El PC apelará el rechazo a su solicitud de querellar por el femicidio de Florencia Gómez

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista apelará la decisión del Dr. Pablo Ruiz Staiger, juez a cargo de la investigación del femicidio de María Florencia Gómez Pouillastrou, que formalizó en una audiencia esta mañana en San Jorge el rechazo a que el Partido se constituya como querellante por el crimen de su dirigente, ocurrido el 12 de octubre de 2020.

El pasado 30 de octubre, el Partido solicitó su incorporación a la causa en calidad de querellante. El pedido de los y las comunistas  se funda “en la reconocida militancia social y política de víctima por los derechos de los más vulnerables”, como parte de la Federación Juvenil Comunista y en su rol de Responsable de Géneros del partido en la provincia de Santa Fe y la solicitud  fue apoyada por las demás partes intervinientes en la investigación: la defensora oficial y la querella de la familia de la víctima.

Desde que se presentó la solicitud, se realizaron concentraciones en todo el país y se recogieron miles de adhesiones a la participación del Partido Comunista en el proceso. “Recuerdan las firmantes que María Florencia era madre, hermana, hija, pero también era una militante política, afiliada al Partido Comunista. La búsqueda de Verdad y Justicia por su asesinato no puede prescindir del aporte al proceso judicial de la organización donde participaba, denunciando el carácter político y sistémico de la violencia contra las mujeres. Su muerte ratifica de forma trágica lo que denunció en vida", advirtieron en una carta pública docenas de mujeres políticas, legisladoras, concejalas y secretarias de estado de la provincia de Santa Fe.

“Consideramos que el fiscal, la única parte que se opuso a nuestra solicitud, no tiene argumentos procedimentales e insistimos en la caracterización de los femicidios como crímenes políticos”, señaló Verónica Juri, abogada del Partido Comunista santafesino. Para la letrada la decisión del juez Ruiz Steiger “podría resultar una grave intromisión del Poder Judicial sobre las competencias y campo de acción de los partidos políticos,  considerándolos como meros actores en ámbitos electorales y quitándoles el rol social”. "Vamos a esperar que el juez de sus argumentos para saber en que se funda el rechazo", completó.

La organización apelará ante la Cámara de Casación la decisión judicial.

En el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Partido Comunista considera atinado destacar que de acuerdo las conclusiones del reporte del Observatorio “Ahora que si nos ven”, que relevó los 265 femicidios que se cometieron en todo el país en lo que va del año, “todo femicidio es político. Es un disciplinamiento que mujeres y diversidades sufrimos producto de la desigualdad estructural de nuestra sociedad y las relaciones de poder que siempre configuran en un rol de superioridad a los hombres y de inferioridad a mujeres y personas LGBTIQ+”.  El aporte de los partidos políticos como instituciones de participación democrática es central a la búsqueda de una solución social a la violencia machista.

 

Piden que el PC sea querellante

 

Alrededor de quinientas personas firmaron un documento en el que hicieron propio el pedido del Partido Comunista y la FJC, de que se acepte como querellante al PC en la causa abierta por el femincio perpetrado contra Florencia Gómez.

El Documento presentado por la Corriente Lohana Berkins recuerda que junto con el PC y la FJC, “desde un primer momento iniciamos la lucha en Justicia por nuestra camarada en particular y continuamos la lucha que venimos dando por todas las identidades que han sufrido la expresión más brutal de violencias hacia mujeres e identidades nobinarias” y “nuestro primer avance fue poder caracterizar el asesinato de Florencia como un femicidio”-

Tras lo que recalca que “continuamos ante una realidad que no nos es extraña, los femicidios y todo el abanico de violencias patriarcales atraviesan a nuestras sociedades, y las violencias hacia los y las militantes políticos tampoco nos son extrañas”.

Asimismo, señala que “la respuesta a los crímenes vinculados a la violencia patriarcal que existe debe ser de índole política y las fuerzas que bregamos por una sociedad de iguales debemos tomar un rol preponderante en la construcción de esa sociedad”, y que “parte de las batallas que debemos dar se dan en el plano de la legitimidad de los espacios políticos para defender a sus militantes y a poner en cuestión las bases estructurales de las opresiones patriarcales”.

En este contexto, el PC pidió constituirse como querellante “y nos hemos encontrado con una respuesta que significa un retroceso en todos los órdenes: nos han anticipado que la solicitud de nuestro partido será rechazada: es rechazado el legítimo interés de nuestra organización a defender a una militante, orgánica y además caracterizada como dirigente política y feminista, argumento desechado por la fiscalía”.

También, recalca el Documento, “se desconoce la existencia de un sistema que vulnera y oprime de manera específica y transversal a un sector de la sociedad que todos los días debe llorar a sus muertas, inscribiendo el femicidio de nuestra camarada al orden de lo individual, sabiendo que en torno a  los femicidios hoy existen fuertes debates sobre la gravedad  y el carácter de asunto de estado que toman estos”.

Y destacó que el PC “cuenta con antecedentes en la defensa de los intereses colectivos y los derechos humanos y ha generado importantes antecedentes en torno a crímenes de estado como lo han sido los crímenes  de lesa humanidad”.