Internacionales

 

Por el mundo21.08.2017

 

México

En coincidencia con el inicio de las conversaciones formales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se lleva a cabo en EE.UU., organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles se movilizaron en la capital del país para rechazar el tratado internacional vigente desde hace 23 años y que involucra a quinientos millones de personas de los tres países, que representan a casi el siete por ciento de la población mundial.

 

Colombia

De acuerdo a un relevamiento que llevo a cabo el programa Somos Defensores, desde principios de 2016, la cantidad de asesinatos de líderes sociales creció en un 31 por ciento y, durante el semestre inicial de este año, se registraron 51. En el sesenta por ciento de los casos los responsables son paramilitares y las regiones más afectadas son Bogotá, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.

 

España

El Partido Comunista del Pueblo de España hizo pública su solidaridad con las víctimas del brutal ataque terrorista perpetrado en Barcelona y señaló la responsabilidad del Gobierno que preside Mariano Rajoy, la Otan y la UE, al señalar que “este tipo de acciones son respuesta a las agresiones imperialistas que se están llevando a cabo contra los países árabes durante más de dos décadas”.

 

Paraguay

El Partido Comunista Paraguayo hizo público su apoyo a las reivindicaciones de la Marcha Campesina que durante más de un mes se estableció en Asunción. “Las políticas del Estado oligárquico-mafioso han engañado al campesinado con propuestas productivas y crediticias que buscan –en realidad- despojar de sus territorios a las familias campesinas, para avanzar en el monocultivo extensivo con utilización se semillas transgénicas y potentes agrotóxicos, además del control territorial para los corredores del narcotráfico”, dijo al respecto el PCP.

 

Venezuela

226 postulantes de fuerzas opositoras participarán en las elecciones regionales programadas para octubre.La máxima autoridad electoral informó que en el proceso de postulaciones participaron 76 organizaciones con fines políticos, de las cuales 21 son de rango nacional y 55 territoriales. Asimismo, fueron presentadas 51 postulaciones por iniciativa propia.

 

EE.UU.

El Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) hizo público su repudio por el “apoyo sutil de la administración y las fuerzas de seguridad de Trump al movimiento Alt-right”, subrayó la importancia de la lucha antifascista y declaró su “completa solidaridad con los que se enfrentaron a los supremacistas blancos” en Charlottesville. Ahí, tras una movilización convocada por este grupo fascista, uno de sus integrantes, James Fields, cargó con su vehículo contra una multitud de personas que repudiaban la marcha “Unir la Derecha”, asesinado a Heather Heyer, de 32 años.

EE.UU. contra Venezuela 14.08.2017

Halcones y más halcones

El presidente, Donald Trump, amenazó con intervenir militarmente. El mandatario de Perú echó al embajador venezolano y su país junto a Brasil, Colombia y EE.UU. se aprestan a realizar maniobras militares conjuntas.

El jueves 17, en la Plaza San Martín ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir de la hora 15 se va realizar un acto para repudiar la posición que el gobierno argentino tiene respecto a Venezuela.

Acosado por el propio establishment de su país que lo corre por derecha, con diferencia de pocas horas, el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó amenazas de intervención militar directa contra la República Popular Democrática de Corea (RPDdeC) y Venezuela.

Vale recordar que la semana pasada, el Congreso –con el acuerdo de republicanos y demócratas- sancionó una ley que impone sanciones contra la RPDdeC, Irán y Rusia, norma que además pone en un brete a la Unión Europea y la República Popular China ya que se arroga el derecho de sancionar a los terceros países que la vulneren.

La amenaza a Venezuela fue hecha en un contexto en el que la profundización del hostigamiento contra el proceso bolivariano por parte de países de la región, tuvo no hace mucho un nuevo hito cuando representantes de doce Estados suscribieron la Declaración de Lima, en la que se asevera que Venezuela “no es una democracia”, argumento por el que también se sus pendió a este país del Mercosur.

Tras cartón, el gobierno de Perú encabezado por el empresario, Pedro Pablo Kuczynski, echó al embajador de Venezuela, el almirante y ex ministro de Defensa, Diego Alfredo Molero Bellavia.

Vale recordar que, entre el 6 y el 13 de noviembre, fuerzas armadas de este país junto a otras de sus pares de EE.UU., Brasil y Colombia van a protagonizar ejercicios militares en el corazón de la Amazonia, en la margen izquierda del río Solimoes.

Estas maniobras militares que se llevarán a cabo en la triple frontera que comparten Perú, Brasil y Colombia, serán las primeras realizadas en la Amazonia con participación estadounidense. Pero además, tendrán lugar a alrededor de seiscientos kilómetros de territorio venezolano.

Por su parte, tras visitar Bogotá donde se entrevistó con el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, arribó a Buenos Aires en el marco de una gira efectuada “con el objetivo de profundizar los lazos bilaterales de comercio entre ambos países”. Su agenda incluye entrevistas con el presidente Mauricio Macri y la vice Gabriela Michetti con quienes abordaría temas inherentes a “cooperación en seguridad e infraestructura”, según señaló un comunicado de la Casa Blanca. La gira seguirá por Santiago de Chile, donde será recibido por la presidenta, Michelle Bachelet, tras lo que está previsto que se dirija a donde lo espera Juan Carlos Varela.

 

Movilizados

Mientras tanto, organizaciones sociales se manifestaron en una multitudinaria marcha, que tuvo lugar en Caracas y hacia el Palacio de Miraflores, para repudiar las amenazas belicistas de Trump.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, advirtió que el pueblo venezolano no se dejará intimidar por las amenazas estadounidenses y ordenó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lleve a cabo maniobras.

“Aquí está la respuesta del pueblo en la calle” dijo ante la movilización y comparó a la marcha con “un río crecido de coraje y valentía”, tras lo que criticó a Trump por desoír el llamado que le hiciera “a la paz y diálogo”.

El jueves en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en la Plaza San Martín ante el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a partir de la hora 15 se va a llevar a cabo un acto para repudiar la posición que el gobierno argentino tiene respecto a Venezuela.

 

 

Apoyo del Partido Comunista de Cuba 08.08.2017

“Venezuela no está sola”

Por medio de una declaración, este órgano celebró la instalación de la Asamblea Constituyente, tras lo que hizo hincapié en que “Cuba acompañará a Venezuela en estos momentos difíciles con su irrenunciable compromiso internacionalista”.

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebró la puesta en macha de la Asamblea Constituyente en Venezuela y lo hizo por medio de una declaración en la que recalca el vinculo solidario que une a ambos países.

“Con profunda satisfacción constatamos que, como expresara el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, Venezuela tiene Constituyente” dice la declaración y remarca que se logó avanzar en tal sentido “a pesar de los embates de una oposición fascista que no ha cejado en su empeño de rendir a la Revolución Bolivariana mediante la agresión económica y mediática con el apoyo, no sólo de la oligarquía nacional, sino de personeros y gobiernos extranjeros, los cuales a espalda de sus pueblos, intentan ahogar la gran obra que emprendió el eterno e inolvidable Comandante Hugo Chávez Frías con su proyecto social bolivariano”.

En este contexto, recalca que “el pueblo chavista ha mostrado madurez y fe en su Revolución, acompañando a su gobierno y al sólido frente cívico militar, con su participación en este proceso que superó muchas expectativas, en medio de una polarización e inestabilidad política y económica provocada por una derecha enquistada en un pasado que jamás volverá”.

Y recuerda que “los pobres del hermano pueblo venezolano han vivido de cerca a lo largo de más de 18 años los beneficios de decenas de misiones sociales, que han llevado a los más intricados rincones de ese país servicios médicos, educativos y productivos, nunca antes implementados a lo largo de su historia, incluso con la ayuda hermanada de decenas de miles de médicos, técnicos y profesionales cubanos, quienes experimentan las mismas penurias y dificultades, pero con la convicción de compartir con el hermano pueblo venezolano todo lo que tenemos”.

 

¿Qué quiere el Imperio?

Asimismo, el Comité Central del PCC hace hincapié en que el propósito imperialista del actual gobierno de EE.UU., “junto con el acompañamiento de lacayos europeos y latinoamericanos, así como el liderazgo de la OEA, es derrotar a la unidad que nos legaron Martí y Bolívar y otros muchos insignes patriotas de nuestros pueblos, y renovadamente forjaron en estos tiempos Chávez y Fidel, con el Alba y la Celac”.

Tras lo que aclara que “esta victoria no significa que Venezuela será dejada en paz” ya que “vendrán nuevas campañas y medidas para continuar tal empeño injerencista, y es ahí donde estamos convencidos de que el actual gobierno bolivariano luchará por mantener la unidad y las transformaciones emprendidas por el invicto Comandante Chávez”.

De ahí que insista en que “Cuba acompañará a Venezuela en estos momentos difíciles con su irrenunciable compromiso internacionalista” ya que “estamos convencidos que el pueblo venezolano se alzará a pesar de la crisis económica y la violencia interna” y esto es así porque “confiamos en los pueblos”, entonces “Venezuela no está sola”.

AMENAZAS A CHAVISTAS EN ARGENTINA 07.08.2017

De los gauchos guarimberos

El abogado de derechos humanos Pedro Dinani asesoró a dos estudiantes universitarias que fueron hostigadas en las redes por defender el chavismo.

Miembro del equipo jurídico de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) y destacado abogado de derechos humanos, Pedro Dinani asesoró y acompañó a presentar denuncia ante la Fiscalía 5 del Juzgado 32 a las estudiantes venezolanas Andryus Mijares Quereigua y Kamileydis Lorca Naranjo, que aportaron suficiente prueba de estar sometidas a una campaña de acosos y graves amenazas contra su seguridad e integridad física en castigo a su compromiso con el chavismo en Venezuela.

Las amenazadas cursan estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Luján en virtud de un acuerdo entre dicha institución argentina y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, de Venezuela. “Hay que prenderlos en candela”, “hay que lincharlos, quemarlos vivos”, “hay que pasar con un lanzagranadas y quemarlos vivos a todos” y “para los chavistas rodilla en tierra y disparo en la cabeza”, son algunas de las cosas que deben leer en sus respectivas cuentas en redes sociales.

Asentada legalmente la denuncia en la Justicia, desde la Ladh, manifestaron “plena solidaridad con la lucha del pueblo venezolano por su derecho a la autodeterminación” y exigieron “que el Gobierno Nacional deje de incentivar el odio contra el chavismo, que alimenta a estos asesinos”. También pidieron que el gobierno argentino “tome efectivas medidas para terminar con el accionar de estos grupos terroristas extranjeros actuando impunemente en el país”. “No a la guarimba en Buenos Aires”, proclamaron.

 

Es el socialismo, estúpido

Pedro Dinani explicó que las denunciadas en la fiscalía “son amenazas de muerte realizadas a través de facebook desde una plataforma que se llama ‘Panas en la Argentina’” y que “vamos a hacer una audiencia de ratificación antes del viernes, donde aportaremos más pruebas”.

“El contexto político en el que suceden estas amenazas, más dentro de la Argentina, tiene que ver con lo que entendemos como persecución”, dijo y analizó que esto implica que “quien milite en política por una causa, en este caso la del pueblo bolivariano y su Asamblea Constituyente, es objeto de duras amenazas a los objetos de que dejen su militancia a favor de la democracia venezolana”.

“Acá en la Argentina, a través de las declaraciones totalmente irresponsables del presidente Macri, de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, esta gente se siente más envalentonada para realizar este tipo de actividades delincuenciales”, observó.

Recordó que “el concepto por el cual entablamos la acción es el de persecución política” y que “esto ha ocurrido en la dictadura argentina y nos ha costado 30 mil desaparecidos”. “Este tipo de persecución política debe cesar”, proclamó.

Por otro lado, puntualizó que el asunto también “tiene que ver también con la lucha del pueblo mapuche y la desaparición de Santiago Maldonado, compañero de lucha, porque es una vocación solidaria la que lleva a solidarizarse con la lucha de los pueblos”. “Que eso puede costarte la vida es lo que el macrismo quiere imponer”, le sumó.

“No son hechos aislados; son hechos de la patria grande y las injusticias en cualquier lado son injusticias”, sentenció y dictaminó que “esto tiene que ver con un mandato imperial, desde el presidente hasta quienes amenazan de muerte a estas venezolanas sólo por creer que la salida de Venezuela es democrática y por el socialismo”. “Lo que en definitiva hacen estas amenazas es amedrentar a gente que pelea por el socialismo”, expresó finalmente.

 

 

MIENTRAS RECRUDECE EL GOLPISMO 07.08.2017

La democracia venezolana se sostiene

Se formaliza la Asamblea Constituyente pese a una intentona paramilitar, la presión internacional de las derechas y la suspensión de Venezuela en el Mercosur.

Durante la madrugada de este domingo fue rechazado un intento paramilitar por copar la 41º Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, en el Fuerte Paramacay, en las afueras de Valencia, estado de Carabobo. Este triunfo de las fuerzas bolivarianas se saldó no sin un alto precio: dos insurgentes muertos y una decena de detenidos, uno de los cuales es un desertor prófugo de la Justicia militar venezolana. La intentona bélica se da cuando el presidente Maduro, desoyendo las presiones de las derechas venezolanas y de todo el mundo y acatando el mandato de las urnas, formaliza la Asamblea Constituyente, que buscará profundizar en la democracia popular estableciendo constitucionalmente y sometiendo a toda objeción democrática, los avances sociales del chavismo.

Con respecto a la fracasada aventura armada, hay que decir que no es la primera que frustran las fuerzas armadas bolivarianas, que aún en plena crisis de desabastecimiento interno y presión internacional, juraron fidelidad a la constitución vigente, a Chávez y al pueblo de Venezuela. Y que Maduro caracterizó al golpe como un “ataque terrorista” ante el cual “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha reaccionado unida, leal, con fuerza”.

El mandatario también aseveró que el operativo fue organizado desde los Estados Unidos y Colombia, país en donde en siete bases militares se acantonan las fuerzas especiales de los Estados Unidos. Acusó por el clima desestabilizador a cierto sector del periodismo y advirtió: “quien haga armas contra la República tendrá una respuesta contundente”.

Sin embargo y pese a que Venezuela celebrará el venidero 10 de diciembre su elección general número 22 en 18 años de Revolución Bolivariana (esta vez el pueblo venezolano elegirá gobernadores), la presión internacional de las derechas no medra contra el chavismo.

Así, entre gallos y medianoche Venezuela fue suspendida del Mercosur por determinación unánime de sus cuatro países fundadores. Se valieron del Protocolo de Ushuaia y se justificaron argumentando “ruptura del orden democrático”. Eso en una reunión convocada en San Pablo, principal ciudad de un país en donde se depuso a la presidenta democrática mediante un golpe institucional…

En tanto, los Estados Unidos aumentaron sus sanciones económicas contra Venezuela y para mañana se prevé la reunión en Lima de 14 cancilleres de países americanos gobernados por la derecha para discutir la situación de una Venezuela comprometida por sus mayorías populares en la defensa de la Revolución Bolivariana.

 

Las cosas en claro

La periodista Stella Calloni adujo sobre la intentona militar del domingo: “era lógico que esto es lo que se venía después de tanto tiempo de desgaste de las marchas supuestamente pacíficas que, como sabemos, no lo eran”. En ese sentido, destacó que ese desgaste ha llevado a muchas fuerzas opositoras a decidirse por presentarse a elecciones el 10 de diciembre y que por eso, dio a entender, se avanzó en la política de la violencia.

“Decidieron hacer lo que han hecho en otros países, como Libia o Siria”, comparó y explicó: “empiezan a hacer acciones militares después de marchas supuestamente pacíficas”. Agregó que “están probando con los paramilitares” y advirtió que “en muchos casos se toman delincuentes comunes” para la tarea golpista.

Resaltó que “las tropas especiales de Estados Unidos están acantonadas en Colombia” y que hubo sabotajes desde que estaba Chávez cuando, recordó, los chavistas “encontraron en la finca de un opositor fuerte a 100 paramilitares colombianos que tenían una cantidad de uniformes como de las tropas venezolanas”. “Pensaban usar esos uniformes para inculpar al ejército venezolano”, repuso.

Asimismo, observó que después de esos hechos algunos de los colombianos paramilitares, los más jóvenes, fueron devueltos a sus familias. Pero que siguieron hechos dudosos, como la caída de un avión con militares venezolanos en la frontera y el asesinato de, dijo, “muchos soldados de la Guardia Nacional”.

“En medio de todo esto está el senador estadounidense Marco Rubio, que es muy cercano a la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich”, denunció y remarcó que “todo se une”. Agregó, reflexionando sobre la suspensión de Venezuela en el Mercosur, que “Temer y Macri están luchando por quién tiene el primer lugar ante los norteamericanos”.

Además, observó que la carta en la que recientemente desde el Vaticano se pidió a Maduro que no lanzara la Asamblea Constituyente, “no está firmada por el papa sino por una comisión de relaciones exteriores (del Vaticano)”. Enfatizó que “la cúpula de la Iglesia en Venezuela es activamente pro golpista” y que “es importante tener en cuenta eso” antes de inferir que el papa, que repetidas veces se solidarizó con la democracia venezolana, da ahora señales directas de haber abandonado esa política.

“Venezuela es la muralla de América Latina en este momento”, sentenció Calloni y expresó: “si derrotan a Venezuela quedan desamparados un montón de países del Caribe”. “Es muy importante para los Estados Unidos que Venezuela caiga de una manera o de otra”, consideró y remarcó: “ahora está recurriendo al esquema de intervención militar”.

Asamblea Nacional Constituyente07.08.2017

Alternativa para la paz

En Venezuela se viven horas decisivas y en medio del pustch, el proceso bolivariano redobla su apuesta a la participación popular.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que la Asamblea Constituyente que comenzó a sesionar en este país es la alternativa para la paz y tiene como objetivos “lograr la paz y la justicia transformando el Estado y cambiando todo lo que haya que cambiar; establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo y perfeccionar y ampliar la Constitución pionera de 1999”.

Asimismo, tras felicitar al pueblo venezolano “por la muestra de civismo” que dio al participar en los comicios para la Constituyente, el mandatario saludó la intención de los partidos de oposición de inscribir candidatos para las elecciones regionales que se realizarán el 10 de diciembre, “la elección veintidós en dieciocho años de Revolución Bolivariana, por eso no hay ningún país de América Latina que tenga una vida democrática como la nuestra”.

Pero también condenó las acciones violentas promovidas por la derecha que pretendió impedir aquella elección. “Aquí hay un pueblo mayoritariamente patriota y bolivariano que quiere paz, heroico y visible” dijo y fustigó a la oposición que llamó al boicotear esos comicios.

Queda claro que el pustch contra el proceso bolivariano tiene actores que actúan hacia adentro del territorio de Venezuela, pero también desde más allá de las fronteras nacionales. Y en este sentido, y papel trascendente lo juega la massmedia hegemónica.

 

Massmedia y golpismo

Esta campaña desestabilizadora es parte de la ola neoconservadora que impulsa EE.UU. en América Latina. Plan articulado por sus embajadas, las oligarquías locales, los poderes judiciales y, fundamentalmente, los grandes medios hegemónicos de información.

El objetivo del plan es claro: poner fin a las experiencias de los gobiernos progresistas de la región y, en este caso, el de la Revolución Bolivariana.

De esta forma las grandes cadenas informativas buscan construir en la opinión pública venezolana y en la internacional, malestar con el argumento de la supuesta falta de gobernabilidad, el clima de violencia social impulsado por la propia derecha en calles de algunas ciudades del país que produjo cientos de víctimas.

Así, se pretende instalar la idea de que Venezuela es un país que debe ser intervenido por organismos internacionales.

Por eso erosionan el orden constitucional y desprestigian al presidente Maduro, con la excusa de que en Venezuela no se respetan los derechos humanos, tal como hicieron en abril de 2002 con el entonces presidente Hugo Chávez.

En esa oportunidad, la coalición constituida por la organización patronal Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la Iglesia Católica, algunos altos militares disidentes y los grandes medios privados de información, coordinados por la Embajada de EE.UU., impulsaron el plan desestabilizador para quebrantar el hilo democrático, perpetrando un golpe de Estado contra el gobierno de Chávez.

Ese clima destituyente fue construido por los medios privados que impulsaron e implementaron una campaña contra el ejecutivo venezolano, logrando que la movilización de parte de la clase media de Caracas, que marchaba desde el Parque del Este hacia la zona de Chuao, sea desviado hacia el Palacio de Miraflores.

El intento de querer abolir la Constitución fracasó, porque el 13 de abril los mandos leales de las fuerzas armadas junto a la movilización popular, restituyeron los poderes públicos sustituidos por la breve dictadura de Pedro Carmona, rescatando los medios estatales de comunicación y logrando que Hugo Chávez retornara al Palacio de Miraflores.

 

 

A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE 31.07.2017

Domingo de orgullo bolivariano

Más de 8 millones de venezolanos convalidaron la vida democrática en el país pese a la negación de la democracia bolivariana en que incurren la oposición, el imperialismo yanqui y, aún, el gobierno argentino.

Los venezolanos se movilizaron de a millones para votar a sus representantes en la Asamblea Constituyente que, pese a los reclamos infundados o tergiversadores de la realidad política de su país hacia el exterior, convalidará que son ellos mismos los que deciden democráticamente el rumbo a seguir en un territorio de inmensas riquezas y pasado y presente revolucionarios.

Fueron más de 8 millones los ciudadanos bolivarianos los que protagonizaron este avance que la oposición sigue negando hasta hoy, un día después de los comicios. Eso pese a que la misma oposición intentara boicotear las elecciones de ayer promoviendo una escalada de violencia inédita en estos últimos meses llenos de saña opositora.

Las bombas, la intervención en mesas electorales y la mentira mediática con sello imperialista norteamericano, no lograron mellar ayer una verdad imposible de ocultar: el pueblo venezolano reafirmó con una nueva elección general que en Venezuela no se vive bajo ninguna dictadura.

Sin embargo, el Estado argentino, a tono con la oposición al chavismo en el país andino y el Estado yanqui, desconoció las elecciones, aunque Macri siga gobernando por decreto y para las minorías. Y Michel Temer, el presidente del Brasil que ningún brasilero votó para que lo sea y que, pese a tener sólo 5 puntos de imagen positiva (sobre 100), se animó también a desconocer las elecciones de ayer en Venezuela.

Vale destacar que la Asamblea Constituyente votada ayer busca modificar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico para adicionarles las indudables conquistas sociales del chavismo. “Lo que está planteado es un diálogo superior en medio del gravísimo conflicto y violencia en la que comienza a desenvolverse la situación”, aseveró al respecto el abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarrá.

 

Extraodinariamente nuestroamericanos

La periodista Stella Calloni definió lo de ayer en Venezuela como “un hecho extraordinario” que se dio “pese al desarrollo de un golpe de Estado brutal manejado desde Washington”. “El pueblo respondió e incluso el gobierno tuvo que abrir lugares especiales de votación para que la gente que no pudiera llegar a los suyos pudiera votar”, resaltó.

“No en nuestras televisiones, pero en las de muchos lugares del mundo se vieron escenas de la gente que no podía pasar porque los grupos de choque de la oposición le habían puesto muchas trabas”, expresó denunciando de paso la tendenciosidad mediática en contra de la Venezuela bolivariana. “Hubo gente que hasta atravesó ríos para ir a votar”, enfatizó.

“Vi una voluntad extraordinaria de la población”, dijo y denunció, en referencia a la oposición y el imperialismo, que “ellos quieren interrumpir este gobierno con la guerra económica, que llegó hasta la baja (del precio) del petróleo”. Agregó: “les han hecho de todo pero la resistencia venezolana, de la que nadie habla, es extraordinaria”.

“Lamentablemente hay víctimas”, repuso e inmediatamente consideró que “el país no puede quedar sin defensas” y que su gobierno “no puede permitir que un grupo decida que va a incendiar el Consejo Nacional Electoral y lo incendie”. “Estos grupos son aislados”, señaló al respecto de los violentos y comparó que si los hechos ocurrieran en Buenos Aires se darían “en Saavedra realmente aunque parecieran estar ocurriendo en toda la ciudad”.

También en comparación recordó que “recrearon cinematográficamente una plaza en Libia para decir que habían llegado a Trípoli los mercenarios y la Otan”. “Después se supo que era una escenificación filmada en Qatar”, le sumó y habló de la “ferocidad de los medios” en avances imperialistas como los que expresan en estos días la oposición antichavista.

“Todavía hay muchos países con dignidad”, sostuvo esperanzada y observó que los que se dieron ayer en Venezuela conformaron en su conjunto “un hecho histórico porque, en medio de una guerra declarada, se hizo algo que parecía ser imposible”.

Calloni también pidió “entender en qué situación está Venezuela” y, en ese camino, especificó: “tiene en su frontera con Colombia siete bases militares con fuerzas militares y ya la amenaza de intervención”.

“Es muy difícil manejarse y hablar sentado desde un sillón, pero estar ahí hay que pensarlo y por eso Maduro paró el golpismo del 2015 primero llamando a una enorme mesa de diálogo con un montón de gente y un esfuerzo internacional en eso”, consideró.

Recuperando los sucesos democráticos del día de ayer en Venezuela, dijo que “podemos alegrarnos”. Aunque advirtió que “seguro Estados Unidos va a redoblar su acción”. “Estamos ante lo imprevisible de personajes como el presidente Donald Trump”, adujo.

Finalmente sugirió “contribuir como sea a que haya un movimiento grande de América Latina en apoyo a esta Asamblea Constituyente que, por otro lado, no tiene la intención de lograr el poder eternamente sino la de ahondar para instalar en la constitución cosas como el manejo de los recursos naturales y profundizar el tema de los indígenas o la tenencia de la tierra en Venezuela”.