Unidad popular para enfrentar a la derecha y al imperialismo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En una entrevista con Nuestra Propuesta Diario, el Secretario General del Partido Comunista, Víctor Kot, convocó a toda la militancia partidaria y popular al acto virtual del 12 de diciembre que organiza el PC. “Los comunistas decimos: es tiempo de lucha y de transformaciones profundas”, afirmó.

El 2020 es por muchos motivos, pero especialmente por uno, la pandemia, un año atípico. Conscientes de los desafíos que se tuvieron que enfrentar bajo nuevas condiciones, el Partido Comunista convoca a un acto virtual, que se transmitirá por Facebook Live el 12 de diciembre desde las 19 horas. En este reportaje el Secretario General del PC, Víctor Kot, realiza un primer y necesario balance del año y anticipa las luchas que vienen: “es tiempo de transformaciones profundas” afirmó y destacó que la pandemia puso sobre el tapete que “el capitalismo no es la solución sino el problema”.

 

-¿En qué consiste la convocatoria al acto virtual que organiza el PC el 12 de diciembre?

 

Vamos a realizar un acto virtual convocando a la militancia del Partido, a sus organismos, a sus células de todo el país y también a todo el movimiento popular y a todos los amigos y aliados con los que hemos convivido en este año tan difícil y complejo. No es un acto puramente partidario, sino un acto del Partido hacia la sociedad y el movimiento popular.

 

-¿Qué motiva la iniciativa?

 

El acto surge de la necesidad de realizar un balance de lo que es fácil considerar como un año atípico, muy complejo e intenso, del que surge un horizonte todavía sin perspectivas. Hay que trabajar y militar en las condiciones que nunca habíamos pensado que iban a suceder, por lo tanto es necesario hacer un balance de lo actuado.

 

-En ese sentido ¿cuál es el balance provisorio de las actividades desarrolladas por los comunistas argentinos?

 

En esta difícil coyuntura, el Partido actuó de manera enérgica y creativa. En ese sentido, me parece importante destacar el virtuosismo demostrado por el Partido y su militancia a la hora de buscar formas de actuación política y de estar presente en las luchas. Impulsando siempre iniciativas de solidaridad y de respaldo a la vida y la integridad de la sociedad, de los que más sufren y más fueron golpeados por la pandemia. Desarrollamos una cantidad enorme de actividades de solidaridad para con nuestro pueblo. Brigadas universitarias, trabajo en el territorio, todo esto orientado a ayudar a los que más sufren las consecuencias de la pandemia, que se acoplan al desastre económico y social provocado por el gobierno de Macri. En resumen, la orientación de todas las iniciativas que desarrollamos en este año difícil se encuentran resumidas en el título de la convocatoria al acto del 12 de diciembre: unidad popular para enfrentar a la derecha y al imperialismo. Más que nunca necesitamos de la unidad popular para enfrentar a la derecha y al imperialismo, en Argentina y en América Latina. Y agregamos, esto es muy importante, que la unidad para enfrentar al enemigo de los pueblos no busca adoptar una posición defensiva solo de resistencia, sino de ofensiva popular y política, con el propósito de promover la lucha y lograr transformaciones profundas. La crisis capitalista y la pandemia demostraron que el capitalismo no es la solución sino el problema.

 

-¿Qué análisis realiza el Partido sobre el desenvolvimiento de la pandemia en Argentina y las posturas adoptadas por los distintos sectores políticos?

 

El contexto de pandemia en el cual estamos desde marzo de este año nos encuentra enfrentando una situación de extrema gravedad y sin un horizonte claro de cómo será su desarrollo más allá de la obtención de la vacuna. Debemos llamar la atención sobre el peligro que representan las irresponsables aperturas de actividades y la creciente deshumanización e indiferencia con que se reciben día a día las cifras de contagiados y fallecidos. Al respecto, hay que remarcar que Larreta, los medios de comunicación masivos y otros oscuros personajes de la derecha vernácula, fueron desbordando los intentos del gobierno por garantizar los cuidados hasta llegar a este momento en el cual el gobierno aparece con menos ímpetu en lo sanitario y resignado ante la situación. Se nos presenta una situación en la cual las amenazas sanitarias a nuestras sociedades ocupan un lugar central y debemos organizarnos para enfrentarlo en las mejores condiciones. Debemos insistir en las medidas de cuidado y poner en marcha, como eje central de nuestro trabajo, la constitución real, no solo como consigna de un Movimiento en Defensa de la Salud Pública.

 

-El acto del 12 coincide con el primer aniversario del gobierno del Frente de Todos ¿Qué balance hacen los comunistas sobre el primer año de gestión?

 

No hay que perder de vista que se trata de un año difícil y atípico. Nosotros valoramos positivamente una cantidad de medidas y pasos dados, pero no podemos dejar de señalar con énfasis que aún quedan pendientes una serie de cuestiones que se relacionan, todas ellas, al tema de la profundización, esto es, a la implementación de medidas de cambio estructurales que afecten a la matriz del capitalismo en Argentina. Los comunistas señalamos, como lo hicimos en otra etapa no muy lejana, que si no se toman medidas de profundización, la derecha se fortalece.

 

-Al respecto ¿qué luchas serán las más importantes en el corto y mediano plazo?

 

Sin dudas, la lucha contra la precarización laboral, contra la pretensión de la derecha de ampliar un ejército de trabajo de mano de obra barata, con salarios a la baja, por ejemplo. Además, tenemos objetivos concretos a corto plazo, como por ejemplo la concreción de una gran campaña nacional por una navidad sin presos políticos. Para ello convocamos a una gran movilización el 20 de diciembre por la libertad de los presos políticos. Asimismo, tenemos la lucha de los jubilados y algo que es muy, pero muy importante, que es la lucha contra la violencia patriarcal, contra la desigualdad de géneros y por el aborto.

 

-Los comunistas argentinos tomaron la lucha contra la violencia patriarcal y la desigualdad de géneros como un punto central de su actividad política...

 

En este punto, los comunistas tenemos un trabajo muy importante y especial que es la lucha contra los femicidios, una lucha que la encaremos desde el pedido de justicia por el femicidio de nuestra camarada en Santa Fe, Florencia Gómez. Florencia desarrollaba junto al conjunto de camaradas de la Fede un muy importante trabajo de construcción política en San Jorge con una fuerte proyección. Su brutal asesinato nos llena de indignación, de dolor y nos reafirma en la imperiosa necesidad de continuar y profundizar la lucha contra la violencia de género y el patriarcado. En este sentido, estamos trabajando en la exigencia de justicia, presentando una querella que, entendemos, debe transformarse en un precedente político y jurídico contra la violencia patriarcal.

 

-En el plano internacional, especialmente latinoamericano: ¿qué balance se puede realizar?

 

Mantuvimos y desarrollamos actividades de solidaridad con Cuba, que está siendo atacada ferozmente por el trumpismo en retirada, con Venezuela, con Nicaragua, con Bolivia en la resistencia  a la dictadura de Añez y aportando a la victoria del MAS y el regreso de Evo, con Chile y su impresionante movilización popular para desterrar el legado más importante del pinochetismo como lo es su todavía Constitución actual, con Palestina y muchos otros pueblos y procesos del mundo. Los comunistas argentinos siempre fuimos muy solidarios con los países y pueblos que se enfrentan de manera directa con el imperialismo yanqui. El imperialismo en esta etapa ha exacerbado sus medidas de acoso y agresión contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, solo por nombrar algunos casos. También encaramos algunas iniciativas, muy valoradas por nosotros, de intercambio con partidos comunistas y revolucionarios de otros países del mundo, como China, Cuba y Vietnam. Justamente la experiencia reciente de estos tres países demuestran la superioridad del socialismo en el tratamiento de una crisis sanitaria, económica y política como la que estamos viviendo.

 

-Este año parece ser un momento crucial que indica un declive de la derecha en la región y un nuevo ascenso, todavía en proceso, de opciones políticas de centroizquierda o izquierda: ¿es así?

 

Creemos que sí. Las victorias electorales en Chile y Bolivia son una muestra de ello. Pero también hay que decir que estamos ante una nueva oportunidad histórica, en la que no se pueden repetir errores. Para ello, se deberá tener en cuenta el balance crítico del ciclo pasado, tanto de sus importantes logros como de sus limitaciones. Hemos aportado a este balance con nuestro análisis sobre los problemas enfrentados por los gobiernos progresistas y de izquierda en la región cuando resaltamos tres problemas, a nuestro entender medulares, a tener en cuenta. Estos son la subestimación de las derechas, los límites que impone la idea de que es posible un capitalismo serio o humano y las dificultades que enfrentamos para consolidar las fuerzas pol