Martes, 28 Febrero 2017


El Capriles argentino PDF Imprimir E-mail

(Editorial de Nuestra Propuesta del 10 de octubre de 2013)

Joaquín Morales Solá, la pluma del poder, en su última columna dominical de La Nación vuelve con lo más maniqueo del "periodismo independiente". Especula sobre la salud de la presidenta y esto se da en plena campaña electoral, donde Massa va plasmando su programa neoliberal en una propuesta que se basa en la seguridad jurídica para las empresas privadas, desideologización y desregulación, reformulación de alianzas internacionales, generación de confianza para atraer inversiones, superación de fricciones con “el campo” y mejora de la competitividad industrial tocando el tipo de cambio. Repiten Massa y sus candidatos que “hay que mirar al futuro y no al pasado”. Y los poderes que apoyan al intendente de Tigre saben que habla de volver a endeudarse en el mercado financiero, permitir que los bancos vuelvan a intervenir en el sistema jubilatorio, establecer una política de metas de inflación, lo cual implica ajuste sobre salarios y gasto público, replantear la política energética y, con la lucha “contra la corrupción” como estandarte, “garantizar la independencia de la Justicia”. Se trata de un claro programa de ajuste para el conjunto de la sociedad y “seguridad jurídica” para garantizar los negocios de los grupos concentrados en línea directa con las remanidas recetas de los organismos internacionales que están haciendo estragos en Europa, como bien lo demuestran los casos de España y Grecia entre otros.

En diversas ocasiones hemos advertido sobre lo peligroso y lo inadecuado que resultaba menospreciar la capacidad de la derecha, más allá de la manifiesta impotencia de sus referentes políticos más visibles para conformar una representación unificada de la oposición. Siempre hemos recalcado que, por más amenazantes que aparecieran los conspiradores mediáticos y empresariales, había en realidad una política que coordinaba el entretejido derechista siendo su responsable el imperio a través de su embajada en el país.

Desde el Partido Comunista hemos venido alertando insistentemente sobre los riesgos que se enfrentaban si no se resolvía favorablemente la disyuntiva entre radicalización de los procesos de cambio estructural o restauración neoliberal.

Como ya sucedió en la última campaña electoral en Venezuela, el conjunto de dirigentes conservadores que, impulsados por la embajada de EEUU, se encolumna tras la candidatura de Massa buscando encontrar a su propio Capriles, sostiene que su objetivo es “mantener lo que se hizo bien y cambiar lo que está mal”, difusa propuesta programática e ideológica que sin embargo encuentra su cauce y revela sus verdaderas intenciones en sus líneas programáticas de claro corte neoliberal y en el tajante rechazo a la política de relaciones internacionales del gobierno nacional. Al momento de definirse en este sentido no tienen dudas, denostan el proceso de integración latinoamericana y promueven un nuevo alineamiento con los Estados Unidos con el consabido peligro de regresar a las “relaciones carnales” en momentos en que la contraofensiva norteamericana sobre Latinoamérica se hace cada vez más evidente y alevosa.

Los comunistas en esta etapa buscamos aportar al debate de fondo, cómo crear una fuerza política alternativa, plural, amplia en su convocatoria, profunda en su programa, democrática en la distribución de los bienes simbólicos y de la representación política, que tenga las capacidades y la organización necesarias para enfrentar la disyuntiva entre una restauración cada vez más salvaje o el impulso de las reformas estructurales imprescindibles para avanzar en un camino poscapitalista y derrotar a la derecha y al imperio.

 

 

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / click here