Domingo, 26 Marzo 2017


Blanco sobre negro PDF Imprimir E-mail

(Mi experiencia como director de Nuestra Propuesta, por Jorge Alberto Kreyness)

U
n tema resalta en mi experiencia como director de Nuestra Propuesta. Ese tiempo coincidió con la disputa y posterior exclusión del Partido Comunista del Frente Grande (FG). Este nació como un intento alternativo al bipartidismo reinante entonces: un PJ bajo hegemonía menemista y un radicalismo que había fracasado con Alfonsín. En el FG coincidían sectores salidos del PJ que no soportaban la farandulización de la política, espacios de centroizquierda y de derechos humanos y el Partido Comunista. Tal conformación permitió al FG alcanzar un lugar importante como tercera fuerza real en la política argentina.


Allí fue cuando comenzaron las políticas activas tendientes a destruir la posibilidad de que esa fuerza alternativa se desarrollase o en su defecto que no se desarrollase como alternativa. En los entramados del poder prevaleció esta última variante porque encontraron en el interior del FG a quienes se hicieron cargo de esa tarea: Chacho Alvarez, Carlos Auyero y Graciela Fernández Meijide.


Comenzaron las visitas a la embajada de los EE.UU., los coqueteos con las derechas, las actitudes “dentro del sistema” y algo que queremos resaltar especialmente a la luz de los acontecimientos actuales: la alianza de Chacho Alvarez con el monopolio Clarín, que puso al mencionado dirigente en las alturas de los grandes títulos de tapa del monopolio, transformándolo en un político de primera línea.


Una de sus banderas fue la disolución del Partido Comunista, trofeo que pretendían entregar ceremoniosamente al imperio. Desde ya que no lo permitimos, y a eso creemos haber contribuido en aquel tiempo desde nuestro semanario, aun a costa de una cuota de aislamiento partidario. 
¿Qué pasó después? Excluido el PC, también el obispo De Nevares, el FG se desdibujó en el denominado Frepaso que expresaba una alianza con el peronista de derecha Octavio Bordón para luego terminar colocando al Frepaso (FG incluido) a la cola de una UCR derechizada con De La Rúa como candidato a presidente y (premio), Alvarez como vice.


Claro: los argumentos eran llegar al gobierno de cualquier modo y que la militancia era un factor de trabazón de la relación entre el líder (made in Clarín) y la ciudadanía. La alianza con los medios monopólicos era la herramienta “moderna” para la “nueva forma de hacer política”.


Ganó la Alianza UCR-Frepaso, que mantuvo a Cavallo como ministro de Economía, llevó al paroxismo el modelo neoliberal y tuvo que huir vergonzosamente del gobierno en diciembre de 2001 ante la gran movilización popular.


La defensa de un proyecto alternativo, la crítica del modelo neoliberal y del Consenso de Washington, la defensa del Partido Comunista como herramienta para la construcción de un frente de liberación nacional y social, la defensa de la militancia como un elemento determinante de la acción política, están escritas negro sobre blanco en las ediciones de todos aquellos años de nuestro periódico.


Y la promoción desmesurada a Chacho y Meijide, como medida activa para eliminar un intento de construcción de alternativa también está escrita, negro sobre blanco en el Clarín de entonces. Fue una batalla a todas luces desigual.


Hoy el Clarín está en el banquillo de los acusados por complicidad con la dictadura y por delitos de lesa humanidad y la militancia es un valor recuperado, así como la política como factor de transformación de la sociedad, nobleza obliga, gracias entre otros fenómenos a una importante contribución de Néstor Kirchner.


Mientras tanto, Alvarez fue devuelto al lugar que le corresponde: bien abajo en al acontecer nacional como un político fracasado.


Por su parte, el Partido Comunista, que tuvo que atravesar el desierto de la implosión soviética y el aislamiento político, como antes superó dictaduras, represiones y clandestinidades, no sin pérdidas y bajas, hoy es parte de la militancia que resurge y, con todos sus atributos, es parte también de las fuerzas que enfrentan a los monopolios, luchan contra todas las discriminaciones, por los derechos de los trabajadores y el pueblo y defienden la unidad latinoamericana y caribeña.       


Nuestra Propuesta resiste los archivos. Clarín y Chacho Alvarez, no.

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / read more