Viernes, 24 Marzo 2017


90 pirulos… Y las pasiones de Jesús PDF Imprimir E-mail
(Homenaje)
E
l 8 de abril Jesús Mira cumplió años. Dirigente sindical y del Partido Comunista, concejal, diputado nacional y militante, una personalidad inagotable que sigue marcando huella.
 

Jesús está trabajando en su nuevo libro, sigue escribiendo artículos para distintas publicaciones, continúa desarrollando diferentes líneas de análisis e investigación en lo social y político, al tiempo que representa al Partido Comunista argentino ante su par de la República Popular China y, también, acaba de cumplir 90 años.


En el trabajo, Jesús se fue construyendo como un luchador y un revolucionario. Era casi un pibe cuando se convirtió en laburante, fue en un taller de sillones de mimbre, como tejedor, un oficio que todavía recuerda con una sonrisa que lo devuelve a esos años en los que las monedas que ganaba le permitían arrimar unos pesos a su casa y escaparse a la cancha, para ver a El Porvenir, el equipo de Gerli y su primera pasión.


Pocos años después, cuando todavía no tenía veinte años, comenzó a ser obrero, fue en una curtiembre y, de ahí, pasó al Frigorífico La Negra, donde se encontró con la segunda de sus pasiones.


La militancia sindical lo metió de lleno en su juventud. Tempranamente formó parte de la dirección de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y, en octubre de 1943, fue uno de los protagonistas centrales de la huelga general que, desde La Negra, se extendió hacia todo el país.


Pero en el fondo, Jesús seguía siendo un pibe de las orillas, de ese sur arrabalero en el que todavía se mezclaban el campo y esa ciudad a la que llegó siguiendo el camino del tango, su tercera pasión, que lo llevó a los cafés de la calle Corrientes y las milongas de los barrios.


Y de la mano del tango conoció el amor. Avellaneda era uno de los territorios en el que las grandes orquestas se disputaban la primacía. Los bailes en los clubes eran el campo de batalla donde, próceres del dos por cuatro como Pugliese y D’Arienzo se sacaban chispas cada fin de semana, y Josefina González era una piba del barrio. El flechazo fue inmediato y floreció un amor que lleva más de seis décadas. Josefina y Jesús se casaron y fundaron una hermosa familia -la cuarta pasión de Jesús- en la que nacieron cinco hijos, que se multiplicaron en nietos y bisnietos que los rodean de cariño. 


Cosas de la vida


Jesús descubrió su quinta pasión a poco de cumplir veinte años. En 1944 se afilió al Partido Comunista que se emparentó con muchas de sus otras pasiones. Durante más de una década fue titular del Partido en Avellaneda, municipio en el que también lo representó como concejal y, luego, diputado nacional. Integró el Comité Central, fue responsable de la Comisión Sindical del PC bonaerense y cuando empezaba la década del 60, presidió la delegación Argentina de Solidaridad con Cuba con la que, junto a Leónidas Barleta y Juan Gelman, se entrevistó con el Che y Fidel.
Como comunista supo lo que es padecer la represión y jugársela por los que la sufren. 


En 1974 integró una delegación de diputados que viajó a Chile para demandar la libertad de presos y secuestrados tras el golpe y, durante la última dictadura, presidió la Comisión Jurídica del Partido, que luchó por la libertad de los presos políticos y la localización de las personas desaparecidas en nuestro país; al tiempo que fue vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y, más tarde, testigo acusador en el proceso a las Juntas Militares.


En los años que van de su rica vida, Jesús supo de militancia, proscripciones, luchas, riesgos y situaciones extremas que siempre enfrentó con claridad ideológica, identidad de clase y mucha pasión. 


Jesús es un tipo sereno, de ideas sensatas y contundentes, de palabras austeras, pero elocuentes y capaces de clarificar un concepto complejo compartiendo una charla de café. Es alguien con quien se disfruta una conversación, con quien se aprende. Es un hombre sabio.


Y, además, Jesús Mira es un tipo apasionado que contagia esa pasión, la sexta, la pasión por la vida militante y constructora de sueños y paradigmas libertarios. Esa vida por la que, cada día, trabaja y lucha Jesús.
 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / 1505 research paper on drug trafficking