Prueba piloto para la reactivación del turismo

Patagonia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Bariloche ha sido la ciudad seleccionada para una eventual prueba de piloto para que retorne la actividad turística, después de una reunión entre la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, junto al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.

En el marco de la pandemia del Covid 19 después de seis meses de aislamiento preventivo, se abre la posibilidad de implementar una prueba piloto para reanudar la actividad turística en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
El hecho se dio a conocer tras una reunión que mantuvieron la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, comenzó a analizar junto al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.
Al mismo tiempo, empresarios del sector delinean planes con protocolos sanitarios ante la continuidad de la pandemia de coronavirus.
En la última reunión que mantuvieron en Buenos Aires, Carreras y Lammens dialogaron sobre la posibilidad de avanzar con la llegada de unos 500 turistas semanales a la ciudad andina, principal fuente del turismo rionegrino.
La gobernadora señaló que coincidieron con el ministro en que "tiene que haber una temporada de verano, es necesario".
"Lo que ha pedido el sector empresarial y el municipio es empezar con una experiencia de sólo 500 turistas, pensemos que en los meses de invierno visitan la ciudad alrededor de 600 mil pasajeros y en este caso hablamos de 500 turistas en una experiencia acotada que permitirá ir observando el cumplimiento de los protocolos", explicó la mandataria.
En ese marco, reveló que también en su charla con Lammens coincidieron "en la necesidad de ir recuperando la conectividad" de Bariloche con vuelos de cabotaje.
La intención del gobierno Nacional es que si la prueba llega a ser exitosa, paulatinamente se repita en otros puntos turísticos de la Argentina.
En este momento, Río Negro tiene arriba de diez mil casos de Covid, y la mitad se encuentran en Bariloche con más de 550.
En este sentido, el Secretario del PC de Bariloche, Rubén Terrile alertó que “si se abre el turismo ahora la situación sanitaria puede empeorar porque el sistema de salud no está pudiendo cubrir ni a la propia población local”.
A su vez, lamentó que “se va a analizar el protocolo en función del turismo y no de la población de Río Negro”. Y, por eso no dudó en afirmar que “si se hubiese atendido mejor a la población sanitariamente tendríamos más camas, más profesionales de la salud trabajando y menos casos”. “Si tuviéramos estas condiciones podríamos pensar en una reapertura de la actividad turística”, señaló.
Asimismo, denunció que “hay una presión muy grande los empresarios hoteleros y de viajes para que se reabra la actividad”. De igual manera, Terrile remarcó que “la gobernadora responde a estos sectores que están dentro del oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro”.
“En Bariloche se sostuvo siempre que la economía más importante es el turismo”, resaltó el dirigente del PC de Rio Negro. Sin embargo, dejó en claro que “sin turismo la ciudad han funcionado, pero acá solo se quiere beneficiar a los empresarios”.
Para finalizar, reflexionó que “no estamos en contra de que la activad exista, pero no se está fomentando la encomia regional que en estos momentos es más importante”.