Buscan crear un Polo Educativo

Sindicales y Territorio
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El Concejo aprobó el proyecto - En San Martín se aprobó un proyecto de ley para hacer un edificio que reúna a terciarios ante la situación edilicia que sufren en el municipio.

El Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de San Martín, le dio luz verde a un proyecto que busca crear un Polo Educativo que junte a diferentes institutos que no cuentan con edificio propio para garantizar las clases.

Hay que recalcar que puntualmente en el barrio de la municipalidad, el Instituto Nacional de Formación Docente 113, la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni y el Conservatorio de Música son institutos terciarios que alquilan su establecimiento.

Y en el hipotético Polo Educativo, también están contemplados el Instituto Nacional de Formación Docente Tupac Amaru y el Rosario Vera Peñaloza, ambos de Villa Ballester.

Esto se enmarca en un contexto de deterioro absoluto de la infraestructura pública con casos extremos como lo sucedido en Moreno, donde dos personas perdieron la vida tras una explosión producto de una fuga de gas.

 

Un problema estructural

 

Al respecto, Mabel Hick, militante de la Agrupación Violeta de San Martín y delegada en la escuela Antonio Berni, remarcó que “los edificios son todos alquilados y encima necesitan espacios artísticos que no tienen”.  

En ese sentido, alertó que “donde estamos actualmente en la Berni no tenemos salida de emergencia, la sala de grabado es un pasillo, no hay calefacción y las aulas teóricas conviven con las prácticas”.       

Por otro lado, recalcó que “el edificio del 113 era una clínica” y que “no es un espacio adecuado para lo que se lo está utilizando ya que sus aulas no tienen la fortaleza suficiente para soportar los alumnos que vienen”.

Uno de los problemas es el cambio de sedes, ya que en el caso del 113 se modifica según el turno y de las seis carreras, hay tres que funcionan en la primaria del Estados Unidos, que está a cinco cuadras.

Para finalizar, la militante comunista mencionó su parecer de cara a la construcción del Polo Educativo: “si el mismo se realiza respetando las características que necesitan las escuelas de arte, si respeta la cantidad de aulas que necesita el 113, podría ser un proyecto viable”.  

“Actualmente los edificios no dan abasto para la cantidad de estudiantes que hay en los mismos, por eso es importante no construir por construir, que ya nos ha pasado”, finalizó Hick.