Miércoles, 23 Abril 2014


Soberanía: causa nacional y latinoamericana PDF Imprimir E-mail
(Editorial de Nuestra Propuesta del 9 de febrero de 2012)
V
ivimos días intensos, no sólo por el ardiente verano, sino y mucho más, a causa del devenir político.



La puja distributiva por el ingreso es permanente, pero tiene en la convocatoria a paritarias su expresión más saliente, los aceiteros firmaron un 25 por ciento y los docentes serán convocados ya, según anunció el Ministro de Educación. Los trabajadores van por sus salarios  y condiciones de trabajo y los empresarios por acumular riquezas. Es lo habitual a partir de la convocatoria a paritarias, lo novedoso es que los promotores del ajuste permanente como único modelo posible sean ahora sus detractores, amenazando con los sufrimientos que caerán sobre la sociedad. Por lo menos dos cuestiones quedan para reflexionar: qué sucede con la gran masa de trabajadores que no están bajo el valioso paraguas de las paritarias y una vez más, la crítica encubierta a la ingerencia del gobierno en la economía por medio de la denuncia y ataque a cada medida de seguimiento y control, llamada sintonía fina.


Otra esfera de conflicto está planteada en torno de los recursos mineros, la lucha de los riojanos, al igual que las que vienen librando los pueblos cordilleranos, pone en evidencia la corresponsabilidad de los grandes empresarios mineros trasnacionales con los gobiernos locales, provinciales y nacional, en lo que hace a la explotación del suelo. Urge una ley de minería que no sólo cuide el ambiente, el agua y las áreas productivas locales, sino que impida el robo liso y llano de recursos soberanos como lo son los minerales y de una vez, que prohiba la extracción de oro, cuyo único fin es fortalecer la especulación financiera en medio de los agudos temblores del capitalismo.


El mundo entero está sacudido por la crisis del capitalismo, cuyos intereses concentrados recurren a todo medio de presión y violencia con tal de garantizarse el acceso a territorios, áreas de la estructura económica y de las finanzas, desde sus calificadoras de riesgo o desde los gobiernos que los representan, como los de Obama, Merkel o Cameron. Y en ese marco actúa la presión de organismos económicos internacionales que exigen leyes como la llamada Antiterrorista, que ha sido aprobada también en nuestro país. El Partido Comunista reiterará su exigencia de derogación de aquella, a la vez que considera urgente la acción unida de todos los que se le oponen desde distintos espacios. Las represiones de estas horas en zonas mineras, en Catamarca antes y ahora en Chilecito demuestran que la violencia represiva se ensaña con los pobladores que expresan su reclamo, y advierten sobre el significado de las leyes de carácter represivo.


A punto de cumplirse doscientos años de la creación de la Bandera Argentina, “la bandera de la américa del sur”, el pensamiento y el enfoque de su creador Manuel Belgrano cobran enorme vigencia. El problema de la tierra y su distribución, sobre el cuidado de los suelos y su protección, sobre la forestación, la devolución de tierras a los pueblos originarios, sobre el estudio del mar y la creación de la flota mercante para no caer en manos de los dueños de los mares, y sobre todo el concepto de una América unida, están en el tapete con la reivindicación de Malvinas como territorio argentino y latinoamericano, tal como lo expresan numerosos jefes de Estado de la región, del Alba, Unasur y Celac.


La instalación de una base de la Otan en Malvinas, la llegada de barcos de guerra, las plataformas off shore, ponen el tema de la soberanía en un primer plano, como causa de la identidad nacional y latinoamericana. No se trata de pasiones nacionalistas o de mutua xenofobia como sostiene el editorialista Morales Solá, es el paso bioceánico y la base militar, las comunicaciones, la pesca y la explotación petrolera.
 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / info@pca.org.ar

Tapa de NP

 
Informe del Comité Central


Afiliacion

Aparición con vida