Viernes, 24 Marzo 2017


Pensión para perseguidos por la dictadura PDF Imprimir E-mail

(Proyecto de ley en Corrientes)

L
o presentó la diputada provincial Sonia López, de acuerdo a una inciativa acercada por ex detenidos políticos.


En la Cámara de Diputados de Corrientes, la diputada provincial del Partido Comunista, Sonia López, presentó un proyecto de ley donde se solicita una pensión vitalicia para las personas que fueron detenidas por motivos políticos e ideológicos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, período en el que tuvo lugar la última dictadura militar.


La autora del proyecto señalo que estos ciudadanos vieron violados sus más elementales derechos, consagrados por nuestra Constitución Nacional, como el principio del juez natural y el derecho de defensa en juicio, debiendo sufrir largos encarcelamientos y condenas, y muchas veces muy lejos de las condiciones mínimas de encierro, atravesando torturas físicas y síquicas y con su vida permanentemente en riesgo y amenazada”.


También agregó que el atropello del gobierno militar se vio reflejado en los bienes, trabajos y familias de cada uno de los perseguidos, encontrándose una vez concluida su detención ilegal en una situación desesperada, debiendo rehacer su vida desde los cimientos y en total estado de abandono por parte del Estado ya no Terrorista, pero sí indiferente.


Por su parte, los ex detenidos políticos que acercaron la iniciativa a la diputada del Frente para la Victoria, agradecieron la presentación del proyecto y afirmaron que «la implementación de una ley de estas características significa la responsabilidad asumida por un Estado democrático que no olvida su pasado inmoral para las víctimas de la represión ilegal, apostando a la memoria colectiva y brindando una reparación a las víctimas de la represión”.


Asimismo Sonia López presentó un proyecto de ley que propone crear el Fondo Provincial de la Vivienda que tendrá como objeto posibilitar a las familias de recursos insuficientes el acceso a la vivienda social en forma rápida y eficiente.


En los fundamentos del proyecto se indicó que “actualmente sólo se están construyendo 450 viviendas en cinco localidades del interior de la provincia y en la ciudad Capital no se están haciendo viviendas”.


De la misma manera tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados correntina un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo provincial sobre el proyecto, trámites y ejecución de la obra Corsódromo contiguo al Aeropuerto de la ciudad de Corrientes.


El proyecto se hizo eco de las dudas planteadas por los vecinos de los barrios aledaños, Aeropuerto Piragine Niveyro, Bejarano y Perichón, “sobre la realización o no de los estudios de impacto socio-ambiental y de planeamiento urbanístico”.


Por otra parte, la Cámara de Diputados también sancionó otro proyecto de resolución presentado por Sonia López en el cual se pide información sobre una construcción irregular que se está produciendo en terrenos pertenecientes a la Casa Lagraña.


A la hora de fundamentar la iniciativa parlamentaria, la dirigente del PC dijo que “la Casa Lagraña es un edificio que tiene un valor patrimonial arquitectónico histórico que data del año 1860 y tiene todas las protecciones de los gobiernos nacional, provincial y municipal, que no están siendo respetadas”.

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / samotni w norwegii