Se presentó el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria

Política
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Alberto Fernández anunció un proyecto de inversión en la educación superior que contiene 63 obras en 47 universidades nacionales.

En una videoconferencia el presidente Alberto Fernández anunció el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que contempla 63 obras en 47 establecimientos que contienen a más de un millón y medio de estudiantes.
Fernández presentó esta iniciativa junto a Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas, Nicolás Trotta por la cartera de Educación, y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los secretarios de políticas universitarias y rectores de todo el país.
“El futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para prepararnos para entrar a un mundo donde cada vez más la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de poder”, consideró Fernández y añadió: “que la universidad pueda crecer y desarrollarse en las mejores condiciones tiene que ver con el desarrollo futuro”.
En ese sentido, Trotta recalcó que “son pasos fundamentales para profundizar el desarrollo de la investigación en nuestras universidades y ampliar el derecho al acceso a la educación superior”, y agregó: “nuestro desafío y nuestro compromiso es volver a transitar la priorización de la agenda educativa”.
Vale mencionar que se están poniendo en movimiento obras paralizadas durante el Gobierno de Cambiemos. “Estamos apostando a seguir construyendo la infraestructura que necesita nuestro país”, señaló por su parte el ministro Katopodis.
Ernesto García, responsable universitario de la FJC, señaló que “es un anuncio positivo ya que vuelven a tomarse obras que se habían parado durante los cuatro años del macrismo, que son necesarias en las universidades y se lanzan como parte de un plan para adecuar al sistema universitario después de la cuarentena”.
En esa dirección, el también coordinador del MUI enfatizó: “la crisis del Coronavirus tiene que permitirnos poner en cuestión algunas situaciones que estaban naturalizadas, como la saturación de aulas, la falta de conectividad y otros problemas que debilitaban la posibilidad del derecho a la educación”.
Asimismo, García expresó que se debe profundizar en esta sintonía. “Hay que avanzar en planes de largo plazo que nos den soberanía en distintas áreas, como la del Software. Los anuncios son positivos y es parte de la necesidad de desarrollar una nueva ley de financiamiento educativo que fortalezca el desarrollo del derecho humano de la educación en Argentina”.