Córdoba a todo o nada

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La crisis no cesa en una provincia que será estratégicamente determinante de cara a las elecciones en las que “se juega la situación socioeconómica y la lucha contra el imperialismo en América Latina”, según asevera el candidato a diputado, Julio César Martínez.

“Va a ser muy peleada la elección en Córdoba, porque políticamente y estratégicamente es una zona determinante por todo lo que se juega”, aseveró Julio Cesar Pucho Martínez, dirigente del PC Cordobés y candidato a diputado nacional por Frente de Todos (FdeT).

Esta provincia fue definitiva en las presidenciales de 2015, ya que prácticamente le brindó el porcentaje necesario para ganar a Mauricio Macri.

Los últimos datos marcan que por la crisis económica y la recesión que se extiende, los concursos preventivos de acreedores reclamados por las empresas se han duplicado en este último tiempo en las diferentes provincias del país.

Córdoba, no es ajena a esta situación, algo que se corrobora con datos que aporta el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Poder Judicial, que indican que se presentaron 91 concursos en toda la provincia, en lo que va del año.

En el mismo relevamiento se señala que los pedidos de quiebra fueron 110 en toda la provincia mediterránea, lo que implica un cinco por ciento más que las presentadas en 2018.

Una de las empresas más conocidas que pidió el concurso de acreedores fue la firma cordobesa fabricante de Fernet 1882 que tiene 130 años de historia, lo que la convierte en la primera fábrica de licores en el interior del país que, actualmente, emplea más de quinientos trabajadores.

Otro dato que habla de la dura situación que atraviesa Córdoba son los diez días de toma, que los trabajadores vienen desarrollando en la planta de Molino Minetti, para reclamar que les paguen salarios atrasados y el medio aguinaldo.

En este contexto, los operarios se manifestaron ante la sede de la empresa y el lunes pasado fueron convocados a una reunión en la Secretaría de Trabajo, pero la patronal no se presentó por lo que continúa la medida de fuerza.

 

La voz del PC

 

Pese a que las medidas dispuestas durante casi cuatro años por el Gobierno Cambiemos golpearon duro a Córdoba, el oficialismo provincial -encabezado por Juan Schiaretti- se presenta a las elecciones nacionales con lista corta, con lo que evita pronunciarse abiertamente por Alberto Fernández o Mauricio Macri.

Al respecto, Martínez fue claro cuando dijo que es hora  de pronunciarse con claridad y de ahí la opción del FdeT, “como alternativa política que permita derrotar a la fórmula Macri-Pichetto” ya que, recalcó, “en estas elecciones se juega la situación socioeconómica de nuestro pueblo, pero también la lucha contra el imperialismo en América Latina”.

Y, en esta dirección, recordó que “los yanquis están comprometidos en una ofensiva que implica sostener a Cambiemos en Argentina, algo que hacen en función de sus  propios intereses”.

En esta línea, el dirigente del PC cordobés celebró que “hemos logrado incorporar a otros actores que antes no integraban este espacio, lo que nos mejora las condiciones para poder perfilar una corriente antiimperialista en un sentido liberador”.

Tras lo que fue claro al señalar que “se presenta un desafío enorme”, por lo que “desde el PC en conjunto con las demás fuerzas que integramos el Frente,  vamos a cubrir toda la provincia con fiscales para ganar la elección”.

Y, sin ocultar su optimismo, remarcó que “hay mucha expectativa porque se reabre un nuevo momento de conducción política y, como PC, esto va a ser muy importante para trabajar y recuperar y potenciar nuestro trabajo en el movimiento de masas”.