Domingo, 26 Marzo 2017


Los efectos de la crisis en Argentina PDF Imprimir E-mail
(Editorial de Nuestra Propuesta del 17 de mayo de 2012)
E
ntre las repercusiones políticas de la crisis capitalista en la Argentina, se pueden destacar algunas líneas como la búsqueda de construir una oposición de derechas, la pelea salarial en paritarias como parte de la puja distributiva, el contexto latinoamericano y la posibilidad de crear un frente político amplio de carácter liberador.


Con Jorge Lanata como maestro de ceremonias se montó un show televisivo para permitir el reclamo de 150 periodistas acerca de la necesidad de que el gobierno brinde conferencias de prensa, llamativamente el grueso de los hombres y mujeres de prensa que firman un texto y se presentan a la convocatoria de Lanata pertenecen al staff de Clarín y La Nación. La patronal periodística se pone en acción para constituir la oposición que hace agua en el terreno político.


A su vez, las cámaras patronales agropecuarias salen en defensa de los rentistas más concentrados del agro, rechazando la ley que intenta promulgar el gobierno de la provincia de Buenos Aires acerca del aumento de la valuación fiscal de las tierras  para corregir inequidades de justicia fiscal, que pone furiosos a los terratenientes que verían afectadas sus ganancias y sobre todo sus privilegios.


Otro territorio de disputa en la pugna por crear el espacio opositor de la derecha, es la campaña especulativa por el cambio dólar, que además, desde los medios, se acongoja porque los ciudadanos no pueden comprar dólares, como si los trabajadores tuvieran en mente hacer negocios cambiarios.


Es en ese contexto que se libra la batalla en las paritarias por los salarios por encima de la inflación, y una y otra vez se embarra la cancha al pretender el gobierno nacional un equilibrio entre esas demandas y las de la inversión productiva.


Como estamos ante mucho más que una crisis estructural del capitalismo, los fenómenos políticos que se producen en la región y que dan forma a asociaciones múltiples de países latinoamericanos -en el marco heterogéneo de esos procesos- ofrecen un punto de apoyo ineludible para emprender debates y acuerdos políticos que tiendan a superar el capitalismo y no a mejorarlo, ya que la característica central de ese contexto es el antimperialismo. Por esta razón es que no puede leerse la realidad política nacional al margen de esa alineación regional. 


Y es en estos términos que debemos pensar en todo lo que nos ata y nos une, en todas nuestras cualidades iguales, en que somos parte de un ejército que lucha por su liberación, para crear las condiciones de una unidad amplia y profunda de carácter liberador nacional y social. Hay muchos enunciados frentistas, hay quienes con ese propósito creen en la necesidad de un paraguas en el cual refugiarse, por nuestra parte, elaboramos un programa, sostenemos nuestra autonomía, respetamos acuerdos, forjamos otros, sin prejuicios dogmáticos, sabiendo que se  manifiestan en el nacionalismo popular, en el cristianismo de liberación, en la izquierda marxista, y sabiendo también que esa unidad y esa orientación, que pretendemos del acuerdo frentista jugará un papel, en tanto se forje, para determinar un rumbo liberador. Y que para vanguardizar esa propuesta plural, hay que ganárselo con lucha ideológica, con lucha cultural, con lucha política.   
 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / good online dating questions