Viernes, 24 Marzo 2017


Crisis, ajuste y oportunidades PDF Imprimir E-mail
(Editorial de Nuestra Propuesta del 24 de mayo de 2012)
M
iles de personas protestaron en la ciudad de Chicago contra el Grupo de los Ocho y de la Otan, ante la reciente Cumbre de países dominantes, presidida por Barack Obama, y de la alianza atlántica a continuación, como expresión del rechazo a las políticas del imperio, aun en su mismo centro. El tema principal para los gobernantes fue cómo superar la crisis europea y mundial que los azota, discutiendo sobre todo con cuánta dureza harían el ajuste y someterían a nuevos mecanismos trasnacionales de dominación.



La posición fundamental a prever es la de la respuesta agresiva y peligrosa del imperio, ya que la crisis del capitalismo no lo aplaca, sino que aviva sus ánimos avasallantes.


La contingencia latinoamericana, de gobiernos progresistas, con espíritu de integración regional, con políticas sociales, con crecimiento del papel del Estado, establece hasta qué punto se supera el neoliberalismo y en consecuencia debilita la hegemonía norteamericana, por lo que es de prever la respuesta ofensiva hacia el que consideraban su patio trasero.


Ambas cuestiones son determinantes al momento de considerar la influencia inevitable de la crisis mundial sobre la Argentina, crisis que potencia la puja distributiva y cuya lectura genera enfoques contradictorios tanto dentro del gobierno como de la oposición.


Las recomendaciones de los medios de derechas están enfiladas a la recomposición de una oposición maltrecha, que está a la expectativa de poder actuar, tal como sucediera con el impuesto agropecuario en la provincia de Buenos Aires, en que los piqueteros de los agronegocios pasaron a una ofensiva violenta en defensa de sus intereses, en este caso liderados por Biolcatti Magnasco.


Por su parte, desde el gobierno, que habitualmente avanza en los planos de menor resistencia de las relaciones de poder existente, ha producido un acto de consecuencias estructurales, como lo es la reestatización de acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Este hecho, una gran oportunidad que no debe desperdiciarse, para no generar flancos a las derechas y al imperialismo, ha generado reacciones positivas desde el lado del movimiento popular y de sectores de izquierda. El discurso de convocatoria a unidad y organización en sentido amplio, que la Presidenta brindó en Vélez, fue precedido por la importante reunión en Mar del Plata, de memoración del rechazo al Alca, otro tanto sucedió con la constitución y extensión nacional del Frente Nacional por la Soberanía Energética, ámbito llamado a permitir la más amplia iniciativa popular en defensa del patrimonio nacional y por el acto realizado en la Federación de Box el 1º de Mayo, luego de Vélez, que reafirmó la carta de derechos de los trabajadores, la independencia de clase y la necesidad de una unidad amplia y profunda.


Todos estos hechos habilitan un intenso trabajo para desplegar una extendida relación con todos los sectores antimperialistas y que postulan respuestas pos capitalistas, para contribuir a la ofensiva popular y a la construcción de una fuerza política alternativa.


Desde nuestra cultura política, desde nuestra práctica unitaria y frentista, nos abocamos a proponer modelos de unidad, programas, metodología, en pro de ese objetivo, conscientes de la necesidad y en consecuencia el deber, de organizar, de aportar teoría liberadora, y contribuir a agrupar la fuerza vital para cambios sociales verdaderos.
 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / http://kochifarm.com/

Tapa de NP

 
Informe del Comité Central

Afiliacion

Aparición con vida