A 15 años del no al Alca

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El secretario del Partido Comunista bonaerense e integrante de la Mesa Nacional de la Central, José Urreli, recordó las jornadas de la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata.

A quince años de la Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Mar del Plata, la CTA de los Trabajadores llevó a cabo un coloquio en el que se expuso sobre el papel del movimientos popular en la construcción de la Patria Grande que contó con la participación del secretario del partido Comunista bonaerense e integrante de la Mesa Nacional de la Central, José Urreli.
Ahí, junto al coordinador del MTL, también se dieron cita Luis D’Elía, Edgardo Depetri, Daniel Menéndez, Milagro Sala, Juan Vita, Eduardo Montes, Tania Valentina Días, Gildo Onorato, Nené Aguirre, Walter Correa y José Sancha.
“Hace quince años se constituía un momento histórico para América Latina”, recordó Urreli y añadió que la Cumbre fue “una de las mayores expresiones de unidad que logró torcerle el brazo al imperialismo yanqui que quería imponer un tratado de libre comercio para aumentar su injerencia”.
Por otra parte, fue claro al señalar que “fue una gesta de acción conjunta con un apoyo e impulso muy importante de Fidel Castro”, al tiempo que resaltó “la gran movilización con protagonismo de las juventudes, los obreros, los estudiantes y los movimientos sociales”, que significaron esas jornadas que culminaron con el acto que tuvo lugar en el estadio José María Minella.
Asimismo, Urreli celebró la postura de los actuales gobiernos de Argentina y México, “la derrota del golpe de Estado en Bolivia y el resultado del plebiscito en Chile, sumado a lo que se viene en Venezuela y Ecuador” y resaltó que es preciso “reivindicar esa senda del no al Alca y la reconstrucción de la Celac”.
Tras lo que recalcó que “hay que consolidar la unidad para enfrentar en mejores condiciones a la derecha y a los gobiernos que pretenden sojuzgar a los pueblos y profundizar las medidas neoliberales”.
Urreli dijo que “fue un orgullo participar de esa Cumbre y hoy tenemos que ser capaces de pensar en recomponer esa articulación y valorar esa gesta histórica”.