Con la nuestra no

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la CRA fustigó al gobierno nacional por la política de retenciones fijas y reveló que desde el gobierno lo convocan para “hablar pelotudeces”.

En medio de la crisis económica autoinfligida que sufre el país por las políticas económicas del gobierno nacional, la Afip informó que la recaudación de noviembre subió un 33 por ciento ¿Cómo se explica? Principalmente, por la recaudación del impuesto al cheque y del nuevo esquema de retenciones fijas que dispuso Dujovne en septiembre.

Que las retenciones justifiquen, en buena medida, el aumento de la recaudación en el contexto de la política de “déficit cero” que implementa el gobierno a instancias del Fondo Monetario, explica en buena medida el enojo del “campo” y la Mesa de Enlace contra Luis Miguel Etchevehere, ahora degradado a secretario de Agricultura, y el gabinete en general.

En ese marco, recientemente el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) protestó contra el gobierno y sin eufemismos, aseveró que cuando los convocan, es para “hablar pelotudeces”.

Así las cosas, las tensiones al interior de la coalición gobernante, especialmente entre las patronales agrarias y los administradores del programa económico del FMI, parecen acentuarse.

 

Elemental Watson

 

Al respecto José Luis Livolti, coordinador Nacional del Movimiento Campesino Liberación y miembro del Comité Central del PCA, explicó que “se trata de un problema básico y elemental como la puja en torno al pago de un impuesto que se inscribe en la larga y probada tradición de la oligarquía terrateniente de no tributar y presionar por la eliminación de toda carga tributaria”.

La contradicción fundamental está en que “hay un principio inamovible de las patronales agrarias a las que representa Chiesa que es la siguiente: la mía no me la toques”, dijo Livolti.

Y, sin dudarlo, recalcó que lo que está diciendo Chiesa es que “la riqueza y los negocios vinculados a los agronegocios con los que está vinculada la Mesa de Enlace, tienen como principio no pagar los impuestos”.

Hay que recordar que uno de los principales motivos por el que las patronales agrarias apoyaron fuertemente a Macri, es que el ahora presidente les prometió que iba a eliminar las retenciones.

“Ahora se encuentran con la realidad que es más dura que la pared: hasta el FMI aconseja que no se pueden bajar más los impuestos dado que el principal objetivo de la gestión de Cambiemos es el déficit fiscal cero”, indicó Livolti.

Tras lo que resaltó que, “por lo tanto, no se pueden seguir bajando las retenciones, lo que da cuenta de contradicciones al interior del bloque de poder”.

Y, respecto a la situación del ahora degradado secretario de Agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, Livolti explicó que “se encuentra tensionado por una contradicción entre su base gremial como representante de las patronales agrarias más importantes del país y la política económica del gobierno al que pertenece como miembro del Gabinete”.