Domingo, 26 Marzo 2017


Un paso importante en la Batalla de ideas PDF Imprimir E-mail

(Inauguración del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti)

E
l Cefma tiene entre sus principales objetivos aportar a un marxismo renovado, lejos de todo dogmatismo, como indispensable aporte teórico a los proyectos concretos de transformación social que con urgencia reclaman los pueblos de Nuestra América en momentos en que la descomposición económica, política y moral del capitalismo se torna insoslayable. Con la presencia de Patricio Echegaray, secretario general del PC, Atilio Borón abrió el Ciclo de Conferencias Inaugurales que continuará con Stella Calloni, Jorge Beinstein y Rafael Paz. Los Talleres arrancan el 28 de mayo.



El martes 15 de mayo, ante un salón colmado, se realizó la primera de las Conferencias Inaugurales con la que comenzaron las actividades del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (Cefma), en su sede de Avenida Callao 274, en la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo a cargo de Atilio Borón y contó con la participación de Patricio Echegaray, secretario general del PC.


Echegaray comenzó destacando la razón por la cual el Cefma lleva el nombre de Héctor P. Agosti, uno de los principales intelectuales del Partido Comunista, de quien destacó su calidad intelectual, su amplitud y el constante compromiso con la unidad de las fuerzas revolucionarias que marcó la vida y la obra de quien fuera el introductor del pensamiento de Antonio Gramsci en la Argentina. Además, llamó la atención sobre las condiciones favorables que se abren, en el contexto de la crisis capitalista mundial, para el desarrollo y la expansión del pensamiento y las propuestas marxistas, a lo cual quiere aportar el Cefma constituyendo un espacio de reflexión, debate y formación para todos aquellos que, desde el campo popular y revolucionario, buscan aportar a la transformación radical de la sociedad.


A su turno, Borón realizó un pormenorizado análisis de la crisis capitalista y avanzó sobre el papel que el marxismo debe jugar para constituir una alternativa poscapitalista.


En diálogo con los presentes luego de la conferencia y consultado sobre las características de este poscapitalismo, Borón enfatizó en que avanzar sobre la lógica del lucro impuesta por el capitalismo y desmercantilizar áreas como la educación y la salud, concebidas y reconvertidas en buena parte por el neoliberalismo en una mercancía, representarían un importante avance en este sentido.


Borón y Echegaray coincidieron en que la crisis capitalista actual es una clara muestra del fracaso del neoliberalismo en el terreno económico, pero que esto no puede disimular el éxito que las ideas neoliberales han logrado en el campo ideológico y sobre la subjetividad, imponiendo los valores del individualismo y el lucro por sobre los proyectos colectivos y la solidaridad. Basados en esto, destacaron la importancia de contar con las mejores condiciones para aprovechar la oportunidad que la crisis capitalista abre y librar la fundamental Batalla de Ideas a la que nos convocó el Comandante Fidel Castro para poder superar esta verdadera crisis civilizatoria.


Debemos destacar que el Cefma se inscribe en una larga y fecunda tradición del Partido Comunista que siempre ha tenido a la formación de sus cuadros como una de sus tareas centrales. A lo largo de sus 94 años de historia, han sido miles los compañeros y las compañeras que, formados en nuestro Partido y en la Fede, han contribuido a la causa de la liberación y emancipación de la clase trabajadora en nuestro país y en el mundo entero. En este sentido, el Cefma nace con el objetivo de promover, desde el marco de la teoría marxista y el pensamiento revolucionario, el estudio y la reflexión sobre la realidad contemporánea y los procesos históricos y políticos que han jalonado la lucha por la emancipación de los pueblos. Estudio y reflexión, que concebimos como herramientas fundamentales para orientar la praxis transformadora de los pueblos.


Como señalábamos anteriormente, el Cefma inicia sus actividades en un contexto signado por la crisis actual del sistema capitalista, la cual, a diferencia de otras que le precedieron, tiene un alcance civilizatorio por cuanto no se reduce a sus aspectos económico-financieros sino que afecta cruciales cuestiones tales como la energía, el medio ambiente, la alimentación y las pautas de consumo de una civilización construida sobre el derroche de los recursos y la explotación desenfrenada de la naturaleza.


Ante la magnitud de esta crisis, fue quedando atrás el soberbio discurso que planteaba impunemente el fin de las ideologías, el fin de las revoluciones, del socialismo y del comunismo. Asistimos a un momento de recuperación plena del prestigio del marxismo como metodología para penetrar en el conocimiento de la realidad y ayudar a crear las alternativas para su superación.


En la nueva situación de América Latina y de la Argentina, se pueden contar por miles a los hombres y mujeres, particularmente entre las jóvenes generaciones, que aspiran a relanzar y recrear la lucha por el socialismo.


Es por esto que, desde el Cefma, aspiramos a producir un salto en calidad y en cantidad en la incorporación de estas nuevas generaciones a la lucha política, para que puedan desarrollar un avance en el proceso de cambios estructurales en dirección a la necesaria revolución socialista de liberación nacional en nuestro país.      


Esta es una tarea que ha madurado como exigencia, como necesidad, pero también como posibilidad real. El clima de época por el que atravesamos nos impone superar la crisis de alternativa que coexiste con la profunda crisis capitalista. Como pocas veces en la historia, cobran hoy un significado tan pleno las palabras de Lenin: “Sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario posible”.  


Es por ello que la conformación del Cefma busca responder a la necesidad de contar con las mejores herramientas a nuestro alcance para enfrentar esta crisis, tanto en el terreno de la práctica política como en el de la teoría.


Entendemos que el estudio de los procesos históricos, de las diferentes tendencias del pensamiento revolucionario en sus aspectos políticos y culturales, la socialización de las diversas experiencias militantes que aportaron y aportan a la construcción de alternativas y las lecciones de nuestra práctica cotidiana deben ser parte de la formación teórico-práctica de todos aquellos que luchamos por un cambio profundo en la organización social. La convergencia de estos factores resulta central, ya que como bien planteaba Lenin en su Discurso a las Juventudes Comunistas en 1920, “nuestros discursos y artículos de ahora no son simple repetición de lo que antes se ha dicho sobre el comunismo, porque están ligados a nuestro trabajo cotidiano en todos los terrenos. Sin trabajo, sin lucha, el conocimiento libresco del comunismo, adquirido en folletos y obras comunistas, no tiene absolutamente ningún valor, porque no haría más que continuar el antiguo divorcio entre la teoría y la práctica, que era el más nocivo rasgo de la vieja sociedad burguesa”.


Por esto pretendemos que este Centro sea un espacio de encuentro, intercambio y reflexión amplio, donde converjan todos aquellos que se sientan convocados a formar parte del gran frente de liberación nacional y social que debemos conformar para avanzar en la radical transformación de la sociedad actual y la superación del capitalismo a través de la crítica, la interpretación y el conocimiento del mismo.


Entendemos al marxismo como un proyecto transformador. Un proyecto en el cual la teoría y la práctica son una unidad indisoluble, haciendo del marxismo una tradición viviente que reaviva su fuego en la incesante dialéctica entre el pasado y el presente y se convierte en indispensable instrumento a la hora de cambiar al mundo.


El Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti tiene entre sus principales objetivos aportar a un marxismo renovado, lejos de todo dogmatismo, como indispensable aporte teórico a los proyectos concretos de transformación social que con urgencia reclaman los pueblos de Nuestra América en momentos en que la descomposición económica, política y moral del capitalismo se torna insoslayable.


Con estos objetivos, convocamos a sumarse a la construcción y consolidación del Cefma, a participar del Ciclo de Conferencias Inaugurales que continuará con la presencia de Stella Calloni, Jorge Beinstein y Rafael Paz, a sumarse a los Talleres que comenzarán a funcionar a partir del 28 de mayo y a construir entre todos este espacio de formación, unidad y organización.


Talleres

Primer ciclo de talleres, que comenzarán a partir del 28 de mayo.

Talleres: “Capitalismo y naturaleza desde la Ecología Política», docentes: Carla Poth y Tamara Perelmuter


“Política, género y conflictividad social: repensando la historia argentina (1970 a la actualidad)”, docente: Andrea Andújar

“Energía y recursos naturales”, docente: Eduardo R. Hernández

“Ideología y propaganda: revolución o contrarrevolución”, docente: Jorge Luis Ubertalli


“Taller de teatro épico-Hacia un Teatro épico latinoamericano”, docente: Manuel Santos, Julieta Grinspan y equipo e “Introducción al pensamiento de Héctor P. Agosti”, docente: Alexia Massholder.


Mas información: Av. Callao 274-Caba, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.elcefma.blogspot.com.ar



Reconocimientos

Además del reconocimiento a los camaradas del Comité Capital del PC, quienes facilitaron la utilización de su local para el funcionamiento del Cefma, destacamos la laboriosa tarea que llevaron adelante varias compañeras y compañeros que pusieron en condiciones nuestra sede, cuyo trabajo mereció la felicitación de los presentes. Ellos son Tati, Emiliano, Blanquita, Daniel, Orlando, Raúl, David, Juan, José, Angélica, Juan Carlos, Fredy y Alexis.  



Presencias y saludos

En la inauguración del Cefma estuvieron presentes el embajador de la República de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró, Elsa Bruzzone y el cnel (R) José Luis García del Cemida, Horacio López, director adjunto del Centro Cultural de la Cooperación, Jorge Cantor, de la Asociación H. P. Agosti, Juan Carlos Gómez Leyton de la Universidad Arcis de Chile, Silvano Lanzieri, secretario parlamentario del diputado Carlos Heller, Norberto Vilar, director de la revista El Arca; Carlos Luna, del Partido Comunista Peruano, representantes de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (Auna), Alfredo Wischnivetzky, director de la Medicina Cubana en Argentina; integrantes de la Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe, Carlos Zamorano, compañeras de la Cátedra de Género y Clase Alcira de La Peña, Alejandro Forni y Martín Sequeira por la Dirección de la Federación Juvenil Comunista, Pablo Ríos, responsable nacional de Educación del PCA, Jorge Pampa Ubertalli, Andrea Andújar, Eduardo Hernández, Manuel Santos y Alexia Massholder, docentes de los talleres con los que comenzará sus actividades el Cefma. y Víctor Kot, Salvador Caputo, Emilia Segotta, Jorge Kreyness y Quique Guglielmotti integrantes del Secretariado del PCA, entre otros.


Nos hicieron llegar sus saludos por la inauguración del Cefma el ex canciller de la República Argentina Jorge Taiana, Jorge Beinstein, Rafael Paz, Stella Calloni, Jorge Testero, Pedro Wasjeico, por la CTA, el legislador porteño Edgardo Form, y se leyó un mensaje de Carlos Agosti.

 

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / http://www.ojangroup.com/