso, entre las principales propuestas que espera llevar al Congreso, están las vinculadas a “mejorar con la situación de los que menos tienen”, así como “rediscutir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” ya que “hay que reponer los artículos antimonopólicos de la Ley y que fueron bochados por decreto”.

Por su parte, Solana López explicó que una tarea fundamental de este espacio unitario tiene que ver con impedir “que cientos de familias de trabajadores sean despedidos en el cierre forzado de empresas y la devastadora feminización de la pobreza, donde las mujeres somos doblemente víctimas por ser mujeres y trabajadoras”.

Y volvió a insistir a la hora de hacer pública la solidaridad activa con las trabajadoras despedidas del sistema de trolebús de pasajeros de la ciudad de Córdoba. “Esperemos que esta lucha aporte a la construcción de un grado de fortaleza en el movimiento popular y el movimiento obrero que golpee la cabeza neoliberal de Córdoba Capital, que es el mestrismo”.

 

Metidos en la campaña

Por su parte, en la ciudad de Santa Fe, continúa la campaña del Partido Comunista que postula la candidatura de Rubén Sala para ocupar una banca en el deliberativo comunal.

“Sabemos que teniendo un representante en el Concejo Deliberante no podemos cambiar mucho” reconoce el candidato comunista, pero sin dudarlo recalca que “la clase obrera tiene que organizarse porque es la única manera de poder cambiar algunas de las cosas que son necesarias para poder tener una vida mejor y, ahora, debemos luchar de cara a las elecciones”.

De ahí que haga hincapié en que “en esta situación tenemos que ser capaces de organizarnos” y recordó que en la ciudad de Santa Fe “cualquier concejal puede caminar por cualquier lado que nadie le dice nada porque la gente no lo conoce” porque durante los últimos veinte años “el Concejo se fue vaciando de pueblo”. Y sentenció: “antes llegaban los que tenían plata y algún otro, pero ahora sólo llegan los que pueden aportar millones de pesos para bancarse una campaña mediática”.

Por eso “los sectores populares se pueden cansar de presentar quejas, pero nunca les van a resolver los problemas aunque los barrios tienen muchas necesidades” lamentó y añadió: “falta luz, agua corriente, mejorar calles y veredas y mejorar la red cloacal, por eso los vecinos tenemos que ir al Concejo para exigir que aprueben nuestras demandas” ya que “cuando delegamos nuestros pedidos en otros, sabemos que se pierde ese reclamo”.

Mientras tanto, a varios kilómetros, en San Martín de los Andes, el titular del PC de esta localidad neuquina, Gerardo Granda, señaló que el Partido está metido en la etapa electoral. “Tenemos una relación excelente con las fuerzas integrantes del Frente Para la Victoria, acá hay un diputado provincial, Guillermo Carnagui, con quien articulamos” por eso, “el armado de alguna manera es el mismo que hubo en las elecciones presidenciales, nosotros trabajamos con Unión por los Neuquinos, el Frente Grande y Nuevo Encuentro”.

 

 

Egresados del Plan Fines 02.08.2017

Un esfuerzo al trabajo

Recibieron sus diplomas en la sede de la CTA de los Trabajadores. Fue en La Plata donde el titular local de Suteba recalcó que el Fines “salda una deuda de la escuela secundaria con nuestros jóvenes, escuela que se caracterizó por ser expulsiva”.

El lunes, en la sede de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, se llevó adelante el acto de entrega de diplomas a los estudiantes que egresaron en el Plan Fines 2 de La Plata.

Por tal motivo, alrededor de un centenar de personas entre estudiantes, familiares, referentes, alumnos, docentes, dirigentes políticos y sociales de la región colmaron el salón principal de la central.

Ahí, Patricio Villegas, secretario general del Suteba de La Plata, dijo que está “muy orgulloso” por el acto, ya que el Plan Fines “vino con la intención de saldar una deuda de la escuela secundaria con nuestros jóvenes, escuela que se caracterizó por ser expulsiva”.

Tras lo que añadió que este programa “dio con la oportunidad de cumplir con la ley provincial y nacional de educación para garantizar el derecho a la educación” y fue contundente cuando hizo hincapié en que “defendemos el derecho a la educación y de estos planes de terminalidad que este gobierno neoliberal quiere finalizar, por eso nos organizamos para dar batalla y contenido a este programa”.

Por su parte, el secretario adjunto de la CTA bonaerense, Raúl Calamante, reflexionó: “este es un acto escolar, porque tenemos las dos cosas fundamentales, los alumnos y los docentes que son trabajadores de la educación y sostienen la escuela pública”.

Asimismo puntualizó que los Fines “tuvieron un proyecto con un Estado presente, hubo el cumplimiento de una ley, que consideraba a la educación como un derechos social”, algo que “debemos defender todos los días” porque el actual gobierno “quiere ver a la educación como un bien de mercado y sabemos que es una herramienta clave para un proyecto de un país que quiere avanzar hacia la liberación”.

 

Resistencia

A su turno, secretaria de derechos Humanos de la CTA de la provincia de Buenos Aires, María Reigada, transmitió el saludo del titular nacional de la central, Hugo Yasky: “me quedo con la imagen de los que hoy egresan, lo que significa egresar en una familia, haber logrado el objetivo que quizás lo tenía cerrado para toda su vida”.

Y recordó que el Fines “dio la posibilidad a muchísimas personas de poder acceder al título secundario, de haberse podido organizar”, ya que “esto nos cambia la vida, nos abre una perspectiva diferente y cuando nuestros hijos y nietos ven que la mamá o el papá, o la abuela, o el abuelo pudo concretar esto, también muestra que se pueden alcanzar nuevas metas, a pesar de la edad, o el compromiso laboral y familiar”.

Al respecto, el integrante de la Agrupación Docente Aníbal Ponce-Lista Violeta, del Suteba La Plata y referente de la sede del Plan Fines Chilo y Neco Zaragoza, Cesar Zubelet, destacó que el Fines “es una de las políticas públicas que resiste los embates del gobierno neoliberal, empeñado en liquidar la escuela pública”, tras lo que desde la llegada de Cambiemos al Gobierno, “en el Plan Fines el treinta por ciento de las horas cátedras quedaron sin cubrir, lo que generó que cientos de estudiantes de diferentes sedes tengan menos clases de las establecidas”.

Zubelet, quien también es periodista de NP diario de noticias, finalizó destacando que con el Fines se defiende “una propuesta pedagógica militante” ya que “sabemos el potencial político e ideológico que tiene la educación, porque construye redes y puentes, algo imprescindible para la organización popular y para luego pensar otro modelo de país y sociedad”.

La Rioja 01.08.2017

Ciudadanos por la Victoria

Sigue la campaña de la lista integrada por el partido Comunista que encabeza Rogelio De leonardi. El gobierno provincial que preside, Sergio Casas, “tiene de rehén a sus vecinos que viven en malas condiciones”, dijo su compañera de fórmula, Emilia Pes.

De cara a las Paso del 13 de agosto, la precandidata a senadora Nacional por Alternativa Popular Riojana (APR)- Ciudadanos por la Victoria, Emilia Pes, recorrió las localidades de Desiderio Tello, Ambil y Chelcos y, en este contexto, señaló que “volví muy conmovida por escuchar a la gente y ver el abandono de los Llanos riojanos”.

Al respecto, la precandidata hizo hincapié en que “mi departamento, Rosario Vera Peñaloza, está destrozado”, tras lo que sin dudarlo recalcó que el gobierno provincial que preside, Sergio Casas, “tiene de rehén a sus vecinos que viven en malas condiciones”.

Asimismo, Emilia Pes apuntó sus dardos contra el ex gobernador Luis Beder Herrera. “Es una vergüenza lo que Beder y las otras lacras le hicieron a los Llanos riojanos”, denunció y apuntó que “punteros políticos que trabajaron para él por años están desilusionados y ya no quieren dar la cara”.

Por otra parte, al referirse a las expectativa que tiene en los resultados de las Paso, no dudó cuando destacó que “la gente nos va a dar una mano” y con optimismo dijo que “muchos hasta me llevaron por otras casas donde, entre mate y mate, charlamos” y en las calles “los jóvenes me gritaban ¡queremos trabajar! Se me llenaron los ojos de lágrimas”.

Emilia Pes es trabajadora de la educación, fue dirigente del Club Sportivo Barrio Belgrano y, en la actualidad, se desempeña en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

“Si hay un lugar a donde empieza a sentirse el avance de las políticas de ajuste del neoliberalismo es en la escuela”, explicó Emilia Pes, quien decidió unirse a la alianza APR como militante y candidata independiente.

Así, junto a quien encabeza la lista de precandidatos a senadores, Rogelio De Leonardi, Emilia Pes, Zurdo Moreno, Bety Martínez y Fernanda Ávila cerraron el domingo pasado una intensa semana de visitas que se desarrollaron en el interior provincial. Respecto al posicionamiento adoptado como eje de campaña para las Paso, De Leonardi dijo que la lista APR-Ciudadanos por la Victoria “significa una alternativa ante los proyectos de base neoliberal que participarán desde la estructura del Estado en nuestra provincia”.

 

 

Charla en Gregorio de Laferrere 01.08.2017

Los jubilados se organizan

Mientras el director de Anses admite que se estudia subir la edad jubilatoria, la CTA, el PC y la CoNaT debaten cómo articular la lucha del sector. Juan Carlos Serra instó a “retomar la lucha por el 82 por ciento del ingreso del trabajador en actividad”.

Convocada por la CTA de los trabajadores de La Matanza, la Confederación de Jubilados, el Partido Comunista de la localidad de Gregorio de Laferrere, el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (Sutepa) y la CoNaT se llevo a cabo una charla en la sede del Centro de Jubilados Amistad a cargo del integrante de La Tosco, el ferroviario jubilado Juan Carlos Serra, así como de la titular de la seccional Oeste del Sutepa, Mónica Gianelli.

La exposición y el posterior debate no pudo ser más oportuno. Desmintiendo al propio jefe de Gabinete, que al comprender que está en campaña electoral intentó negar que el gobierno vaya a avanzar en una reforma previsional regresiva, el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, admitió que se estudia subir la edad jubilatoria.

En este contexto, Mónica Gianelli, recordó que en La Matanza “nos toca atender una población creciente de beneficiarios”, tras lo que recalcó que “es muy duro como trabajadores ver como se le recortan o eliminan la provisión de medicamentos”, pero asimismo “como da de baja a aquellos que hasta hace poco recibían los bolsones de alimento”.

Y denunció que “la totalidad de esos recortes se resuelve desde el órgano central de Pami que retiene el presupuesto aprobado para este año de doce mil millones de pesos, reduciendo y anulando los programas que estaban implementados dirigidos a la recreación y al empleo del tiempo libre”.

Tras lo que, sin dudarlo, hizo hincapié en que “el Pami es de los jubilados y debe contar con la participación de los trabajadores y el Estado, pero bajo la dirección de los jubilados” aunque, lamentó, “durante toda su existencia estuvo y está intervenido, esto se tiene que terminar”.

Otro que participó es el presidente ejecutivo de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores, Carlos Valle, quien señaló que el gobierno implementa “una política perversa que afecta los ingresos de los trabajadores en particular y de los jubilados en especial”. Por lo que denunció que con los despidos masivos de trabajadores merma el volumen de aportes previsionales lo que pone en peligro al sistema de reparto, ya que “buscan el retorno a las Afjp”.

 

Organización

Al dirigirse a los presentes, Serra aseveró que “muchos centros de jubilados pudieron estos últimos diez años dedicar su actividad a organizar viajes de turismo, fiestas, repartir los bolsones de mercadería y actividades recreativas, pero que la situación planteada por este gobierno hace cada vez más difícil continuar con estas actividades y nos pone en la necesidad de organizar la lucha para frenar el deterioro que nos afecta”.

Así, puntualizó que ante este panorama “tenemos que reivindicar que no se eliminen más derechos a ningún jubilado o jubilada que se encuentre su ingreso por debajo de la línea de la pobreza”, así como “retomar la lucha por el 82 por ciento del ingreso del trabajador en actividad”.

El integrante de la CoNaT instó “a la participación activa de los actuales trabajadores en relación de dependencia, porque son perjudicados ahora y en su futuro inmediato”, así como “a la unidad de los compañeros de la CTA, de la Confederación de jubilados y de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados junto a los centros de jubilados y sindicatos que deben fortalecerse, crecer y marchar a una convocatoria nacional a Plaza de Mayo”.

Asimismo, señaló que la actual situación representa un retroceso respecto a lo vivido durante el gobierno de Cristina Fernández, ya que “durante ese período se lograron avances que, lamentablemente, no se profundizaron”.

Y, en tal sentido, convocó a “darle un fuerte castigo al actual gobierno en las próximas elecciones, porque la lucha en la calle tiene que crecer y unificarse, pero además, si no se logra un fuerte voto en contra del gobierno, seguirá esta política de ajuste y destrucción del Pami, vaciamiento del Anses y privatización del sistema previsional”, tras lo que instó “a votar por Unidad Ciudadana a nivel nacional y, en la provincia de Buenos Aires, a Encuentro Popular”.

Diario de noticias del Partido Comunista de la Argentina

Tel: (54 011) 4304 - 0066 / 0068 | propuesta@pca.org.ar