Domingo, 26 Marzo 2017


Profundizar el rumbo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción web PCA   
Jueves, 02 de Mayo de 2013 15:09

(Editorial de Nuestra Propuesta del 2 de mayo de 2013)

Ir a la superación de los problemas económicos que se enfrentan, requiere sostener un franco intercambio de ideas al interior del campo popular sobre la necesidad de avanzar en la desestructuración de algunos espacios claves del modelo neoliberal y del Consenso de Washington.

Por eso, si bien los valoramos, no debemos sacralizar los avances alcanzados ni silenciar nuestras críticas por el temor a hacerle el juego a la derecha. El juego a la derecha se le hace cuando se hace seguidismo de sus políticas, apostando al desgaste del gobierno como, por ejemplo, sectores autodenominados progresistas lo hacen cotidianamente, y no cuando se critica al gobierno y se busca aportar marcando sus límites e insistiendo en lo que todavía queda por hacer.

Aún no se plantea con fuerza la recuperación del patrimonio nacional entregado en momentos del auge neoliberal como la energía, el transporte ferroviario y marítimo y tampoco el rescate de los recursos naturales estratégicos.

Todavía se mantienen las condiciones que garantizan las ganancias extraordinarias del capital concentrado, por lo cual, si bien ha mejorado en parte la situación de los sectores populares, la desigualdad no sólo se mantuvo, sino que continúa incrementándose.

Es evidente que si se mantiene esta gigantesca desigualdad, si subsisten las injusticias sociales, si no se toman medidas para frenar la inflación, resolver esto no es posible apelando solamente a la distribución del superávit estatal. Será necesario afectar a las grandes fortunas, las súperganancias. Hay que desarrollar los cambios estructurales en el sistema económico del país, un plan de acción con los siguientes ejes: profundización de la integración latinoamericana, distribución de la riqueza, reforma impositiva progresiva, recuperación del patrimonio nacional, la transformación del sistema financiero en servicio público, el desarrollo rural sustentable, la promoción de la economía social y la profundización de la democracia. Si no se avanza en este sentido, más temprano que tarde, se creara un caldo de cultivo ideal las para maniobras desestabilizadoras del imperio, en este sentido consignamos que aumenta la presión de la embajada de EE.UU., que redobla sus esfuerzos por unificar a los sectores de la derecha que, si bien sigue mostrando síntomas en su crisis de articulación, comienza a mostrar algunos gérmenes de unidad que puede llegar a plasmarse con fuerza hacia el 2015. Ni la embajada, ni los sectores de derecha renunciarán a la búsqueda de un Capriles propio. Se está hablando en estos días de una gran movilización para el 25 de mayo. Movilización correcta y necesaria, ya que es imprescindible volver a disputar la calle. Nosotros los comunistas debemos tener una participación destacada en recuperar un espacio que no se puede regalar. Es necesario llevar adelante una estrategia armoniosa de movilización y construcción de la fuerza política. Esta necesidad se está haciendo cada vez más evidente a medida que avanza el proceso electoral y aumenta la tensión entre el peronismo y el kirchnerismo. Proponemos llevar adelante un debate que debe servir para crear mejores condiciones para enfrentar la crisis, pero también como manera de aportar a la construcción de un proyecto de país que debe ser levantado y defendido por el campo popular con la construcción de una fuerza política amplia, frentista que sirva como sostén e impulso de los cambios necesarios.

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / phd and dissertation