Viernes, 24 Marzo 2017


Las Corporaciones PDF Imprimir E-mail

(Editorial de Nuestra Propuesta del 12 de diciembre de 2012)

“Para el capitalismo, el Estado o se comporta como amigo o se convierte en una amenaza de depredación. Pero ese Estado administrado por un gobierno amigo se convirtió en enemigo en el momento mismo en que diseñó un instrumento legal que amenazaba su extensión en el territorio”. Brutal sinceridad en los planteos de la señora Beatriz Sarlo.

El reciente fallo de la cámara, apunta a dejar a Clarín al margen de un aspecto esencial de la Ley de Medios, que es el de evitar las concentraciones monopólicas, y fue firmado por el juez De las Carreras y por la jueza María Susana Najurieta. De las Carreras manifestó que conserva “la tranquilidad de espíritu y la libertad de conciencia indispensables para impartir justicia bien y legalmente”.

Ambos magistrados ya habían confirmado en dos ocasiones la medida cautelar a favor de Clarín, con alusiones a la preservación del “derecho de propiedad”. En tanto, el gobierno parece que equivocó el camino hacia la Corte Suprema, el principal argumento de los jueces supremos es que hubo una falla procesal en el planteo porque el “salto de instancia” que prevé la ley sólo existe cuando lo que se cuestiona es una sentencia de primera instancia, no una resolución de Cámara, pero a su vez, el fallo de la Corte dice que el camino correcto es objetar la cautelar por medio de un recurso extraordinario y le ordena a la Cámara en lo Civil y Comercial que apure todos los trámites y habilite fines de semana, feriados y vacaciones para tramitarlo en cuanto sea presentado. En última instancia, al gobierno le quedará el llamado recurso de queja. Y lo que tampoco está descartado todavía, e incluso está dentro de lo posible, es que antes de que el caso vuelva a la Corte, el juez de primera instancia, Horacio Alfonso, resuelva la discusión de fondo sobre la constitucionalidad de los aspectos de la ley de medios que marcan los límites que obligan a las empresas de medios a desprenderse de licencias.

Por su parte el juez Zaffaroni dejó asentada una “ampliación de fundamentos” en la que establece una advertencia contundente: “De verificarse la existencia de la contradicción invocada por el recurrente (el Estado), podría importar un alzamiento de la instancia ordinaria contra decisiones firmes de esta Corte, con desconocimiento grave de la autoridad del tribunal como máxima instancia de control de constitucionalidad”.

En tanto un importante conjunto de profesionales del derecho que decidieron diferenciarse del mensaje oficial de los jueces emitido días pasados, señalaron, “Los magistrados también deben ser independientes de los intereses económicos de las grandes empresas, de los medios de comunicación concentrados, de los jueces de las instancias superiores e incluso de las organizaciones que los representan”

Pero también existió una gran movilización en la Plaza, donde un conjunto de organizaciones políticas y sociales, junto a una importante participación de jóvenes y familias se manifestó en apoyo a las políticas del gobierno en favor de los trabajadores y el conjunto del pueblo, también se manifestó en contra de las acciones desestabilizadoras de la derecha.

Pero además, las movilizaciones se repitieron en decenas de capitales y ciudades del interior, fue una jornada federal, democrática, multiclasista, con diversidad de género, con las Madres y las Abuelas.

Pero fundamentalmente la movilización es un desafío para que Unidos y Organizados construya un gran frente para profundizar el rumbo y lograr una mayor distribución de la riqueza.

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / Click Here