Viernes, 24 Marzo 2017


Personajes PDF Imprimir E-mail

(Editorial de Nuestra Propuesta del 24 de octubre de 2012)

Un análisis de las relaciones entre 43.000 corporaciones trasnacionales, encargado por la banca suiza, ha identificado al grupo, relativamente pequeño, de compañías, en su mayoría bancos, con un poder desproporcionado sobre la economía global. 1.318 compañías con propiedades entrelazadas, parecen ser dueñas colectivamente, mediante sus acciones, de la mayoría de las grandes firmas más rentables y manufactureras del mundo. La red de propiedad de esas compañías, descubrió que gran parte provenía de una “súper-entidad” de 147 compañías aun más estrechamente entrelazadas, menos del uno por ciento de las compañías era capaz de controlar un cuarenta por ciento de toda la red. Las más grandes incluyen a Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co y The Goldman Sachs Group. Estos son los jugadores principales para las más que próximas elecciones norteamericanas, mientras que lo que se expresa entre los dos candidatos promocionados por el sistema, Obama y Romney, son apenas matices. Entonces es bastante improbable que los Estados Unidos renuncien unilateralmente a sus privilegios imperiales, ya que la concentración de poder se ha convertido en la tendencia global más importante en el mundo.

Veamos sino cómo ha actuado el fondo buitre NML con sede en las islas Caiman, guarida fiscal en esa colonia británica, en la captura de la Fragata Libertad en un puerto de Ghana. Ese fondo es administrado por el especulador Paul Singer, aportista del Partido Republicano y asesor del candidato Romney.

Es evidente que el régimen actual del capital viene acomapañado de creciente inestabilidad económica, absoluta irracionalidad en el uso de la riqueza, escandalosa desigualdad social, escalada de la prepotencia imperialista e inexorable peligro de las conquistas democráticas.

Con esos grupos no hay que tener clemencia, tal como lo expresara el gobierno argentino por boca de la presidenta Cristina Fernández.

En un momento tan complejo y de rica gama, se inscribe la entrevista del lunes pasado pactada por Momo Venegas, entre Mauricio Macri y Hugo Moyano.

David Viñas, agudamente consciente, solía ser caústico ante los anuncios en idioma ingles y argumentaba sólidamente al respecto. Se hubiera enfurecido al ver el panel de fondo de la escandalosa foto de Venegas, Macri y Moyano, elogiada por Patricia Bullrich y Roberto Lavagna, decía “organize, fight and win”.

El camionero ya se había reunido con una escala inesperada de personajes, desde la cúpula del radicalismo hasta el Frente Amplio Progresista de Binner, desde José De la Sota hasta Jesús Cariglino, mientras un cariacontecido Pablo Micheli trataba de explicar que el mismo día y con la misma camisa, Hugo Moyano se juntó con Macri y se sacó una foto con él.

Es muy difícil razonar que es en bien de la clase obrera.

La juntada obliga a reflexionar sobre lo estratégico de un espíritu unitario, basado en un programa antimperialista, de defensa de la soberanía nacional, que tendrá oportunidad de expresarse en los primeros días de noviembre en Mar del Plata, recordando el entierro del Alca.

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / http://www.laakies.com/index.php/safe-operation-on-oil-tanker/