Viernes, 24 Marzo 2017


Nuestro proyecto PDF Imprimir E-mail
(Editorial de Nuestra Propuesta del 7 de junio de 2012)
E
uropa vive una severa crisis económica y en particular en Grecia, una grave crisis humanitaria. Por eso es tan llamativo que tras la experiencia argentina de 2001 y el estallido del modelo neoliberal en Europa y los Estados Unidos, se siga insistiendo con medidas de esa naturaleza en nuestro país, por medio de la palabra de archiconocidos economistas, encuestadores y asesores, promotores del neoliberalismo.


Estos coinciden en que la raíz de las demandas que invocan los portadores de las cacerolas de barrios acomodados es económica. Y los representantes del poder económico concentrado advierten, incluso editorialmente, que ha llegado el tiempo de encontrar los caminos para corregir con el menor impacto social las distorsiones de la política de subsidios y los congelamientos tarifarios.


Como el ajuste que propugnan pone a prueba, dicen, la idoneidad y el equilibrio de un gobierno que hasta ahora no los ha demostrado, evidenciando los efectos nocivos del populismo y del voluntarismo dirigista, solo queda una rectificación inevitablemente dolorosa.


A tal efecto ponen en funcionamiento nuevos cacerolazos, que ellos mismos reconocen incipientes, para advertir al gobierno sobre la incertidumbre económica, los fantasmas del pasado y los temores de una profundización de las medidas intervencionistas. Otro tanto producen los agrarios de la alicaída Mesa de Enlace, con resultados también breves.


El gobierno por su parte, parece advertir con más intensidad la llegada de la crisis mundial, lo que se verifica a partir de medidas de protección de la producción, el trabajo y el control de las importaciones. Medidas como la estatización de acciones de YPF, la negativa a la instalación del Comando Sur en el Chaco, la promoción de fabricación de medicamentos por un laboratorio local, son indicadores favorables.


Este es el contexto en el que tenemos que desarrollar la acción política los que pensamos que la crisis del capitalismo ha llegado para quedarse y que deben explorarse los caminos poscapitalistas.


Esto implica librar una batalla vigorosa de propaganda de nuestras propuestas, de forma movilizadora y constructiva: la necesidad de reformas estructurales, las rupturas indispensables, la defensa de la soberanía nacional, el fortalecimiento de la unidad de las fuerzas avanzadas y populares para enfrentar las políticas imperialistas, la respuesta a demandas del movimiento democrático y popular, la articulación regional, la democratización profunda de la vida nacional, el acceso a la vivienda, la salud, la educación, el transporte, los derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente.


Nuestro proyecto tiene que explicitarse en la calle, en los barrios, en los movimientos sociales, en los sindicatos, en los medios alternativos, debe ser conocido por las fuerzas políticas populares.


La identidad comunista en esta etapa esta ligada a tareas políticas concretas, al protagonismo en los grandes debates políticos e ideológicos con nuestro programa como referencia fundamental de nuestras acciones. Así se explicitó en el acto de homenaje a los cincuenta años del Mensaje del Che a los Argentinos.

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / http://www.iescarmenmartingaite.com/

Afiliacion

Aparición con vida