God save the pig!21.08.2017

El chancho y la zanahoria

A una frontera que es un verdadero colador...para los productos importados, no le podían faltar los cerdos estadounidenses. Business are business, le dijo el vice de EE.UU. a Mauricio Macri que, ni lerdo ni perezoso, levantó la veda que regía sobre el ingreso de carne porcina. Cosas y mitos del librecambio.

Perejil de Polonia, notebooks y jeringas chinas, lácteos y carne vacuna de Uruguay, biromes sudafricanas, pollos de Brasil, vinos de Chile, frutillas, espárragos y ni que hablar de textiles, calzados y otros productos manufacturados que durante los últimos años habían generado trabajo e inversión, sobre todo en el sector pyme. Estos son sólo algunos de los productos que inundan las góndolas para convertir a Argentina en el supermercado, pero no en el del mundo, sino de los productos del mundo.

Pero más allá del jolgorio consumista que –como en los 90- pueda provocar en la fantasía de los sectores medios de la sociedad el acceso fácil a jamón de Dinamarca o naranjas de España, a la vuelta de la esquina –tal como pasó entonces-, tras la borrachera sólo espera resaca y de la peor.

Queda claro que el esquema de regulación arancelaria elegido por el Gobierno Cambiemos, lejos de ser azaroso, apunta a favorecer un diseño de economía que transforme comodities que generan poco trabajo asalariado, en capital financiero –volátil y especulativo- sujeto a escasísima presión estatal y libre para migrar.

Para que este esquema funcione, la regulación estatal debe correr drásticamente el fiel de la balanza hacia el lado del capital y para ello impulsa un nuevo cuadro normativo que se plasme en un cuerpo de leyes que flexibilicen la relación entre capital y trabajo.

Pero también, no hay dudas que otro efecto necesario de esta apertura indiscriminada fomentada por el gobierno, es la destrucción de buena parte de las economías regionales y el sector pyme.

Y, asimismo, el incremento del déficit fiscal y el de la balanza comercial. Durante junio, el déficit en la balanza comercial trepó a 748 millones de dólares, según reconoce el Indec en su informe de Intercambio Comercial.

Así las cosas, en un contexto en el que el organismo dirigido por Jorge Todesca...

 

seguir leyendo: El chancho y la zanahoria.

Se vienen los cerdos yankis21.08.2017

Con el aval de La Rural

Etchevehere y Buryaile defienden la medida. Para el coordinador del MCL, José Luis Livolti, la medida “es una locura total que ningún gobernante medianamente consciente del capitalismo llevaría adelante”.

 

seguir leyendo: Con el aval de la Rural.

 


 

LOS OTROS RURALISTAS21.08.2017

Los campesinos también buscan a Santiago

Desde el MCL y la cartera de asuntos agrarios del PC se cuestionó la represión a los mapuches y el obrar del gobierno en torno a la desaparición del joven.

 

seguir leyendo: Los campesinos también buscan a Santiago

CORRIENTES ELIGE21.08.2017

Ampliar para ganar

Desde Convocatoria Popular se llamó a incluir más representación de izquierda en las listas de Camau Espínola. El objetivo: desplazar a ECO-Cambiemos en el gobierno provincial.

Luego de que en las últimas elecciones Paso, en Corrientes el aparato estatal de la cuestionada ECO-Cambiemos lograra superar por 10 puntos al kirchnerismo, desde Convocatoria Popular (CP) se emitió un comunicado titulado “Corrientes Podemos Más debe expresar la mayor amplitud posible”, el cual está dedicado a la fuerza que postula al ex medallista olímpico Carlos Mauricio Camau Espínola a gobernador de la provincia.

 

 

seguir leyendo: Ampliar para ganar.

AMENAZAS A DELEGADOS21.08.2017

Pinta mal la cosa

En el gremio de trabajadores de la pintura, que ha sufrido cierre de fábricas y despidos, se denuncian amenazas a delegados opositores a la burocracia.

En el marco de la ola de despidos contra los trabajadores de la pintura, los agremiados al sindicato Unión de Personal de Fábricas de Pintura y afines de la República Argentina (Upfpra) tuvieron que denunciar que están sufriendo hostigamientos desde que surgiera una lista opositora. Son víctimas de este accionar los delegados de esa lista, quienes hasta han recibido amenazas de muerte y otros aprietes.

 

seguir leyendo: Pinta mal la cosa

PERSECUCIÓN A LA TUPAC18.08.2017

Los chicos educados ya lo saben

Aunque desde los gobiernos provincial jujeño y nacional lo nieguen, se sigue hostilizando a la organización de Milagro Sala en las escuelas que fundó.

La Tupac Amaru ha tenido durante los años previos a la prisión de su líder, Milagro Sala, el buen tino de crear una gran cantidad de escuelas primarias, secundarias y terciarias a lo ancho de la provincia de Jujuy, una de las más atrasadas del país a ese respecto. Pero no conforme con el más de un año y medio de prisión injusta con que el gobernador Gerardo Morales castiga a Sala, ahora estas escuelas están sufriendo el abandono gubernamental.

 

 

seguir leyendo: Los chicos educados ya lo saben

POR LA DEMOCRACIA18.08.2017

Bolivarianos y democráticos

Una manifestación frente a la cancillería argentina exigió que el gobierno nacional reconozca el resultado de las elecciones a la Asamblea Constituyente en Venezuela.

El Partido Comunista participó, junto a un amplio abanico de organizaciones, de una importante manifestación frente a la Cancillería de nuestro país con el objeto de entregar un pliego en el que se rechazan las declaraciones del gobierno nacional argentino sobre el resultado de la elección a la Asamblea Constituyente en Venezuela.

 

seguir leyendo: Bolivarianos y democráticos


 














 

Por el Trabajo

NotiAmba

Derechos Humanos

Por el mundo

Diario de noticias del Partido Comunista de la Argentina

Tel: (54 011) 4304 - 0066 / 0068 | propuesta@pca.org.ar