Domingo, 26 Marzo 2017


Los cambios necesarios PDF Imprimir E-mail

(Editorial de Nuestra Propuesta del 16 de agosto de 2012)

La llegada a la zona de las islas del Atlántico Sur de un destructor misilístico británico de última generación, en despliegue estratégico pone nuevamente sobre la mesa la cuestión de la presencia de la Otan mediante una base militar en Malvinas y, como se ha denunciado recientemente, la condición aún vigente, para Washington, de Argentina como aliado extra Otan. Es posible que éste sea el principal foco de afectación de la soberanía argentina en su territorio y riquezas.

Poder erradicar esta situación abre camino al paso siguiente que se nos plantea para nuestro país, en la búsqueda de afrontar la gran crisis que aflige al mundo e inevitablemente nos afecta, y que son los cambios estructurales necesarios para atender a los más graves problemas sociales y realizar reformas profundas en el país, en definitiva, la liberación nacional y social. Por esta evidente razón, en el frente de unidad política que pretendemos ha de plantearse como un ingrediente principal el antimperialismo y los procesos de integración regional en defensa de la soberanía y los recursos naturales.

Siguiendo con el tema de un frente popular que ayude a salvar los principales obstáculos que encadenan el desarrollo económico social y la democracia con los dictámenes del capital financiero rentista o capitalismo de casino, como lo denominó la Presidenta, y del monopolio de los medios de comunicación, se trata de lograr una movilización social organizada para estimular el objetivo de distribución de la riqueza, de valoración y defensa del trabajo, como punto de convergencia de amplios sectores políticos y sociales populares.

Pero bueno es saber que esta convergencia además de partir de la realidad, de lo que existe, tiene que ampliarse a todo lo que se presenta como posibilidad y como lucha por realizarse, es decir, que no se trata solo de coyuntura, sino de una perspectiva estratégica.

Esto está enmarcado en las luchas sociales y de liberación nacional que requieren una clara definición programática, el protagonismo de las masas populares y la unidad entre las fuerzas de izquierda y revolucionarias y los sectores populares, democráticos, en confrontación con las fuerzas de derecha conservadoras y neoliberales, donde el gobierno es parte de la disputa, para lograr construir una alternativa política consecuente.

Y no menos importante es constatar que la gran mayoría de la sociedad asiste a las imposiciones del sistema capitalista como si fueran inevitables, el empobrecimiento de las mayorías y a la vez el desenfrenado enriquecimiento de una minoría, rasgos estructurales de la desigualdad, como extremos de una contradicción necesaria para que todo no empeore y se apele a “gestionar la moderación”, ante las tensiones políticas que se generan.

Todos estos son temas de la agenda de elaboración teórica y política de las izquierdas, para esa tarea inmensa y ambiciosa de organizar las fuerzas del sujeto social de los cambios, para comprender colectivamente en la vida social esos cambios necesarios.

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / developing crime mapping system