Se largo la paritaria

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Los docentes bonaerenses participaron de la reunión inicial. Estuvo el gobernador Kicillof. “Ahora de lo que se trata es de ganarle a la inflación y tener un aumento salarial que haga recuperar el poder adquisitivo”, recalcó Pedro Ponce.

“¡Por la Educación que queremos!” es la consigna con la que, ayer lunes, los trabajadores agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb), concurrieron a la cita inicial de la paritaria convocada por el gobierno que preside Axel Kiccilof.
Vale citar que tras recibir el último tramo de la recomposición salarial pautada en la Paritaria 2019, el Fudb reclama que el remanente correspondiente al sueldo de diciembre, se efectivice para trabajadores activos, jubilados y pensionados.
Asimismo, como integrantes del Fudb, Suteba hizo hincapié a la hora de plantear demandas vinculadas a la recomposición salarial, pero también a infraestructura, el funcionamiento de los comedores escolares y capacitación en servicio, entre otras.
“El salario de los trabajadores y las condiciones de las escuelas públicas tienen que ser una prioridad” recalcó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y tas lo que insistió en que “seríamos necios si no viéramos que la Provincia quedó devastada después de la gestión Vidal” pero aclaró que, “aún así, esperamos una respuesta que ponga en primer plano los derechos de los docentes y estudiantes”, ya que “nuestra postura fue y va a ser siempre la defensa de la Educación Pública”.
Baradel advirtió que “debemos ver qué pasa en este primer trimestre con respecto a la situación inflacionaria”, pero remarcó que “planteamos un mecanismo que permita no empatar sino ganarle a la inflación”.
Tras lo que fue claro al aseverar que el Fudb “le va a exigir más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal” y destacó que “ésta es una gestión que va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos”.

Buen ambiente

Así las cosas, se espera que el jueves venidero comiencen las reuniones de la Comisión Técnica Salarial, espacio en que se debe debatir el acuerdo en materia de salarios y el pago del remanente de la paritaria 2019 que fue postergado por el gobierno.
Aunque el tiempo no es mucho -la fecha de inicio del ciclo lectivo es el 2 de marzo- reina el optimismo entre las gremiales docentes.
Al respecto, desde La Violeta de Suteba, Pedro Ponce, destacó que desde el 10 de diciembre se sucedieron gestos positivos desde los gobiernos Nacional y bonaerense.
Uno de ello tuvo lugar ayer mismo cuando el gobernador se sumó por algunos minutos al encuentro que los representantes del Fgdb.
Pero no sólo eso. “Kicilliof manifestó su compromiso con la defensa de la educación pública a lo que se suma la convocatoria a la Paritaria Nacional”, recalcó Ponce y recordó que se le presentó al gobernador la documentación que resultó de los foros educativos que Suteba realizó “donde participaron estudiantes y la comunidad para debatir y plantear qué escuela queremos”.
Asimismo, insistió en que “pese a la terrible situación en que dejó la provincia el gobierno de Vidal, confiamos en la actitud positiva de Kicillof”.
Respecto a la aplicación de la cláusula gatillo, Ponce recordó que “fue una exigencia que se le hizo a Vidal para que la inflación no se comiera el salario” pero, aclaró, “ahora de lo que se trata es de ganarle a la inflación y tener un aumento salarial que haga recuperar el poder adquisitivo”.
Tras lo que también hizo hincapié en que “estamos intentando recuperar el Fondo de Incentivo” y, al respecto, aseveró que “desde el gobierno bonaerense hay una buena recepción a este pedido”.
Así, se espera que la negociación avance rápidamente. “Hoy iniciamos el camino para la labor de las comisiones paritarias”, destacó la directora general de Cultura y Educación Agustina Vila, tras lo que puntualizó que el que se abrió ayer “es un camino de diálogo para llegar a un esquema que posibilite la recomposición salarial de los y las trabajadoras docentes teniendo en cuenta la sostenibilidad de la provincia, pero también para trabajar otras cuestiones centrales en la tarea diaria de enseñar”.