Domingo, 26 Marzo 2017


Las vueltas de la vida PDF Imprimir E-mail
(Editorial de Nuestra Propuesta del 23 de agosto de 2012)

Se han cumplido cien años del Grito de Alcorta, rebelión de pequeños campesinos insurrectos en la pampa húmeda, ante los abusos en los arrendamientos, lucha esta que diera origen a la creación de la Federación Agraria Argentina. La brutal injusticia de aquellos años sigue reclamando a gritos una reforma agraria integral, que hoy tiene a los más postergados entre los campesinos pobres sin tierra, los pueblos originarios, y con acechanzas graves como la extranjerización y la destrucción del suelo. Por eso no sorprende, pero indigna, el encuentro realizado en Rosario y organizado por la FAA y su dirigente Eduardo Buzzi para “recordar” el centenario de aquella gesta.

Hugo Biolcati de la fusiladora Sociedad Rural, Francisco de Narváez, Julio Cobos, Hugo Moyano, Gerónimo Venegas, Ricardo Lavagna, Eduardo Duhalde, que quiso, pero no llegó, Ricardo Alfonsín, Hermes Binner y Pablo Micheli, el de la CTA que fuera del ilustre dirigente German Abdala. Mala junta, con el criterio de armar oposición entre la oligarquía agraria, las derechas de distintas tonalidades y los dueños del negocio concentrado de la agroexportación. Los intereses de aquella gesta de Alcorta han sido traicionados más de una vez, tan alevosamente como ahora. En este caso, según confiesa el presunto chacarero Buzzi, “no es que nos una el espanto, pero hay acuerdos y, cuando podamos, marcharemos juntos para construir una referencia, que implique que el gobierno tenga que escuchar a los que no quiere escuchar”. Pero no es por temor al pensamiento único que impondría el gobierno, sino que la oposición derechista y los asesores de la especulación financiera, fuerzas poderosas y globales, quieren proponer el ajuste clásico, salir al encuentro del déficit fiscal cortando el gasto público, liberar el mercado cambiario, endeudarse y exportar, exportar y embolsar dólares y obligar al gobierno a aceptar una agenda política regresiva, que incluye recortes salariales y en las jubilaciones, el debilitamiento de las leyes laborales y la negociación colectiva y la reducción de los servicios que presta el Estado.

Al mismo tiempo, al saltar a la superficie las limitaciones del modelo neodesarrollista, la disyuntiva para el gobierno no es la de balancear los desequilibrios, sin ir a la resolución de los problemas estructurales, sino forzar la máquina para ir en contra de la lógica del neoliberalismo, con movilización en todos los frentes de lucha social, política y sociopolítica, para modificar la correlación de fuerzas a favor de los más amplios intereses del pueblo.

Pero sabemos que el ejercicio del gobierno no es la única forma de construir poder, se trata de edificar la unidad dentro de la diversidad de variadas formas de organización y lucha social y política, la de quienes tienen como horizonte histórico la reforma social progresista y la de quienes pretendemos la transformación social revolucionaria y la construcción de una sociedad socialista, articulación ésta con el objetivo de obtener un fuerte protagonismo social para pararles la mano a las derechas.

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / http://www.liquimolygh.com/how-to-spy-facebook-chat-history/