Domingo, 26 Marzo 2017


Las alianzas PDF Imprimir E-mail

(Editorial de Nuestra Propuesta del 19 de julio de 2012)

Una insistente campaña en los medios señala que el gobierno nacional se apodera de las cajas de distintas áreas como la Anses, el Banco Central, las retenciones a la exportación agraria, o que va por las obras sociales de los sindicatos. Esta idea de que se “tocan las cajas” en realidad no va en contra de procedimientos supuestamente ilegales o fraudulentos sino en contra de la intervención del Estado en la economía, que es el camino para utilizar recursos en alguna mejora en la distribución del ingreso o en planes anticíclicos, como es el caso de la construcción de viviendas, la obligación de los bancos de brindar créditos a las pymes o la inversión en la red ferroviaria.

Esta campaña, vale tenerlo en cuenta, forma parte de una estrategia de deslegitimación en la opinión pública, cabalgando en la manipulación del dólar, las denuncias de corrupción, las fallas y errores gubernamentales, realmente existentes.

Abundan ejemplos de cómo se intentan los nuevos modelos golpistas suaves en el mundo y en la región, pero además existe el manual de procedimientos para esos golpes, la promoción del descontento y el malestar por la falta de productos de primera necesidad o de combustibles, campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, contra el autoritarismo y los caprichos presidenciales.

Hay quienes creen que debería el gobierno cambiar su forma de manejo político y su sistema de alianzas, debatiendo con las organizaciones del campo popular, abandonando el pragmatismo y el cálculo en su política de aliados, y no se equivocan, pero es necesario saber que desde el gobierno se han establecido criterios de pago de deuda externa, de relaciones amigables con las empresas concentradas de la producción agro industrial, con las asociaciones empresarias, con las dirigencias sindicales burocráticas y de conciliación con caciques regionales o jefes provinciales.

Por esta razón es que hay una cuestión fundamental y esa es la organización del movimiento popular, unido y fortalecido por un programa de transformaciones verdaderamente profundas, con su diagnóstico sobre el capitalismo, su visión de futuro socialista y su estrategia antimperialista, que pueda hacer frente a la avanzada de los desestabilizadores.

La falta de seguridad, la criminalidad, como elementos connaturales al capitalismo, las operaciones de guerra sicológica, el clima de ingobernabilidad, las campañas de rumores, tienen su efecto y está a la vista, sobre todo en Latinoamérica para ablandar y fracturar institucionalmente procesos democráticos y avanzados de la región.

Como las recetas europeas neoliberales ya han sido probadas en nuestros países es difícil que calen decisiones de ajuste como las que aplican la troika europea y la canciller alemana. Merkel dice que “La responsabilidad es de los Estados, incluso cuando la ayuda sea solo a los bancos”.

Una de las acciones inmediatas para ese movimiento popular transformador es precisamente ser solidarios con el punto más crítico y avanzado del momento político latinoamericano, que es el apoyo al Comandante Chávez y a la Revolución Bolivariana de Venezuela para el triunfo en las elecciones del 7 de octubre. Al imperialismo no le va a gustar, del enemigo el consejo.

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / leadership vs management essay pdf