Viernes, 24 Marzo 2017


Las pulseadas PDF Imprimir E-mail

(Editorial de Nuestra Propuesta del 19 de diciembre de 2012)

Después de la aceptación de la apelación del grupo Clarín por el juez de primera instancia, continúa la saga. Ahora depende de la Cámara y de la autoridad que ejerza la Corte. Esto debería terminar antes del fin del verano, pero tanto el multimedios Clarín como la Cámara pueden prolongar la situación algunos meses.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual deberá comenzar con la adecuación de los otros grupos mediáticos, lo que permitirá una mayor competencia y menos concentración.

Pero también es imprescindible avanzar rápidamente con los medios sin fines de lucro, comunitarios, alternativos, populares y brindarles todo el apoyo que la propia ley les ha otorgado. La comunicación popular preexistió largamente a la Ley de Medios, constituyó un aporte significativo a la propia ley y se sostuvo contra los embates del Estado hostil y del Comfer.

En tanto el gobierno volvió a mostrar una capacidad de interpelación a sectores diversos de la sociedad, la convocatoria masiva del 9 de diciembre reprodujo el clima del Bicentenario. Su número fue igual o mayor que el de la concentración adversa del 8N, pero su composición y su tono la diferenciaron por completo. La convocatoria a la fiesta popular fue respondida por unamultitud, con un gran aporte de Unidos Organizados y Solidarios.

Por su parte la UCR se subió a la movilización contra el gobierno que impulsan Hugo Moyano y el sector de la CTA de Pablo Micheli. “Vinimos a ratificar nuestro apoyo y acompañamiento a la marcha y nuestro compromiso de seguir trabajando por los reclamos que vienen formulando los trabajadores sobre asignación familiar, mínimo no imponible y el aumento a los jubilados”, dijo el diputado Ricardo Alfonsín sobre la convocatoria, a la que también se sumaron los gremios alineados con Luis Barrionuevo, el peronismo federal y duhaldista, los ruralistas de la Federación Agraria. Al mismo tiempo la Asociación Bancaria (AB) que encabeza Sergio Palazzo decidió “no participar en la movilización dispuesta para el día 19 hacia la Plaza de Mayo”, según lo resolvió durante el 100o plenario nacional de secretarios generales de la Bancaria, agregando que “no participaremos de decisiones adoptadas sin el debate orgánico, que puedan confundirse con intereses partidistas o que involucren a sectores que apuestan a la fragmentación del movimiento sindical”. Sin embargo ratificó su pertenencia al consejo directivo de la CGT Azopardo. También un encuentro de delegados de ATE Capital rechazó la convocatoria del titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, a la marcha del 19 de diciembre. Micheli sufrió así un repudio a su estrategia en el gremio que conduce, ya que más de 800 delegados de ATE Capital, junto a la mitad de la conducción local, manifestaron el “descontento por las decisiones tomadas unilateralmente por sobre los órganos democráticos” de ese sindicato, y anunciaron que no acompañarán la movilización.

La oposición política no tiene una alternativa a los problemas de los sectores populares. Y es llamativo que los dirigentes sindicales opositores, sobre reivindicaciones justas, sólo hagan exigencias al Estado: derogar el Impuesto a las ganancias sobre los asalariados, subir las jubilaciones hasta el 82 por ciento móvil, pero de aumentar los impuestos a los más ricos, ni una palabra. La verdad es que trabajan para otros y para sus intereses burocráticos particulares.

Los reclamos sólo son una excusa.

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / critical thinking vocabulary

Aparición con vida