Vivas las queremos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se movilizó por el Día Internacional de la lucha por la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Debemos avanzar en una ofensiva política de feminismo de carácter popular y revolucionario”, recalcó Solana López.

“Hay muchas deudas históricas que hay que resolver y una de ellas es la distribución de la riqueza con perspectiva de género”, recalcó la secretaria de Género del Partido Comunista, Solana López, en el marco de la jornada de movilización que se celebró ayer por del Día Internacional de la lucha por la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En nuestro país, el epicentro fue la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo una marcha hacia Plaza de Mayo en la que se reclamó “contra las violencias machistas”, al tiempo que se repudió el golpe de Estado en Bolivia y se solidarizó con la lucha del pueblo chileno.

A la hora de explicar los motivos de la jornada, vale citar algunos datos.

Una reciente encuesta elaborada por la bolsa de empleos on line Bumeran, da cuenta de que el 75,3 por ciento de las mujeres encuestadas, señaló que fue testigo o vivió algún tipo de violencia o desigualdad de género en su ámbito laboral.

Y, al especificar en qué consistió la violencia o desigualdad, el 81,3 por ciento declaró que fue psicológica, el 35,8 dijo que padece o padeció desigualdad económica, el 24,9 indicó que sufrió violencia simbólica, el once acoso sexual y el 5,4 manifestó que fue física.

¿Pero qué es lo que hizo el ejecutivo nacional ante esto? Entre enero y octubre de este año, el gobierno subejecutó el 77,8 por ciento de los programas que disponen herramientas tendientes a la erradicación de las violencias hacia las mujeres.

Así  lo revela un trabajo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que recalca que esta es la partida del Presupuesto con peor rango de ejecución.

Por su parte, desde el Observatorio Ahora que Sí Nos Ven, se alertó que en Argentina se perpetra un femicidio cada 26 horas.

El Observatorio advierte que desde que comenzó 2019 hubo 290 femicidios y que, de ellos, 103 fueron perpetrados en la Provincia de Buenos Aires.

También sostiene que el 84 por ciento fueron cometidos por hombres conocidos o del círculo íntimo de las víctimas y que, como consecuencia de estos crímenes, 202 menores perdieron a sus madres.

Asimismo, revela que el 23 por ciento de las víctimas son jóvenes de entre quince y 25 años, y que el setenta por ciento de los victimarios son sus parejas o ex parejas.

 

Resistir

 

“En todo el país nos movilizamos desde la Corriente Nacional Loana Berkins y La Fede”, destacó Solana López y resaltó “la centralidad que tuvieron las compañeras de la comunidad boliviana”, ya que “la posición en todo el país fue poner el eje en lo que están viviendo nuestras hermanas en Bolivia, Colombia y Chile”.

Tras lo que denunció que, en esos casos, “resisten el Terrorismo de Estado y todo el colectivo feminista sufre violaciones, torturas y asesinatos”.

También remarcó que “es importante movilizar con estas consignas en este día en el que se recuerda a las hermanas Mirabal, en cuyo caso se sintetiza la relación entre el patriarcado y los sistemas colonizantes de derechas que ejercen crímenes políticos como los que estamos sufriendo en la región”.

Por lo que, insistió, “debemos avanzar en una ofensiva política de feminismo de carácter popular y revolucionario, que sostenga las banderas que hoy sostiene Latinoamérica”.

Y, tras hacer hincapié en que la Presidencia Macri “deja un país devastado en todos los ámbitos públicos y eso afecta significativamente sectores vulnerables como las mujeres y el colectivo trans-travesti”, recordó que “se destruyeron las políticas preventivas de acompañamiento a las víctimas de violencia patriarcal, lo que trajo un aumento importante  de víctimas de violencia, femicidios y transfemicidios”.

De ahí que, sin dudarlo,  calificó al que encabeza Mauricio Macri como un gobierno “derechista que alimentó una mirada patriarcal, racista, xenófoba y todo tipo de violencia hacia los mujeres, más en el caso de las pobres y las aborígenes”.

Además confió en que con la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia, “recuperemos las conquistas que el macrismo arrebató”, al tiempo que “vayamos por mucho más y definitivamente por la ley de interrupción del embarazo, lo que significará  un antes y un después para nuestro país”.

Y recalcó que “el Ministerio de la Mujer que propuso Alberto Fernández es muy importante, porque le va a dar otra centralidad a la política de Estado y abrirá la posibilidad de que las mujeres y las disidencias tengan capacidad y presupuesto para intervenir en todos los ministerios”.