Viernes, 24 Marzo 2017


Pensamiento y vigencia de Tosco PDF Imprimir E-mail
(Centro Cultural Juan Ingalinella, en Rosario)
S
e presentó un libro de Oscar Cachulín Alvarez en el que se rescata el ideario político del Gringo.


Organizado por la Conat local, el jueves 24 de mayo se presentó en el Centro Cultural Juan Ingalinella de la ciudad de Rosario el libro Agustín Tosco y el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba-Ideario Político de Agustín Tosco. El panel estuvo compuesto por el autor del libro y director del Centro de Estudios del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, Oscar Cachulín Alvarez, Verónica Merayo,  militante del PC y docente integrante de la Conat en la CTA, y Juan Carlos Lito Sorbellini, secretario del Partido Comunista santafesino.


“El material sobre Tosco compone y construye  un verdadero documento histórico porque hay precisiones de fechas, de nombres y apellidos de compañeros que protagonizaron las elecciones en la resistencia por aquellos años”, dijo Merayo. “Momentos que son admirables pues apelando a la memoria y a la investigación el autor da respuesta a esas preguntas que se propuso en su búsqueda”.


A su turno, Sorbellini relató sus vivencias junto a Tosco, los espacios de lucha, de actos, de movilizaciones que compartió con él, hechos “que son motivo de orgullo personal”. Lito reseñó la personalidad del Gringo, su manera de concebir la labor sindical, el contacto  y la consulta permanente con los trabajadores. Su visión sobre el sindicalismo de liberación y otras virtudes que hacían a Tosco el mejor dirigente de la clase obrera del país. Destacó además que era tal la capacidad dirigente de Tosco que a su alrededor  se nucleaban  sectores y dirigentes de distintas extracciones políticas. “No para conciliar con las posiciones de ellos, sino para que estos coincidieran con las posiciones del Gringo y la vanguardia del movimiento obrero de entonces”.


Cerrando el evento, el autor, Oscar CachulínAlvarez recordó que él venía de ser un “catolicón de la derecha fascista” cuando ingresó a Luz y Fuerza, y que gracias a las actitudes del Gringo, Alberti y Di Toffino, “fui cambiando y abracé el pensamiento marxista”. Señaló además el espíritu unitario del Gringo que pone de manifiesto cuando  lo convoca a colaborar con la Secretaría Administrativa del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. También recordó cuando ya integraba, junto a Alberto Caffaratti y otros compañeros, el círculo más íntimo de Tosco, las amenazas de la Triple A contra el líder sindical. El Gringo debió pasar varias veces a la clandestinidad, y Alvarez relató las vicisitudes que tuvieron que pasar y el abnegado sacrificio de todos los compañeros que acompañaron esa gesta. 


No faltó la mención del Cordobazo y las luchas contra la privatización de la Epec. “Mi objetivo -dijo Alvarez-, fue rescatar la historia del origen del sindicato pero por sobre todas las cosas, rescatar el pensamiento político del Gringo Tosco, su espíritu unitario, y su fidelidad a la clase. Hay que dar vuelta la historia para que de una buena vez  construyamos una sociedad sin explotados, ni explotadores.”
 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / adjustment disorder case study