Domingo, 26 Marzo 2017


La memoria marchó por las calles PDF Imprimir E-mail
(24 de marzo)
L
a multitudinaria marcha en repudio al golpe militar del 76  este año contó con un plus. Se calcula que más de 25 mil rosarinos concurrieron para marchar en repudio contra el último golpe militar que asoló a la Argentina. También se marchó en Córdoba. Además, actividades en Bariloche, San Fernando y Coronda.



La concentración se realizó, como siempre, el 24 de marzo en la Plaza San Martín de la ciudad de Rosario, a las 18, donde miles de manifestantes marcharon hasta el Monumento a la Bandera. Allí tuvo lugar un acto por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, convocado por las Madres de Plaza 25 de Mayo, Hijos, Colectivo de Ex Presos Políticos de Rosario, Familiares, Apdh y Medh, donde sobrevivientes de la dictadura leyeron un documento agradeciendo a las madres, símbolo de la lucha contra el terrorismo de Estado.


El documento también hizo mención a los tres jóvenes militantes del Frente Darío Santillán asesinados en el barrio Villa Moreno, y a las víctimas asesinadas en el 2001, repudiando todo acto represivo contra las luchas populares, además de reclamar por la aparición con vida de Julio López y por la seguridad de los testigos en las causas que se vienen efectuando.


Ex combatientes de Malvinas también hicieron su reclamo, expresando que el Estado en su momento no solamente hizo un desastre en las islas, sino que también efectuó actos de torturas contra los soldados argentinos.


La marcha de este año contó con un plus. A la consigna «La condena efectiva de los genocidas», en referencia a la causa Díaz Bessone, que el lunes tuvo su veredicto en Tribunales Federales, se le sumó el repudio contra la Ley Antiterrorista. Diversas organizaciones sociales de derechos humanos y políticas partidarias se manifestaron en contra de esta ley, que duplica la pena al acusado.


Entre las numerosas organizaciones firmantes y que adhirieron al acto se pudo contar ,entre otros a:  Apdh, Familiares, Hijos, Colectivo de ex presos y sobrevivientes, Coad, Partido SI, Centro Cultural La Toma, Comisión gremial Cooperativa de Trabajadores en Lucha, Corriente JP Descamisados, Frente para la Victoria, Partido Comunista Comité Rosario y Comité Provincial, Movimiento Evita, UES, CTA provincial, ATE provincial, Ftyv, Mesa de Encuentro Barrial, MAP, Sindicato de Prensa Rosario, Juventud CTA, Ladh, Movimiento Martín Fierro, Subcomisión de hinchas de Newells Old Boys.


La previa al 24: Charla-debate


En el marco del 36º Aniversario del golpe militar del 76, se organizó el viernes 23 de marzo en el Centro Cultural Ingallinella, en la ciudad de Rosario, una charla-debate sobre las consecuencias de la dictadura militar y la nueva Ley Antiterrorista, con la doctora Leticia Faccendini, miembro de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, y el profesor de historia Emiliano Fagotti.


En la charla, Fagotti desarrolló cronológicamente cómo la dictadura impactó social, económica y políticamente en la clase obrera argentina, arrasando con el papel fundamental de los obreros que luchaban no sólo por mejoras salariales y condiciones laborales dignas, sino que también por una profunda transformación política desde la lucha popular.


Luego la doctora Faccendini habló sobre la Ley Antiterrorista y en como ésta tiene sus antecedentes y similitudes con las leyes que se aplicaban en la dictadura. Manifestó su preocupación respecto de por qué y para qué se creó dicha ley y, además, comentó que debemos estar atentos, ya que nadie crea una ley sin tener objetivos concretos.


En el encuentro también se pudo apreciar la exposición «Des-exiliando historietas, fotos y cartas» sobre los exiliados y la dictadura de la época,  que contribuyen a construir una etapa de nuestra historia argentina.




Por la memoria de nuestros desaparecidos... Deroguen la Ley Antiterrorista


Una vez más las calles de Córdoba, como las calles del país entero, se llenaron de banderas, bombos, canciones y consignas.


Primero en La Perla, actual Espacio de la Memoria, ese macabro centro de exterminio, parte del esquema de muerte y terror que el Chacal Menéndez había construido en sus dominios, el Tercer Cuerpo de Ejército, allí en ese espacio, más de quince mil personas cantaron con León Gieco en la siesta de sábado, que todo está cargado en la memoria... y en esa memoria están Hugo Kogan y Alberto Cafaratti y en ellos decenas de comunistas cordobeses que fueron trasladados a ese Centro del Terror.


En un año particular en el cuál sube a jucio la Megacausa La Perla, entre ellos están las causas de nuestros camaradas y también el cobarde ataque de las AAA al local del Comité Provincial en el 74, causa en la que nuestro Partido es querellante.


Luego, en Colón y Cañada, como siempre, como cada 24 de marzo hace 36 años, nos congregamos más 30.000 personas, convocadas por un pronunciamiento común, plasmado en el documento que se leyó al final del acto, en el que se denunciaba a los responsables económicos del genocidio, se pedía la celeridad en las causas y juicios, se exigía la derogación de la Ley Antiterrorista y del Código de Faltas y se repudiaba la privatización de Crese (Empresa municipal de recolección de residuos) y Tamse (Empresa municipal de transporte público) por parte del gobierno radical de la ciudad.


Y marchamos, miles, con Abuelas y Madres, Familiares, Hijos y la Liga, y con ellos Luz y Fuerza, Judiciales, la CTA, y decenas de organizaciones sociales, estudiantiles  y gremiales.


Y un poco más atrás las fuerzas políticas, todas, absolutamente todas, las que desde diversos enfoques y tácticas, impulsan desde el campo popular, memoria y justicia.


Todas las que logramos sentar a Menéndez y a Videla en el banquillo de acusados y condenado, todas las que nos congregamos tantas veces en marchas, rondas y batallas.


Todo el arco kirchnerista, Kapiango, Kolina, La Cámpora, La Jauretche, la UES y las diversas JP.


Un poco más lejos Libres del Sur, el MST, el Frente Cívico y el Encuentro de Organizaciones.


Y en el medio exacto de la marcha, una  nutrida columna de Nuevo Encuentro, que contenía a todas sus expresiones y que confluía con la consigna de avanzar en la identificación y juzgamiento de los responsables económicos del golpe.


Ahí estaban Carlos Vicente y Graciela Treber encabezando la columan del EDE, Eduardo Fernández, presidente nacional de Apyme, y Pablo Tissera, gerente local del Imfc, detrás de la bandera del Partido Solidario.


Y cerrando,  una impactante, colorida y politizada columna del Partido Comunista y la Fede.


A cuya cabeza detrás de una bandera que decía “Por nuestros desaparecidos... No a la ley Antiterrorista” marchaba la secretaria política, Solana López.
Y seguía la colorida murga de la Fede de Alberdi, que durante toda la movilización cantó, bailó y saltó en el medio de banderas rojas, canciones y fuegos de colores.


El Partido estuvo una vez más en la marcha, y estuvo como cada 24, en una cantidad y con una actitud de homenaje y respeto, y marchaban con nosotros y entre nosotros, Marina Colman, el Huevo Guillén, Tita Hidalgo, el Negro Trigo,  y todos nuestros camaradas desaparecidos por sembrar socialismo...


Y este 24 nuestro Partido, de pie, desplegado, en combate,  volvió a decirles que nuestro mejor homenaje está en las victorias que vamos construyendo.



Por memoria, verdad y justicia en Bariloche


El sábado 24 de marzo, los comunistas de San Carlos de Bariloche se movilizaron al Centro Cívico bajo las consignas distribución de la riqueza, la integración latinoamericana y por la Paz y el socialismo; para reafirmar su compromiso en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Asimismo exigieron el juicio y castigo para todos los responsables, cómplices y beneficiarios políticos y económicos de la dictadura, distribución de la riqueza y fin de la impunidad, fuera el imperialismo de Malvinas y América Latina. También solicitaron la derogación de la Ley Antiterrorista, Nº 26734.



Actividades en San Fernando

 
El viernes 23 la agrupación Doctor Jorge Cicconetti realizó en la Plaza San Pablo una jornada de cultura y reflexión que reunió alrededor de medio centenar personas, al conmemorarse los 36 años del golpe militar. En primer término tocó la banda Namuncurá para que posteriomente la Liga Argentina por los Derechos del Hombre filial Julio Viaggio se encargara de realizar un introducción sobre los significados del golpe militar. Al finalizar el acto los integrantes de la agrupación lanzaron la juntada de firmas para que la biblioteca de la plaza del barrio lleve el nombre del histórico y querido camarada Jorge Cicconetti.


En la semana del 19 al 23 de Marzo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Filial San Fernando estuvo visitando los colegios del municipio de San Fernando para realizar charlas con los estudiantes del último año del colegio Artigas, donde se realizaron un total de cuatro charlas y una en la Media Nº1 del barrio Infico.


En ellas se logró una importante participación de los estudiantes, mostrando el interés que genera en los jóvenes el tema de las violaciones de derechos humanos. Los ejes de la charla no se limitaron a una postura histórica sino que se trató a la fecha como una conmemoración viva, hablando de las ideas del régimen que hoy en día siguen acosando nuestra sociedad, como la estereotipización de la pobreza y la juventud, la tortura como pena dentro de la pena, el desconocimiento y falta de información sobre qué son los derechos humanos y cómo nos protegen.


A su vez se buscó que, de manera conjunta con los estudiantes, se discuta sobre los motivos que llevaron al golpe de Estado informando a los alumnos sobre cuestiones que no están en el programa de estudio, como la doctrina de seguridad nacional, el papel de las Fuerzas Armadas como “partido político” de la burguesía y la implicación de Washington y las grandes empresas en la imposición de un modelo económico y político a sangre y fuego. La buena predisposición tanto de docentes como de directivos hacen pensar que esta es la primera de una serie de charlas en las escuelas de la zona.



Acto en Club Vecinos Unidos de Coronda



El sábado 24 de marzo, el Partido Comunista de Coronda conmemoró un nuevo aniversario del golpe genocida, llevado adelante con la complicidad y apoyo de diversos sectores de la sociedad argentina, sin los cuales hubiera sido imposible concretar una de las páginas más negras de nuestra historia.


Nos convocamos en el Club Vecinos Unidos de la ciudad para recordar y fundamentalmente encontrar, desde esa unidad a la que hace mención el nombre del club, los caminos necesarios para transitar hacia la liberación nacional y social, con rumbo al socialismo como meta indispensable para concretarla.


Como parte de nuestra cultura popular no faltaron los cantores que quisieron decir presente. La palabra del Partido estuvo en boca de Mariana Florentín, quien manifestó que “Sin memoria, verdad y justicia no hay proyecto de nación sustentable así como no existe la posibilidad de caminar hacia la liberación sin un compromiso férreo con la recuperación de nuestra soberanía territorial, petrolífera y alimentaria como elementos estratégicos”.   
 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / art forgery research paper