Viernes, 24 Marzo 2017


Un partido del presente PDF Imprimir E-mail

CONFERENCIA NACIONAL PARA EL CRECIMIENTO DEL PARTIDO COMUNISTA

Un partido del presente

(Editorial de Nuestra Propuesta del 29 de noviembre de 2012)

El Partido Comunista de la Argentina es un partido con objetivos revolucionarios, es uno de los más antiguos partidos políticos del país, en actividad constante y a punto de cumplir 95 años de su fundación, que dedica grandes energías a la organización militante, vinculada a los desafíos de la época.

Un partido político de intención revolucionaria como el nuestro necesita reflexionar constantemente sobre su pasado y sus realizaciones y errores, también necesita proyectar sus objetivos de mediano y largo plazo y, sobre todo, debe analizar la coyuntura y el contexto en el que actúa a diario. En el caso del Partido Comunista de la Argentina, su extensa trayectoria contiene notables experiencias y aprendizajes no solo útiles a los comunistas, sino al conjunto del movimiento popular.

El programa de la revolución socialista de liberación nacional, aprobado en el 24o Congreso del Partido Comunista -nuestra propuesta poscapitalista- como nexo imprescindible, según nuestro criterio, para el agrupamiento de fuerzas revolucionarias, antimperialistas, anticapitalistas, en un modelo frentista que agrupe las tradiciones marxistas, popular-revolucionarias y de cristianismo de liberación, responde a los objetivos de mediano y largo alcance.

En cuanto a la coyuntura, el propósito de un frente que agrupe fuerzas populares, antimperialistas, con objetivos de independencia y soberanía, democrático, amplio y plural, con un programa que salga al encuentro de los desafíos que plantean la crisis mundial y el contexto latinoamericano, y las necesidades más inmediatas de distribución de la riqueza -tal como aparece planteado en documentos llamados Castelar 1 y 2- (actos de propuesta programática realizados por el Partido Comunista en el Hotel Castelar de Buenos Aires), nos reclama una vida política más extendida y precisa, enfocada en la creación de las condiciones partidarias para la hegemonía de su programa.

Y es fundamental entonces un fuerte partido, consciente, reconocido por el pueblo y organizado, lo que puede parecer nadar contra la corriente en una sociedad caracterizada por la dispersión, el individualismo, la lucha por sobrevivir y el desprestigio de la política estimulado por las fuerzas reaccionarias. Para esto, el partido es muy receptivo de la idea de estructurarse en organizaciones en las empresas, escuelas, barrios, sectores profesionales, instituciones y ejercer influencia política encabezando la lucha en los centros nerviosos del combate de clases, entendido como lucha política, económica, ideológica, que nos acerque cada vez más a un momento de tonificación de la propuesta anticapitalista en el mundo.

El Partido manifiesta voluntad de opinar sobre los rumbos de nuestra lucha y participar del esfuerzo de su construcción y consolidación. Por lo tanto, la Conferencia Nacional se enmarca en estas cuestiones para centrar en la necesidad de dotar de fuerza y vigor al partido, lo que encierra una condición básica, su crecimiento cuantitativo y cualitativo, para tener un partido del tamaño de nuestras ideas. Para actuar en el movimiento obrero, penetrar en la lucha gremial e ideológica en la universidad y entre los estudiantes, desarrollar todos los atributos del poder popular, de la politización del sujeto social, desempeñarse en el favorable terreno de la creación cultural, desplegar la unidad amplia y de promoción frentista, para disputar electoralmente, sostener las personerías electorales, en comunicación y comunicando la propia agenda de lucha.

Las capacidades del Partido para tomar iniciativa política, acordar alianzas, relacionarse con las masas, su identidad, su conocimiento y formación teórica, su estilo revolucionario de trabajo y dirección, su disciplina y método crítico y autocrítico, vinculados a los desafíos de la época, están marcados a fuego por la necesidad de aumentar notoriamente sus fuerzas, sobre todo considerando las especiales condiciones favorables que se constatan cada vez que el partido lo intenta.

Nuestro partido no es preparación para el futuro, tenemos elementos teóricos y prácticos para su acción hoy. Pero es imprescindible persistir no sólo con motivo de la Conferencia, sino para dar continuidad al debate, al funcionamiento y al trabajo, y esto involucra a todas las direcciones, desde la base al Comité Central.

Para, como señala el 24o Congreso, agredir la estructura capitalista como tal y en rigor ubicar que la contradicción no es entre el anarcocapitalismo financiero y un capitalismo serio, sino entre el capitalismo realmente existente y un cambio de carácter estructural (revolucionario), en dirección al socialismo.

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / current condition paper