San Juan está unido

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se oficializó el Frente Todos en esa provincia, el cual integrará el PC dentro de Unidad Ciudadana.

“Queremos aportar  el voto a la derrota del macrismo, desde el punto de vista electoral, pero creemos que mucho más que ganar una elección debemos ganar la calle”, aseveró el Secretario Político del PC de San Juan, Gabriel Díaz.

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac y el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja se presentó el Frente Todos, en un  amplio armado que integran varios partidos y organizaciones sociales, con el que esperan revalidar mandato en las elecciones provinciales,que serán el 31 de marzo las Paso y  el dos de junio las generales.

En este sentido, Díaz aseguró que “siempre estuvimos a disposición de la unidad con todos los sectores populares, no solo organizaciones políticas, sino también sindicales y sociales”.

Cabe destacar que, el proceso de unidad en San Juan ha tenido sus dificultades. Para el secretario político del PC provincial, las idas y vueltas entre Uñac y Gioja que han generando internas en el PJ, “influyeron  mucho para que la unidad no se logre antes, impidiendo la construcción de un programa común”.

Sin embargo, Díaz fue crítico del actual gobernador adjudicándole  su “coqueteo con La Rosada y el bloque de Miguel Ángel Pichetto”.

“No estamos conformes con lo que hace el uñaquismo. Se paró la obra pública, se sigue sosteniendo la provincia por una actividad económica trasnacional como la minería y no hay un programa alternativo económico que desarrolle la industria”, sostuvo el militante del PC.

En este sentido, remarcó que “hay varios puntos para proponer, tratar y aportar a esta unidad”, y enfatizó “en la construcción de un programa político y económico para la provincia que sea alternativa al que ahora hay”.

Al mismo tiempo, San Juan está atravesando por un proceso de desindustralización, en el que han cerrado muchísimas Pymes. Durante el 2018, se han despedido a más de doscientos empleados de comercio en toda la provincia. “Todavía no hay construido un modelo económico que pueda generar un modelo sustentable en ese sentido”, recalcó Díaz.

“Una cuestión de soberanía”

Así definió, el secretario del PC de San Juan a la problemática que está teniendo la provincia con la minería, que sigue siendo uno de los pocos sostenes económicos de la misma y es una de los puntos que el PC insiste que debe tratarse.

“Es una actividad que vende enteramente los minerales a nivel internacional, cuando bajan los precios internacionales de los metales empiezan a despedir gente y  si los precios suben vuelven a contratar gente, por eso tampoco es una fuente segura de trabajo”, sostuvo Gabriel Díaz,

En esta línea, agregó que “además de contaminar los ríos y glaciares, generan huecos en la montaña con la minería a cielo abierto, no son modelos sustentables con una proyección a largo plazo en la provincia”.

Cabe destacar, que una de las primeras medidas del gobierno Cambiemos había sido quitarle las retenciones a las mineras, lo que generó una maximización de sus ganancias. Ante esto, Gabriel Díaz fue claro cuando dijo que “no le decimos que no a la minería, pero la misma debe ser estatizada junto la refinación de los minerales, porque se extraen y se exportan directamente al exterior”.