Domingo, 26 Marzo 2017


Cambiar la relación de fuerzas y avanzar PDF Imprimir E-mail

(Editorial de Nuestra Propuesta del 8 de agosto de 2013)

A días de las Paso todos los encuestadores coinciden en que el Frente para la Victoria será la primera fuerza política. Pese a que enfrenta dificultades en los grandes distritos, en cada uno de ellos confronta con partidos o alianzas distintas, de manera que tomado el conjunto del país, sólo habrá una fuerza en condiciones de recoger un porcentaje importante de los votos. Desde el punto de vista legislativo, se confirma un diagnóstico: el oficialismo mejoraría su situación en la Cámara de Diputados, tal vez con diez bancas más, y mantendrá las que tiene o perderá un par en el Senado. Este panorama aparece todavía abierto en la provincia de Buenos Aires. Massa, quien arrancó con 15 puntos de diferencia a su favor (proyectando los indecisos), fue perdiendo votantes, hay encuestadores que hablan de empate técnico y otros que marcan distancias que oscilan entre los dos y los cuatro puntos.

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(Editorial de Nuestra Propuesta del 1 de agosto de 2013)

Etchevehere, titular de la rancia Sociedad Rural, fijó su posición clasista en la inauguración de la muestra anual en el predio de Palermo: “Tenemos una política agropecuaria insólita, y nos quedamos sin el trigo, sin la harina y sin la torta”. Y prosiguió: “El mundo se nos cayó encima, señora Presidenta, y su gobierno dilapidó esas oportunidades y malgastó en subsidios, politiquería barata, prácticas populistas, corrupción y propaganda”. Fue más a fondo el ruralista, que reclamó volver a un Estado ausente y dejar las manos libres a una “producción” que se considera capaz de todo. De producir, exportar y, por supuesto, definir cómo y para quién se distribuye. La propiedad de la tierra.</p>

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(Editorial de Nuestra Propuesta del 25 de julio de 2013)

Los principios de la Soberanía Hidrocarburífera están establecidos en la Ley 26741, que además de la estatización de una parte de YPF, la declara de interés público para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos, garantizar su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización. Ahora, el decreto 929 debe entenderse dentro del régimen creado por la Ley 26741, que menciona como principios de la política hidrocarburífera argentina, entre otros, “la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales”, como también “la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo”. En este punto se debe mencionar lo gravemente negativo de la privatización neoliberal de la empresa en los noventas, cuya recuperación parcial por parte del Estado no alcanza para dejar de importar hidrocarburos. Esto es lo que se perseguiría con el régimen de promoción y el acuerdo entre YPF y Chevron, que establece beneficios para quienes realicen una inversión directa de más de mil millones de dólares durante los primeros cinco años de un proyecto. Permite a los inversores, en la medida que haya autoabastecimiento y luego de los cinco años de iniciado el proyecto, exportar el veinte por ciento de la producción sin retenciones y pudiendo dejar el total de las divisas exportadas en el exterior. Esto implica no tener que importar el ochenta por ciento de la nueva producción de estos emprendimientos, que se destinará al mercado interno en un periodo de cinco años, evitando el drenaje de divisas que significa la permanente adquisición de hidrocarburos por parte del Estado.

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