Viernes, 24 Marzo 2017


Siempre protagonistas PDF Imprimir E-mail
(Hacia el 13º Congreso de la Federación Juvenil Comunista)
C
on discursos de Patricio Echegaray y Alejandro Forni, el 6 de junio se realizó el lanzamiento del 13º Congreso de la FJC en la sede central de Ctera. Participaron compañeros de distintas fuerzas políticas y sociales de nuestro país, además de integrantes de organizaciones de América Latina y representantes de las embajadas de Cuba y Venezuela.
 


La casa de los trabajadores docentes, Ctera, se vio llena de jóvenes que, a pesar del frío, llevaron su calor revolucionario para empezar a vivir con alegría el proceso congres al, que en los días posteriores a este acto fue lanzado ya en algunas provincias.


Con el marco de movilizaciones que vive la juventud alrededor del mundo, la Fede se dispone a iniciar los debates que conformarán su 13º Congreso, cuya etapa final se realizará el 18, 19 y 20 de agosto, en coincidencia con el aniversario sanmartiniano. 


Tal como refiriera Patricio Echegaray en su intervención, la instancia máxima de debate de la Juventud Comunista se abre rodeada de amigos y compañeros de ruta en el camino militante que la Fede transita desde hace 91 años.


Primavera juvenil

El secretario general del Partido, Patricio Echegaray, dio un saludo a los jóvenes con motivo del momento tan importante que comenzaban a transitar. Recordó los pasos importantísimos que la Fede viene dando en el plano internacional, siendo, recientemente electa como miembro del Consejo Directivo de la Fmjd, y el papel jugado en la Oclae. Destacó el marco de movilización de la juventud en el ámbito mundial y dijo: “La primavera juvenil es recurrente y vuelve para impulsar un nuevo momento de la revolución”. Destacando el ejemplo chileno hizo mención a la profunda ligazón de la historia de solidaridad entre la Fede y la Jota chilena, tal como dijera Guillermo Scherping, mencionó la figura de Gladys Marín como su máximo exponente, que se mantiene viva en el apoyo que nos dieran el 24 de Marzo pasado Camila Vallejo y Karol Cariola. 


Echegaray llamó a los jóvenes a lograr que “el congreso de la Fede sea un agente para desarrollar más y más esa participación juvenil, esa vinculación juvenil con las luchas de nuestro pueblo. “Será un congreso de mucho debate, de mucho desarrollo del pensamiento, un congreso al calor de la lucha, un congreso de combate de contra la derecha”, dijo. 


Pasando revista a algunos momentos de importancia para la región, Patricio recordó enviar un afectuoso saludo a la Revolución Bolivariana, punta de lanza en la lucha antimperialista en el continente, y al Comandante Hugo Chávez, quien recupera su salud y se prepara para una contienda electoral decisiva para el socialismo del siglo 21 en Venezuela. 


Destacó la cancelación de la colocación de una base norteamericana en el Chaco y marcó la importancia de vincular lo nacional con el antimperialismo en cuestiones estratégicas como la recuperación de las Malvinas.


“Debe gritar muy fuerte el 13º Congreso de la Fede que en la crisis capitalista se crean mejores condiciones para llevar adelante la crítica marxista sobre la impotencia del capitalismo para resolver estratégicamente e históricamente los problemas de la humanidad y se crean mejores condiciones para construir alternativas populares y revolucionarias que planteen la perspectiva socialista no como objetivo final, sino la perspectiva liberadora y ennoblecedora del socialismo como camino de transición hacia la verdadera liberación del hombre que es el comunismo, una sociedad libre de productores libres”, sostuvo cerrando su intervención.


Nuevos afiliados


Luego de las palabras del secretario general del PC, la Fede le dio la bienvenida a nuevos afiliados que se multiplican día a día a lo largo y ancho del país, haciendo entrega de sus carnés en las manos de Patricio Echegaray y Alejandro Forni, secretario general de la Federación Juvenil Comunista. 


Para agasajar a nuestros nuevos afiliados, y alegrar el inicio del 13º Congreso, la camarada Camila Lencina, dirigente estudiantil del movimiento secundario de la ciudad de Santa Fe, interpretó canciones revolucionarias y folclóricas, que fueron acompañadas por la militancia de la Fede con cantos y bailes.


La celebración se cerró con la presentación de las tesis para el debate y del Congreso por parte de Alejandro Forni. 


Teoría y práctica


Alejandro Forni explicó que “proponemos, como versa la tapa de las tesis, que la Fede debata en su 13º Congreso todo lo que tiene que ver con nuestra política de masas, nuestra política hacia el movimiento social, sobre la base de concebir la posibilidad de desarrollar una sana ambición por ir a la construcción de un movimiento juvenil antimperialista con características de liberación nacional y social hacia el socialismo y desde una perspectiva de una sociedad igualitaria, donde se abra la verdadera historia de la humanidad”.


Asimismo, destacó la importancia de que el congreso se desarrolle al calor de la lucha, dado que desde que comenzó a insinuarse la crisis mundial en 2008 se han eliminado 73 millones de puestos de trabajo, donde la juventud fue la principal agredida por esta política de eliminación de fuerza productiva del capitalismo. 


Forni agregó: “Como contrapartida, se ha dado un proceso de gran acumulación de fuerzas y lucha que aportan experiencias, que son maravillosas, como la de los indignados, que nada tienen que ver con los indignados de Argentina, que no pueden justificar sus compras de dólares para irse de vacaciones a Europa.” 


En el análisis del desarrollo de la crisis en los centros del poder mundial y su llegada a la periferia, el secretario general de la Fede sostuvo que “la tarea fundamental de la FJC en el 13º congreso y la tarea que tenemos que llevar adelante alrededor de nuestros debates, es cómo mejoramos nuestra organización, cómo logramos hacer de la juventud comunista una fuerza más receptiva a la heterogeneidad de los jóvenes que luchan desde diferentes lugares, que esté asentada en la construcción de un espacio antimperialista que pueda constituir a la juventud argentina como una actora de los cambios.”


Forni detalló cómo los jóvenes son uno de los sectores más agredidos por el capitalismo y polemizó con aquellos que hablan de un retorno de los jóvenes a la política, como si en los últimos veinte años éstos hubieran estado ausentes: “Nosotros pensamos que la juventud no estuvo de vacaciones, el modelo de acumulación que la puso en el centro del consumismo como modo de seguir desarrollando la ampliación de la tasa de ganancia ha hecho crisis, ha acostumbrado a dos generaciones a vivir para consumir, al mismo tiempo que les ha cerrado las puertas de acceso al consumo. Como repercusión cultural del descalabro mundial se manifiesta una especie de pérdida de simpatía y desencanto en la juventud en el sentido de que se pueda planificar o soñar una vida de satisfacciones en el marco del capitalismo.”


Ambición por el debate


Alejandro Forni también mencionó la respuesta a la crisis que dan algunos sectores de la juventud en Europa, como los indignados, que sólo articulan movimientos de resistencia sin poder por ahora politizar sus demandas para colocarse en una etapa superior de la lucha: “Debemos identificar a esos movimientos de resistencia como movimientos muy importantes a la hora de echar por el suelo la idea de un capitalismo que pueda dar bienestar a la juventud, al mismo tiempo que los criticamos sobre la base de pensar que no hay salida del capitalismo si esos movimientos no se constituyen como un espacio político, con una plataforma reivindicativa, que lleve por medio de la lucha los intereses de emancipación y revolución.” 


Forni recordó la Carta de los Cinco y su famosa frase sobre América Latina, llamada a ser el continente de la esperanza, tesis hoy comprobada y revalorada en Latinoamérica, como esperanza socialista, esperanza anticapitalista.


En ese sentido advirtió: “Para nosotros no es indiferente que algunos que dicen reivindicar a la clase trabajadora se sienten a pactar en bambalinas con la Sociedad Rural o con sectores ligados con el Vaticano para ver cómo hacen coincidir una agenda en pos de constituir un espacio opositor, buscando desgastar un consenso abierto en nuestro país”.


“Simultáneamente planteamos que si la derecha tiene posibilidades de acumular fuerzas, éstas se basan en las debilidades que tiene este consenso político. Si no se incorpora al mundo de los derechos democráticos de la juventud a esos siete millones y medio de jóvenes, de los cuales el cincuenta por ciento no termina la secundaria y el veinticinco por ciento engrosa el índice de desocupación, podría ser posible que las derechas se enmascaren detrás de esas reivindicaciones para presionar y reinstalar en nuestro país el neoliberalismo”, señaló Forni.


El dirigente juvenil cerró el acto dando por iniciado el proceso congresal y haciendo un llamado a los jóvenes, haciendo una invitacion a discutir cómo constituir un movimiento juvenil antimperialista de liberación nacional que instale la agenda política de las transformaciones en nuestro país. 


“En el 13º congreso queremos ser protagonistas de los debates porque creemos que todos los cambios que son necesarios en nuestro país solo se podrán realizar si somos capaces de generar un espacio de movilización de masas que contagie estas ideas de transformación y cambio a centenares de miles”, advirtió. 


“Debemos desarrollar la ambición por el debate, por reclutar, por sumar cada vez más jóvenes a nuestra organización, ambición por ponernos al frente de los debates y que sean nuestras ideas de transformación las que primen a la hora de dar respuesta a los problemas de la juventud, en ese sentido, discutir amplia y profundamente con muchos sectores de la juventud. Aunque no sean comunistas, aunque no se manifiesten abiertamente enfrentados al capitalismo en esta etapa, luchan por los mismos intereses que nosotros, y sufren las consecuencias del capitalismo salvaje, en el medio de una crisis fenomenal que pretende instalar el ajuste como una solución en nuestros países”, dijo Forni.


“Si no somos capaces de construir la alternativa que le arrebate el poder a las transnacionales que aún tienen el poder y el control de la economía, independientemente de las medidas de avance que ha logrado el gobierno, podremos sufrir un grave retroceso y estas medidas habrán sido insuficientes”, señaló. 


Asimismo, destacó que “la invitación del 13º Congreso es a construir poder popular, poder por abajo, la única garantía de profundizar y radicalizar este proceso en el sentido que venimos planteando.” 


La jornada culminó cantando La Internacional y festejando con entusiasmo el inicio del trabajo congresal de la Fede.


Presencias y adhesiones


En el lanzamiento del Congreso de la FJC se recibieron varias visitas internacionales, como la de Rony Corbo, del PC uruguayo en el Frente Amplio, y Gustavo Gallardo, vocero nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica de Colombia, quien explicó cómo avanza la construcción de la Marcha Patriótica como un espacio que se propone ser una alternativa política y encontrar una salida pacífica al proceso colombiano en contra de las políticas militaristas de Santos y el imperialismo. 


Otro de los presentes, Guillermo Scherping, del Comité Central del Partido Comunista de Chile, dirigente nacional del colegio de profesores y de la Central Unica de Trabajadores, brindó un fervoroso saludo renovando la tradición que hermanó a nuestros Partidos y nuestras Juventudes desde los días fundacionales y que hoy continúa en Camila Vallejo y Karol Cariola. 
También asistieron representantes del Partido Comunista Paraguayo y del Frente Huasú, de Paraguay, y se contó con la presencia de Vladimir Mirabal, primer secretario político de la embajada de Cuba, Toro Belisario, de la Juventud del Psuv en la Argentina, y Henry Nabs, primer secretario de la embajada de Venezuela.


Acompañando el lanzamiento se hicieron presentes compañeros y compañeras del campo popular para saludar la etapa que viene y llenarla de buenos augurios: las juventudes de la CTA, de la UTE y del EDE, así como Los Pibes, organización social y política.


Dirigentes de Ctera (Stella Maldonado, secretaria general, Eduardo Pereira, secretario de Relaciones internacionales y Alejandro Demichelis, secretario de Prensa) subrayaron la importancia de la Fede en la vida política del país. Demichelis recordó algunas anécdotas personales junto a nuestra organización. También se destacó la presencia de Beto Pianelli, secretario general de la CTA-Capital y dirigente de Agtsyp. 


Además, participaron Juan Carlos Junio, diputado nacional por el Psol en el Nuevo Encuentro, y el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Edgardo Form, también del Psol en NE.


Además de Patricio Echegaray, acompañaron a los jóvenes un grupo de dirigentes del Partido Comunista, entre ellos, Víctor Kot, secretario adjunto, Rina Bertaccini, presidenta del Mopassol y vicepresidenta del Consejo Mundial por la Paz, Jorge Testero, responsable universitario, representantes del Centro de Estudios y Formación Marxista Hector Agosti, Quique Guglielmotti, secretario político del PC Capital y miembro del secretariado nacional, y José Chapu Urreli, dirigente de la Conat y de la CTA.


También estuvieron Atilio Borón, Cacho Rodríguez, secretario del sindicato de taxistas porteño (ATC) y secretario político de la FJC de la provincia de Buenos Aires desde 1968 a 1973, Lohana Berkins, presidenta de la Alitt y de la cooperativa Nadia Echazú, y Horacio López y Juano Villafañe, director y director artístico del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, respectivamente.


Enviaron sus afectuosos saludos Iris Avellaneda, Jorge Beinstein, El Tano Caputo y los compañeros de Fuerza Militante, el Miles, la Comisión Interna del Banco Credicoop y Auna Argentina.
La Fede también recibió saludos revolucionarios de las organizaciones hermanas Juventud Comunista Paraguaya y la Juventud Comunista Colombiana, que mediante de videos expresaron su afecto, y de la Juventud Comunista Boliviana y los Jóvenes por el Socialismo de México.
 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / give me math problems to solve