Domingo, 26 Marzo 2017


Nuevos y altos desafíos PDF Imprimir E-mail

(Editorial de Nuestra Propuesta del 18 de abril de 2013)

Desde hace más de una década, en América Latina vivimos un nuevo momento histórico: la búsqueda de los caminos para superar el neoliberalismo. Venezuela, de la mano de Hugo Chávez, fue vanguardia y creó condiciones y estimuló al conjunto de la región. Este domingo, el pueblo venezolano, ratificó que es un proceso de largo aliento, y con el triunfo de Maduro le dio a Chávez, quizá, su victoria más grande.

En tanto en nuestro país, pese al intento de embarrar la cancha en que se empecinaron los bloques que otrora integraron el Grupo A, el Senado consiguió tratar y firmar los dictámenes de comisión de los proyectos para reformar aspectos de la Justicia que, una vez aprobados, permitieron que el proyecto vaya a la Cámara. Por su parte los integrantes de «Justicia legítima» se siguen autoconvocando y reuniendo y generando propuestas. El oficialismo quiere politizar el Consejo de la Magistratura y el hecho de recurrir al voto popular es novedoso y por lo tanto habrá que ver cómo resultará.

A la luz de la convocatoria al 18A, Macri se unió a otros dirigentes opositores, como los diputados Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Gabriela Michetti y Francisco de Narváez, que también se plegaron a la marcha, junto a los organizadores mediáticos Clarín y La Nación.

Tal como lo anticipó el 1 de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, Mauricio Macri mandó a la Comisión de Educación de la cámara legislativa de la ciudad un proyecto para crear el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, que funcionaría como un ente autárquico dependiente de la cartera que conduce el ministro Esteban Bullrich. El instituto tendrá como objetivo principal la evaluación «sistemática y periódica del nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos, de la formación y desempeño docentes, del funcionamiento institucional del sistema educativo y del impacto de las políticas educativas».

Desde la oposición porteña se rechazó la iniciativa del jefe de Gobierno al objetar «la concepción del proyecto de ley porque descarta la evaluación del sistema y apuesta al ranking de docentes y escuelas».

Otro de los puntos criticados del proyecto del Ejecutivo apunta al papel del Director del Instituto, quien será elegido por el ministro del área y podrá «establecer criterios de profesionalización», además de estar facultado a «promover, sancionar o disponer cesantías del personal», así se califica al proyecto del PRO como «restrictivo y poco democrático». Por su parte la diputada Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro, solicitó que «no sólo sean evaluados docentes y alumnos, sino que también se analicen las políticas públicas que el gobierno lleva adelante en el área educativa» y se mostró preocupada porque esta herramienta «pueda ser usada para generar rankings de escuelas».

Por su parte la Cancillería argentina informó que el Reino Unido realizará hasta el 26 de abril nuevos ejercicios militares en nuestro territorio, incluyendo el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas. «Esta acción no sólo constituye una nueva muestra del desprecio del Reino Unido por las resoluciones de las Naciones Unidas.

La República Argentina condena, una vez más, la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en una región caracterizada por su vocación pacifista y que permanece libre de armas nucleares», acotó la Cancillería en un comunicado.

En conclusión, las derechas se asemejan en metodología e ideas, ya sean Capriles Radonski, el Departamento de Estado norteamericano, el Reino Unido o Mauricio Macri y el proceso latinoamericano nos ofrece nuevos y altos desafíos.

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

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