Top Stories

 ¿De qué va esto de la reunión que se llevará a cabo en Buenos Aires a fin de mes? Un espacio para estabilizar ¿pero qué cosa? Guerra económica, la puja intercapitalista al rojo vivo y una recomendación de Carlos Marx.

Al cierre de esta edición Senadores decidía si el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se convierte en Ley. Miles de mujeres que reclaman por su derecho están presentes ante el Congreso. El Partido Comunista y la Fede participan en la movilización.

Una vez más el enemigo es construido puertas para adentro. A mayor conflictividad social, mayor represión. Con la creación de la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (Sait) y la intentona de permitir a las Fuerzas Armadas intervenir en “seguridad interior”, avanza el plan operativo contra el pueblo. Todos “somos posibles terroristas” , dijo Stella Calloni a NP diario.

En 2018 Argentina sufrió la fuga de capitales más alta desde 2002: 27.300 millones de dólares. Así las cosas, lejos de llover inversiones tal como había prometido Macri en campaña electoral, los dólares se fueron al exterior. La fuga equivale al seis por ciento del Producto Bruto y es la consecuencia lógica de un modelo económico que se basa en la desregulación del mercado cambiario y del sector financiero. En tres años de gobierno macrista, la fuga total supera a los dólares que ingresaron vía crédito Stand By con el Fondo Monetario.

La inflación anual fue del 47,6 por ciento. En tan solo tres años, la inflación acumulada por el gobierno de Macri alcanza un 158 por ciento. Lejos de esos números, la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, jubilaciones y pensiones cayó un 20 por ciento. En plena campaña presidencial, Macri había dicho que bajarla era una tarea “fácil” ¿Se lo propuso o no pudo?

Dujovne alardea entre amigotes. El Senado aprueba el Presupuesto que exigió el FMI. La crisis, diferentes miradas y la trampa capitalista.

La masiva movilización de ciudadanía en Buenos Aires y las principales ciudades del país para repudiar las intenciones del presidente de poner militares a vigilar la calle, dejó claro que el país tiene memoria. Los pasos a seguir, analizados por Beinusz Szmukler.

El constitucionalista recalcó que el presidente no puede autorizar que las Fuerzas Armadas actúen en seguridad interior. Señaló que el pueblo va a resistir la medida y que evalúa hacer una presentación judicial que salga al cruce del decreto. Organismos de Derechos Humanos –entre ellos la Liga- convocan a movilizar el jueves hacia el Ministerio de Defensa.

Advertisement