Domingo, 26 Marzo 2017


Ernesto Che Guevara PDF Imprimir E-mail

(Editorial de Nuestra Propuesta del 14 de junio de 2013)

En pocos días el Che Guevara cumpliría 85 años. Con el paso del tiempo se verifica la energía de su pensamiento ante los pro- blemas de hoy y del futuro. En el terreno yermo de los noventa, la imagen del Che respondía a la urgencia de no entregarse al neo- liberalismo y de mantener los ideales. Hoy, avanzar en la recu- peración de su concepción mar- xista revolucionaria es más nece- sario que nunca.

 Los debates de estos días nos demandan ideas a las que el Che aportó con su vigoroso pensa- miento, tales como la concepción de enemigo fundamental, la idea de radicalidad y la necesidad de la unidad en una fuerza política capaz de afrontar los problemas actuales y conducir a los impres- cindibles cambios estructurales. En las batallas primeras de la independencia, Bolívar y San Martín nos dieron lecciones de identificación clara del enemigo principal, en la Revolución Cuba- na el antimperialismo es un ele- mento constitutivo, y en Guevara es fundamental.

El capitalismo en su desarro- llo contrario al orden de la natu- raleza exige robar los recursos a escala mundial, hacer guerras, depredar el planeta, llevar al pa- roxismo las desigualdades, con- centrar la información. Lo que nos obliga a tomar ejemplo y li- brar la colosal batalla cultural sobre el papel del imperialismo en nuestros días.

Tomemos en cuenta cuánto entusiasma a la derecha vernácula el maltrato del establishment yan- qui hacia el gobierno argentino, las reuniones a las que asisten en la Embajada, las quejas por los gestos de autonomía ante las in- tromisiones, el reclamo de pre- siones ante medidas que les son desfavorables y también muchas veces el silencio sobre estos he- chos por parte de voceros oficia- les, que acaban denunciando solo a los factores locales de la política imperial, lo que denota carencias en la ubicación del ene- migo fundamental. Carencias que son a su vez un fuerte componen- te a modificar en los sectores populares, democráticos y avan- zados, para poder construir una fuerza política enfocada a cam- bios de fondo.

El Che es enseñanza de radi- calidad, tenía precisa idea sobre la liberación y la lucha contra la dependencia, sabía que no se podían llevar adelante sin pro- puesta de socialismo.

Las vidas perdidas a causa del accidente ferroviario de Once, o a causa de las inundaciones en la zona metropolitana y antes en Salta, y numerosos hechos más, son la patente demostración de que el capitalismo no puede pro- teger a la sociedad. Es obligato- rio pensar en cambios estructura- les, tienen que pagar más los que tienen más, los monopolios, las trasnacionales, y vale por supues- to, profundizar medidas favorables a los sectores populares, avanzar con reformas antineoliberales, pero hay que discutir sobre el ca- pitalismo en nuestro país.

En consecuencia, tenemos que abogar sin descanso por una fuer- za política plural, amplia, profun- da en programa, democrática, frentista, que pueda defender lo logrado y respaldarlo más hon- damente, que permita superar la consabida adaptación a la corre- lación de fuerzas para no avan- zar. Disponemos de una acumu- lación de prácticas, ideas y sen- timientos para proyectar fuerzas y estrategias eficaces de libera- ción. Y en este tema crucial, el Che nos proporciona razones y principios que enfrentan la cultu- ra de la desunión, para fundamen- tar la búsqueda incansable de la alianza de los sectores antimpe- rialistas y revolucionarios, en lo que debemos invertir todo nues- tro esfuerzo e inteligencia, en un trabajo político consciente y or- ganizado que logre suelo para la libertad, la justicia social y la so- beranía nacional.

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / bonde söker fru 2011