Formalizarán el pedido de “feminización” de los billetes

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el Observatorio de Género harán una presentación oficial ante el Banco Central para formalizar la “feminización” de los nuevos billetes. Lohana Berkins sería una de las nuevas caras.


La idea difundida por Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, y se basa en “recuperar una historia que suele estar invisibilizada y marginada”, considerando que por lo general no aparecen las figuras femeninas y de la diversidad sexual.
El gobierno de Mauricio Macri eliminó a los próceres porque consideraba que acrecentaba “la grieta” y la decisión implicó la negación de la historia en los billetes de moneda nacional. Ante la decisión de Alberto Fernández de eliminar los animales por personas destacadas, organizaciones feministas pedirán que se incluya a mujeres y referentes de las diversas identidades de género.
Los nombres y caras que se mencionaron serían; María Remedios del Valle, que es otra de las libertadoras de nuestro país. Fue condecorada como generala y era afrodescendiente.“Son nombres que desconocemos, que no tienen lugar en nuestra historia y que tenemos que recuperar”, destacó la funcionaria.
La propuesta se inició con el billete de 1000 para que lleve a María Eva Duarte de Perón. El de 500 a Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida; el de 200 a Juana Azurduy, referente de la Patria Grande y una de las verdaderas libertadoras.
Para el billete de 100 propusieron a Cecilia Grierson. Primera médica argentina y gran luchadora por los derechos de las mujeres; el de 50 a Lohana Berkins. Activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género; el de 20 para Alfonsina Storni. Una de las primeras escritoras argentinas reconocidas mundialmente que luchó por los derechos de las mujeres; y el de 10, a Carlos Jáuregui. Fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, encabezó la primera Marcha del Orgullo en nuestro país.
En este sentido, la integrante de la Corriente Nacional Loahana Berkins, Florencia Guimaraes García vio como “positivo visibilizar a las compañeras travestis y a Lohana”. “Desde ese lugar me parece buena la idea, porque las travas fuimos omitidas en la historia”, aseveró Guimaraes García. Además fue contundente cuando dijo que “las travas no nacimos hace dos días”.
Por otra parte, opinó que “no creo que Lohana estuviese de acuerdo en estar en estos billetes por el significado que tiene el valor del dinero en el sistema capitalista”.
Sin embargo, dejó en claro que “es importante que se conozca realmente quien fue Lohana Berkins y lo que hizo por la humanidad”.