Políticas de género

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ONU dice que Argentina está al tope de la lista de países que implementaron políticas públicas con enfoque de género a la hora de enfrentar la pandemia.

Un relevamiento la ONU incluyó 1577 medidas implementadas en 195 países de las que, el caso de Argentina, se destacan políticas específicas adoptadas contra las violencias por motivos de género, entre ellas, el fortalecimiento de la Línea 144 y la apertura de otros canales de comunicación implementados en el contexto de emergencia sanitaria.
Al respecto Ayelen Bicerne, secretaria política del Partido Comunista de San Vicente – Presidente Perón, y Subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad de Suteba provincial indicó “con la decisión política del Presidente Alberto Fernández, y de la vicepresidenta Cristina Fernández de crear el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, quedó demostrado la necesidad urgente de jerarquizar temas referidos a las mujeres y disidencias; de establecer una política con enfoque de género transversal a todos los espacios de gestión para acabar con los sesgos y brechas de género que profundizan las desigualdades, discriminaciones y crimines de odio por el solo hecho de ser mujeres y femineidades”. Y añadió “fue histórica su creación y oportuna después de evidenciar el despliegue de las demandas feministas en aquel 8 de Agosto frente al Congreso de la Nación”.
De la misma manera señaló “su creación vino acompañada de una serie de programas como el IFE, el potenciar trabajo, se lanzó una guía para la detención y abordaje de violencias por razones de género desde la Provincia, un instructivo para el personal policial conjuntamente con un nuevo formulario de denuncia por violencia de género durante el Aspo por Covid-19, se avanzó en la creación de la mesa interministerial de políticas de cuidado, se creó el registro nacional de promotoras territoriales de género y diversidades para trabajar la promoción y la prevención para la erradicación de las violencias por razones de género”. Y aseguró que “se creó el programa para el apoyo urgente y la asistencia integral a familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio a través de una prestación económica, asesoramiento psicológico y/o legal, esta medida forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, presentadas por Alberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta”.
La dirigente sindical también valoró que se lanzó el compromiso de formar en temas de género a los tres poderes del estado para empezar a diagramar políticas públicas desde una mirada no sexista. Y añadió “esta decisión política incidió de manera positiva en la creación de las áreas de género, secretarias o direcciones provinciales y municipales. La creación de dichos espacios es mucho más lenta que en los estamentos judiciales. Podríamos encontrar alguna explicación en que el poder judicial es esencialmente conservador”.

Inclusión laboral y género

La misma consideración de la ONU le valió a la incorporación de personas travestis y trans a programas sociales, así como la de personas en situación de violencia al Programa Potenciar Trabajo que busca contribuir a mejorar el empleo y generar propuestas productivas para promover la inclusión social de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, tanto económica como social.
La secretaria política del PC de San Vicente – Presidente Perón aseguró “es importante partir de la base que lo que sufren las trans y travestis, no es lo mismo que lo que soportan las mujeres. Creo que tenemos que empezar a no mirar de manera binaria las situaciones de discriminación y desigualdades. No significa lo mismo conseguir trabajo para una trava que para una persona cis. La trava y/ o trans interpela en cada espacio que pisa”.
Asimismo aclaró “no es nada fácil para una trava ir a postularse a un trabajo de manera presencial. Sienten la exclusión en carne viva, toleran la burla, la estigmatización y la exclusión de odio por sus cuerpos sexuados. Es por eso que se pusieron a luchar por el uno por ciento del cupo laboral que tendría que pensarse sin porcentajes y apelar al total de lo que se considera incluir”
Bicerne igualmente aseguró “hay personas que ni siquiera pudieron a acceder en este contexto de pandemia por el solo hecho de no tener conectividad. Hay personas que ni siquiera tiene celulares ni computadoras. Las brecha social, de género y diversidad se profundizada ahora que en momentos de distanciamientos social, ya que muchas no pudieron sostener su laburo”.
De esta manera indicó “el acceso a la vivienda, a la vida de calidad que requiere condiciones de sanidad, salubridad, a la educación con conectividad asegurada, justamente acaba de ser declarado servicio público el acceso a internet y otros”.

Demandas pendientes

Más allá de todo lo que se hace y que se reconoce mundialmente, la Subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad de Suteba habló sobre lo que falta todavía y dijo “independientemente de todos los programas que salieron para dar respuesta a la urgencia sobre los temas y que los celebramos porque surgen de luchas históricas que venimos dando desde los feminismos, sentimos que todavía faltan acciones concretas de formación para ver realmente una transversalización del enfoque de género en las políticas públicas”.
También manifestó “necesitamos avanzar fuertemente en la proyección de una educación no sexista y antirracista que cuestione nuestros patrones / matrices patriarcales capitalistas socioculturales desde raíz. Somos lo que justamente acaba de ser declarado servicio público el acceso a internet y otros”.
Más allá de todo lo que se hace y que se reconoce mundialmente, la Subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad de Suteba habló sobre lo que falta todavía y dijo “independientemente de todos los programas que salieron para dar respuesta a la urgencia sobre los temas y que los celebramos porque surgen de luchas históricas que venimos dando desde los feminismos, sentimos que todavía faltan acciones concretas de formación para ver realmente una transversalización del enfoque de género en las políticas públicas”.
También manifestó “necesitamos avanzar fuertemente en la proyección de una educación no sexista y antirracista que cuestione nuestros patrones / matrices patriarcales capitalistas socioculturales desde raíz. Somos lo que somos por como fuimos criados. La crianza y la educación con que somos socializados es el punto de inicio. Tenemos que re-educarnos y re- aprender nuevas prácticas de vinculación antisexistas que cuestionen lo estereotipos y roles de género, la hipersexualización y el abuso en las niñeces como parte de la industria del sexo que sustenta el sistema capital explotando a les más pobres y oprimidos con fines de trata y prostitución.
Bicerne de igual forma dijo que es necesaria “una educación que nos enseñe a negociar la corresponsabilidad, que dudemos de las etiquetas que nos imponen la cisheteronorma, que cuestione los parámetros y estandarizaciones de belleza, que nos permita detectar las desigualdades detrás de las opresiones preexistentes, ya sean por etnia, raza, edad, orientación sexual, género, identidad, religión, nacionalidad, etc y poder visibilizarlas para eliminarlas. Y agregó que “la implementación y aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el territorio nacional con previa formación y capacitación en toda la docencia todavía no se ha efectuado de manera que quisiéramos”.
Asimismo dijo que en términos de salud, se ha enfocado todo el entorno sanitario en el Covid-19 dejando sin asistencia inmediata en caso de personas trans- travestis que quieren y sienten la necesidad de continuidad con su tratamiento de hormonización. Y añadió que “se sigue negando el acceso a los preservativos, método que debería ser ultra accesible en caso de pandemia, incluso con flexibilidad de horarios para garantizar ese derecho y prevenir embarazos no deseados y/ o planificados. Los obstaculizadores de la salud de algunos municipios siguen negando los Dispositivos Intra Uterinos a las jóvenes imponiendo y monopolizando el uso de los implantes subdérmicos y de pastillas”.
La dirigente del Suteba de este modo explicó “acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sin dilaciones sigue siendo una osadía para las personas gestantes de los sectores más vulnerables, más allá de adhesiones que se han hecho en distintos municipios, en otros desconocen incluso lo que es la ILE”. Y aseguró “algunas personas se encuentran en la imposibilidad de no comprar la medicación como es el Misoprostol, y no está sistematizada la compra de éstos en todos los hospitales”.
También manifestó “otra cuestión es falta de presupuesto y la no jerarquización del espacio de género como dirección en lugar de secretaria; ya que esto obstaculiza la toma de decisiones y la autonomía de la que hablamos cuando de políticas de cuidado se habla”.
Con respecto al abordaje en casos por violencia de género, indicó “nos encontramos con la ineficacia, no formación e inoperancia por parte de los agentes policiales del estado que ejercen funciones en las comisarías de las mujeres para asentar las denuncias, no existe el acompañamiento a las víctimas, en eso tenemos que hacer hincapié si queremos concientizar sobre las dolencias que genera el patriarcado”. Y denunció “estos agentes policiales ejercen funciones para las cuales no están debidamente formados”.
La titular del PC de San Vicente – Presidente Perón de la misma manera afirmó “necesitamos resolver que se efectivice la exclusión inmediata del abusador/ golpeador en caso de abuso sexual y violencia de género; para ello, podría ser una herramienta de ayuda, la posibilidad de contar con expedientes electrónicos que agilicen las comunicaciones entre las denuncias y se evite la re victimimización de las denunciantes y eludir el raid del proceso legal judicial”.
Igualmente señaló “los agentes del poder judicial deben sentir la obligación de formarse y capacitarse en la Ley Micaela para no sacar fallos que re victimice a la persona que está sufriendo un abuso y violencia, que ni siquiera se piense en la re vinculación con el progenitor abusador/ maltratador de sus hijos”.
Bicerne de igual forma sostuvo “necesitamos una ley de medios que obligue a les periodistas y presentadores o están debidamente formados”.
La titular del PC de San Vicente – Presidente Perón de la misma manera afirmó “necesitamos resolver que se efectivice la exclusión inmediata del abusador/ golpeador en caso de abuso sexual y violencia de género; para ello, podría ser una herramienta de ayuda, la posibilidad de contar con expedientes electrónicos que agilicen las comunicaciones entre las denuncias y se evite la re victimimización de las denunciantes y eludir el raid del proceso legal judicial”.
Igualmente señaló “los agentes del poder judicial deben sentir la obligación de formarse y capacitarse en la Ley Micaela para no sacar fallos que re victimice a la persona que está sufriendo un abuso y violencia, que ni siquiera se piense en la re vinculación con el progenitor abusador/ maltratador de sus hijos”.
Bicerne de igual forma sostuvo “necesitamos una ley de medios que obligue a les periodistas y presentadores formarse para reconocer que nuestros discursos están contaminados de estereotipia, misoginia, microracismos, micromachismos; esa violencia simbólica que construye una ciudadanía cada día más violenta”. Y manifestó “el impacto de esos micromachismos se calan profundamente en la subjetividad de las personas socializando y reproduciendo esas prácticas”.
También declaró que “la ley 26.485 dice que el estado debe garantizar el abordaje de las noticias con enfoque de género para la prevención en pos de la erradicación de toda violencia”.
Finalmente aseguró que no es fácil el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria, pero desde el PCA impulsamos el impuesto a las grandes fortunas para comenzar a re distribuir la riqueza de manera más justa y democrática”.